Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2020)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PEDAGOGIA Y PRACTICAS EDUCATIVAS PROF.MATEM. 21/13 2020 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MAROA, CLAUDIA PAOLA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
VIEYRA, ENZO MARTIN Auxiliar de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 6 Hs.  Hs.  Hs. 10 Hs. 2º Cuatrimestre 22/09/2020 18/12/2020 13 120
IV - Fundamentación
Pedagogía y prácticas educativas introduce al estudiante del profesorado en Matemáticas en el lenguaje pedagógico. Representa la primera aproximación a la problemática didáctica y a la comprensión del aula en tanto unidad vital donde se producen los procesos de enseñanza y aprendizaje. Aporta conocimientos que permiten trabajar de manera comprensiva, creativa y contextualizada, con el ¿Qué? y el ¿Cómo? enseñar. Se pretende favorecer el desarrollo de personas criticas, reflexivas y comprometidas, por un lado, con el proceso de apropiación y construcción de los conocimientos vinculados con la Didáctica, y por otro lado, frente a la toma de decisiones que hacen a su desempeño como futuro docente. Se organiza sobre la base de un aprendizaje cooperativo que favorezca la formación de capacidades para el trabajo en equipo. La intencionalidad de la propuesta está orientada a la elaboración y puesta en práctica de estrategias para el desarrollo de una enseñanza para la comprensión.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1.-Desarrollar una visión crítica de la problemática pedagógica didáctica que facilite la toma de decisiones asumidas con compromiso personal y social.
2.-Acceder al uso crítico de instrumentos didácticos que faciliten y favorezcan la tarea de enseñar.
3.-Construir conocimientos sobre las prácticas docentes, a partir de la reflexión crítica de diferentes situaciones de enseñanza.
4.-Integrar equipos de trabajo que favorezcan la conciencia de los procesos grupales inherentes a las situaciones de Enseñanza y de Aprendizaje.
5.-Analizar su propia práctica como estudiantes para promover modificaciones que ayuden al aprendizaje y crecimiento personal.
6.-Desarrollar la capacidad para programar y generar situaciones de enseñanza que promuevan la comprensión.
7.-Autoevaluar su desempeño en el desarrollo de la práctica y la de sus compañeros
VI - Contenidos
UNIDAD I. LA DIDÁCTICA, SU CAMPO DE ACCIÓN Y PROBLEMÁTICA.
La Didáctica como campo complejo de conocimiento. Construcción histórica del campo de la Didáctica. La didáctica y los aportes de diferentes disciplinas. Diferentes enfoques didácticos, fundamentos y características. Problemáticas y tendencias actuales de la Didáctica. Acerca del objeto de estudio de la didáctica.

UNIDAD II. LA ENSEÑANZA UNA PRÁCTICA DOCENTE COMPLEJA.
La enseñanza como una práctica docente, social, intencional, multidimensional y compleja. La práctica docente como la relación entre el docente y el alumno mediatizada por el conocimiento. Ejes de análisis y dimensiones de la práctica docente. El aula como micro espacio de la práctica docente en la institución. Reflexión y análisis de la practica docente en el aula.

UNIDAD III. EL CURRICULUM Y LA PRÁCTICA DOCENTE.
¿Qué entendemos por curriculum? Los componentes básicos del curriculum. ¿Para qué, por qué, qué, cómo y cuándo enseñamos ¿Qué, cómo, cuándo y para qué evaluamos? Los diferentes niveles de especificación curricular: Nacional, Provincial e Institucional. Los Contenidos Básicos Comunes (CBC) y los Núcleos Aprendizajes Prioritarios (NAP) y la Res. Provincial Nº 40, de lineamientos curriculares para el Ciclo Básico de la Educación Secundaria. El Proyecto Curricular Institucional

UNIDAD IV: LA PROGRAMACIÓN DE LA ENSEÑANZA COMO EJE ORGANIZADOR DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
La importancia de la programación de la enseñanza como eje organizador de la práctica docente. La programación como proceso mental y como producto. La programación como sistema integrado. Los elementos o componentes principales de la programación de la enseñanza: Objetivos, Contenidos, Actividades y Evaluación. La coherencia e interrelación entre los elementos o componentes. Las estrategias y actividades de enseñanza para la comprensión. Diferentes formas de diseñar una propuesta didáctica.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico Nº 1:Problemáticas actuales de la Didáctica. Analizar y reflexionar a partir de una guía de lectura, sobre los aportes que realizan diferentes autores, acerca de las problemáticas actuales de la Didáctica.

Trabajo Práctico Nº 2:La Enseñanza en el contexto del aula. Analizar diferentes situaciones de enseñanza a través de la visualización de vídeos, Serie Escuela de Maestros, que permitan comprender el sentido y el significado de la enseñanza.

Trabajo Práctico Nº 3: ¿Qué Contenidos enseñamos en la Educación Secundaria en matemáticas? Investigar, Analizar y seleccionar los contenidos para desarrollar la propuesta didáctica en para el Nivel Secundario, y realizar una red conceptual.

Trabajo Práctico N° 4: Elaborar una Programación didáctica de al menos tres clases que promuevan la enseñanza comprensiva.
VIII - Regimen de Aprobación
Para la aprobación de la asignatura se propone la modalidad de Promoción sin Examen Final.
Alumnos promocionales: deberán cumplir con la aprobación del 100 % de los Trabajos Práctico y la aprobación de un integrador Final con una nota de al menos 7 (siete) puntos.
Alumnos regulares: deberán cumplir con la aprobación del 100% del Plan de Trabajos Prácticos.
Alumnos libres: deberán acordar la realización del Plan de Trabajos Prácticos durante el desarrollo de la materia

IX - Bibliografía Básica
[1] ANIJOVICH, Rebeca; MALBERGIER, Mirta y SIGAL, Celia (2004) Una Introducción a la Enseñanza para la diversidad. Aprender en aulas heterogéneas. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires. Argentina.
[2] ANIJOVICH, Rebeca; MORA, Silvia (2010) Cap.1: ¿Cómo enseñamos? Las estrategias entre la teoría y la práctica. En Estrategias de Enseñanza. Otra mirada al quehacer en el aula. Aique Grupo Editor. Aique Educación. Buenos Aires. Argentina
[3] DAVINI, María Cristina (1996) Conflictos en la evolución de la didáctica. La demarcación de la didáctica general y las didácticas especiales. En Corrientes didácticas contemporáneas. Piados. Cuestiones de Educación.
[4] ---------------------- (2008) Cap.1 La Enseñanza, Cap. 3 La Didáctica, Cap.8 Programación de la enseñanza, Cap.9 Reflexiones y criterios de acción en torno a la motivación y Cap. 10: Gestión de la clase: enseñanza y aprendizaje en acción. En Métodos de Enseñanza. Didáctica general para maestros y profesores Editorial Santillana.
[5] ENRIQUEZ, Pedro; OLGUIN, Walter (2012).Cap. II: "Perspectivas de la realidad educativa y sus implicancias en relación teoría - práctica". en Problemática de la realidad educativa. Ediciones LAE (Laboratorio de Alternativa Educativa). UNSL San Luis. Argentina.
[6] FERNANDEZ, Blanca del Pilar(1995) Aula Taller: Sinónimo de hombre abierto. De. Bonum. Bs. As.
[7] FERREYRA, Horacio y BASTISTON, Virginia (1996) ¿Qué entendemos por curriculum?. En El currículum como desafío institucional. Aportes teóricos para construir el microcurrículum. Ediciones Novedades Educativas. Bs. As.
[8] GUYOT, Violeta (1999) La Enseñanza de las ciencias,un análisis a partir de la práctica docente. Alternativas, serie Espacio Pedagógico, Año 4(17). Laboratorio de Alternativas Educativas. UNSl. San Luis. Argentina.
[9] JOLIBERT, Josette; JACOB, Jeannette (1998) Interrogar y producir textosautenticos: vivencias en el aula. Dolmen Ediciones. Santiago. Chile.
[10] LITWIN, Edith (1996) El campo de la didáctica: la búsqueda de una nueva agenda en Corrientes didácticas contemporáneas. Piados. Cuestiones de Educación.
[11] POGGI Margarita (Compiladora). La Observación: elemento clave en la gestión curricular. Apuntes y Aportes para la Gestión Curricular. Edit. Kapelusz. Buenos Aires.
[12] POGRÉ, Paula (2002) Cap.3: Enseñanza para la comprensión. Un marco para innovar en la intervención didáctica. En Como Planifican las escuelas que innovan. Papers Editores.
[13] Gobierno de la Provincia de San Luis.(2019)Diseño Curricular Provincial. Ministerio de Gobierno y Educación. Subsecretaría de Cultura y Educación.
[14] Ministerio de Educación de la Nación (2011) Videos Serie Escuela de Maestros, Cap.I Enseñanza, Cap.IV El saber, Cap.VI Los inicios, Cap.VII Obras Maestras.
[15] ----------------(2011) Videos Serie Explora Pedagogía El Curriculum Escolar.
[16] ----------------(2011) Videos Serie Escuela Abierta El aula sin fronteras.Revista digital.
[17] ---------------(2004) Núcleos de Aprendizajes Prioritarios
[18] ------------- -(2006) Serie de Cuadernos para el Aula.
X - Bibliografia Complementaria
[1] ARAUJO, Sonia (2006) Docencia y enseñanza. Una introducción a la didáctica Editorial Universidad Nacional de Quilmes. Argentina. BLYTHE, Tina y col. (1999) Enseñanza para la Comprensión. Guía para el docente. Paidos. Argentina.
[2] CAMILLONI, Alicia R. W. de y otros (2007) El saber didáctico Paidos Argentina.
[3] FELDMAN, Daniel (2000) Enseñanza y Didáctica Cap.I en Ayudar a Enseñar. Aique, Buenos Aires
[4] FELDMAN, Daniel (2010) Didáctica General Aportes para el desarrollo curricular. Instituto Nacional de Formación Docente. Ministerio de Educación de la Nación www.me.gov.ar/infod/aportes a la implementación y desarrollo curricular.
[5] FREIRE, Paulo (2004) Pedagogía de la Autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI Editores Argentina S .A. Buenos Aires. Argentina
[6] GVIRTZ,Silvina y PALAMIDESSI,Mariano(2002) El ABC de la tarea docente: currículum y enseñanza. Editorial [8] Página 3 Aique.Bs.As.
[7] ITALIANO, María Elena (2010) La Enseñanza para la Comprensión: una propuesta para la acción. Documento de Cátedra.
[8] MANCINI, Alicia Ana (2006) La didáctica y su enseñanza. Orientaciones predominantes en las últimas décadas. Editorial de la Fundación Universidad Nacional de Río Cuarto. Serie Aportes a la Educación.
[9] TISHAMAN, Shari, y otros (1997) Un aula para pensar. Aprender y enseñar en una cultura de pensamiento. Editorial Aique. Argentina.
XI - Resumen de Objetivos

Posibilitar la comprensión de las prácticas educativas. Comprender los elementos fundantes de los procesos pedagógicos que se desarrollan en el aula de la escuela secundaria. Problematizar el aula de formación del profesorado.
XII - Resumen del Programa
Incluye contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales del campo de la problemática pedagógica Didáctica. Los conceptos estructurantes son Didáctica, Practica Docente, Currículo, Niveles de Especificación Curricular, Programación de la Enseñanza. Los procedimientos que se trabajan se refieren al análisis, reflexión y programación de la enseñanza, en el Área de la matemática para el Nivel Secundario. Las actitudes giran en torno al desarrollo del compromiso personal y social con el quehacer docente.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros