Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Básica, General y Complementaria
Área: Procesos Psicológicos Básicos
(Programa del año 2020)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 18/12/2020 11:01:19)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 13/00CD 2020 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SALAS, FABIO GABRIEL Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
HIDALGO, MARCELA ANDREA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 4 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 22/09/2020 18/12/2020 13 90
IV - Fundamentación
La asignatura Psicología del Desarrollo para estudiantes de la carrera de Profesorado en Educación Especial, corresponde a primer año de la carrera y responde a la necesidad de ofrecer a los estudiantes contenidos referidos a diferentes aspectos del desarrollo del ser humano que resultan necesarios para su formación como futuros docentes.
La educación es una práctica social interpersonal entre docentes, estudiantes y conocimiento determinados que está sujeta al nivel de desarrollo evolutivo que presentan los estudiantes y también a los conocimientos que tiene cada docente al respecto, lo cual le puede permitir alcanzar un proceso de enseñanza-aprendizaje adecuado.
En la asignatura se plantean las diversas perspectivas epistemológicas, teóricas y metodológicas que en el área de la Psicología del desarrollo son referencias indiscutibles, desde donde se han realizado aportes relevantes en esta área de conocimiento. Esto permite abordar el estudio de diferentes aspectos del desarrollo a partir de las propuestas más destacadas y reconocidas en el ámbito científico y académico. Estas propuestas teóricas están sujetas a su contexto de producción lo cual se evidencia en el recorrido que realiza la asignatura por los diferentes conceptos y planteos que fueron surgiendo respecto a la Psicología del desarrollo desde sus comienzos y en cómo estos luego fueron cambiando a partir de los trabajos científicos y académicos que sobre el tema fueron publicándose.
El desarrollo de una persona presenta cambios constantes a lo largo de la vida que permiten delimitar a nivel teórico diferentes etapas o fases, y esta forma de concebir estos procesos constituye uno de los abordajes más destacados en Psicología del desarrollo. Si bien en la asignatura se trabaja con esta perspectiva basado en análisis longitudinales, también se contemplan otras miradas que permiten incorporar elementos de estudio transversales en cada una de las etapas y en los procesos estudiados.
Se asume que el desarrollo humano es un área de conocimiento amplia y compleja, ya que en ella convergen estudios biológicos, psicológicos y sociales y culturales, entre otros. Es por esto que no solo resulta importante tomar los aportes más significativos de cada una de estas áreas, sino que también se pretende que los estudiantes reflexionen sobre los diferentes procesos que se encuentran detrás de cualquier comportamiento en el desarrollo y de cómo esto se articulan.
El actual contexto sociocultural es muy diferente al de algunas décadas atrás. Los cambios intensos y continuos que en diferentes órdenes presenta la sociedad, también se reflejan en los comportamientos que dan cuenta del desarrollo de las personas. Desde la asignatura se contemplan estos cambios y se analizar los factores y procesos que propios de nuestro contexto sociocultural.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Identificar los procesos socio-históricos que configuran la producción de los conocimientos científicos y académicos surgidos respecto al desarrollo humano.
- Reconocer la importancia de diferentes marcos teóricos y metodológicos en el abordaje de conocimientos sobre los diversos aspectos del desarrollo.
- Fomentar la reflexión respecto a la importancia de los aportes de la Psicología del Desarrollo para las futuras prácticas profesionales.
- Articular los aportes teóricos propuestos respecto al desarrollo con las características del contexto social y cultural actual.
VI - Contenidos
Unidad I: Psicología del desarrollo. Aspectos centrales
El estudio del desarrollo humano en diferentes momentos socio-históricos.
Las teorías sobre el desarrollo.
Métodos de estudio en Psicología del desarrollo. Métodos de investigación.
Desarrollo y sexualidad: Heteronormatividad. Perspectiva de género

Unidad II: infancias, adolescencias. La familia y el contexto social
Infancias y adolescencias. La construcción social de la niñez y de la adolescencia
La familia en el desarrollo. Razones de su importancia. Los cambios en los marcos teóricos para su estudio. La familia como sistema. La perspectiva ecológica de la misma. Familias convenciones y no convencionales.
Familia y adolescencia. La relación con los padres. Dimensiones y tipologías

Unidad III: Desarrollo psicomotor
Maduración crecimiento y desarrollo. Leyes o principios del desarrollo.
Desarrollo físico. Motricidad gruesa y fina. Aspectos del desarrollo psicomotor
Recién nacido. Funciones corporales. Funciones sensoriales. Funciones motrices. Los reflejos
La secuencia reflejo-conductas voluntarias. La interacción temprana
Desarrollo psicomotor. Los organizadores del desarrollo psicomotor

Unidad IV: Desarrollo cognoscitivo de la niñez
El desarrollo cognitivo. La adaptación. Los estadios del desarrollo.
Los esquemas. Los esquemas y su interacción con la realidad.
El reconocimiento de los objetos y su permanencia.
La capacidad de representación. Antecedentes. Tipos de significantes
Manifestaciones de la función semiótica. Tipos. El lenguaje como función elemental.
Desarrollo de la capacidad de pensamiento.

Unidad V: Desarrollo afectivo y relaciones interpersonales
Relaciones sociales. La necesidad del contacto y las primeras relaciones sociales. Las expresiones emocionales. El Vínculo de apego. El sistema afectivo maternal y paternal. Sus sistemas afectivos
Los otros adultos. La familia humana
El mundo social. Las relaciones con los otros
Juego. Teorías sobre juego. Características. Tipos de juego. Los juguetes

Unidad VI: Adolescencia.
Diferentes perspectivas de abordaje de la adolescencia.
Las concepciones adolescencia. Su historia, estudio y métodos de estudio
Pubertad. Duelos. Etapas. Cambios corporales. El proceso de construcción de la identidad. Tipos. Conflictos. Rebelión y autoafirmación. La búsqueda de sentido y su relación con la sociedad
Desarrollo cognitivo. Características del pensamiento

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los trabajos prácticos se realizarán de manera virtual adecuando las modalidades de los mismos a las disposiciones propuestas frente a la pandemia de COVID-19
Trabajo practico N º 1: Propuestas conceptuales para el estudio del desarrollo humano
Consignas
Actividad A
Luego de realizar una lectura reflexiva de los textos propuestos para este trabajo práctico construyan una figura de síntesis en la que pueda visualizarse:
- Perspectivas teóricas sobre el desarrollo
-Los cambios más importantes a lo largo de la historia
-Aspectos centrales que atraviesan la Psicología del desarrollo
Textos propuestos para este trabajo
- Delval J. (1994). El desarrollo humano. Cap. II El estudio del desarrollo humano. México: Siglo Veintiuno Editores
- Palalia, E., Olds, S. y Feldman, R. (2005). Desarrollo humano. (9° Ed.) México: Mc. Graw Hill Teoría e investigación (pp. 27-41)
Actividad B
- Observar el cortometraje: “Acorde Sordo” de Pablo Riera.
- Teniendo presente lo trabajado en el punto A, realizar un análisis sobre la protagonista que permita visualizar como operaron en su desarrollo a lo largo de su niñez y adolescencia, los diferentes factores que se proponen en las perspectivas estudiadas. Deberán elegir dos de las perspectivas y realizar el análisis desde allí.
Actividad C
A partir de lo trabajado en las partes A y B, elaboren una conclusión que refleje:
- La noción o nociones previas a la lectura de la bibliografía trabajada que tenían respecto a los aspectos que intervienen en el desarrollo de un niño/a. Dichas nociones ¿se modificaron o ampliaron?
- ¿A qué otras reflexiones/ ideas arribaron acompañados por la lectura de los textos y el análisis del video y el cuento?
Trabajo Practico N°2 Desarrollo psicomotor y cognoscitivo en la niñez
Consignas
Parte A
Definir los organizadores del desarrollo. Identificarlos en el video “Bebé gatea por primera vez”
2) Caracterizar las Funciones que permiten el desarrollo de la psicomotricidad. Analizar cuáles de ellas observan en los videos:
3) Actividad Alternativa:
Buscar un vídeo o soporte audiovisual que ejemplifique Motricidad Gruesa y Motricidad Fina. Exponerlos y comentarlos en clase
Parte B:
Analizar un video utilizando el material bibliográfico de la unidad 4
Aspectos de la Presentación final para todo el trabajo:
Formato: Letra arial 12, Interlineado 1,5. Extensión mínima: 2 páginas Extensión máxima: 4 páginas.
Partes del Trabajo Práctico:
Carátula con datos completos (de cada alumno y del Grupo) en una página.
Desarrollo (las respuestas de las consignas). Referencias bibliográficas Mínimo 1 pág. Máximo 2 pág.
Criterios de evaluación:
Redacción coherente, trabajo completo, participación en clase, adecuación a las consignas; articulación y profundización lograda y aportes personales y respetar las normas de citación
Trabajo practico N°3 Particularidades del Pensamiento Adolescente
Consignas:
Realizar lectura reflexiva sobre los textos:
- Fernández Mouján, O. (1986). Abordaje teórico y clínico del adolescente. Cap I. Ed. Nueva Visión, Buenos Aires. Pp 24-30.
- Rice, F. (2000). Adolescencia: desarrollo, relaciones y cultura. (9 ed.) Cap. 6. Desarrollo y cambio cognitivo. España: Prentice Hall. pp. 131-145.
-UNSL- FaPsi - Psicología Evolutiva II Lic. y Prof. en Psicología (s/f). ¿Qué hacen los adolescentes frente a un problema?
Construir una figura de síntesis que integre aspectos centrales. La misma será realizada en formato PowerPoint para exponerla en la primera y segunda clase del Trabajo Práctico. La exposición será por orden aleatorio.
En el informe escrito deberán presentar la figura de síntesis con una breve fundamentación.
Aspectos de la Presentación final para todo el trabajo:
Formato: Letra Arial 12, Interlineado 1,5. Extensión mínima: 2 páginas Extensión máxima: 3 páginas.
Partes del Trabajo Práctico:
Carátula con datos completos (de cada alumno y del Grupo) en una página.
Desarrollo (las respuestas de las consignas) en una o dos páginas.
Referencias bibliográficas en una página.
Criterios de evaluación:
Redacción coherente, trabajo completo, participación en clase, adecuación a las consignas; articulación y profundización lograda y aportes personales y respetar las normas de citación

Las horas restantes del crédito horario total, que no están detalladas en el punto III (características del curso) se completaran con actividades de consultas y supervisión, con la presencia simultánea/sincrónica de docentes y estudiantes de manera online.
VIII - Regimen de Aprobación
ALUMNOS REGULARES
A) Régimen de aprobación con Examen Final:
1. Asistencia al 70% a las clases teóricas y 80% de clases prácticas.
2. Aprobar el 100% de las evaluaciones individuales escritas con no menos de 6 (seis) puntos.
3. Cada evaluación tendrá 2 (dos) recuperaciones
4. Aprobar el 100% de los Trabajos prácticos, teniendo cada una solo una recuperación.
5. Aprobación de un examen final oral: Se sortearán dos unidades del programa que el estudiante deberá desarrollar. Los profesores podrán realizar preguntas sobre el resto de los contenidos del programa.
ALUMNOS LIBRES
Antes de los 10 (diez) días hábiles a la fecha establecida para el examen final, los estudiantes libres deberán:
1. Haber Aprobado una evaluación escrita sobre los temas centrales del programa (sin recuperación).
2. Haber Aprobado todos los Trabajos Prácticos vigentes.
3. Una vez aprobadas las instancias anteriores, los alumnos accederán a rendir de manera oral en la mesa de examen previstas en el calendario académico a programa abierto.
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad N°1
[2] - Di Segni, S. (2013) Sexología, géneros y heteronormatividad. En Memoria Académica de las III Jornadas del Centro Interdisciplinario de Investigaciones de Género. La Plata, FAHCE-UNLP.
[3] - Carrillo, M y Barberá Heredia, E. (2009) Evolución de la perspectiva de género en psicología. Pp. 91-101. En Revista Mexicana de Psicología, Vol. 26, Número 1.
[4] - Delval J. (1994). El desarrollo humano. Cap. II El estudio del desarrollo humano. México: Siglo Veintiuno Editores
[5] -Palalia, E., Olds, S. y Feldman, R. (2005). Desarrollo humano. (9° Ed.) México: Mc. Graw Hill Teoría e investigación (pp. 29-61)
[6] -Universidad Interamericana para el Desarrollo UNID (s/f). Psicología del desarrollo. pp. 1-8
[7] Unidad N° 2
[8] - Menendez, S. (s/f). Desarrollo psicológico en el contexto familiar. Tema 1: La familia como escenario del desarrollo psicológico. Área de Psicología Evolutiva y de la Educación. Departamento de Psicología Universidad de Huelva
[9] - Oliva Delgado, A. (2006). Relaciones familiares y desarrollo adolescente. Anuario de Psicología, 37, 3, 209-223
[10] Carli, S. (s/f) La infancia como construcción social
[11] Davila Leon, O. (2004). Adolescencia y juventud: De las nociones a los abordajes Última década N° 21 pp. 83-104
[12] Unidad N°3
[13] -Bozzalla, L. y Naiman, F. (1989/2002). Acerca de la subjetividad del recién nacido. Desarrollo y subjetividad. pp. 1-32
[14] Biotti M. F. y Panighetti, M. L. (s/f). Algunas problemáticas básicas de la psicología del desarrollo. Características del periodo neonatal
[15] -Chokler, M. (s/f). Los organizadores del desarrollo pp. 1-13
[16] -Maganto Mateo C. y Cruz Sáez, S. (s/f). Desarrollo físico y psicomotor en la etapa infantil Facultad de Psicología San Sebastián pp. 1-41
[17] Unidad N°4
[18] -Delval, J. (1998). El Desarrollo humano. Cap. 6 El mecanismo del desarrollo. España: Siglo XXI ed.
[19] -Delval, J. (1998). El Desarrollo humano. Cap. 7 El nacimiento de la inteligencia. España: Siglo XXI ed
[20] -Delval, J. (1998). El Desarrollo humano. Cap. 11 La capacidad de representación. España: Siglo XXI editores
[21] - Delval, J. (1998). El Desarrollo humano. Cap. 12 El lenguaje España: Siglo XXI editores
[22] - Delval, J. (1998). El Desarrollo humano. Cap. 14 El desarrollo de la capacidad de pensamiento. España: Siglo XXI editores
[23] Unidad N°5
[24] -Delval, J. (1998). Desarrollo humano Capitulo 9. El comienzo de las relaciones sociales España: Siglo XXI editores
[25] - Delval, J. (1998). El Desarrollo humano. Cap. 10. Los otros adultos. La familia humana. España: Siglo XXI editores
[26] - Delval, J. (1998). El Desarrollo humano. Cap. 13 El juego. España: Siglo XXI editores
[27] - Delval, J. (1998). El Desarrollo humano. Cap. 17 El mudo social. Las relaciones con los otros. España: Siglo XXI editores
[28] Unidad N°6
[29] - GRIFFA, M. y MORENO, J. (2005). Claves para una psicología del desarrollo. Vol. II. Buenos Aires: Lugar Editorial. (pp. 7-66).
[30] - Moreno, A., Del barrio, C. (2005). La experiencia adolescente. A la búsqueda de un lugar en el mundo. Buenos aires: AIQUE pp. 15-34
[31] - RICE, F. (2000). Adolescencia: desarrollo, relaciones y cultura. (9 ed.) Cap. 2. Adolescentes desde el contexto teórico. España: Prentice Hall (pp. 31-54)
[32] - RICE, F. (2000). Adolescencia: desarrollo, relaciones y cultura. (9 ed.) Cap. 6. Desarrollo y cambio cognitivo España: Prentice Hall. (pp. 131-145)
[33] - S/A (s/f). Particularidades del pensamiento desde los aportes psicológico 24-30
[34] - UNSL - FaPsi - Psicología Evolutiva II Lic. y Prof. en Psicología (s/f). Que hacen los adolescentes frente a un problema.
X - Bibliografia Complementaria
[1] - Fernández Mouján, O. (1986). Abordaje teórico y clínico del adolescente. Cap I. Ed. Nueva Visión, Buenos Aires. Pp 24-30.
[2] -Griffa, M. y Moreno, J. (2011). En Claves para una psicología del desarrollo Vol. I. Buenos Aires: Lugar Editorial.
[3] -Griffa, M. y Moreno, J. (2011). En Claves para una psicología del desarrollo Vol. II. Buenos Aires: Lugar Editorial.
[4] -Delval, J. (2014). Desarrollo humano España: Siglo XXI editores
[5] -Papalia, E., Olds, S. y Feldman, R. (2005). Desarrollo humano. (9° Ed.) México: Mc. Graw Hill
XI - Resumen de Objetivos
- Conocer los fundamentos científicos de la Psicología del desarrollo
- Desarrollar los distintos aspectos de los procesos que configuran el desarrollo
XII - Resumen del Programa
El curso está destinado a abordar los procesos del desarrollo del ser humano desde el nacimiento a la adolescencia. Se profundiza en los cambios más relevantes en estas etapas y en los efectos que estos provocan en distintos órdenes en la vida de las personas.
Se organiza en seis unidades temáticas:
1. Psicología del desarrollo. Aspectos centrales
2. infancias, adolescencias. La familia y el contexto social
3. Desarrollo psicomotor
4. desarrollo cognoscitivo de la niñez
5. Desarrollo afectivo y social
6. Adolescencia

XIII - Imprevistos
XIII - Imprevistos
Se adecuará la modalidad del dictado de la materia a las disposiciones propuestas frente a la pandemia de COVID-19
XIV - Otros