Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Formación Básica I |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Esta asignatura propone un núcleo de contenidos filosóficos que convergen en un doble horizonte teórico: la filosofía de las diferencias (Derrida) y la analítica del poder (Foucault).
El abordaje reúne dos temáticas transversales: la formación de la subjetividad y la pedagogía de las diferencias. El hilo conceptual que atraviesa las unidades teóricas y los trabajos prácticos es la perspectiva teórica que Foucault denominó ontología del presente (u ontología histórica de nosotros mismos, o nueva Ilustración, o capacidad de interrogar la realidad pensando por sí mismo); aquí se aborda en torno a pensar el sujeto de la Educación Especial. La propuesta pedagógica del curso se sostiene en un ejercicio de la enseñanza de la filosofía que les permita a la/os estudiantes interrogarse por la realidad, la inquietud de sí y la construcción de espacios comunes para una ética del cuidado de sí y del otro, mediante argumentos filosóficamente fundados. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Objetivo general
-Aproximar al estudiante, problemas filosófico-pedagógicos de la filosofía occidental, en diálogo con los saberes contemporáneos que problematizan la educación. Objetivos específicos -Promover el ejercicio de lectura e interpretación de textos, en torno a miradas críticas de nuestra actualidad para pensar la experiencia y formación de sí. -Propiciar el diálogo entre saberes y prácticas, especialmente en torno al espacio educativo con las diferencias, desde una perspectiva filosófica. -Construir espacios de interrogación y disfrute con el arte, la lectura y la problematización ético-política de nuestro presente, a partir de temas filosófico-pedagógicos. |
VI - Contenidos |
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Unidad 1
-¿Por qué filosofar, hoy, para pensar la educación? -La ontología histórica del presente como desafío de Ilustración. -Subjetividad y ética del cuidado de sí, o hermenéutica del sujeto. -Filosofía como educación para la libertad. Unidad 2 -El sujeto como dispositivo de saberes, lenguaje y experiencia. -Las miradas de Platón y Aristóteles. -El debate moderno entre racionalismo y empirismo. -La educación, entre incertidumbres y emancipaciones. Unidad 3 -El poder, el biopoder, la biopolítica. -La subjetividad, entre normalidad y anormalidad. -La hospitalidad, el vínculo, la conversación: condiciones para una educación filosófica para la libertad. -Formación ciudadana de la modernidad a la actualidad. Hobbes, Kant, Nietzsche, Arendt: la filosofía y la educación para la igualdad. Unidad 4 -Filosofía e igualdad de las inteligencias (Ranciére). -Filosofía y tecnologías del yo (J. Larrosa). -Perspectiva filosófica de la diferencia (Derrida). -Pedagogías de las diferencias (Skliar). |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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-Lectura de textos y resolución, por grupo, de tres guías de actividades de TP:
TP1: Foucault, M. Hermenéutica del Sujeto Clase 1 1° hora. México, FCE. TP2: Gadamer, H. La educación es educar-se (Conferencia) TP3: Arendt, H. Entre pasado y futuro. Crisis en la educación (Conferencia) -Participación de dos seminarios de lectura integradores de dos unidades cada uno, y resolución, por grupo, de sus correspondientes guías de actividades. Los textos de lectura de los seminarios corresponden a la bibliografía del programa. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Para acceder a la promoción:
-80% de asistencia a actividades de TP. -80% de participación en los seminarios de lectura previstos. -Aprobación de los TP y seminarios con nota igual o mayor a 8 (ocho). *Cada actividad mencionada ut supra tendrá las dos recuperaciones establecidas por la normativa de la UNSL. -Aprobación de un trabajo integrador final en única instancia con nota igual o mayor a 8 (ocho). Se considerará regular a quien, habiendo cumplimentado los requisitos anteriores, obtenga en cualquiera de esas instancias una nota inferior a la establecida. Se considerará libre a quien no reúna los requisitos de asistencia y participación mencionados, o no asista y/o no apruebe el trabajo integrador |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Unidad 1
[2] -Agamben, G. (2007) “¿Qué es lo contemporáneo?”. Texto leído en el Curso de Filosofía Teorética, Facultad de Artes y Diseño de Venecia. [3] -Foucault, M. (2002) ¿Qué es la Ilustración? Córdoba, Alción. [4] -Foucault, M. (1997) Hermenéutica del sujeto, México, FCE (incluye texto de TP) [5] -Morey, M. (1991) Introducción a “Tecnologías del yo”. Barcelona, Paidós. [6] Unidad 2 [7] -Agamben, G. (2016) ¿Qué es un dispositivo? Buenos Aires, Adriana Hidalgo. [8] -Bárcena, F.- Mélich, J. (2015) La educación como acontecimiento ético. Buenos Aires, Miño y Dávila. [9] -Foucault, M. (2009) El yo minimalista y otras conversaciones. Buenos Aires, La marca. [10] -Gadamer, H. (2000) La educación es educar-se (Conferencia). Barcelona, Paidós (incluye texto de TP). [11] Unidad 3 [12] -Arendt, H. (1996) Entre el pasado y el futuro. Barcelona, Península (incluye texto de TP). [13] -Derrida, J.- Dufourmantelle, A. (2008) La hospitalidad. Buenos Aires, De la Flor. [14] -Foucault, M. (1992) Vigilar y castigar. México, FCE. [15] -Nietzsche, F. (1999) Sobre el porvenir de nuestras escuelas. Barcelona, Tusquests. [16] Unidad 4 [17] -Kohan, W. (2010) Infancia, política y pensamiento. Buenos Aires, Del Estante. [18] -Larrosa, J. (1996) Escuela, poder y subjetivación. Madrid, La Piqueta. [19] -Ranciére, J. (2007) El maestro ignorante. Buenos Aires, Del zorzal. [20] -Skliar, C. (2010) ¿Y si el otro no estuviera ahí? Notas para una pedagogía (improbable) de la diferencia. Buenos Aires, Miño y Dávila. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] -AAVV (2001) Habitantes de Babel. Políticas y poéticas de la diferencia. Buenos Aires, Laertes.
[2] -Bleichmar, S. (2020) El psicoanálisis en debate. Buenos Aires, Paidós. [3] -Boso, F. (2008) "Algunas condiciones para pensar la integración, el reconocimiento, la diversidad". Mesa de cierre en IV Jornadas de Filosofía y Educación. Reconocimiento- Integración- Diversidad, FFyL. UNCuyo, Mendoza. [4] -Boso, F. (2006) “Pensar- enseñar: la filosofía como práctica de conocimiento”. En Teoría y práctica en filosofía con niños y jóvenes. Buenos Aires, Novedades Educativas. [5] -Foucault, M. (1982) “El sujeto y el poder”. En Dreyfus, H. y Rabinow. P. Michel Foucault: más allá del estructuralismo y la hermenéutica. México, UNAM [6] -Kant, I. (1998) “Respuesta a la pregunta ‘¿Qué es la Ilustración?’”. En Filosofía de la historia. Buenos Aires, Nova. [7] -Larrosa, J. y Pérez de Lara, N. (comps.) (1997) Imágenes del otro. Barcelona, Virus. |
XI - Resumen de Objetivos |
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-Aproximarse a problemas filosófico-pedagógicos de la filosofía occidental.
-Promover el ejercicio de lectura e interpretación de textos, en torno a miradas críticas de nuestra actualidad para pensar la experiencia y formación de sí. -Construir espacios de interrogación y disfrute con el arte, la lectura y la problematización ético-política de nuestro presente. |
XII - Resumen del Programa |
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-Filosofar para pensar la educación. Ontología histórica del presente e Ilustración.
-Cuidado de sí y educación para la libertad. -La filosofía y la educación para la igualdad. -La filosofía y la educación para la diferencia. |
XIII - Imprevistos |
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Se procurará responder a los imprevistos acordando criterios entre docentes y estudiantes, que atiendan a la situación excepcional generada por la pandemia actual.
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XIV - Otros |
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