Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica I
(Programa del año 2020)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 20/08/2021 22:48:49)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
FILOSOFIA PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 13/00CD 2020 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
BOSO, JORGE FABIO Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
VARGAS, FERNANDO GUSTAVO Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
BANDONI, JENNIFER BELEN Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
0 Hs. 4 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 23/09/2020 18/12/2020 13 90
IV - Fundamentación
Esta asignatura propone un núcleo de contenidos filosóficos que convergen en un doble horizonte teórico: la filosofía de las diferencias (Derrida) y la analítica del poder (Foucault).
El abordaje reúne dos temáticas transversales: la formación de la subjetividad y la pedagogía de las diferencias.
El hilo conceptual que atraviesa las unidades teóricas y los trabajos prácticos es la perspectiva teórica que Foucault denominó ontología del presente (u ontología histórica de nosotros mismos, o nueva Ilustración, o capacidad de interrogar la realidad pensando por sí mismo); aquí se aborda en torno a pensar el sujeto de la Educación Especial.
La propuesta pedagógica del curso se sostiene en un ejercicio de la enseñanza de la filosofía que les permita a la/os estudiantes interrogarse por la realidad, la inquietud de sí y la construcción de espacios comunes para una ética del cuidado de sí y del otro, mediante argumentos filosóficamente fundados.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivo general
-Aproximar al estudiante, problemas filosófico-pedagógicos de la filosofía occidental, en diálogo con los saberes contemporáneos que problematizan la educación.

Objetivos específicos
-Promover el ejercicio de lectura e interpretación de textos, en torno a miradas críticas de nuestra actualidad para pensar la experiencia y formación de sí.
-Propiciar el diálogo entre saberes y prácticas, especialmente en torno al espacio educativo con las diferencias, desde una perspectiva filosófica.
-Construir espacios de interrogación y disfrute con el arte, la lectura y la problematización ético-política de nuestro presente, a partir de temas filosófico-pedagógicos.
VI - Contenidos
Unidad 1
-¿Por qué filosofar, hoy, para pensar la educación?
-La ontología histórica del presente como desafío de Ilustración.
-Subjetividad y ética del cuidado de sí, o hermenéutica del sujeto.
-Filosofía como educación para la libertad.

Unidad 2
-El sujeto como dispositivo de saberes, lenguaje y experiencia.
-Las miradas de Platón y Aristóteles.
-El debate moderno entre racionalismo y empirismo.
-La educación, entre incertidumbres y emancipaciones.

Unidad 3
-El poder, el biopoder, la biopolítica.
-La subjetividad, entre normalidad y anormalidad.
-La hospitalidad, el vínculo, la conversación: condiciones para una educación filosófica para la libertad.
-Formación ciudadana de la modernidad a la actualidad. Hobbes, Kant, Nietzsche, Arendt: la filosofía y la educación para la igualdad.

Unidad 4
-Filosofía e igualdad de las inteligencias (Ranciére).
-Filosofía y tecnologías del yo (J. Larrosa).
-Perspectiva filosófica de la diferencia (Derrida).
-Pedagogías de las diferencias (Skliar).

VII - Plan de Trabajos Prácticos
-Lectura de textos y resolución, por grupo, de tres guías de actividades de TP:

TP1: Foucault, M. Hermenéutica del Sujeto Clase 1 1° hora. México, FCE.

TP2: Gadamer, H. La educación es educar-se (Conferencia)

TP3: Arendt, H. Entre pasado y futuro. Crisis en la educación (Conferencia)

-Participación de dos seminarios de lectura integradores de dos unidades cada uno, y resolución, por grupo, de sus correspondientes guías de actividades. Los textos de lectura de los seminarios corresponden a la bibliografía del programa.
VIII - Regimen de Aprobación
Para acceder a la promoción:

-80% de asistencia a actividades de TP.
-80% de participación en los seminarios de lectura previstos.
-Aprobación de los TP y seminarios con nota igual o mayor a 8 (ocho).

*Cada actividad mencionada ut supra tendrá las dos recuperaciones establecidas por la normativa de la UNSL.

-Aprobación de un trabajo integrador final en única instancia con nota igual o mayor a 8 (ocho).

Se considerará regular a quien, habiendo cumplimentado los requisitos anteriores, obtenga en cualquiera de esas instancias una nota inferior a la establecida.

Se considerará libre a quien no reúna los requisitos de asistencia y participación mencionados, o no asista y/o no apruebe el trabajo integrador
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad 1
[2] -Agamben, G. (2007) “¿Qué es lo contemporáneo?”. Texto leído en el Curso de Filosofía Teorética, Facultad de Artes y Diseño de Venecia.
[3] -Foucault, M. (2002) ¿Qué es la Ilustración? Córdoba, Alción.
[4] -Foucault, M. (1997) Hermenéutica del sujeto, México, FCE (incluye texto de TP)
[5] -Morey, M. (1991) Introducción a “Tecnologías del yo”. Barcelona, Paidós.
[6] Unidad 2
[7] -Agamben, G. (2016) ¿Qué es un dispositivo? Buenos Aires, Adriana Hidalgo.
[8] -Bárcena, F.- Mélich, J. (2015) La educación como acontecimiento ético. Buenos Aires, Miño y Dávila.
[9] -Foucault, M. (2009) El yo minimalista y otras conversaciones. Buenos Aires, La marca.
[10] -Gadamer, H. (2000) La educación es educar-se (Conferencia). Barcelona, Paidós (incluye texto de TP).
[11] Unidad 3
[12] -Arendt, H. (1996) Entre el pasado y el futuro. Barcelona, Península (incluye texto de TP).
[13] -Derrida, J.- Dufourmantelle, A. (2008) La hospitalidad. Buenos Aires, De la Flor.
[14] -Foucault, M. (1992) Vigilar y castigar. México, FCE.
[15] -Nietzsche, F. (1999) Sobre el porvenir de nuestras escuelas. Barcelona, Tusquests.
[16] Unidad 4
[17] -Kohan, W. (2010) Infancia, política y pensamiento. Buenos Aires, Del Estante.
[18] -Larrosa, J. (1996) Escuela, poder y subjetivación. Madrid, La Piqueta.
[19] -Ranciére, J. (2007) El maestro ignorante. Buenos Aires, Del zorzal.
[20] -Skliar, C. (2010) ¿Y si el otro no estuviera ahí? Notas para una pedagogía (improbable) de la diferencia. Buenos Aires, Miño y Dávila.
X - Bibliografia Complementaria
[1] -AAVV (2001) Habitantes de Babel. Políticas y poéticas de la diferencia. Buenos Aires, Laertes.
[2] -Bleichmar, S. (2020) El psicoanálisis en debate. Buenos Aires, Paidós.
[3] -Boso, F. (2008) "Algunas condiciones para pensar la integración, el reconocimiento, la diversidad". Mesa de cierre en IV Jornadas de Filosofía y Educación. Reconocimiento- Integración- Diversidad, FFyL. UNCuyo, Mendoza.
[4] -Boso, F. (2006) “Pensar- enseñar: la filosofía como práctica de conocimiento”. En Teoría y práctica en filosofía con niños y jóvenes. Buenos Aires, Novedades Educativas.
[5] -Foucault, M. (1982) “El sujeto y el poder”. En Dreyfus, H. y Rabinow. P. Michel Foucault: más allá del estructuralismo y la hermenéutica. México, UNAM
[6] -Kant, I. (1998) “Respuesta a la pregunta ‘¿Qué es la Ilustración?’”. En Filosofía de la historia. Buenos Aires, Nova.
[7] -Larrosa, J. y Pérez de Lara, N. (comps.) (1997) Imágenes del otro. Barcelona, Virus.
XI - Resumen de Objetivos
-Aproximarse a problemas filosófico-pedagógicos de la filosofía occidental.

-Promover el ejercicio de lectura e interpretación de textos, en torno a miradas críticas de nuestra actualidad para pensar la experiencia y formación de sí.

-Construir espacios de interrogación y disfrute con el arte, la lectura y la problematización ético-política de nuestro presente.
XII - Resumen del Programa
-Filosofar para pensar la educación. Ontología histórica del presente e Ilustración.
-Cuidado de sí y educación para la libertad.
-La filosofía y la educación para la igualdad.
-La filosofía y la educación para la diferencia.
XIII - Imprevistos
Se procurará responder a los imprevistos acordando criterios entre docentes y estudiantes, que atiendan a la situación excepcional generada por la pandemia actual.
XIV - Otros