Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Turismo y Urbanismo Departamento: Turismo Área: Area de Formación General |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La informática es transversal a todo lo que nos rodea diariamente, es indispensable para trabajar, para estudiar, para comunicarse. Actualmente las empresas están total o parcialmente informatizadas, esto implica que saber usar los programas es indispensable
para tener existo. Resulta necesario estar informados, informatizados y actualizados ante un presente en el que la tecnología avanza minuto a minuto. Es importante obtener determinadas habilidades y conocimientos de Informática, saber cuáles son los programas disponibles para aplicarlos como herramienta de trabajo, dominar los servicios relacionados con las TIC y adquirir ciertas destrezas en el uso de Internet, lo que resulta necesario para lograr un óptimo desempeño en las tareas habituales de un buen profesional. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Que el alumno logre:
- Integrar el recurso informático a su proceso de formación. - Manejar satisfactoriamente la computadora por medio de un sistema operativo. - Utilizar y crear documentos en procesador de textos y en hojas de cálculo. - Crear presentaciones multimedia que expongan una información y publicaciones gráficas - Aplicar los servicios que ofrece Internet como recurso de trabajo. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD 1: LA COMPUTADORA
Definición y función. Clasificación de las computadoras. Hardware: elementos de la CPU y tipos de periféricos. Tipos de computadoras según su tamaño y según su función. Software: de base y de aplicación. Sistemas operativos. Funciones y componentes. El escritorio. Tipos de ventanas. Administración y manejo de la información. Carpetas y tipos de archivos. UNIDAD 2 – PROCESADOR DE TEXTOS Elementos de la pantalla principal. Creación y manipulación de documentos. Opciones de formato y edición. Notas al pie. Viñetas y numeración. Elementos para destacar párrafos y textos. Inserción de Tablas. Edición de Imágenes. Formas. Organigramas y esquemas. Creación de informes. Estilos. Formularios. Plantillas. Gráficos Smart Art. Creación de tabla de contendidos. UNIDAD 3 - PLANILLA DE CÁLCULO Definición. Área de trabajo. Manipulación de celdas. Tipos de datos. Fórmulas matemáticas. Funciones. Simples y anidadas. Referencias relativas y absolutas. Funciones matemáticas, estadísticas, lógicas, de búsqueda y referencia. Inserción de Gráficos. Diseño de Bases de datos. Filtros. Formato condicional. Validación de celdas. Hipervínculos. Relacionar libros de manera automática UNIDAD 4 - PRESENTACIONES MULTIMEDIALES Entorno de trabajo. Manejo de objetos. Diseño. Texto, imagen, tablas, gráficos y diagramas. Barra de dibujo. Reglas y guías. Elementos multimedia. Insertar sonidos, videos y voz en off. Animaciones y transiciones. Presentaciones secuenciales con multimedia. Guardar en diferentes formatos. Diferencias entre proyecto y presentación UNIDAD 5 - DISEÑO DE PUBLICACIONES GRÁFICAS Panel de tareas. Diseño, combinación de colores y fuentes. Insertar, eliminar y mover páginas. Opciones de visualización. Edición de textos, de imágenes, de tablas y objetos. Creación de elementos de páginas, formas y anuncios. Guardar en diferentes formatos. Configurar la impresión. Verificador de diseño. Imprimir una publicación. UNIDAD 6 - INTERNET Definición y función. Características. Reseña histórica. Funcionamiento. Protocolos TCP/IP. Estructura. La gobernanza de Internet. Clasificación de redes. Intranet y Extranet. Nombres y tipos de dominio. La Web 1.0, la Web 2.0 y la Web semántica o 3.0. Internet de las cosas. Aplicaciones de la Web 2.0 |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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La evaluación práctica será continua con ejercicios individuales propuestos en el cuaderno de ejercicios. Los siguientes trabajos prácticos de cierre llevan calificación.
- Trabajo Práctico N° 1: Investigación, creación y edición de un informe en procesador de textos, utilizando estrategias de búsqueda en la web, y las opciones vistas en la práctica - Trabajo Práctico N° 2: Creación de una planilla de cálculo, referida a una empresa de productos referidos a las aromáticas, donde se incluyan todas las funciones y opciones vistas en la práctica. - Trabajo Práctico Nº 3: Diseño de una presentación multimedia para la promoción de un producto, más el diseño de folletería y/o catálogos, sobre los mismos productos de la empresa creada en la planilla de cálculo. - Trabajo Práctico N° 4: Utilizar una aplicación de la web 2.0, para presentar la empresa de productos referida a su profesión. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Para la APROBACIÓN de la asignatura la calificación surgirá de un promedio ponderado de la presentación de los 4 trabajos prácticos y 2 parciales. Logrando la PROMOCIÓN aquellos alumnos que aprueben de PRIMERA INSTANCIA los prácticos y los parciales con una nota mayor o igual a 7 (siete) y la REGULARIDAD aquellos alumnos que aprueben con un valor menor a 7 (siete) y mayor o igual a 4 (cuatro), teniendo la oportunidad de recuperar las actividades en 2 diferentes instancias para mantener la regularidad, de lo contrario su condición será de LIBRE. Para los alumnos PROMOCIONALES la asistencia a clase debe ser de un 80 % del total de las horas en el cuatrimestre. Siendo de un 70 % para los alumnos REGULARES. En caso de no cumplir con este requisito el alumno quedara LIBRE. Los alumnos regulares deberán rendir un EXAMEN ORAL, los alumnos libres un EXAMEN ORAL y ESCRITO con presentación de todos los TRABAJOS PRACTICOS y a los alumnos PROMOCIONALES se les promediará las notas logradas en el trascurso del cuatrimestre
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IX - Bibliografía Básica |
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[1] - Margarita Barrera (2010). Ofimática profesional Word 2010. Ediciones Eni.Barcelona.
[2] - Anna Sánchez (2010). Ofimática profesional Excel 2010 – Ediciones Eni. Barcelona. [3] - Catherine Guérois y Myriam Gris (2010). Ofimática profesional Power Point 2010. Ediciones Eni. Barcelona. [4] - Carballeiro Gustavo, (2012). Computación Básica. Más de 150 actividades y consejos para usar las nuevas tecnologías. FOX ANDINA - Colección: Manual Users. [5] - Casos prácticos de Excel aplicados a la gestión empresarial. Manual propiedad de Publicaciones Vértice. España. (versión virtual en Google Libros). [6] - Nafria, Ismael y Turisverd (2007). Web 2.0: El Usuario, el nuevo rey de Internet. España. Ediciones Gestión 2000. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] - Recursos en la web:
[2] Info jardín. Plantas aromáticas. Copyright © 2002-2017, infojardin.com. [3] http://articulos.infojardin.com/aromaticas/aromaticas_directorio.htm |
XI - Resumen de Objetivos |
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Integrar el recurso informático en el proceso de formación. Aplicar las herramientas ofimáticas y de Internet como recurso de trabajo.
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XII - Resumen del Programa |
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La computadora. Hardware y Software. Clasificación. Sistema operativo. Procesador de textos.
Planillas de cálculo. Diseño de presentaciones multimediales y publicaciones gráficas. Internet. |
XIII - Imprevistos |
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En caso de continuar la modalidad de clases virtuales, se utilizará el aula virtual de la plataforma
educativa para el dictado, con clases teóricas y prácticas. En caso de semi presencialidad las clases se dividirán en teóricas en aula virtual y prácticas en aula presencial. - Plan de trabajos prácticos: se mantiene igual. - Modalidad de evaluación: los estudiantes realizan una ejercitación guiada y luego presentan un trabajo práctico individual de cierre. Tienen un tiempo para realizar ejercicios y consultas, luego tienen otro tiempo para realizar y entregar el práctico de cierre. La modalidad es asincrónica. Cuentan con foros, mail y videoconferencias para realizar consultas. - Régimen de aprobación: regularizan los estudiantes que presentan todos los trabajos prácticos y promocionan solamente los que logran una nota mayor o igual a 7. Los que no aprueban deben recuperar el práctico para logar la regularidad. No se toma asistencia en esta modalidad, solo se tiene en cuenta la presentación de prácticos en tiempo y forma. Los alumnos que promocionan deben rendir un coloquio (en lo posible presencial). |
XIV - Otros |
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