Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica II
(Programa del año 2020)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ANALISIS DE LA REALIDAD CONTEMPORANEA LIC.EN PERIODISMO 013/09 2020 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
JOFRE, JOSE LUIS Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
SERRANO, MANUEL FRANCISCO Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
FIGUEROA GARRO, BERNARDO Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 07/09/2020 17/12/2020 15 60
IV - Fundamentación
La propuesta de Análisis de la Realidad Contemporánea es localizarnos desde Latinoamérica. A partir de lo abordado en “Historia Contemporánea”, “Historia Argentina y Americana” y “Sociología” (materias correlativas), la propuesta curricular plantea como objetivos que los alumnos conozcan las ideas políticas y sociales presentes en el pensamiento contemporáneo; comprendan los debates político-ideológicos en Latinoamérica; ubiquen diferentes ideas en los espacios socio-históricos en los que se desarrollaron y se desarrollan; y adopten una actitud crítica frente a diferente temas y problemáticas.
Por lo tanto, a partir del repaso de los acontecimientos históricos más relevantes en las últimas décadas, se propone abordar transformaciones y problemáticas desde el pensamiento político latinoamericano. En términos de continuidades y rupturas, se trabaja con los conceptos Estado de bienestar, Neoliberalismo, Posneoliberalismo y Restauración neoliberal. Se recorren diferentes experiencias y se analiza la situación actual en la Argentina y en San Luis, desde el punto de vista de la desigualdad social.
La reterritorialización de prácticas económicas, políticas y culturales que reconfiguran el orden internacional, nos instala en la lectura de lineamientos globales y respuestas locales. La disponibilidad de recursos escasos, costos internos bajos, demanda externa y precios internacionales en alza, significaron una situación económica ideal, planteando nuevas oportunidades y un contexto muy favorable para el desarrollo de nuestra región. Sin embargo, es necesario entender cómo estos cambios en el modelo productivo responden al carácter global de las formas de acumulación capitalista y al ingreso de América Latina a un nuevo ordenamiento económico internacional.
Para algunos, la reorientación hacia actividades primario extractivas reprimariza la economía, acentúa la relación desigual con otros países, la concentración de tierras, la desposesión y la degradación de los territorios y la calidad de vida. Para otros, en cambio, las altas escalas de las extracciones y las exportaciones es una oportunidad de desarrollo local; aunque hay claras diferencias entre quienes buscan fortalecer el control de la renta extractiva por parte de los Estados, de los que conciben que éste último debe subordinarse al mercado internacional. Estas diferentes lecturas en relación a los cambios que se están produciendo en la región, implican conceptualizaciones distintas acerca del desarrollo, las alternativas al mismo y la problemática ambiental.
A partir de los años 70, la problemática ambiental se instala en la agenda internacional de la mano de nuevos movimientos sociales, instituciones, ONG, partidos políticos e intelectuales preocupados por la degradación del medioambiente. Desde el comienzo de la discusión, en nuestra región se han llevado adelante luchas y resistencias donde los sujetos políticos (movimientos indígenas, campesinos y ambientalistas) y los conceptos se han resignificando (territorio, ecodesarrollo, mal desarrollo, bienes comunes, giro ecoterritorial, Buen Vivir, etc.); pero ha sido recién en las últimas décadas donde los conflictos socioambientales han tomado mayor protagonismo, tanto en la denuncia de la mercantilización y destrucción de la naturaleza, como en la elaboración de propuestas con un horizonte político ambiental.
En Latinoamérica, la mayoría de los medios de comunicación que informan sobre temáticas de medio ambiente, lo hacen esporádicamente y por lo general abordan catástrofes o desastres naturales, sin indagar en las causas ni realizar una profundización extensiva en el abordaje. En función de esto, hay que decir que existen innumerables acontecimientos y sujetos que son invisibilizados y que no encuentran espacio en la esfera discursiva dominada por unas cuantas empresas de comunicación. En este contexto, donde el espacio mediático es dominado por unos pocos medios hegemónicos defensores de un modelo extractivista, que imponen a la sociedad las temáticas que son noticia, existen también un Periodismo Ambiental Crítico que configura su agenda en torno a la problemática medio ambiental y que da lugar a voces y acontecimientos silenciados por las grandes empresas de comunicación de nuestro país.
A esto, se suma un nuevo ciclo de acción colectiva que es abordado con los conceptos Protesta social y Movimientos sociales. Las formas de apropiación y transformación del espacio urbano a partir de la protesta social demandan una lectura del nuevo lenguaje de movilización, de la geografía de resistencia, de la represión y de los fundamentos y mecanismos de criminalización y judicialización. La heterogeneidad de demandas y reivindicaciones de los movimientos sociales es abordada junto a la relación que mantienen con Estados, su organización, dinámica instituyente, la formulación de alternativas, su acción en diferentes niveles, etc.
Por último, es necesario remarcar que todas estas problemáticas se dan dentro de nuestras sociedades, donde la pluralidad de creencias, ideologías y culturas, obliga a pensar formas de gobierno en los que el diálogo entre los participantes sea tal que, respetando las diferencias, se logren soluciones aptas para todos los ciudadanos. En este punto, la democracia deliberativa toma una importancia relevante como modelo de democracia y mecanismo para lograr políticas justas.
Además, desde ciertas categorías (micropolítica, macropolítica, memoria, Estado monocultural, autonomía indígena, alteridades históricas, identidades políticas, exterioridad, etc.), distinguiendo latitudes (norte y sur) y distribuciones espaciales del poder (centro, periferia), se aborda la crítica al colonialismo cultural, económico y político de Europa y Estados Unidos. Las alternativas interculturales alertan de la negación y de la formación de alteridad; invitan a un autodescubrimiento de lo propio y su valorización; explican la importancia de reconstruir el propio legado; y proponen un diálogo intercultural liberador.
Desde hace unas décadas se viene cuestionando la parcialización de los conocimientos a la hora de abordar problemáticas que requieren su articulación. Se ha avanzado en la apertura de las ciencias sociales y humanas, han proliferado los trabajos que se inscriben en perspectivas interdisciplinarias y se ha complejizado el estudio de la realidad, articulando diferentes campos del conocimiento. Análisis de la realidad contemporánea no puede inscribirse en un único espacio disciplinar, sino que se propone como una gran desarticuladora de discursos y prácticas eurocéntricas y una gran articuladora de perspectivas que, desde diferentes disciplinas y enfoques, buscan un horizonte de diálogo emancipatorio y decolonial.
En el marco de las problemáticas planteadas y en vista a la construcción de vínculos con los actores involucrados en la lucha y las prácticas por la Soberanía Alimentaria, esta asignatura, en coordinación con el Nivel II “Taller Sujetos de Aprendizaje en Diferentes Contextos, del Profesorado y la Licenciatura en Ciencia de la educación , con Ética Profesional de las en licenciaturas en Comunicación Social y Periodismo, y la Asociación Civil Siembrazos, forma parte del Proyecto de Extensión y Docencia “Educación y Comunicación para el cuidado de los saberes y las semillas” (PED 04-0220). Espacio colectivo que articula, además con la Cátedra Abierta Soberanía Alimentaria y Bioética del Sur, con asiento en la Facultad de Ciencias Humanas de la UNSL.
Este año la asignatura se ofrece en el contexto de la emergencia sanitaria, producto de la pandemia ocasionada por el Coronavirus Covid-19 Sarx2. El continente de Abyayala, también llamado América, guarda con recelo la memoria de las “pestes”, como se les llamaba entonces, que azotó poblaciones originarias tras la invasión europea. La más grande fue una que los náhuatl llamaron “cocolitzi” y que diezmó a aquellos pueblos, costando la vida del 80% de la población (1545-1550; 1576). La causa de la peste fue descubierta casi quinientos años después por el grupo de investigadores de la Universidad de Tubinga, Alemania, dirigida por Ashild Vagene, quienes sostienen la hipótesis de que se trató de una epidemia producida por la Salmonella entérica, una variedad de la Paratyphi tipo C. Sin embargo, poco se dicen los informes científicos de la destrucción de los hábitos de limpieza e higiene que eran propios de las ciudades náhuatl, costumbres que tanto sorprendió a los extranjeros, tal como relatan los cronistas de la época, y que el invasor no dudó en erradicar. Tampoco se suele hablar de la modificación estructural del hábitat y la destrucción de las ciudades náhuatl como México Tlatelolco y México Tenochtitlan. Los mismos silencios se mantienen 500 años después con la aparición de zoonosis que comienza a afectar a la población humana tras destruir el hábitat de los animales que padecen sin mayores dificultades dichas enfermedades. Situación que deviene del avance de la frontera agroindustria (que comenzó en las Islas Canarias con la caña de azúcar en 1406) y de la minería a cielo abierto, dos formas de invasión que refundan aquellas descritas por Marx en Das Kapital como formas de la “acumulación originaria”. Hoy, como lo hacían los antiguos mexicas (tlamatinime, filósofos náhuatl), es preciso “analizar la realidad contemporánea” para preguntarse por las causas en su complejidad que afectan nuestras vidas, para tomar postura y proponer las acciones que consideramos pertinentes (José Acosta; Miguel León-Portilla; Enrique Dussel).
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Se espera que las y los estudiantes:
- Conozcan las principales ideas políticas y sociales presentes en el pensamiento contemporáneo.
- Adquieran herramientas teóricas adecuadas para comprender los procesos socio-históricos y los debates político-ideológicos en Latinoamérica.
- Ubiquen diferentes ideas en los espacios socio-históricos en los que se desarrollaron y se desarrollan.
. Adopten una actitud crítica frente a diferentes temas y problemáticas y comiencen a formar un punto de vista.
- Reflexionen acerca de la responsabilidad social del conocimiento, visualizándose como trabajadores intelectuales que deben responder de manera adecuada frente una compleja y difícil realidad social.
VI - Contenidos
I. Unidad 1: Capitalismo y desigualdad social
1.1. La emergencia sanitaria como punto de partida: El Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio como condición para el análisis. La cuarentena global. metáforas bélicas aplicadas a la pandemia: el enemigo interno y el Leviatán Social. Las condiciones de aislamiento y la profundización de la desigualdad. Pensar la pandemia desde la revisión de los conceptos básicos que caracterizan y explican el sistema capitalista. Clases sociales, explotación, plusvalía, acumulación de capital, desocupación, competencia, concentración de la riqueza, desarrollo desigual, etc.
1.2. El estado como eje articulador de las relaciones sociales. Estado de bienestar. Estado neoliberal: Marginalidad y Exclusión social.
1.3. Del neoliberalismo al posneoliberalismo. Características de los gobiernos posneoliberales. Diversidad de experiencias: Brasil, Argentina, Venezuela, Bolivia, Ecuador, etc. Ascenso de la nueva derecha. Características de la nueva derecha. Diversidad de experiencias: Venezuela, Brasil, Ecuador, Bolivia, México, Colombia, Perú, Argentina, Chile.

II. Unidad 2: Reconfiguración global y geopolítica de la dependencia
2.1. Reterritorialización de prácticas económicas, políticas y culturales que reconfiguran el orden internacional. El nuevo imperialismo. Ajuste espacio-temporal y sus contradicciones. Mediaciones institucionales para la proyección del poder en el espacio. Acumulación por desposesión.
2.2. Integración financiera. Mercados de futuro. Crisis capitalista del 2008.
2.3. Políticas a escala planetaria. El ajuste estructural como proceso. El papel del FMI y del Banco Mundial en América Latina. Tratado Pacífico. Acuerdo Mercosur – Unión Europea.
2.4. China y los marcos de una nueva dependencia. Continuidades y rupturas en un nuevo escenario en la región.

III. Unidad 3: Debates sobre el desarrollo y Neoextractivismo
3.1. Matrices de desarrollo. El desarrollo como categoría política. Prácticas de asimilación y de desprendimiento
3.2. Extractivismo. Dimensión histórico-estructural del extractivismo. Sociedades exportadoras de naturaleza. Neoextractivismo: patrón de acumulación colonial, crisis ecológica y modelo socioterritorial. Fases del neoextractivismo.
3.3. La espacialidad del extractivismo. Territorio y nuevo lenguaje de valoración. Territorialidad. Multiterritorialidad.
3.4. Problemática ambiental en los medios de comunicación. Aportes para una transformación socio ambiental desde una epistemología otra.

IV. Unidad 4: Conflictividad social. Protesta social y Movimientos sociales
4.1. Geografía de la resistencia. Formas de apropiación y transformación del espacio urbano.
4.2. Movimientos sociales y dimensiones de la acción en América Latina. Movimientos socio-ambientales, indígenas, urbanos, colectivos LGTB, feministas, etc.
4.3. Matrices político-ideológicas y giro ecoterritorial de las luchas.
4.4. Protesta, participación social y democracia. Criminalización de la protesta. Discusiones en torno al límite de los derechos.

V. Unidad 5: Alternativas al desarrollo. Periodismo Ambiental Crítico
5.1. Formas ancestrales del Buen vivir y alternativas al desarrollismo eurocentrado. Pertenecemos a la tierra: políticas del cuidado de las semillas, los saberes y las prácticas. De la naturaleza como proveedora de recursos naturales a la Naturaleza como “sujeto de derecho”: Naturaleza de derechos. Justicia ambiental y justicia ecológica.
5.2. La alimentación como derechos, modelos: Industria alimentaria; Seguridad alimentaria y Soberanía alimentaria (Vía Campesina). Organizaciones, declaraciones y sistema legal. Recomendaciones de la Cumbre Social del Mercosur, 2008.
5.3. Comunicar para una soberanía alimentaria. Construir nuestra palabra desde los movimientos sociales. Pensar la comunicación desde las organizaciones sociales. Estrategias y diseños de comunicación. Nuevas tecnologías y trabajo en red. Medios de comunicación y periodismo ambiental crítico.
Agrego la siguiente Bibliografía:
Korol, Claudia. (2016). Somos tierra, semilla, rebeldía: Mujeres, tierra y territorio en América Latína. Abyayala: GRAIN & Acción por la diversidad y América Latina, pp 135-174.
ALBA Movimientos y FEDEPAS. (2016). Comunicación para la Soberanía Alimentaria. Herramientas y recursos.Quito, Ecuador: ALBA, Articulación continental con los Movimientos Sociales hacie el ALBA & FEDEPAS.

VI. Unidad 6: Debates políticos-ideológicos en Latinoamérica
6.1. Democracia y democracia deliberativa. Pluralismo, interculturalismo y diversidad en una sociedad democrática. Debate público. Participación y deliberación.
6.2. Micropolítica y macropolítica. Memoria colectiva. Micro-comunidades autogobernadas y sustentos (material y moral) de las acciones autónomas. Repensar la democracia. La brecha entre las palabras y las cosas.
6..3. Estado monocultural y la problemática desafiante de la interculturalidad. Estados plurinacionales: Bolivia y Ecuador.
6.4. Identidad y la nueva geopolítica de la diferencia. La gran frontera. Estado nacional. Pueblos. Formaciones de diversidad. Alteridades históricas. Identidades políticas.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
En el marco de la pandemia por Covid-19, considerando las evidentes dificultades que representa la posibilidad de realizar actividades presenciales, hemos optado por un conjunto de mediaciones que consideramos puedan favorecer el intercambio, el aprendizaje y la evaluación. Para tal fin, articulamos los trabajos prácticos y las lecturas en su conjunto a través de la Plataforma de Google Classroom. En este caso emplearemos las cuentas institucionales provista por la Universidad Nacional de San Luis (G Suite). Al mismo tiempo, para proveer la mayor cantidad de opciones para conectar al equipo docente y les estudiantes, habilitamos un grupo de WhatsApp, así como un grupo en la red social “Facebook /analisis2020”. Al mismo tiempo, se dispondrá de encuentros virtuales periódicos a través de la Plataforma de Google Meet o Jitsi Meet, la que resulte operativa.
El equipo docente ha dispuesto un plan de guías de lecturas, las que se publicarán a través de Google Classroom. estas guías se corresponden con la bibliografía obligatoria.
Al mismo tiempo, se propondrán 3 (tres) trabajos prácticos que abarcan dos unidades cada uno de ellos. En cada trabajo práctico cada estudiante de escribir una nota de opinión, una editorial periodística o monografía utilizando los textos correspondientes del cronograma. La propuesta consiste en que cada estudiante pueda utilizar las herramientas que les proporcionan lxs autorxs para analizar la realidad latinoamericana o argentina en el contexto mundial. Además, pueden enriquecer el trabajo buscando información de interés, notas periodísticas, artículos periodísticos, capítulos de libros, etc. Deben citar estas fuentes para que podamos saber de dónde sacan la información expuesta. El equipo docente hace énfasis en que la producción sea una opinión personal fundamentada en la teoría de los textos abordados, esto significa que no basta con dar meras opiniones ni tampoco con hacer un resumen de la teoría, sino que debe ser capaz de presentar una postura sobre un tema o problema específico y defenderla con las herramientas conceptuales que trabajamos en estas clases. Para ello se recomienda leer y estudiar la bibliografía que se exige y, luego, construir una opinión fundamentada en ella. Opinar sobre un tema no significa compartir el posicionamiento de los autores y menos aún de los docentes de la asignatura, lo que sí exigimos es el estudio de la bibliografía obligatoria. Para poder opinar, tanto a favor como en contra – o aceptando algunos puntos y criticando otros – de los textos, es necesario conocerlos. En las carreras de comunicación y periodismo la producción escrita es una de las herramientas más importantes para el desarrollo profesional, por esta razón entendemos que esta actividad resulta enriquecedora para su formación profesional.
VIII - Regimen de Aprobación
La asignatura admite todos los regímenes de aprobación vigente en la UNSL: Libre, Regular y Promocional y las consideraciones establecidas por las resoluciones vinculadas a la Contingencia Pedagógica.

Promoción y regularidad
La asignatura adhiere a las resoluciones de la institución que propicia la Promoción como modalidad privilegiada en este tiempo excepcional.

Se considera estudiante promocional a quienes aprueben las instancias de evaluación. Respecto al porcentaje de asistencia, éste se encuentra suspendido por la contingencia pedagógica. En tanto que lo relativo a las correlativas pertinentes la asignatura se ajusta a las posibilidades que brinda las resoluciones correspondientes al primer y segundo cuatrimestre.

Se considera estudiante Regular a quien presente todas las instancias de evaluación excepto el trabajo integrador final.

Se considerarán alumno/a libre, aquellos/as estudiantes que no hayan satisfecho las exigencias fijadas para la obtención de la regularidad de la materia. Podrán rendir examen final en condición de alumnos libres, quienes completen en período extraordinario las instancias requeridas con anterioridad.
Examen Final:

Condición Regular: Las y los estudiantes regulares tendrán que inscribirse y presentarse en una de las mesas de exámenes previstas en el Calendario Académico. El examen comenzará con la defensa del integrador final (nota de opinión) que las y los estudiantes presentarán el mismo día de la mesa de examen. Luego, el equipo docente podrá hacer preguntas del resto del Programa.

Condición Libre: Las y los estudiantes libres deberán presentar la resolución de un Guía de Trabajos Prácticos para estudiantes libres hasta 10 días antes de una mesa de examen de las previstas en el Calendario Académico. Una vez aprobada dicha instancia, podrá inscribirse y presentarse, con la misma modalidad que el alumno regular, en la mesa de examen siguiente a la aprobación de los mismos. El equipo docente podrá hacer preguntas del resto del Programa.
IX - Bibliografía Básica
[1] (U1-Txt 1): Astarita, R. (2013) ¿Qué es el capitalismo? En J. A. Riggio y M. A. Repossi. ¿Qué es el capitalismo? Una introducción a la crítica de la economía política. Bs. As.: Edición autogestionada, pp. 10-32.
[2] (U1-Txt 2) Arias, E. (2013) El estado como eje articulador de las relaciones sociales. Revista de Estudios Regionales, N° 9
[3] (U1-txt 3) López Segrera, F. (2016) América Latina: crisis del posneoliberalismo y ascenso de la nueva derecha. Pp. 37 -98. Buenos Aires: CLACSO.
[4] (U2 Txt 4) Harvey, D. (2005) El “nuevo” imperialismo: acumulación por desposesión. Bs. As.:
[5] (U2. Txt 5) Svampa, M. (2019) Fin de ciclo y nuevas dependencias. En Las fronteras del neoextractivismo en América Latina. Conflictos socioambientales, giro ecoterritorial y nuevas dependencias.
[6] (U2 Txt Complementario 3): Harvey, D. (2010) El Terremoto. En El enigma del capital y la crisis del capitalismo. Madrid: Akal.
[7] (U3 Txt 6) Madoery, 0 (2012) El desarrollo como categoría política. Crítica y Emancipación. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales (Año IV no. 7 ene-jun 2012) Pp. 59-83.
[8] (U3 TXT 7) Svampa, M. (2019) Las fronteras del neoextractivismo en América Latina. Conflictos socioambientales, giro ecoterritorial y nuevas dependencias. Alemania: Calas. Pp. 14 - 41.
[9] (U3 TXT 8) Schmidt, M. (2017) Territorio(s), desarrollo (in)sustentable y naturaleza colonizada, mercantilizada y ambientalizada. En Crónicas de un (Des) Ordenamiento territorial. Disputas por el territorio, modelos de desarrollo y mercantilización de la naturaleza. Bs. As.: UBA, Sociales. Teseo. pp. 59 - 71.
[10] (U4 TXT 9) Sznol, F. E. (2007) Geografía de la Resistencia. Protesta social, formas de apropiación y transformación del espacio urbano en la Argentina (1996-2006). Revista Theomai. Estudios sobre Sociedad y Desarrollo. N° 15.
[11] (U4 TXT 10) Svampa, M. (2017) Movimientos sociales, tradiciones políticas y dimensiones de la acción en América Latina. En Del cambio de época al fin de ciclo. Gobiernos progresistas, extractivismo y movimientos sociales en América Latina. Bs. As.: Edhasa.
[12] (U5 TXT 12) Texto 17: Gudynas, E. (2010) La senda biocéntrica: valores intrínsecos, derechos de la naturaleza y justicia ecológica. Tabula Rasa. Bogotá - Colombia, No.13: 45-71, julio-diciembre.
[13] (U5 TXT 13) Gorban, M. (2015) Hablemos de soberanía alimentaria. Bs. As.: Monadanómada, CaLiSA.
[14] (U5 TXT 14) Figueroa Garro, B. (2018) Fundamentos epistemológicos y éticos del periodismo ambiental crítico en Argentina. Pp. 38 a 101. Biblioteca de trabajos finales. Disponible en http://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/TESIS/article/view/77
[15] (U6 TXT 15) Rivera Cusicanqui, S. (2019) Micropolítica andina. formas elementales de insurgencia cotidiana. En Un mundo ch’ixi es posible. ensayos desde un presente en crisis. Bs. As.: Tinta Limón.
[16] (U6 Txt 16) Walsh, C. (2009) El Estado y la problemática desafiante de la interculturalidad. En Interculturalidad, Estado y Sociedad. Luchas (de)coloniales de nuestra época. Ecuador: Universidad Andina Simon Bolivar. Abya Yala.
[17] (U6 Txt 17) Segato, R. L. (2016) Identidades políticas y alteridades históricas. Una crítica a las certezas del pluralismo global. Nueva sociedad 178.
X - Bibliografia Complementaria
[1] AAVV (2018) Atlas del Agronegocio. Datos y hechos sobre la industria agrícola y de alimentos. Fundación Heinrich Böll Stiftung. Fundación Rosa Luxemburgo. GEPAMA.
[2] ALBA Movimientos y FEDEPAS. (2016). Comunicación para la Soberanía Alimentaria. Herramientas y recursos.Quito, Ecuador: ALBA, Articulación continental con los Movimientos Sociales hacie el ALBA & FEDEPAS.
[3] AVV. 15 mitos y realidades de la minería trasnacional en Argentina.
[4] Banco Mundial (2016) Informe anual 2016.
[5] Bauman, Z. (2005) La globalización. Consecuencias humanas. Bs. As.: FCE.
[6] Castro Gómez, S. y Grosfoguel, R. (2007). El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: Siglo del Hombre Editores, Universidad
[7] Central, Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos y Pontificia Universidad Javeriana, Instituto Pensar.
[8] Dussel, E. (2005) Transmodernidad e interculturalidad. Interpretación desde la Filosofía de la Liberación. UAM-Iz., México. Disponible en http://red.pucp.edu.pe/wp-content/uploads/biblioteca/090514.pdf
[9] Dussel, E. (2012) La filosofía política actual en América Latina. Conferencia y debate en la Facultad de Filosofía y Letras de Mendoza, Argentina. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=cBKIyXUmEbk
[10] Elster, J. (comp.) (1998) Introducción. En La democracia deliberativa. Barcelona: Gedisa. Pág. 13 – 33.
[11] Enriquez, P. (2007) De la marginalidad y exclusión social: un mapa para recorrer sus conceptos y núcleos problemáticos. Fundamentos en Humanidades. Año VIII, N° 1 (15). Pp. 57 – 88.
[12] Figueroa Garro, B. (2018) Fundamentos epistemológicos y éticos del periodismo ambiental crítico en Argentina. Pp. 1 a 25. Biblioteca de trabajos finales. Disponible en http://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/TESIS/article/view/77
[13] Figueroa Garro, B. (2018) Fundamentos epistemológicos y éticos del periodismo ambiental crítico en Argentina. Pp. 38 a 101. Biblioteca de trabajos finales. Disponible en http://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/TESIS/article/view/77
[14] Gallego, M. Eggers-Brass, T. y Gil Lozano, F. (2015) istoria latinoamericana 1atinoamericana (1700 – 2005). Bs. As.: Maipue.
[15] Gargarella, R. (2005) Cómo argumentar (y sobre todo cómo no hacerlo) frente a situaciones de conflicto social. La doctrina argentina frente a la protesta. En El derecho a la protesta. Bs. As.: Ad-Hoc. Pp. 59 - 86.
[16] Giarracca, N. y Teubal, M. (2010) Disputas por los territorios y recursos naturales: el modelo Extractivo. ALASRU, Nº 5 p. 1, Nueva Época.
[17] Gras, C. y Hernández, V. (2016) Radiografía del nuevo campo argentino. Bs. As.: Siglo XXI.
[18] Grimson, A. (2011) Dialéctica del culturalismo. En Los límites de la cultura. Críticas de las teorías de la identidad.
[19] Grosfoguel, R. y Lamus Canavate, D. (2007) Diálogos decoloniales con Ramón Grosfoguel. Trasmodernizar los feminismos. Tabula Rasa, N° 7, 323 – 340.
[20] Harvey, D. (2010) El Terremoto. En El enigma del capital y la crisis del capitalismo. Madrid: Akal.
[21] Hobsbawm, E. (2018) Sobre América Latina. Viva la revolución. Bs. As.: Crítica.
[22] Inclán, Paco (Editor). (2012). Comunicación popular y Buen Vivir: Memorias del encuentro latinoamericano ALER 40 años. Quito, septiembre. Organiza: Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER).
[23] Korol, Claudia. (2016). Somos tierra, semilla, rebeldía: Mujeres, tierra y territorio en América Latína. Abyayala: GRAIN & Acción por la diversidad y América Latina, pp 135-174.
[24] Lins Ribeiro, G. (2016) Diversidad étnica en el planeta Banco. Cosmopolitismo y transnacionalismo en el Banco Mundial. Nueva Sociedad, 178.
[25] Maceira, V. (2018) Clases y diferenciación social. En J. I. Piovani y A. Salvia. La Argentina en el siglo XXI: Cómo somos, vivimos y convivimos en una sociedad desigual: Encuesta Nacional sobre la Estructura Social. Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina. Pp. 49 - 86.
[26] Mendes Pereira, J. (2016) Poder, política y dinero: la trayectoria del Banco Mundial entre 1980 y 2013. En J. M. Mendes Pereira y M. A. Pronko (org.) La demolición de derechos: un examen de las políticas del Banco Mundial para la Educación y la Salud (1980 – 2013). Luján: EdUNLu.
[27] Michelini, D. J. y Romero, E. O. (2012) Deliberación y política: notas sobre la teoría de la democracia deliberativa y la política de liberación. Conjetura, V. 17, N° 1, pp. 101 - 138.
[28] Quijano, A. (2014) Colonialidad del poder y clasificación social. En Cuestiones y horizontes: de la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder. Bs. As.: CLACSO.
[29] Rivera Cusicanqui, S. (2019) Micropolítica andina. formas elementales de insurgencia cotidiana. En Un mundo ch’ixi es posible. ensayos desde un presente en crisis. Bs. As.: Tinta Limón.
[30] Sousa Santos, B. (2008) Los desafíos de las ciencias sociales hoy. En Pensar el Estado y la sociedad: desafíos actuales. Bolivia: Muela del Diablo Editores, Comuna y CLACSO.
[31] Sousa Santos, B. (2009) Una Epistemología del Sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación social. Bs. As.: CLACSO. Siglo XXI.
[32] Svampa, M. (2005) La sociedad excluyente. La argentina bajo el signo del neoliberalismo. Bs. As.: Taurus.
[33] Svampa, M. (2008) Cambio de época. Movimientos sociales y poder político. Bs. As.: Siglo XXI. CLACSO.
[34] Svampa, M. (2019) Las fronteras del neoextractivismo en América Latina. Conflictos socioambientales, giro ecoterritorial y nuevas dependencias. Alemania: Calas. Pp. 41 - 53.
[35] Vilas, C. M. (2016) El ajuste estructural como reforma del Estado: una vez más sobre el Banco Mundial en América Latina. En J. M. Mendes Pereira y M. A. Pronko (org.) La demolición de derechos: un examen de las políticas del Banco Mundial para la Educación y la Salud (1980 – 2013). Luján: EdUNLu.
[36] Banco Mundial. https://www.bancomundial.org/es/who-we-are
[37] Fondo Monetario Internacional (FMI): https://www.imf.org/external/spanish/index.htm
XI - Resumen de Objetivos
Se espera que las y los estudiantes:
- Conozcan las principales ideas políticas y sociales presentes en el pensamiento contemporáneo.
- Adquieran herramientas teóricas adecuadas para comprender los procesos socio-históricos y los debates político-ideológicos en Latinoamérica.
- Ubiquen diferentes ideas en los espacios socio-históricos en los que se desarrollaron y se desarrollan.
- Adopten una actitud crítica frente a diferentes temas y problemáticas y comiencen a formar un punto de vista.
- Reflexionen acerca de la responsabilidad social del conocimiento, visualizándose como trabajadores intelectuales que deben responder de manera adecuada frente una compleja y difícil realidad social.
XII - Resumen del Programa
La propuesta de Análisis de la Realidad Contemporánea se orienta a localizarnos desde Latinoamérica. A partir de lo abordado en “Historia Contemporánea”, “Historia Argentina y Americana” y “Sociología” (materias correlativas), la propuesta curricular plantea como objetivos que los alumnos conozcan las ideas políticas y sociales presentes en el pensamiento contemporáneo; comprendan los debates político-ideológicos en Latinoamérica; ubiquen diferentes ideas en los espacios socio-históricos en los que se desarrollaron y se desarrollan; y adopten una actitud crítica frente a diferente temas y problemáticas.
Por lo tanto, a partir del repaso de los acontecimientos históricos más relevantes en las últimas décadas, se propone abordar transformaciones y problemáticas desde el pensamiento político latinoamericano.
Desde hace unas décadas se viene cuestionando la parcialización de los conocimientos a la hora de abordar problemáticas que requieren su articulación. Se ha avanzado en la apertura de las ciencias sociales y humanas, han proliferado los trabajos que se inscriben en perspectivas interdisciplinarias y se ha complejizado el estudio de la realidad, articulando diferentes campos del conocimiento. Análisis de la realidad contemporánea no puede inscribirse en un único espacio disciplinar, sino que se propone como una gran desarticuladora de discursos y prácticas eurocéntricas y una gran articuladora de perspectivas que, desde diferentes disciplinas y enfoques, buscan un horizonte de diálogo emancipatorio y decolonial.
Contenidos: Unidad 1: Capitalismo y desigualdad social; Unidad 2: Reconfiguración global y geopolítica de la dependencia; Unidad 3: Debates sobre el desarrollo y Neoextractivismo; Unidad 4: Conflictividad social. Protesta social y Movimientos sociales; Unidad 5: Alternativas al desarrollo. Periodismo Ambiental Crítico; Unidad 6: Debates políticos-ideológicos en Latinoamérica Condiciones
En las clases teórico-prácticas se desarrollarán los contenidos del programa, de acuerdo a la bibliografía propuesta. Se espera la participación activa de las y los estudiantes en las diferentes modalidades que puedan adquirir dichas clases, ya sea en formato expositivo, en la lectura conjunta de documentos pertinentes (notas periodísticas, informes de organismos internacionales, políticas públicas, constituciones, etc.). Así mismo se prevé la participación en una serie de Conversatorios sobre Comunicación y Soberanía Aliementaria propiciado desde el Proyecto de Extensión y Docencia citado en la fundamentación.
Cada texto de la Bibliografía Obligatoria irá acompañado de una Guía de Lectura.
Cada dos unidades se dará una consigna para evaluaciones teórico-prácticas de realización domiciliaria. Las mismas formarán parte de un proceso de acompañamiento al estudiante en la escritura del integrador final, que este año tomará la forma de una “nota de opinión periodística”.
Se prevén consultas individuales en diversos horarios establecidos por el equipo docente. Se evaluará la adquisición de conocimientos a través de:
Las entregas de evaluaciones teórico-prácticas de realización domiciliaria, que se calificarán con Aprobado o No aprobado. Las correcciones que se soliciten deberán ser tomadas en cuenta para la realización de las siguientes entregas y para la elaboración del integrador final.
Un trabajo integrador final, que se calificará con nota.
Un coloquio final, donde se defenderá el integrador final aprobado, y se responderán las preguntas que el equipo docente realice del Programa.
XIII - Imprevistos
La propuesta de este año prevé la situación extraordinaria generada a partir de la emergencia sanitaria decretada por las autoridades competentes. En estas circunstancias se brinda actividades, lecturas y trabajos prácticos alternativos que permita al estudiantado acceder a todas las instancias de evaluación. Al mismo tiempo, se considera la posibilidad de afección de los integrantes del equipo docente, en cuyo caso nos ajustamos a la legislación laboral correspondiente. En caso de establecerse excepcionalidades, el programa será revisado como ha acontecido en años precedentes. A partir de la situación extraordinaria que se ha suscitado, los docentes responsables de la asignatura han decidido unificar la comunicación con el estudiantado a través de Google Classroom (Código de la clase es qi7kfsd).
Se mantiene a su vez el grupo en Facebook, los correos electrónicos de los docentes y un grupo de WhatsApp. Todas las referencias están incluidas en el portal institucional de la Biblioteca Digital de la UNSL.
A los efectos de la accesibilidad de todes les estudiantes, las clases se realizarán a través de las cuentas Institucionales de Google Meet, se grabarán y archivarán en Google Drive con acceso a través de Google Classroom.
Todo el material bibliográfico utilizado para este programa se encuentra disponible en Internet, con acceso libre y gratuito. Para una mejor disponibilidad, una copia de este material se ha almacenado en Google Drive y está a disposición de los estudiantes a través del Aula de Classroom.
XIV - Otros