Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Enfermeria Área: Area 1 Propedéutica de Enfermería |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Ésta es la rama de la filosofía que considera la historia del conocimiento. Suscita y responde preguntas relacionadas con el origen, la naturaleza, los métodos y las limitaciones del desarrollo del conocimiento y describe los diversos criterios con los cuales éste se acepta. Por esta razón los aspectos epistemológicos de la Enfermería contribuyen a aumentar la conciencia sobre la complejidad y diversidad de las perspectivas, enfoques y teorías en los progresos, la verdad y sus métodos.
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V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Construir identidad profesional mediante el conocimiento epistemológico del origen filosófico de las ciencias en general, de la Enfermería en particular y la comprensión de su status epistemológico actual como fundamento del ejercicio de la enfermería.
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VI - Contenidos |
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UNIDAD 1
Filosofía. Definición, alcances y límites Ramas de la filosofía. Historia de las ideas filosóficas. Filosofía de las ciencias. Platón y la teoría de las Ideas. El Mito de la Caverna y su analogía con la Enfermería UNIDAD 2 Ideas acerca del cuidado en torno al sufrimiento humano Diferencia con ciencia y conocimiento científico. Filosofía del cuidado. Una mirada fenomenológica del cuidado en enfermería. Definiciones del Cuidado según diversos filósofos. Definiciones del cuidado según la filosofía enfermera. Arte, belleza y naturaleza humana UNIDAD 3 Disciplina, Disciplina Profesional. Disciplina Enfermera. Doxa y Episteme. Epistemología- Definición .Ontología. Definición. Relación entre Epistemología y conocimiento científico. El problema ontológico. Teorías. Modelos. Paradigmas. Metaparadigmas. Metaparadigmas de la Enfermería, contexto de su desarrollo y características. UNIDAD 4 Componentes de la disciplina enfermera. El futuro en el camino de la generación de la ontología del cuidado. Patrones de conocimiento. Epistemología de la Enfermería actual: metaparadigmas J. Fawcet. Visiones del mundo de la Enfermería. Relación teoría-práctica-investigación. Núcleo epistemológico de la Enfermería M. Newman. Conceptos principales y definiciones |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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La asignatura está desarrollada con 4 Trabajos Prácticos Individuales, correspondientes cada uno de ellos a las unidades. La realización de los mismos responde a una estrategia de autoevaluación para los alumnos.
Trabajo Práctico Nº 1: “Conociendo la filosofía” Trabajo Práctico N° 2:“Analogía del mito de la Caverna de Platón con la Profesiónde Enfermería” Trabajo Práctico N° 3: “Marco Epistemológico de la Enfermería” Trabajo Práctico N° 4: “Paradigmas Científicos y de la Enfermería: Margaret Newman y Jacqueline Fawcett” Además presenta 4 Trabajos Prácticos Grupales que son de presentación obligatoria. Correspondientes cada uno de ellos a las Unidades. Trabajo Práctico Grupal – Unidad 1: “Generalidades de la Filosofía – Corrientes filosóficas” Trabajo Práctico Grupal – Unidad 2: “Filosofía del Cuidado- El Sufrimiento humano” Trabajo Práctico Grupal – Unidad 3: “Marco Epistemológico de la Enfermería" Trabajo Práctico Grupal – Unidad 4: “Epistemología de la Enfermería actual: Margaret Newman y Jacqueline Fawcett” Los mismos deberán ser subidos a la plataforma digital en fecha establecida respondiendo a las consignas determinadas por la asignatura. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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La Asignatura contempla la condición de Promoción y de Regularidad.
ALUMNOS QUE PROMOCIONAN SIN EXAMEN FINAL Requisitos 80 % Asistencia. Parcial aprobado con nota de 8 o mayor de primera instancia. Trabajos Prácticos aprobados (100%) de primer instancia. ALUMNOS QUE REGULARIZAN CON EXAMEN FINAL Requisitos 60 % Asistencia Parcial aprobado con nota de 6 o mayor Trabajos Prácticos aprobados (100%) Los estudiantes tendrán 2 Parciales. El 1° correspondientes a U1 y U2 y el 2° correspondiente a la U3 y U4. Cada parcial tendrá dos recuperaciones. Ord. CS Nº 32/14 |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] BOFF LEONARDO “El cuidado esencial. Ética de lo humano. Compasión por la tierra”
[2] CARDENAS CHICÓN MARÍA. "Las 18 Corrientes Filosóficas principales y sus representantes". [3] COLLIERE, María F. (1993). Promover la Vida. Interamericana Mc Graw Hill. New York [4] DÍAZ RENTERÍA MARÍA GUADALUPE “Filosofía de la Ciencia del Cuidado” .Analogía del mito de la caverna de Platón con la profesión de enfermería [5] DURÁN DE VILLALOBOS María Mercedes “ Marco epistemológico de Enfermería” [6] JIMENEZ RODRIGUEZ María Lourdes “Bases ontológicas del cuidado” pag. De la 35 a la 46-Fuden 2010 1º edición [7] KOZIER, B. y ERB, G. (1989). Enfermería Fundamental, Conceptos, Procesos y Práctica. España. Editorial Interamericana Mc Graw Hill [8] MARRINER, Ann y Tomey (1999). “Modelos y Teorías en Enfermería”. España. Editorial Harcourt Brace. [9] NEWMAN, MARGARET A. “ La salud como expansión de la conciencia”. Universidad de Tennessee. Health Science Library y Biocommunications Center. [10] RODRÍGUEZ-JIMÉNEZ, M. CÁRDENAS-JIMÉNEZ, A. L. PACHECO-ARCE, M. RAMÍREZ-PÉREZ” Una mirada fenomenológica del cuidado de enfermería” Enferm. Univ. vol.11 no.4 México oct./dic. 2014ROJO OSORIO CARLOS. “Invitación a la Filosofía de la Ciencia” Humacao 2001 [11] TORRES ARTURO “La filosofía” Licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona. [12] COSTA OLIVEIRA CLARA. “Para comprender el sufrimiento humano”. Rev. bioét. (Impr.). 2016; 24 (2): 225-34. Rev. Bioét. vol.24 no.2 Brasília maio/ago. 2016 [13] https://doi.org/10.1590/1983-80422016242122 [14] TORRES ARTURO. “Ramas de la Filosofía” https://psicologiaymente.com/psicologia/ramas-de-filosofia [15] Archivado en 2005. Un mundo de todos y para todos, Nº 55 3 La Tierra generadora de vida (setiembre 2.005) |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] ARIZA OLARTE CLAUDIA “Desarrollo epistemológico de Enfermería”
[2] JARAMILLO ECHEVERRI-LUIS GUILLERMO "Artículo de Profesor de investigación". Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación. Universidad del Cauca. Popayán- Colombia [3] MOLINA LÓPEZ JAVIER. “El sufrimiento humano como experiencia personal y profesional”. Mayo 2011- revista Bioética. http://www.cbioetica.org/revista/113/113-0409.pdf [4] TAILIN KARELI RAMÓN NIETO “Construcción de la epistemología en Enfermería” |
XI - Resumen de Objetivos |
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* Construir identidad profesional * Conocer el origen filosófico de la Enfermería en particular * Comprender el estatus epistemológico-ontologico de la Enfermería actual |
XII - Resumen del Programa |
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Unidad 1: Filosofía. Filosofía de las Ciencias
Unidad 2: Filosofía del Cuidado Unidad 3: El problema Ontológico Unidad 4: Paradigmas cientificos y de Enfermería: Newman M. y Fawcett J. |
XIII - Imprevistos |
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Las situaciones no previstas en este Programa y en el marco de la Pandemia Covid 19, considerando el estatus epidemiológico de la Provincia de San Luis, se resolverán de acuerdo a las normativas vigentes en Facultad de Ciencias de la Salud - UNSL, previa comunicación con el equipo docente del curso. Mails: sroquer3@gmail.com, eamorales@unsl.edu.ar, maojeda@unsl.edu.ar
Plataforma Virtual Epistemología de la Enfermería 1- Carrera Licenciatura en Enfermería – Facultad de Ciencias de la Salud. UNSL Mail: epistemo.20@gmail.com |
XIV - Otros |
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