Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Profesional
Área: Intervención Psicológica I
(Programa del año 2020)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 24/11/2020 16:56:41)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOLOGIA CLINICA II (PSICOANALITICA ) LIC. EN PSICOLOGIA R.M. Nº 3549/17 2020 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
TORANZO, HILDA ELENA Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
CORREA, TERESA ISABEL Prof. Colaborador P.Asoc Exc 40 Hs
SANCHEZ, MARIELA EMILCE Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
NANCLARES, JAQUELINA HERMELIND Auxiliar de Práctico JTP Simp 10 Hs
PICCO LIETO, JESSICA MARIEL Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 3 Hs.  Hs.  Hs. 5 Hs. 2º Cuatrimestre 22/09/2020 18/12/2020 13 65
IV - Fundamentación
La Psicología Clínica II (Orientación Psicoanalítica) reúne diversos aspectos de la formación pero su eje es aprender a desarrollar una estrategia para la acción en un continente que propicie el “aprender a pensar” en la situación clínica en la que están inmersos el paciente y su contexto, y el psicólogo clínico. No se limita al conocimiento formal, por el contrario se procura una experiencia socio-afectiva que permita contextualizar los conceptos; partiendo de la base que solo se aprende a partir de la experiencia. Se aspira a que la Psicología Clínica II sea un espacio académico que permita confrontar diferentes enfoques con coherencia epistemológica para un quehacer eminentemente científico, que posibilite una elección posterior responsable. Se proponen los diferentes campos de la psicoterapia psicoanalítica en una perspectiva relacional: individual, familia, grupo, pareja, niños, psicoterapia breve y psicodrama.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Proporcionar a los/las estudiantes la formación básica que le permita un acercamiento adecuado a los múltiples marcos referenciales, en los que se sustentan las distintas técnicas que encuadran los abordajes terapéuticos; con el fin de posibilitar una correcta elección posterior.

Para lograr este objetivo, al finalizar el Curso los/as estudiantes deberán conseguir:

a) Desarrollar una actitud clínica y asistencial según los lineamientos de la Ley Nacional de Salud Mental nº 26.657.
b) Diferenciar las problemáticas que impliquen una intervención terapéutica en Psicología.
c) Profundizar el marco teórico del Psicoanálisis Relacional y su incidencia en la técnica del trabajo con pacientes.
d) Obtener la capacidad de reconocer los abordajes adecuados que le permitan la investigación de la conducta humana en un sentido psicoprofiláctico y psicoterapéutico con un marco psicoanalítico.
e) Comprender la importancia del empleo adecuado de las diferentes técnicas (individual, adultos, niños/as, grupos, familia, pareja) y la necesidad de una elección responsable.
f) Estimular el pensamiento científico en el campo de la Psicología Clínica y la Psicoterapia en sus contextos públicos y privados.
g) Desarrollar interés por la investigación; por la revaloración crítica de los modelos teóricos y recursos técnicos en el ámbito de la curación y de la prevención.
h) Propiciar un espacio de formación técnica en la clínica con el fin de desempeñarse en servicios públicos y privados.
VI - Contenidos
UNIDAD I: PSICOTERAPIA. INTRODUCCIÓN A LA PSICOTERAPIA EN EL MARCO DEL PSICOANALISIS.
Parte A:
Definiciones y criterios de clasificación. Discusión del concepto de salud y enfermedad, el diagnóstico y la indicación terapéutica. Investigación en Psicoterapia y Psicoanálisis.
Aspectos legales del ejercicio profesional del psicólogo clínico. Particularidades del consentimiento informado.
Parte B:
Concepción y explicación epistemológica del Psicoanálisis Relacional. Comparación del concepto psicoanalítico de Encuadre en la teoría Freudiana y el Psicoanálisis Relacional.

UNIDAD II: PSICOANÁLISIS Y SU SITUACIÓN ACTUAL: TEORÍA DE LAS RELACIONES OBJETALES Y TEORÍA RELACIONAL
Parte A:
Múltiples teorías psicoanalíticas. Aportes centrales post-freudianos, Klein, Bion, Meltzer, Winnicott y Kohut.
El grupo independiente Británico. Especial referencia a la Teoría de Fairbairn. Reformulación de la teoría de la libido, psicopatología y estructura endopsíquica. Complejidad del Super Yo. Revisión de la dinámica de la Represión.
Parte B:
El Psicoanálisis Relacional y el modelo Anticartesiano Conceptos dicotómicos. Mitos del psicoanálisis.
Relacionalidad e Intersubjetividad. Mitchell, Storolow, Bolognini, Benjamin, Rodríguez Sutil.

UNIDAD III: CLÍNICA PARENTOFILIAL
Principios teóricos y técnicos. Transferencia (patrones relacionales). Alianza terapéutica. Rol del psicólogo en la psicoterapia de niños y adolescentes. La Hora de Juego Terapéutica; la Interpretación Lúdica. Intersubjetividad: Asimetría y Reciprocidad. El tratamiento paralelo con padres/cuidadores. Transferencia con padres. Psicoterapia Binomial.

UNIDAD IV: PSICOTERAPIA DE FAMILIA y PAREJA
Diferentes enfoques: Aspectos teóricos-técnicos en la psicoterapia familiar y de pareja, desde el Psicoanálisis Relacional. Intersubjetividad. Enfoque del psicoanálisis vincular (Berenstein, Rojas, Puget)

UNIDAD V: PSICODRAMA
Historia. Orígenes. Filosofía. Enfoque Moreniano. Filosofía del momento. Yo. Tú. Ello. Teoría de la Espontaneidad. Teoría de la Creatividad. Teoría de los Roles. Su aplicación terapéutica.

UNIDAD VI: PSICOTERAPIAS BREVES y ENCUADRES CON TECNICAS AUXILIARES. APORTES ARGENTINOS: EL MODELO DE FIORINI Y DE FONTANA
Definición. Discusión de algunos fundamentos de la psicoterapia breve Elementos teóricos básicos. El concepto de foco e importancia de la Primera Entrevista. Diferentes diagnósticos y Proyecto Terapéutico. Indicación y contraindicaciones. Sesión prolongada y técnicas auxiliares. Indicación y contraindicaciones

UNIDAD VIII: PSICOTERAPIA DE GRUPO
Fundamentos e Historia. Distintos enfoques: Bion, Foulkes, Fontana. Principios teóricos y técnicos. Concepción grupal de la mente. La matriz relacional del grupo. Su aplicación en el ámbito institucional y diferentes poblaciones. Psicoterapia de Grupo paralela a psicoterapia individual madres-padres-hijos/as.

VII - Plan de Trabajos Prácticos

Objetivos Generales
- Profundizar la comprensión de la dinámica intrapsíquica de las relaciones objetales del paciente que se despliega en la relación intersubjetiva y se manifiesta en la transferencia en el ámbito clínico.
- Aprender a diferenciar encuadre diagnóstico y encuadre psicoterapéutico.
- Lograr una apropiación reflexiva acerca del valor de la ética en la práctica clínica en el manejo adecuado de la confidencialidad y de los aspectos Legales de la misma.

Objetivos Específicos
- Conocer y dominar la técnica de la entrevista clínica en pacientes adultos, adolescentes, niños y padres.
- Comprender la problemática de los criterios diagnósticos y la indicación terapéutica y su derivación, particularmente en el ámbito institucional.
- Conocer los diferentes campos de la psicoterapia: individual, familiar, grupo, pareja, niños, psicoterapia breve y psicodrama.
- Despertar el interés en el rol del psicólogo clínico en todos los ámbitos institucionales de la salud mental para favorecer su inserción en este campo.
- Desarrollar el interés por la investigación empírica y clínica en Psicoterapia Psicoanalítica especialmente desde la perspectiva del Psicoanálisis Relacional.

TRABAJO PRÁCTICO N° 1

PROFUNDIZACIÓN DEL DIAGNÓSTICO CLÍNICO ENCUADRE E INDICACION TERAPÉUTICA

Modalidad: SEMINARIO Combinado Teórico y Práctico mediante plataforma virtual Meet de Google.
Tiempo Estimado: 2 (dos) clases
Se realizará una experiencia vivencial mediante rolle- playing en plataforma meet con el fin de aproximarse a la entrevista clínica en el marco de la psicoterapia. Se trabajará 1 hora 30 minutos, siendo distribuido el mismo de la siguiente manera, 30 o 40 min de role-playing (paciente – terapeuta) y el resto del tiempo conclusiones en torno a la experiencia referidas principalmente a la Teoría de Encuadre.

Evaluación: 1- Asistencia a clase.
2- Participación en clase mediante micrófono y/o cámara o, en su defecto, mediante el chat que ofrece la plataforma de Google Meet.


TRABAJO PRÁCTICO N° 2

PSICOTERAPIA DE NIÑOS Y ADOLESCENTES

Modalidad: SEMINARIO Combinado Teórico y Práctico mediante plataforma virtual Meet de Google.
Tiempo Estimado: 4 (cuatro) clases
Contenidos:
• CLÍNICA PARENTOFILIAL
Adaptación del Psicoanálisis de adultos al Psicoanálisis de niños. Diferentes enfoques. Principios teóricos y técnicos. Concepto de encuadre. Recolección transferencial. Entrevista diagnóstica y terapéutica con los padres. Transferencia con los padres. Hora de juego terapéutica. La interpretación lúdica. Rol del psicólogo a partir de la intersubjetividad.

• PSICOTERAPIA DE FAMILIA Y PAREJA
Diferentes enfoques. Aspectos técnicos en las nuevas organizaciones familiares desde el Psicoanálisis Relacional.

-Modalidad de Evaluación
Se realizará a partir de:
1- Participación individual y/o grupal de los/as estudiantes en clase mediante micrófono y/o el chat que ofrece la plataforma Meet.
2- Exposición grupal del Análisis de entrevistas con madres/padres y paciente niño/adolescente realizadas por alumnos de la asignatura, a partir de la lectura bibliográfica propuesta para el presente seminario.
3- Articulación teórico-clínica de un caso escrito

TRABAJO PRÁCTICO N° 3

PSICOTERAPIA PSICOANALITICA DE GRUPO
Contenidos:
Perspectiva relacional-grupal del psiquismo y del abordaje terapéutico. Indicación y selección de pacientes. Características y manejo de la transferencia. Su aplicación en instituciones y en poblaciones diversas: grupos de padres e hijos, de niños, de adolescentes violentos, de padres de niños víctimas de abuso sexual, de pacientes con Diabetes. Su investigación clínica y empírica.
Cronograma: 4 clases
Modalidad de Evaluación
Se realizará a partir de:
1-La participación individual y/o grupal de los estudiantes mediante el chat que ofrece la plataforma Meet.
2- La exposición grupal del Análisis de material clínico proporcionando por la Asignatura, en el marco de la lectura bibliográfica propuesta para el presente seminario.

TRABAJO PRÁCTICO N° 4

PROFUNDIZACION DEL DIAGNOSTICO CLINICO
Se trabajará en comisiones grupales de trabajos prácticos, con el material clínico que los alumnos analizaron en la parte final práctica, de la asignatura Psicología clínica I.
EL INFORME PSICOLOGICO
Elaboración de un Informe Psicológico para la Asignatura. Aprendizaje en elaboración de informes institucionales y/o a colegas. Profundización teórica-clínica del material ya trabajado o nuevo según la producción del alumno o grupo.

SISTEMA DE EVALUACION DE TRABAJOS PRACTICOS

-Asistencia al 100% de los trabajos prácticos.
-Se evaluará en forma continua la tarea de enseñanza-aprendizaje, teniendo en cuenta actitudes de compromiso, interés y responsabilidad del alumno en las actividades individuales y grupales.
-Se evaluará el nivel de complejización que los alumnos aporten a la comprensión de la casuística de acuerdo a los principios teórico - técnicos del psicoanálisis relacional.



VIII - Regimen de Aprobación
ESTUDIANTES REGULARES

1. La asistencia a clases teóricas deberá cumplirse en un 80 % como mínimo debido a las características de la práctica clínica de la asignatura.
2. Se realizarán 2 (dos) seminarios con asistencia obligatoria y 1 (una) posibilidad de recuperación (en caso de desaprobar o por inasistencia justificada), mediante la presentación de un trabajo monográfico escrito y la exposición oral del mismo.
3. Aprobación con no menos de 4 (cuatro) en la evaluación escrita. Cada estudiante podrá acceder a dos recuperaciones según lo establece la Resol. CS. N° 32/14.
4. Aprobación del 100% de los trabajos prácticos.
5. Presentación de Informe Psicológico escrito sobre material clínico de casuística
6. Se evaluará la participación individual en una defensa grupal del material clínico.-

ESTUDIANTES LIBRES

Sólo podrán acceder a esta condición aquellos alumnos que:
1- Hayan cursado la Asignatura con casos y perdido la regularidad.
2- Deberán aprobar previo al examen final, un trabajo práctico consistente en el diagnóstico clínico de un caso escrito. El mismo se asignará 10 (diez) días antes de la mesa de examen, entregando el informe a los 5 (cinco) días para su evaluación y aprobación, de lograr este objetivo el estudiante podrá acceder al examen final, el que será a programa abierto.
3- De haber aprobado el Informe del caso escrito, este será válido por dos mesas de exámenes finales consecutivas.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD I
[2] - KERNBERG, O.(2001). Psicoanálisis, psicoterapia psicoanalítica, y psicoterapia de apoyo: controversias contemporáneas.En: Ricardo Bernardi, y otros (2001) Psicoanálisis, Focos y Aperturas. (PP. 21 – 63). Uruguay: Psicolibros
[3] - MINISTERIO DE SALUD. PRESIDENCIA DE LA NACIÓN. (2011). Ley Nacional De Salud Mental Nº 26.657.
[4] Decreto Reglamentario.603/2013. Argentina: Ministerio de Salud. Presidencia de La Nación. Disponible en: http://fepra.org.ar/docs/Ley-nacional-salud-mental.pdf
[5] - NEMIROVSKY, C. (2013) Concepto de salud en el pensamiento de D. Winnicott y de H. Kohut. El déficit y el conflicto. En: Winnicott y Kohut. Nuevas perspectivas en psicoanálisis, psicoterapia y psiquiatría. La Intersubjetividad y los trastornos complejos. (PP. 83 a 99) Buenos Aires: Grama Ediciones
[6] - RIVIERE, P. (1980) Una teoría del abordaje de la prevención en el ámbito del grupo familiar. En: Pichon-Riviére, Del psicoanálisis a la psicología social, Tomo I. (pp.185-190) Bs. As.: Nueva Visión
[7] - SANTACREU, J, MARQUEZ, M & RUBIO, V. (1997) La prevención en el marco de la Psicología de la Salud. Revista: Psicología y Salud, 10, 81-92. México
[8] - ABADI, M. (1982). El Psicoanálisis y la Otra Realidad. (Cap. III y XVI). Bs. As.:Amorrortu
[9] - VIDAL, G.; BLEICHMAR, H.; USANDIVARAS R. (1977). Enciclopedia de Psiquiatría. Buenos Aires: Ed. El Ateneo. (“Psicoterapia” Pp. 557-566)
[10] - JIMENEZ, J.P. y Otros (2001). La formación básica del psicoterapeuta. En: Ricardo Bernardi, y otros (2001) Psicoanálisis, Focos y Aperturas. (PP. 262 – 275). Uruguay: Psicolibros.
[11] - KLEIN, M. (1980) “Envidia y Gratitud”. Obras Completas. (Vol. VI). (PP. 335). Bs. As: Ed.Paidos.
[12] UNIDAD II
[13] - TORANZO, E y Otros. (1997). Diversidad e Integración en Psicoterapia. Rev. Clínica y Análisis Grupal. Rev. De psiquiatría, Psicoanálisis y Grupo. (Vol. 19). (pp. 121-126). ISSN 02010-0657.- Madrid: Imago, Clínicapsicoanalítica
[14] - BLEICHMAR, N. (1997) El Psicoanálisis después de Freud. (Cap. 5, 9, 10, 13) (Pág. 93 a 134 y de 229 a 258; 297-323)México: Paidós.
[15] - THOMA, H. Y KACHELE, H. (1990). Teoría y práctica del Psicoanálisis. Tomo II. (Cap. 1 y 2. pp. 1-98)
[16] Barcelona: Herder
[17] - UNGAR, V. (2000). Transferencia y modelo estético. Congreso Internacional “El desarrollo del método psicoanalítico”. ” Estudios teóricos y clínicos de las contribuciones de Donald Meltzer al Psicoanálisis”. Florencia, Italia
[18] - FAIRBAIRN W.R.D. (1966). Estudio Psicoanalítico de la Personalidad. (CAP I a IV). Buenos Aires:Hormé.
[19] - GROTSTEIN, J. (1983). Identificación Proyectiva y Escisión. (Pág. 127-211). Barcelona:Gedisa.
[20] - GUNTRIP, H. (1965). Estructura de personalidad e interacción humana. (Cap. XIV Y XV). Bs. As:Paidós.
[21] UNIDAD III
[22] - ABADI, M. (1980). El Psicoanálisis como método terapéutico. - - BLEICHMAR, N. (1997). El Psicoanálisis después de Freud. (PP. 315-318). México:Paidós.
[23] - FONTANA, A. y Col. (1982). Sesión Prolongada. Barcelona: Gedisa. (pp. 1-18; 43-156;204-246)
[24] - LIBERMAN, D. (1962). Transferencia, Terapéutica y Teoría en Psicoanálisis. En: La comunicación en terapéutica psicoanalítica, pp. 42-73. Buenos Aires: EUDEBA.
[25] - MELTZER, D. (1976). La Recolección de la Transferencia. En: El Proceso Psicoanalítico, pp. 29 a 45. Buenos Aires: Hormé.cos sin internación. En:VERTEX. Revista Argentina de Psiquiatría, Vol. IV, pp. 289-291. Buenos Aires: Polemos.
[26] UNIDAD IV
[27] ABADI M. (1982). El Psicoanálisis del Jugar. En Recorte y Montaje. (PP. 47 a 55).Buenos Aires: Prentice Hall.
[28] - ANZIEU A. Y Otros. (2010). “El Juego en Psicoterapia del niño”. (PP. 21 a 45). Madrid: Biblioteca Nueva.
[29] - CORREA, T. & BLANDA E. y BARIMBOIM D. (2018). La Presencia parental como experiencia emocional Intersubjetiva. Revista de Psicopatología y Salud Mental del Niño y del Adolescente. ISBN: 1695-8691. Vol. 3. Barcelona: Fundació Orienta.
[30] - DIO BLEICHMAR, E. (2005). Manual de psicoterapia de la relación padres e hijos. (Cap. V). (p. 421 – 439) Buenos Aires: Paidos.
[31] - MELTZER D. (1976). Introducción. La Recolección de la Transferencia. En: El Proceso Psicoanalítico, pp. 19 a 45. Buenos Aires: Hormé.
[32] - RODRIGUÉ E. (1963). La Interpretación Lúdica. Revista de Psicoanálisis. (Tomo XX Nª 3, pp. 217-236). Buenos Aires: A.P.A.
[33] - VALEROS J. (1997). “El Jugar del Psicoanalista”. (PP. 109 a 125). Colección de Psicología, psiquiatría y psicoanálisis. Buenos Aires: Paidos.
[34] - WINNICOTT D.W. (1993). El Juego. En: Realidad y Juego, pp. 61-77. Barcelona: Gedisa.
[35] - AVILA ESPADA A. y VIVAR P. (2004). Psicoterapia psicoanalítica con adolescentes; su grupo familiar y el proceso psicoanalítico. Revista de Psicopatología y Salud Mental del Niño y del Adolescente. ISBN: 1695-8691. Vol. 4. p .9-14 (Obligatorio) (y p.9-27 bibliog. complementaria). Barcelona: Fundació Orienta.
[36] UNIDAD V
[37] - LOSSO, R (2006). Psicoanálisis de la familia.Recorridosteórico-clínicos. (Cap 2. pp.39-54). Buenos Aires. Ed. Lumen
[38] - ROJAS, M. (1999) Perspectivas Vinculares en Psicoanálisis de Niños. Revista de la Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo, 2, XXII. Buenos Aires.
[39] - ROJAS, M. (2000) Modelizaciones en Psicoanálisis Familiar: Aproximación Teórico – Clínica a la Familia Hoy En: Revista de la Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo.
[40] UNIDAD VI
[41] - ANZIEU, D. (1982). El Psicodrama Psicoanalítico en niños y adolescentes, pp. 17-62. Buenos Aires:Paidós.
[42] - BUSTOS, D. (1976) ¿Qué es Psicoterapia Psicodramática? Buenos Aires: Paidós.(pp.30-46)
[43] - MORENO, J. (1971) Psicodrama. Buenos Aires: Hormé. (pp.7-45)
[44] - MORENO, J. (1987) Nueva Introducción al Psicodrama. Buenos Aires: Hormé. (pp.I-XXVI)
[45] UNIDAD VII
[46] - BRAIER, E. (1984) Psicoterapia Breve de Orientación Psicoanalítica. (pp. 19-76). Buenos Aires: NuevaVisión.
[47] - FIORINI, H. (1973). Teoría y Técnica en Psicoterapias (pp. 9 – 99). Buenos Aires: NuevaVisión
[48] - FIORINI, H. y otros (2001). ¿Qué hace a una buena psicoterapia psicoanalítica? En: Ricardo Bernardi, y otros (2001) Psicoanálisis, Focos y Aperturas. (PP. 74 – 90). Uruguay: Psicolibros
[49] UNIDAD VIII
[50] - BION, E. (2013). Experiencias en grupos. (PP. 31/93 y 115/155). Buenos Aires: Paidós. (1° Ed.1963)
[51] - FONTANA, A. (1977). El tiempo y los grupos. Argentina: Vancu. (pp.31-81)
[52] - FOULKES, S. (1986) Psicoterapia, Grupos – Analítica (Métodos y Principios). (Cap. I, II, IV Y VI) (II P). Barcelona: Gedisa.
[53] - TORANZO E, TABORDA A, ROSS T, MERGENTHALER E & FONTAO M. (2008). Foco, interacción grupal y
[54] patrones verbales en grupos de padres: Estudio piloto. Revista AIGLE. Buenos Aires: Fundación AIGLE.
[55] - TABORDA A. y TORANZO. E (2004) Un enfoque de psicoterapia psicoanalítica de Grupo.
[56] Grupos paralelos padres-hijos, Rev clínica y análisis Grupal. Vol 26 (2) España
[57] - TORANZO, E y colaboradores. (2013). Perspectiva relacional -grupal del psiquismo y del abordaje terapéutico. Psicoterapia psicoanalítica de grupo en poblaciones diversas. ISBN 978-987-1852-84-0. San Luis: Nueva Editorial Universitaria. UNSL. (Pp. 65-80; 81-102; 103-118; 119-139)
[58] - TORANZO, E., SANCHEZ E. FASSIONE, F. (2016). Psicoterapia Psicoanalítica de Grupo como matrix- sostén para la adherencia al tratamiento de pacientes con diabetes. Clínica e investigación Relacional on-line CeIR www.ceir.info Vol. 10 (2) pp. 453-464 DOI: 10.21110/19882939.2016.100207
X - Bibliografia Complementaria
[1] BLEGER, J. (1971). Temas de Psicología (Entrevista y Grupos). Buenos Aires: Nueva Visión.
[2] CATALFAMO, J. (2006).Teoría de la Espontaneidad y Creatividad. (Cap. I). San Luis: UNSL.
[3] [3] 3. FONTAO, M. I., & MERGENTHALER, E. (2005). El Concepto de "Insight" en la Psicoterapia de Grupo. Investigaciones en Psicología, 10(3), 55-71. Buenos Aires: Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la UBA.
[4] FONTANA, A. y Col. (1965). Psicoanálisis y cambio. (PP. 1-13). Buenos Aires: De La Flor.
[5] FONTANA, A. (2000) Conferencia Un Enfoque Espacio – Temporal, la enfermedad y la curación. Asociación Argentina de psicoterapia.
[6] FREUD, S. (1913) Sobre la iniciación del tratamiento. (Nuevos consejos sobre la técnica del psicoanálisis, I). Obras Completas (vol. XII). Buenos Aires: Amorrortu
[7] NOVEL, M. (1987). Psicoterapia breve. Paidos: Buenos Aires.
[8] MORENO, Zerka. (1974) Reglas y Técnicas Psicodramáticas. Revista Momentos. Buenos Aires: Instituto de Psicodrama “J. L. Moreno
[9] PICHON RIVIERE, E. (1975) El Proceso Grupal, del Psicoanálisis a la Psicología Social. (PP. 57 y 101/16). Buenos Aires: Nueva Visión.
[10] SMALL, L. (1972). Psicoterapias Breves. Buenos Aires: Granica.
[11] WOLBERG, L. y Col. (1968). Psicoterapia Breve. Madrid: Gredos.
[12] BLEGER, J. (1971). Temas de Psicología (Entrevista y Grupos). Buenos Aires: Nueva Visión.
[13] SAMPERISI, A. (1996). Un enfoque de la psicoterapia psicoanalítica, XII Congreso Argentino de Psiquiatría. San Miguel de Tucumán.
[14] VIDAL, G.; BLEICHMAR, H.; USANDIVARAS R. (1977). Enciclopedia de Psiquiatría. Buenos Aires: Ed. El Ateneo. (“Grupo”. Pp. 268- 274)
[15] SAMPERISI, A. (2000). Psicoterapia de Grupo. (Clase dictada en la Maestría)
[16] GRINBERG L., SOR D., Y TABAK E. (1972). Introducción a las ideas de Bion. (Pp. 19-36). Buenos Aires: Nueva visión
[17] SCHARFF, D. Y VORCHHEIMER, M (Comp) (2017). Diálogos Clínicos sobre Psicoanálisis con familias y parejas. Bs As:Biebel.
XI - Resumen de Objetivos
Se busca, tomando como eje el psicoanálisis, una aproximación a sus diferentes teorías y técnicas. Mostrar los diferentes desarrollos psicoterapéuticos en el campo de lo individual, grupal, niños, pareja y familia.
El psicoanálisis está visto desde las posiciones más actuales y de revisión crítica, en un aprendizaje socio-afectivo poniendo no sólo el conocimiento de teorías si no que el/la alumno/a pueda pensar en los problemas del ser humano
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros