Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Fonoaudiologia
Área: Area Aplicada
(Programa del año 2020)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
FORMACION PROFESIONAL LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA 3/1995 C.D 2020 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CABAÑEZ, ALBERTO Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
FUNEZ, MARIA ELENA Responsable de Práctico SEC F EX 5 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 22/09/2020 18/12/2020 13 90
IV - Fundamentación
La propuesta de la asignatura plantea una dialéctica crítica entre pasado - presente y futuro de la profesión, entre lo ya conocido ( por el/la estudiante) y lo por conocer, o sea un trayecto entre continuidad y ruptura. Por eso apunta a que quienes cursan conozcan las diversas preguntas y problemas que existen en el marco de su futuro rol ejercicio profesional, tanto moral como legal todo esto desde el Perfil Académico y Profesional y lograr, a la luz de los conceptos que se manejan dentro de la misma, que alcance un presente resignificado, para posibilitar la teorización y la reflexión ahora circunscripta a sus procesos de aprendizaje, para desde allí, revisar las concepciones y prácticas habituales de su formación. Esta mirada crítica a la profesión permitirá:
• La valoración del quehacer profesional.
• Aprecio por si mismo y hacia la profesión, las Instituciones y/o futuros colegas.
• La reflexión sobre lo realizado. Valorar y reconocer el trabajo de quienes trabajaron para la realidad Fonoaudiológica actual
• La confianza en sus posibilidades y la aceptación de sus limitaciones para resolver situaciones como futuro profesional.O sea incentivar a seguir trabajando por la jerarquización de la Profesión
• El gusto por el trabajo autónomo y reconocer la importancia del trabajo en grupo, a través de los Colegios Profesionales.
• La valoración del trabajo con los otros para el logro del bien común.
• El respeto y reconocimiento de las normas del ejercicio profesional.
• Valorar el contexto histórico de la Fonoaudiología.
• La práctica de la solidaridad y las formas de convivencia democrática.
En síntesis un objetivo general establecidos desde la materia es
Reconocer la utilidad social del servicio prestado.
La materia se estructura desde reconocer y valorar de la Profesión el :
SABER (El valor que da el Cto.)
HACER ( El valor que da la Pca. Y el adiestramiento )
AYUDAR (El valor que da la unión del SABER y el HACER al servicio de los demás



V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1.- Introducir a los alumnos, en el conocimiento de la realidad y práctica de la Fonoaudiología como Profesión.
2.- Instrumentar pautas reflexivas y críticas a la realidad antes mencionada.
3.-Propender, a que elaboren y consoliden, una personalidad Profesional, que parta del conocimiento aceptación y respeto de la Ley del ejercicio profesional y el Código Deontológico de la Profesión, a través del conocimiento de las normas establecidas en la profesión y la reflexión ética de las mismas.
4.-Investigar la problemática del ejercicio Profesional, incentivando la capacidad de crítica para la solución de problemas propios de la profesión.
VI - Contenidos
UNIDAD I: HISTORIA DE LA FONOAUDIOLOGIA
1. ¿Que es Formación profesional? ¿Cuál es su finalidad? Formación profesional de base y formación profesional específica. La Profesión. Definición. Características. Factores de Profesionalización. El Perfil Académico y Profesional del Flgo. 2.-La Fonoaudiología. Concepto. 3. Historia de la Fonoaudiología, en la República Argentina.

UNIDAD II: CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL
1. Código: definición e implicancia. 2.- La Ética: concepto El Problema moral. Aspectos del Acto Moral .El que es y el deber ser de la profesión. 3.- Importancia y Justificación de un Código de Ética profesional. 4.- La Deontología en la Fonoaudiología. 5.- Los Deberes del Fonoaudiólogo hacia:
-La Profesión - El Paciente - Los Colegas.Las Instituciones. La Ética en al Investigación. Código de Ética desde el Juramento Hipocrático(para médicos) C.E.P. de la Fonoaudiología del Dr. Casterán Código actual de la Asalfa.
Historia del cambio de enfoque de las investigaciones a partir del Juicio de Nuremberg. Reconocimiento de los Códigos de Nuremberg. Belmont. Helsinki. Alma Ata. Los principios de Beneficencia y no Maleficencia El consentimiento informado.

UNIDAD III: MEDICINA LEGAL
1. Concepto de interdisciplina, multidisciplina y transdisciplina. 2. Bioética Definición. La ética de la investigación Códigos Internacionales de la ética de la investigación. 3. Peritaje: Definición. El Fonoaudiólogo como Perito. Decálogo del peritaje 4. El Secreto Profesional: Justificación. Tipos de Secreto Profesional. 5. La documentación médico legal: certificados, informes fonoaudiológicos.Requisitos de forma.

UNIDAD IV: LOS DERECHOS Y DEBERES DEL FONOAUDIOLOGO
1. Def. de Código Civil y Penal. 2. Leyes del ejercicio profesional de la Fonoaudiología (Rosario, Entre Ríos, San Luis Ley Nº XIV-0364-2004 (5689). 3. Libertad y responsabilidad. La diligencia, negligencia y dolo profesional. 4. Análisis de la nueva Ley Nacional de Ejercicio de la Fonoaudiología

UNIDAD V: LAS SOCIEDADES FONOAUDIOLOGICAS
1. Asociaciones de 1º 2º y 3º. Asociaciones gremiales y científicas. Los Colegios. Asociaciones y Federaciones Fonoaudiológicas. 2. El derecho de asociación. 3. Organización y representación de las mismas. Los Colegios provinciales en la República Argentina. 4. Ámbito de acción de la Fonoaudiología: Función en lo preventivo y asistencial. Competencia del Profesional Fonoaudiólogo. Estatutos de las Asociaciones Científicas.

UNIDAD VI: FUNCIÓN SOCIAL DE LA FONOAUDIOLOGÍA
1. El concepto antropológico de salud. 2. Institución def. clasificación. Análisis de los Sistemas de salud. 3. Las Obras Sociales: sus convenios con la Profesión 4. Plan Programa y Proyectos: su realización. Aspectos legales de los discapacitados.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
I Debates grupales en clase: A.Historia de la fonoaudiología. B. Fonoaudiología Generalista y/o Especialista. C. La Fonoaudiología profesión dependiente o autónoma. D. Causas de Profesionalización de la Fonoaudiología. E. Importancia de la Ética en el ejercicio profesional. F. La Ética de la Investigación.
II. Individual. Lectura del Código Deontológico del Fonoaudiólogo. Propuestas, presentación de las mismas por escrito.
III. En grupo: análisis crítico de Estatutos de Colegios de Fonoaudiólogos.
IV. Análisis crítico de Leyes del Ejercicio Profesional .Grupal
Los alumnos en forma grupal, compararan las Leyes del ejercicio profesional, de distintas provincias y realizaran un informe cuali/cuantitativo, con defensa pública y presentación del escrito correspondiente.Lectura obligatoria de los fundamentos de la nueva Ley de Ejercicio Profesional de la Fonoaudiología.
V. Confección individual de certificados profesionales de acuerdo a las normas establecidas.
VI. Confección individual de un informe de un Peritaje Fonoaudiológico Individual.
VII. Diversas actitudes respecto al secreto profesional. Individual.
IX. Proyecto: elaboración de contenidos conceptuales, actitudinales y procedimentales para proyectos individuales.
X. Realización de un Proyecto de Servicio,individual, sobre cualquier tema referido a la Organización, Legislación y Organización Profesional. La presentación de la misma será escrita y oral y tendrá un carácter integrador.
NOTA: Los trabajos prácticos, cuentan con un coloquio previo, que evaluará los contenidos conceptúales que involucran al mismo, es necesario aprobar el mismo con un mínimo de 6 puntos para pasar a realizar los prácticos respectivos que deberán ser entregados y/o rendidos en tiempo y forma estipulado por la Cátedra, los mismos se calificarán en una puntuación numérica de 1 a 10, siendo su aprobación a partir de 7 (siete).Todos los prácticos son: corregibles, modificables y/o recuperables(una vez).
VIII - Regimen de Aprobación
La Asignatura será de promoción continua y tendrán derecho a la misma los alumnos que obtengan un promedio igual o superior a 7 (siete) y sus exigencias serán:

1. Asistencia al 80% de las Clases Teóricas, pues dentro de ellas se realizarán: mesa redonda, debates, coloquios etc. a solicitud de alumnos y/o profesor sobre las problemáticas que se explican o surjan del momento.

2. Aprobación del 100% de los trabajos prácticos.

3. Aprobación del 100% de las evaluaciones intermedias, las cuales serán 2 (dos), con sus respectivas recuperaciones de a cuerdo a la reglamentación vigente.
4. Aprobación de un Coloquio de Integración Final.

5. Presentación de un Proyecto de Servicio. Individual. El mismo será defendido en forma pública frente a la clase y tendrá un carácter integrador de la asignatura.

NOTA: La asignatura se dicta con una modalidad que prioriza el pensamiento del alumno frente a los diversos dilemas morales y/o legales que se plantean dentro del ejercicio profesional de actualidad. Está fundamentalmente basada en la producción personal de los alumnos, bajo diversas modalidades, que apuntan a ir replanteándose y formando su futuro rol profesional. Por estas características la asignatura no acepta los alumnos libres. Es un currículo abierto a las esperanzas y expectativas de los alumnos tendiente a resolver sus propias problemáticas y del contexto de la realidad presente que rodea a él y a la profesión.

En todas las clases los alumnos deben presentar informes, reportes, y respuestas de cuestionarios de temas solicitados por el profesor o sus auxiliares, también deben presentar cuando así se lo soliciten, hechos y ejemplos hipotéticos o reales de temas correspondientes a las casuísticas que se tratan en forma teórica. Se realizaran debates, estableciendo las conclusiones para cada caso por parte del grupo en general. Es requisito indispensable presentar las respuestas por parte del alumno en forma oral en clase, para que sus conclusiones y pensamientos sean sometidos al juicio crítico, todo esto respetando la autonomía del alumno y el diálogo racional, base del pensamiento democrático del futuro profesional fonoaudiólogo.

La asignatura en el presente ciclo lectivo,cumplimentará las disposiciones establecidas por la Autoridad Universitaria, con respecto a lo dispuesto en cuanto a los tiempos de espera para cumplimentar las materias adeudadas que exige el plan de estudio de la Lic. en Fonoaudiología.Además dado el contexto de Pandemia existente.
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] ALVARADO VARGAS (2015). Medicina Legal.Editorial Trillas.
[2] [2] BAETHAGEN (2007). El Secreto Profesional,su naturaleza jurídica,límites y licitud.Editorial S. Médico del Uruguay.
[3] [3] BASILE (2010).Fundamentos de Medicina Legal. Deontología y Bioética. Editorial El Ateneo. 6ta edición.
[4] [4] CANTÚ MARTÍNEZ, (2017). Bioética e Investigación en Salud.Editorial Trillas.
[5] [5] HERAZO ACUÑA(2007). Consentimiento Informado para procedimientos,intervenciones y tratamiento en salud.Editorial Ecoe.
[6] [6] JARQUE MORATA (2015). El peritaje psicológico. Editorial Punto Rojo.
[7] [7] Ley XIV- 0364- 2004. Fonoaudiología. Ejercicio de la profesion.
[8] [8] UNESCO. Declaración de los derechos humanos.
[9] [9] Decreto 41/99. Código de ética de la función publica.
[10] [10] Glosario de actividades de documentaciones administrativas.
X - Bibliografia Complementaria
[1] 1. GIGUET (2008). Fonoaudiología Legal. Aspectos jurídicos básicos para el ejercicio profesional. Editorial: Brujas. Córdoba.
[2] 2. Nota la Asignatura cuenta con documentos elaborados por docentes de la Materia y diversas monografías realizadas por los alumnos de la asignatura en años anteriores.
[3] 3.Visita a la página web de la FACAF.
XI - Resumen de Objetivos
1.Introducir a los alumnos, en el conocimiento de la realidad y práctica de la Fonoaudiología como Profesión.

2.Instrumentar pautas reflexivas y críticas a la realidad antes mencionada.

3.Propender, a que elaboren y consoliden, una personalidad Profesional, que parta del conocimiento aceptación y respeto de la Ley del ejercicio profesional y el Código Deontológico de la Profesión, a través del conocimiento de las normas establecidas en la profesión y la reflexión ética de las mismas.

4.Investigar la problemática del ejercicio Profesional, incentivando la capacidad de crítica para la solución de problemas propios de la profesión.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD I. HISTORIA DE LA FONOAUDIOLOGÍA.
UNIDAD II. CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL.
UNIDAD III. MEDICINA LEGAL.
UNIDAD IV. LOS DERECHOS Y DEBERES DEL FONOAUDIOLOGO.
UNIDAD V. LAS SOCIEDADES FONOAUDIOLÓGICAS.
UNIDAD VI. FUNCIÓN SOCIAL DE LA FONOAUDIOLOGÍA.
XIII - Imprevistos
Para los casos de pérdida de clases presenciales por paros u otra eventualidad, la asignatura trabajará con guías y documentos para la elaboración en el hogar, con las consultas específicas.
XIII - Imprevistos
Para los casos de pérdida de clases presenciales por paros pandemias u otra eventualidad, la asignatura trabajará con los recursos virtuales existentes y documentos para la elaboración en el hogar, con las consultas específicas
Los imprevistos que surjan, y que desde la Asignatura no se puedan salvar, serán analizados, y en la medida de las
posibilidades, solucionados por el Área a la que pertenece la materia.
El docente dictará las clases desde la Plataforma Meet Los prácticos y teorías serán subidos al Classroom, WhatsApp y Correos electrónicos de los/as estudiantes. Por estas mismas vías deberán dar respuestas de prácticos, consultas y evaluaciones.
Todos los contenidos tanto teóricos como prácticos serán puestos a disposición del Área de la asignatura, para en caso de inconvenientes insalvables por parte del profesor responsable, continúen siendo dictados por quien las autoridades especifiquen y que los/as estudiantes no pierdan el año por esta causa.
XIV - Otros