Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Fisica
Área: Area I: Basica
(Programa del año 2020)
(Programa presentado el 12/04/2021 22:27:07)
GESTIÓN Y ELABORACIÓN DE PROYECTOS TEC.UNIV.FOTOG. 2/18-OCD 2020 1° cuatrimestre
60 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 12/04/2020 12/07/2020 15 60
Esta materia está pensada para el tercer año de la Tecnicatura Universitaria en Fotografía, estos alumnos poseen los conocimientos de la realización de diferentes registros fotográficos por ende nos planteamos desde la asignatura la posibilidad de llevar adelante un programa integral sobre el medio fotográfico.
Sabiendo que muchas veces no se tiene en cuenta que hacer y cómo llegar a un objetivo o resultado específico en el desarrollo de una propuesta fotográfica, nos proponemos generar los contenidos básicos para elaborar proyectos donde puedan desarrollar las capacidades y fortalezas del autor en su imagen Fotográfica. La obra fotográfica comienza con una idea que se vincula directamente con la gestión para organizar, planificar, dirigir, articular los procedimientos operativos, financiamiento, viabilidad, evaluación, y posterior presentación, ejecución, seguimiento, control y cierre del proyecto.
Crear y evaluar en forma minuciosa los proyectos fotográficos, estableciendo objetivos claros teniendo en cuenta para su diseño todas las necesidades, los recursos disponibles y la factibilidad de realización.
Ciclo de vida del proyecto y organización
Procesos de elaboración de ideas para un proyecto
Gestión integral de un proyecto
Alcance del proyecto
Tiempos para desarrollar el proyecto y su ejecución.
Costos y riesgos del proyecto
Calidad del proyecto
Recursos humanos para el proyecto
Comunicación del proyecto
Montaje de la obra

Elaborar e implementar planes para cada proyecto.
Trabajos cooperativos.
Trabajos individuales.
Abordaje socio-cultural del proyecto
La asignatura se regulariza con el 80% de los prácticos aprobados, la participación en los foros e investigación de las consignas propuestas para cada alumno. Se contempla la posibilidad de una recuperación extra para aquellos alumnos que trabajan. La asignatura se aprueba superando un examen final con la presentación de un proyecto en carpeta elaborado por el alumno, la producción fotográfica y defendido ante un tribunal. No se contempla la modalidad de Libre para presentarse al examen final.
[1] En la plataforma virtual se alojan textos desarrollado para esta asignatura que comprende todos los temas.
[2] El arte es forma de conocimiento. José Velasco Toro. Revista UNAM MIX -ARCHIPIELAGO
[3] Capítulo de libro. Teoría y práctica artística. Interludio para los des-conciertos. En Cultura y tácticas estéticas
[4] , José Luis Crespo Fajardo, ed., pp. 67-81
[5] Experiencia Cooperativa. www.cooperativadedisenio.com
[6] La representación del Poder. Alberto Ruiz Colmenar Published 2014. Art.
[7] El Mercado de Arte en la Argentina Autor. Schavelzon
[8] GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y CREATIVIDAD. Maité Darceles Tife*. Revista Escuela de Administración de Negocios.
[9] La actualidad de lo bello. Hans-Georg Gadamer. Editorial: Ediciones Paidós.
[10] Texto. Fines Y Organizaciones De Los Salones De Arte Autor. E. Pettorutti
[11] Cómo elaborar un Proyecto.
[12] guía para diseñar proyectos sociales y culturales. Ezequiel Ander-Egg, Mª José Aguilar
[13] Conceptos básicos de Gestión y elaboración de proyectos
[14] La Nueva Gestión De Las Exposiciones. Compilador: Moore | Autor: Miles(Este artículo fue publicada por primera vez en N. Cossons (editor) (1985) The Management of Change in Museums, Londres, National Maritime Museum, págs. 31-34.)
[15] RADAR FEDERAL DE GESTIÓN CULTURAL- Juan Urraco Director Nacional de Formación Cultural Secretaria de Cultura de la Nación Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.
[1] Videos con diferentes temas