Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Fonoaudiologia Área: Area Preparatoria |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Es posible que el desarrollo y práctica en el campo laboral enfrente a la licenciada en fonoaudiología en algún momento con un caso problema de índole neurológico. Posible, porque en la mayoría de los pacientes a tratar padecen de patología neurológica, ya sea como parte del problema a resolver, causa o en forma intercurrente. El papel fundamental y rol terapéutico de las patologías neurológicas en ellos hace a esta asignatura indispensable para la capacitación terapéutica. El estudiante deberá conocer en general y en lo particular las patologías neurológicas asociadas a la fonoaudiología como parte fundamental en el conocimiento de la especialidad.
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V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Los objetivos expresados para el desarrollo de los conocimientos básicos del licenciado en fonoaudiología proponen conocer las patologías neurológicas en los distintos momentos de la vida. Desde la concepción, vida intrauterina, su desarrollo y madurez gestacional.
Estudiar las generalidades de la patología neurológica principalmente en el sistema nervioso central que demanden diagnóstico y precipitan en tratamientos fonoaudiológicos. Que el estudiante aprenda y pueda describir, aplicar y efectivizar lo aprendido en la semiología diagnóstica para el reconocimiento de signos y síntomas neurológicos relacionados con aquellos de participación diferida o interconsulta fonoaudiológica y participación en los tratamientos correspondientes. Capacitación y reconocimiento de los estudios complementarios en el abordaje diagnóstico. Distinguir la especificidad de cada estudio en los distintos métodos complementarios y la elección en las patologías neurológicas; con énfasis en la aplicación de las neuroimágenes. Conocer las enfermedades congénitas y las adquiridas del recién nacido y primera infancia. Estudiar en clasificación de las patologías neurológicas las de etiología genéticas, inflamatorias, neoplásicas, vasculares degenerativas, endócrinas, inmunológicas e infecciosas. Aprender conceptualmente estadíos de conciencia; coma y estados vegetativos persistentes. Motivar en el rol profesional en el abordaje de pacientes con enfermedades de la tercera edad. Diferencias y reconocimientos de envejecimiento cerebral. Lograr por estos medios y actitudes docentes que el estudiante aprenda también el vocabulario específico como tal y pueda desarrollar los temas aprendidos con la más íntegra complejidad y facilidad en el uso de la terminología de la asignatura asumiendo profundamente el rol que ejercerá con sus pares y otros profesionales de la salud una vez logrado el título universitario habilitante. Motivar en el rol profesional en la prevención y neurorehabilitación fonoaudiológica. Inculcar conceptualmente el rol y el estudio de las patologías en participación interdisciplinaria. Fomentar el estudio sistemático con la utilización de textos de estudios de la biblioteca, atlas de anatomía humana normal y patológica; y reconocer a la bibliografía específica de la patología neurológica con guías de estudio que proveen los docentes de la asignatura. |
VI - Contenidos |
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Conocimiento de las enfermedades congénitas y las adquiridas del recién nacido y primera infancia.
Estudio y aprendizaje en clasificación de las patologías neurológicas de etiología genéticas, inflamatorias, neoplásicas, vasculares degenerativas, endócrinas, inmunológicas e infecciosas. Aprendizaje conceptual de estadios de conciencia; coma y estados vegetativos persistentes. Abordaje de pacientes con enfermedades de la tercera edad. Diferencias y reconocimientos de envejecimiento cerebral. CAPITULO 1: Introducción al estudio de la neurología aplicada a la fonoaudiología. Unidad 1: Generalidades anatómicas y funcionales del sistema nervioso. Repaso de la anatomía y fisiología del sistema nervioso central, periférico y autónomo. Repaso semiológico de historia clínica neurológica. Anamnesis y examen físico. CAPITULO 2: Embriología. Infancia y adolescencia. Unidad 2: Repaso de la embriología general y desarrollo normal del sistema nervioso normal. Generalidades de la embriología humana y embriología específica del sistema nervioso. Crecimiento y desarrollo del recién nacido a término. Maduración normal del sistema nervioso del niño y el adolescente. Unidad 3: Patología del neurodesarrollo. Enfermedades neurológicas con génesis en el desarrollo embriológico. Recién nacido prematuro. Factores de riesgo perinatales. Enfermedades congénitas no evolutivas. Síndrome de Down. Síndrome X frágil. Unidad 4: Grandes síndromes neurológicos y participación fonoaudiológica. Trastorno del espectro autista. Síndrome de Asperger. Unidad 5: Enfermedades adquiridas en del recién nacido e infancia. Enfermedades neurológicas accidentales, traumáticas y no traumáticas infantojuvenil. Trastornos metabólicos, endócrinos y nutricionales. Patología vascular y daño cerebral. Enfermedades infecciosas. Enfermedades tumorales en neuropediatría. CAPITULO 3: Fonoaudiología y las enfermedades neurológicas del adulto y de la tercera edad. Unidad 6: Enfermedades adquiridas en el adulto. Estudio y clasificación de las principales patologías neurológicas de etiologías, vasculares, neoplásicas, degenerativas, endócrinas, inflamatorias, inmunológicas e infecciosas. Unidad 7: Patologías de la conciencia. Conceptos de estadios de conciencia; coma y estados vegetativos persistentes. Unidad 8: Neurología y tercera edad. Abordaje de pacientes con enfermedades de la tercera edad. Envejecimiento cerebral. Deterioro cognitivo y enfermedades demenciales. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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TRABAJOS PRACTICOS.
1. HISTORIA CLINICA. SEMIOLOGIA. 2. TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO. PATOLOGÍA CONGÉNITA. 3. PARTICIPACIÓN FONOAUDIOLÓGICA EN ENFERMEDADES ADQUIRIDAS EN LA INFANCIA. 4. PARTICIPACIÓN FONOAUDIOLÓGICA EN ENFERMEDADES ADQUIRIDAS EN EL ADULTO. FONOAUDIOLOGÍA EN UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS. 5. PARTICIPACIÓN FONOAUDIOLÓGICA EN TRASTORNOS NEUROCOGNITIVOS. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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De REGULARIDAD de la asignatura:
Para alcanzar la CONDICIÓN REGULAR de la asignatura, el alumno deberá cumplir con: -La aprobación de todos los TRABAJOS PRÁCTICOS. Para ello, deberá aprobar con el 100 % de la asistencia, la aprobación del coloquio oral o escrito según corresponda con temas inherentes a cada trabajo práctico que se tomará en cualquier momento del desarrollo de la clase. -Se ofrecerá una recuperación por cada trabajo práctico que no se aprobara en tiempo y forma o que haya estado ausente con justificación. Para los casos que no se aprobaran en esta primera instancia de recuperación o que estuvieran ausentes y presentaran la debida justificación de ausencia se le ofrecerá, también, una segunda oportunidad de recuperación al final del cuatrimestre. -La aprobación de la totalidad de los PARCIALES. PARCIAL I: Unidad 2: Embriología general y desarrollo del sistema nervioso normal. Unidad 3: Patología del neurodesarrollo. PARCIAL II: Unidad 4: Grandes síndromes neurológicos y participación fonoaudiológica. Unidad 5: Enfermedades adquiridas de la infancia. PARCIAL III: Unidad 6: Enfermedades adquiridas del adulto. Unidad 7: Patologías de la conciencia. Unidad 8: Neurología y tercera edad. -Se ofrecerá una recuperación por cada parcial no aprobado en tiempo y forma o que haya estado ausente y con justificación. En caso de no aprobación de esta primera instancia se le ofrecerá una segunda recuperación al final del cuatrimestre. De EXAMEN FINAL. Condición REGULAR: -Deberá contar con la debida autorización del sistema de regularidad y correlatividades de asignaturas implementadas por reglamentación de esta universidad. -Aprobación del examen regular ante tribunal examinador de la asignatura en forma oral con la dinámica de preguntas que surgieran en el momento sobre cualquier tema del programa. Esto último permite también según corresponda el formato de sorteo de temas según sistema de bolillado. Condición LIBRE: -Deberá contar con la debida autorización del sistema de correlatividades de asignaturas implementadas por reglamentación de esta universidad. -Los alumnos que se presenten a rendir en condición de LIBRES, para aprobar la asignatura deberá aprobar dos instancias de examen. La primera instancia es: -Aprobación del 100% de un exámen escrito, 72 hs previas al EXAMEN FINAL REGULAR con el contenido del temario de todos los trabajos prácticos de la asignatura. Luego, la segunda instancia, será en tiempo previsto y coincidente con la fecha inmediata por llamado del calendario académico del EXAMEN FINAL REGULAR. El régimen de aprobación de esta segunda y final instancia coincide y cumple con lo expuesto para lo requerido para los estudiantes que rindieran en condición de regular. En situación de pandemia y según reglamentaciones de la U.N.S.L. podrían haber cambios en las formas y condiciones para lograr la regularidad y el formato de exámen final, libre, o regular para esta asignatura, que serán debidamente notificados. Bolillado. Temas de exámen.  BOLILLA 1: Historia clínica neurológica. Anamnesis y examen físico. Embriología general y desarrollo del sistema nervioso normal.  BOLILLA 2: Patología del neurodesarrollo.  BOLILLA 3: Grandes síndromes neurológicos y participación fonoaudiológica.  BOLILLA 4: Enfermedades adquiridas en del recién nacido, infancia y juvenil.  BOLILLA 5: Enfermedades adquiridas en el adulto. Patologías de la conciencia.  BOLILLA 6: Neurología y tercera edad. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] NEUROLOGÍA PEDIÁTRICA.2007 Fejerman, Natalio. Fernandez Alvarez. 3ra. Ed.Panamericana y actualizaciones.
[2] NEURODESARROLLO: UN PUENTE ENTRE SALUD Y EDUCACIÓN. 2018Arroyo H, Carballo R, Ruggeri V. Ed. Fundación Garraham. [3] TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO. 2011. Artigas-Pallares J. Narvona J. Viguera Editores. [4] GUIAS DE ESTUDIO. “Guías de estudio de la asignatura” Docentes de la asignatura. Últimas Ediciones. [5] TRATADO DE NEUROLOGIA CLINICA. Federico Michelli y col. Editorial Médica Panamericana. Ed. 2002. Buenos Aires, Argentina; ISSB: 9500615681. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] - Neuro-Otología. S.Carmona. E. Marelli. Editorial Akadia. 2º Ed. 2009.. ISBN: 9789875700987.
[2] - Principios de anatomía y fisiología Gerard J. Tortora, Sandra Reynolds Grabowski 7a. ed. / México : Oxford University Press, 2002. ISBN: 9706135707 [3] - Introducción al cuerpo humano : fundamentos de anatomía y fisiología Gerard J. Tortora, Bryan Derrickson Buenos Aires ; México : Editorial Médica Panamericana, 2008. ISBN: 9789687988993 [4] - Principios de anatomía y fisiología Gerard J. Tortora, Bryan Derrickson 13a. ed. / México : Editorial Médica Panamericana, 2013. ISBN: 9786077743781 [5] - Neuroanatomía L. Puelles López, S. Martínez Pérez, M. Martínez de la Torre Buenos Aires ; Madrid : Editorial Médica Panamericana, 2008. ISBN: 9788479034535 [6] - Fisiología del esfuerzo y del deporte Jack H. Wilmore, David L. Costill 6a. ed. rev. y aum. / España : Editorial Paidotribo, 2010. ISBN: 9788480199162 [7] - “Otorrinolaringología” Paparella-Shumrick-Gluckman-Meyerhoff. Editorial Panamericana, 3º Ed. 1994. [8] - “Guías de estudio de la asignatura” Docentes de la asignatura. Últimas Ediciones. [9] - Tratado de Neurología Clínica. Federico Michelli y col. Editorial Médica Panamericana. Ed. 2002. Buenos Aires, Argentina; ISSB: 9500615681. |
XI - Resumen de Objetivos |
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Reconocer la importancia de los temas de la asignatura.
Aprender a estudiar con metodología apropiada para la temática. Adquirir conocimientos básicos de la patología neurológica especialmente la relacionada con la fonoaudiología. Incentivar y motivar al estudio, al conocimiento y al rol del eje central de la asignatura. Correlacionar los contenidos de esta con respecto a las asignaturas de años precedentes y superiores. |
XII - Resumen del Programa |
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Historia clínica neurológica. Anamnesis y examen físico. Embriología general y desarrollo del sistema nervioso normal.
Patología del neurodesarrollo. Grandes síndromes neurológicos y participación fonoaudiológica. Enfermedades adquiridas en del recién nacido, infancia y juvenil. Enfermedades adquiridas en el adulto. Patologías de la conciencia. Neurología y tercera edad. |
XIII - Imprevistos |
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Se ajustarán los días de exposición a los estudiantes en actividad docente según las condiciones reglamentarias de asistencia de la institución y en relación a los imprevistos de los días feriados, los días comprometidos a claustro docente y por fuerza mayor. Se avisará de ellos con anticipación sujeta al imprevisto. En caso de situación de PANDEMIA (COVID19) se respetarán las reglamentaciones emergentes según el decanato de Facultad de Ciencias de la Salud y las inherentes al Rectorado. Entonces, se propone en el dictado de la asignatura el desarrollo curricular ajustado a la oferta académica considerando los imprevistos de justificación desde la propia asignatura y/o de las que surjan de gobierno de la U.N.S.L.
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XIV - Otros |
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