Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Formación Básica II |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
La materia tiene el objetivo de examinar la génesis, el desarrollo y la crisis del capitalismo
y los estados nacionales en América. Se propone, para ello, exponer los debates sobre los actores y sujetos históricos, así como las formas que toman sus conflictos: los antagonismos sociales que emergen de las relaciones sociales de producción y la naturaleza de las alianzas que se enfrentan en el campo de la política. Asimismo, procura introducir los grandes debates teóricos en torno a los principales problemas del estudio de las clases sociales, de forma tal de que se puedan confeccionar las herramientas conceptuales necesarias. Se propone, también, brindar una aproximación a la dinámica de investigación, tanto en el trabajo con fuentes primarias como en el conocimiento de los principales archivos. Por último, se espera que los estudiantes puedan identificar los diversos enfoques historiográficos y realizar un balance. La asignatura intenta, además, acercar en forma pedagógica los principales resultados de las investigaciones del equipo docente. A su vez, pretende un diálogo entre diferentes miradas del proceso y un cruce entre bibliografía teórica y los aportes empíricos recientes. La inclusión, en las discusiones conceptuales, de autores clásicos identificados con la tradición marxista, tiene el objetivo de examinar el legado de esta corriente para el abordaje de ciertos problemas que se presentan en la investigación concreta, en un diálogo entre la teoría y la evidencia que evite la transposición de un modelo elaborado a priori. Se abordan problemas tratados por la Sociología, la Antropología y la Historia, en torno a aquello que constituye un fenómeno nacional, a la naturaleza de los estados nacionales y a las cuestiones que hacen al problema del colonialismo. En todos estos casos, se trata de avanzar hacia propuestas de investigación empírica. La presencia de un análisis de clase en torno al problema de la formación de la sociedad argentina permite una mirada original para este período. La materia no pretende negar, sino integrar y problematizar los estudios más recientes, junto con estudios clásicos y bibliografía teórica que permita lograr una precisión conceptual. La discusión de autores marxistas clásicos permite un acercamiento a conceptos que permiten un acercamiento alternativo al período. Asimismo, se presentan las investigaciones elaboradas por el propio equipo docente. Por último, se ofrece a los alumnos fuentes primarias que deberán ser analizadas a la luz de la bibliografía y de lo trabajado en clase. Se proveerá, para ello, de las herramientas metodológicas para el abordaje de las mismas. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
Examinar el lugar histórico del continente americano en la conformación del
capitalismo como sistema mundial. - Reconstruir las transformaciones económicas, políticas y culturales que sufren las sociedades americanas. - Identificar las principales clases sociales y sus agrupamientos. - Reconstruir la sucesión de enfrentamientos y sus niveles durante el período: las determinaciones, las alianzas y los resultados. - Examinar los desarrollos culturales en América en el período. - Comprender los problemas contemporáneos de América Latina a través de una óptica histórica. - Reinterpretar a los actuales Estados nación como el producto de un desarrollo histórico no inscripto en los inicios de la vida social. - Identificar a los principales actores de la dinámica política como fuerzas sociales a lo largo de la historia y su continuidad en el presente. - Contextualizar e interpretar fuentes primarias. - Analizar producciones artísticas con una mirada histórica. - Sistematizar por escrito y oralmente las principales hipótesis de un autor. - Elaborar un juicio crítico con respecto a la bibliografía. - Intercambiar hipótesis con otros pares en un diálogo productivo. |
VI - Contenidos |
---|
Unidad I: Elementos para el análisis de una sociedad
El conocimiento científico. La totalidad y las partes. La estructura social: fuerzas productivas y relaciones sociales de producción. Las clases sociales bajo el capitalismo: burguesía y proletariado. La plusvalía. El Estado. Las superestructuras: partidos, justicia e ideología. Unidad II: ¿Por qué se lucha en las guerras de independencia? El modo de producción en el período colonial: ¿feudalismo, capitalismo o formación económico-social? Las formas directas e indirectas de transferencias a la metrópoli: renta y excedente. El desarrollo de una burguesía agraria: expresiones corporativas y políticas. La Revolución Francesa y la crisis imperial. Las guerras de independencia: ¿qué intereses enfrentan? El problema de la nación a comienzos del siglo XIX. ¿Una revolución burguesa o anticolonial? La periodización: período, proceso revolucionario y situación. Unidad III: ¿Quién construyó la nación? La primera formación de un bloque histórico y la constitución de una burguesía nacional. Las administraciones provinciales y la cuestión de la aduana: de las autonomías a la integración. La nacionalización de las instituciones: ejército, justicia y poder legislativo. El régimen oligárquico. El despegue del agro pampeano y la economía internacional. La renta como categoría central de la economía argentina. Renta absoluta y renta diferencial. Los mecanismos de transferencia de la renta y la expansión del mercado interno. La clase obrera bajo el dominio de la expansión agraria: estructura y distribución geográfica. La infantería ligera del capital. La constitución de estados en América Latina: el porfiriato. . Unidad IV: ¿Qué es la democracia? La experiencia radical Estado, régimen y gobierno. La culminación de la hegemonía burguesa: la ley Sáenz Peña. La alianza radical en el gobierno y las modificaciones del Estado. Las reformas de Irigoyen. La Liga Patriótica. La escisión en el movimiento obrero: FORA V y FORA IX. La emergencia de las tendencias revolucionarias en la clase obrera: 1917-22. De la Semana Trágica a las huelgas patagónicas. La Reforma Universitaria. Alvear y la ruptura en el seno del radicalismo. El golpe de 1930. América: la Revolución Mexicana. Unidad V: ¿Qué fueron los populismos? El peronismo y otros bonapartismos El ascenso de la burguesía industrial (1920-1950). Las tendencias reformistas en la clase obrera y la burguesía. La estrategia del PC en la década del ’30. La industria local: de la etapa liberal al proteccionismo interno. El debate Gino Germani-Murmis y Portantiero. El golpe de 1943. La clase obrera bajo el peronismo: salarios, impuestos y asistencia social. La burguesía bajo el peronismo. El peronismo y la Iglesia. La cultura nacionalista. La crisis del bonapartismo y la ruptura de la alianza en el poder. Vargas, Lázaro Cárdenas y los bonapartismos latinoamericanos. Unidad VI: ¿Por qué la sucesión de dictaduras y democracias restringidas? La crisis en el seno de la burguesía Concentración y centralización del capital y conformación de una cúpula dirigente. La crisis orgánica del capitalismo argentino. Las estrategias de la burguesía: nacionalismo, liberalismo y desarrollismo. ¿Hubo una ISI o ISI II en Argentina? La radicalización de la pequeño burguesía. Unidad VII: ¿Cuál es la naturaleza de los enfrentamientos en los ’70? El proceso revolucionario El Cordobazo y otros “azos”. El proceso revolucionario y la aparición de una nueva fuerza social. El retorno del peronismo: el pacto social y la Triple A. La burocracia sindical y la CGE. Reformismo, guevarismo e insurreccionalismo en la izquierda: de Montoneros al ERP. ¿Quiénes hicieron el golpe? Los campos de detención y los desaparecidos. Los juicios a las Juntas y los DDHH en democracia. América: La revolución cubana. Unidad VIII: ¿Por qué estalló el país en 2001? La crisis de la democracia Del Plan Austral a la Convertibilidad. Nuevos mecanismos de compensación: deuda, inflación, pauperismo. De EE.UU. a Brasil: el Mercosur. Cavallo y el desarrollismo. Los límites de la economía y las tendencias a la descomposición. La crisis de la política burguesa: del Pacto de Olivos a los crímenes impunes, pasando por el Santiagueñazo. Las transformaciones en la clase obrera: de los batallones fabriles a la población sobrante. La irrupción del movimiento piquetero. Piquetes y cacerolas. Diciembre de 2001: ¿un levantamiento espontáneo? Duhalde y la masacre de Puente Pueyrredón. Unidad IX: ¿La década ganada? Kirchnerismo, chavismo y la contención de la crisis. La crisis y el frente devaluador. El ciclo de la renta agraria y la coyuntura internacional. La industria y la expansión del empleo precario. El ascenso del kirchnerismo y la hegemonía en el PJ. Intendentes y gobernadores. La contención de la sobrepoblación relativa: de los planes sociales a la represión. El agotamiento de la renta como elemento compensador. La crisis de 2008 y el desgajamiento de la alianza gobernante. La economía en crisis y las derrotas electorales. El INDEC, La Cámpora y 6,7,8: ¿qué fue el “relato”? La oposición burguesa: el ascenso del macrismo. El chavismo en Venezuela. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
1
Conceptos de Estado Régimen y gobierno 2 Los debates en torno a la Revolución de mayo 3 La presidencia de Rivadavia. Enfiteusis, Empréstito Baring Brothers y Guerra del Brasil 4 Tendencias ideológicas del movimiento obrero en los inicios del siglo XX. La Reforma Universitaria. 5 Economía y cultura en el peronismo (1943-1955) 6 Industrialización por sustitución de importaciones, Revisión en torno a nuevos estudios 7 a El retorno del peronismo: el pacto social y la Triple A B La política de la memoria y la memoria de la política después de 1983 8 Las políticas económicas durante el Menemismo y la historia de los cacerolazos 9 Represión estatal y paraestatal de la Alianza a los inicios del macrismo. Análisis de variables |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
Aprobación en condición de regular
- Aprobación de dos parciales con una nota de 4 (cuatro) o mayor. Aprobación en condición de promocional: -Aprobación de un trabajo práctico integrador. - Aprobación de dos parciales con una nota de 7 (siete) o mayor. Los alumnos disponen de una instancia de recuperación por parcial. Libres: - Aprobación con 4 (cuatro) o más de una reseña bibliográfica indicada previamente por la cátedra. - Aprobación con 4 (cuatro) o más de un examen escrito sobre todo el programa. - Aprobación con 4 (cuatro) o más de un examen oral sobre todo el programa. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] Bibliografía obligatoria
[2] Unidad I: [3] Teóricos: [4] Sartelli, Eduardo, La cajita infeliz, cap. I [5] Prácticos: [6] Sartelli, Eduardo, La cajita infeliz, cap. VI. [7] Unidad II: [8] Teóricos [9] Juan Flores, ¿Qué fue la Revolución de Mayo?, Biblioteca de la UNI, Ediciones ryr, [10] Buenos Aires, 2018 [11] Prácticos: [12] Harari, Fabián, La Contra. Los enemigos de la Revolución de Mayo, ayer y hoy, Ediciones [13] ryr, Buenos Aires, 2006, cap. 2. [14] Debate en Contraeditorial: [15] Di Meglio, Gabriel: “Revolución, sí. Burguesa, no.”, en Contraeditorial, n°2, julio de 2008, [16] Buenos Aires. [17] Harari, Fabián: “La formación del historiador”, en Contraeditorial, n° 3, agosto de 2008, [18] Buenos Aires. [19] Unidad III [20] Teóricos [21] Ozslak, Oscar, La formación del estado argentino, Ed. Belgrano, Buenos Aires, 1982, cap. [22] III: “La conquista del orden y la institucionalización del Estado”. [23] Prácticos: [24] Rossi Delaney, Santiago, “Un proyecto para la nación. [25] Unidad IV [26] Teóricos: [27] Sartelli, Eduardo, La plaza es nuestra, Ediciones ryr, Buenos Aires, 2008, Cap. “La semana [28] trágica”. [29] Prácticos: [30] Bastida Bellot, Jonathan, ¿Qué fue Reforma Universitaria?, Ediciones ryr, Buenos Aires, [31] 2018. [32] Matsushita, Hiroshi, Movimiento obrero argentino 1930-1945, Ediciones ryr, Buenos [33] Aires, 2014, cap. I. [34] Unidad V: [35] Teóricos [36] Torre, Juan Carlos, “Introducción a los años peronistas”, en Nueva Historia Argentina, T. [37] 8, Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 2002, pp. 11-78. [38] Prácticos: [39] Kabat, Marina, Peronleaks. Una historia del peronismo a través de sus documentos [40] secretos, Ediciones ryr, Buenos Aires, 2017, cap. II y VII. [41] Unidad VI [42] Teóricos: [43] Sanz Cerbino, Gonzalo, “La lógica del enemigo. Los programas de la burguesía argentina y [44] sus límites”, en Razón y Revolución, nº 29, Buenos Aires, 2016. [45] Prácticos: [46] O´Donnell, Guillermo, “Estado y alianzas en la Argentina, 1956-1976”, en Desarrollo [47] Económico, Vol. 16, n° 64, ene-mar 1977, pp. 523-554. [48] Bil, Damián; Kornblihtt, Juan y Dachevsky, Fernando: “La ‘industrialización por [49] sustitución de importaciones’ en la Argentina a la luz de los datos empíricos”, en Sartelli, [50] Eduardo (comp).: La crisis orgánica de la sociedad argentina, OPFyL, Buenos Aires, [51] 2011, pp. 31-74. [52] Unidad VII [53] a. El proceso revolucionario: [54] Teóricos: [55] Lissandrello, Guido: ¿Qué pasó en los ’70?, Biblioteca UNI, CEICS, Ediciones ryr, [56] Buenos Aires, 2019. [57] Prácticos: [58] Lissandrello, Guido, “Montoneros y el Partido Revolucionario de los Trabajadores–ERP [59] ante el Pacto Social (1973-1974). Una perspectiva comparada”, en Izquierdas, nº 13, [60] Santiago de Chile, Agosto de 2013, pp. 83-108. [61] Harari, Ianina y Julia Egan: “De la reforma a la reacción. La burocracia sindical durante el [62] tercer gobierno peronista (1973-1976)”, en Sartelli, E. y Kabat, M. (coord.): Mentiras [63] Verdaderas. Ideología, nacionalismo y represión en la Argentina, OPFyL, Facultad de [64] Filosofía y Letras, UBA, Buenos Aires, 2018. [65] b. La dictadura militar y su relectura en democracia [66] Teóricos: [67] Sanz Cerbino, Gonzalo, ¿Qué fue la dictadura militar?, Biblioteca UNI, Ediciones [68] ryr, Buenos Aires, 2019. [69] Prácticos: [70] Izaguirre, Inés "La política de la memoria y la memoria de la política en Argentina", [71] en Razón y Revolución, nro. 4, otoño de 1998, reedición electrónica. [72] Crenzel, Emilio: “Políticas de la memoria. Historia del informe Nunca Más”, en [73] Papeles del CEIC, Vol. 61, septiembre de 2010. [74] Fuentes: [75] "Documentos de la Embajada de Estados Unidos en Argentina, 1975-1978" [76] Unidad VIII: [77] Teóricos: [78] Sartelli, Eduardo, La plaza es nuestra, Ediciones ryr, Buenos Aires, 2008, Cap. “El [79] Argentinazo, antes y después”. [80] Prácticos: [81] Sanz Cerbino, Gonzalo, “La hegemonía desarrollista en tiempos del ajuste”, en El Aromo, [82] n° 102, agosto-septiembre de 2018. [83] Telechea, Roxana, “Historia de los cacerolazos: 1982- 2001”, en Razón y Revolución, n° [84] 16, 2do semestre de 2006, Buenos Aires. [85] Unidad IX [86] Teóricos: [87] Sartelli, Eduardo: “El origen del ‘relato’. La ideología bonapartista del kirchnerismo como [88] emergencia de un momento de la vida social argentina”, en Sartelli, E. y Kabat, M. [89] (coord.): Mentiras Verdaderas. Ideología, nacionalismo y represión en la Argentina, [90] OPFyL, Facultad de Filosofía y Letras, UBA, Buenos Aires, 2018. [91] Prácticos: [92] Harari, Fabián y Sartelli, Eduardo, “Continuidades que alarman. Estado y represión en la [93] Argentina del gobierno de la Alianza a los inicios del macrismo (2000-2016)”, en [94] Argumentos. Estudios críticos de la sociedad, UAM, México, 2018. [95] Villanova, Nicolás, “Peor que los ’90”, en El Aromo, n° 88, Buenos Aires, 2015. [96] Pucciarelli, Alfredo y Castellani, Ana (coord.): Los años del kirchnerismo. La disputa [97] hegemónica tras la crisis del orden neoliberal, Siglo XXI, Buenos Aires, 2017, [98] Introducción. |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] Amico, Fabián: “Crecimiento, distribución y restricción externa en Argentina”, Circus, n°
[2] 5, otoño de 2013. [3] Arceo, Enrique: Argentina en la periferia próspera. Renta internacional, dominación [4] oligárquica y modo de acumulación, UNQ, 2003. Capítulos I y VI. [5] Balvé, Beba y Balvé, Beatriz: Lucha de clases, Lucha de clases, Ediciones ryr- CICSO, [6] Bs. As., 2006. Pp. 207-225, 235-272. [7] -Bil, Damián y Sartelli, Eduardo: “Continuidades en la industria argentina a partir del caso [8] automotriz: de los Kirchner a Macri”, en Estado & Comunes, n° 7, julio-diciembre 2018. [9] Bil, Damián; Kornblihtt, Juan y Dachevsky, Fernando: “La ‘industrialización por [10] sustitución de importaciones’ en la Argentina a la luz de los datos empíricos”, en Sartelli, [11] Eduardo (comp).: La crisis orgánica de la sociedad argentina, OPFyL, Buenos Aires, [12] 2011, pp. 31-74. [13] Bilsky, Edgardo: La semana trágica, ediciones ryr, Buenos Aires, 2011. Cap. 3 y 4. pp. 99- [14] 170. [15] Bragoni, Beatriz: Microhistoria, Bs. As., Prometeo, 2005. [16] Brennan, J. y Gordillo, M.: Córdoba rebelde. El Cordobazo, el clasismo y la movilización [17] social, De La Campana, Buenos Aires. Capítulo 3. [18] Brennan, james y Marcelo Rougier: Perón y la burguesía argentina. El proyecto de un [19] capitalismo nacional y sus límites (1946-1976), Buenos aires, Lenguaje Claro, 2013. [20] Bufano, Sergio; Teixidó, Lucrecia. “Perón y la Triple A“. Lucha armada, 2005, vol. 1, [21] no 3. [22] Devoto, Fernando: “Escribir la historia Argentina. En torno a tres enfoques del pasado [23] nacional”, en Boletín del Instituto de Historia Argentina y americana “Dr. Emilio [24] Ravignani”, Tercera Serie, N° 11, 1er. Semestre de 1995. [25] Diamand, Marcelo: “La estructura productiva desequilibrada argentina y el tipo de [26] cambio”, en Desarrollo económico, n° 45, 1972. [27] Djenderedjian, Julio: Historia del capitalismo agrario pampeano, Teseo-UB, Buenos [28] Aires, 2010. Capítulo XI. [29] Dorfman, Adolfo: Historia de la industria argentina, Hyspamérica, Buenos Aires, 1986. [30] Introducción, capítulos X y XI. [31] Doyon, Louise M., and Sibila Seibert. “Conflictos obreros durante el régimen peronista [32] (1946-1955)” Desarrollo Económico (1977): 437-473. [33] Fajnzylber, Fernando: La industrialización trunca de América Latina, CEAL, Buenos [34] Aires, 1983.Capítulo III. [35] Fajnzylber, Fernando: La industrialización trunca de América Latina, CEAL, Buenos [36] Aires, 1983.Capítulo III. [37] Felitti, Karina Alejandra. “Natalidad, soberanía y desarrollo: las medidas restrictivas a la [38] planificación familiar en el tercer gobierno peronista (Argentina, 1973-1976)” Estudos [39] Feministas (2008): 517-537. [40] Fiszbein, Martín: “Crecimiento desbalanceado y estructura productiva desequilibrada en [41] Argentina (1945-76): problemas e ideas del modelo industrial en retrospectiva”, en [42] Rougier, Marcelo (Comp): Estudios sobre la industria argentina, Volumen 3, Lenguaje [43] Claro, Buenos Aires, 2013. [44] Fiszbein, Martín: “Crecimiento desbalanceado y estructura productiva desequilibrada en [45] Argentina (1945-76): problemas e ideas del modelo industrial en retrospectiva”, en [46] Rougier, Marcelo (Comp): Estudios sobre la industria argentina, Volumen 3, Lenguaje [47] Claro, Buenos Aires, 2013. [48] Florescano, Enrique (coord.): Orígenes y desarrollo de la burguesía en América Latina, [49] 1700-1955, México, Nueva Imagen, 1985 [50] -García, Fabiana R., and María del C. Goldberg. “Un fenómeno multifacético: el [51] cantonismo en San Juan” XI Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. [52] Departamento de Historia. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Tucumán, San [53] Miguel de Tucumán, 2007. On line [54] Godelier, Maurice: Racionalidad e irracionalidad en la economía, Siglo XXI, México, [55] 1970. [56] -Godio, Julio: El movimiento obrero argentino (1910-1930), Buenos Aires, Legasa, 1988. [57] cap. 10, “La represión ejemplar. La Semana trágica de enero de 1919”, pp. 80-110. [58] Guha, Ranajit: Las voces de la historia, Crítica, Barcelona, 1992. [59] Halperín Donghi, Tulio: Historia contemporánea de América Latina, Alianza, Buenos Aires, [60] 1998. [61] Halperín Donghi, Tulio: El revisionismo histórico argentino, Siglo XXI, Madrid, 1971. [62] Harari, Fabián: “La Revolución de Mayo en la encrucijada. Empirismo, populismo, [63] nacionalismo y una perspectiva científica”, en Razón y Revolución, n° 12, verano del 2004. [64] Harari, Ianina: “De la lucha económica a la política. SITRAC y el surgimiento del clasismo [65] en la rama automotriz”, en Sartelli, Eduardo (Comp.): La crisis orgánica de la sociedad [66] argentina, Oficina de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), 2011. [67] Iñigo Carrera, Juan. La formación económica de la sociedad argentina, Buenos Aires: [68] Imago Mundi, 2007. [69] Kabat, Marina: Del taller a la fábrica, Ediciones ryr, Buenos Aires, 2006. [70] Kabat, Marina; Harari, Ianina; Egan, Julia, et. al.: “Avances y retrocesos de la flexibilidad [71] laboral en la Argentina. Aportes para una comparación de las trayectorias históricas de [72] distintas ramas de actividad”, Mundos do Trabalho, vol. 6, n° 12, julio-diciembre de 2014, [73] pp. 273-297. [74] Korol, Juan Carlos, y Tándeter, Enrique: Historia Económica de América Latina: [75] Problemas y procesos, Buenos Aires, FCE, 1999. [76] Korol, Juan Carlos, y Tándeter, Enrique: Historia Económica de América Latina: [77] Problemas y procesos, Buenos Aires, FCE, 1999. [78] Kula, Witold: Las medidas y los hombres, Siglo XXI, Madrid, 1980. [79] Lafargue, Paul: En defensa del materialismo histórico, Ediciones ryr, 2013. [80] Levene, Ricardo (comp.): Historia de la Nación Argentina, Academia Nacional de Historia, [81] Bs. As., 1938. [82] Lukács, Georg: Historia y conciencia de clase, Ediciones ryr, Buenos Aires, 2013. [83] Mandel, Ernest: Cien años de controversia en torno al Capital, Siglo XXI, Madrid, 1985. [84] Marx, Karl: El Capital, FCE, Bs. As, 2000 [3 tomos]. [85] Marx, Karl; Hobsbawm, Eric: Formaciones económicas precapitalistas, Siglo XXI, [86] México, 1971. [87] Meiksins Wood, Ellen: ¿Una política sin clases? El post-marxismo y su legado, Ediciones [88] ryr, Buenos Aires, 2013. [89] Menegus Bornemann, Margarita (Coord.): Dos décadas de investigación en historia [90] económica comparada en América Latina. Homenaje a Carlos Sempat Assadourian, El [91] Colegio de México-CIESAS-Inst. Mora-UNAM, México D.F., 1999. [92] Mesquita Samara, Eni de: A Colonia na bibliografía reciente (1970-1998), CEDHAL, San [93] Pablo, 1999. [94] Míguez, Pablo: “La distinción entre valor y riqueza. Sus efectos en la Economía Política y [95] las configuraciones posibles para el siglo XXI”, en Revista Theomai, N° 21, 2010. [96] Mitre, Bartolomé: Historia de Belgrano y de la Independencia Argentina, en Obras [97] Completas, Bs. As., Kraft Ltda., 1940. [98] Oviedo, Luis: Una historia del movimiento piquetero, Buenos Aires., 2001; Introducción y [99] capítulos 1 y 2. [100] Cominiello, Sebastián: “Tres semanas de cortes que iniciaron el Argentinazo. Estudio del [101] piquetazo de julio-agosto de 2001”, en Anuario CEICS 2007, Ediciones ryr, Buenos Aires, [102] 2007, pp. 159 a 184. [103] Porter, Roy y Teich, Mikulás: La revolución en la historia, Crítica, Barcelona, 1990 [104] Pucciarelli, Alfredo: El capitalismo agrario pampeano 1880-1930, Hyspamérica, Buenos [105] Aires, 1986. Capítulo V. [106] Richard-Jorba, R.. “Somos el Pueblo y la Patria: El populismo lencinista en Mendoza frente [107] al conflicto social y la prensa: discursos, representaciones y acciones, 1917-1919“. Revista [108] de historia americana y argentina, 48(1), 2013. [109] Rock, David: “Lucha Civil en la Argentina – La Semana Trágica de Enero de 1919”, [110] en Desarrollo Económico, Vol. 11, No. 42/44, Julio 1971 – Marzo 1972. [111] Rodolfo Leyes: “Las alianzas políticas del movimiento gremial entrerriano: 1930-1943”, [112] Tesis doctoral, cap. 7. en prensa [113] Rubel, Maximilien: Karl Marx: ensayo de biografía intelectual, Ediciones ryr, Buenos [114] Aires, 2013. [115] Rubin, Isaac: Ensayo sobre la teoría del valor, Cuadernos de Pasado y Presente n 53, [116] México, 1985. [117] Sábato, Hilda, Historia Argentina 1852-1916, Siglo XXI, Buenos Aires, 2013. [118] Sartelli, Eduardo (comp.): La crisis orgánica de la sociedad argentina, Buenos Aires, [119] EFyL, 2011. [120] Sartelli, Eduardo y Marina Kabat: “¿Clase obrera o sectores populares? Aportes teóricos y [121] empíricos para una discusión necesaria” en Anuario del CEICS 2008, Ediciones ryr, [122] Buenos Aires, 2008; pp. 7 a 30. [123] Sartelli, Eduardo y Marina Kabat: “¿Clase obrera o sectores populares? Aportes teóricos y [124] empíricos para una discusión necesaria” en Anuario del CEICS 2008, Ediciones ryr, [125] Buenos Aires, 2008; pp. 7 a 30. [126] Suriano, Juan: “Los dilemas actuales de la historia de los trabajadores” en Gelman, Jorge [127] (comp.): La historia económica argentina en la encrucijada, Prometeo Libros, Bs. Aires, [128] 2006. [129] -Romero, Luis Alberto: “Los sectores populares urbanos como sujeto histórico” en Sectores [130] populares cultura y política. Buenos Aires en la entreguerra, Sudamericana, Bs. As., 1995. [131] Sartelli, Eduardo, La cajita infeliz, Ediciones ryr, Buenos Aires, 2005. [132] Sartelli, Eduardo: Patrones en la ruta, Ediciones ryr, Buenos Aires, 2008. Capítulos II y [133] III. [134] Schvarzer, Jorge: La industria que supimos conseguir, Planeta, Buenos Aires, 1996. [135] Capítulo 3. [136] Serrano, Antonio, José y Manuel Chust: Debates sobre las independencias [137] iberoamericanas, Iberoamericana, 2007. [138] Smith, Anthony, Nacionalismo, Alianza, Madrid, 2004. [139] Soboul, Albert, La Revolución Francesa , Globos, 1993. [140] Socolow, Susan: “Recent Historiography of the Rio de la Plata: Colonial and Early [141] National Periods”, en The Hispanic American Historical Review, Vol. 64, No. 1, Feb., [142] 1984, pp. 105-120. [143] Stein, Stanley J.; Shane J. Hunt: “Principal Currents in the Economic Historiography of [144] Latin America”, en The Journal of Economic History, Vol. 31, No. 1, The Tasks of [145] Economic History, Mar., 1971, pp. 222-253. [146] Svampa, M.: La sociedad excluyente. La Argentina bajo el signo del neoliberalismo, [147] Buenos Aires, Taurus, 2005, cap. 8 “Las dimensiones de la experiencia piquetera” [148] Terán, Oscar, Positivismo y nación en la Argentina, Puntosur, Buenos Aires, 1987. [149] Villanueva, Javier: “El origen de la industrialización argentina”, en Desarrollo Económico, [150] n° 47, 1972. [151] Zaiat, Adolfo: La economía a contramano, Planeta, Buenos Aires, 2013. Capítulos a [152] seleccionar. [153] Zanatta, L.: Perón y el mito de la nación católica. Editorial Sudamericana, Bs. As., 1990 |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Examinar el lugar histórico del continente americano en la conformación del
capitalismo como sistema mundial. - Reconstruir las transformaciones económicas, políticas y culturales que sufren las sociedades americanas. - Identificar las principales clases sociales y sus agrupamientos. - Reconstruir la sucesión de enfrentamientos y sus niveles durante el período: las determinaciones, las alianzas y los resultados. - Examinar los desarrollos culturales en América en el período |
XII - Resumen del Programa |
---|
La materia tiene el objetivo de examinar la génesis, el desarrollo y la crisis del capitalismo
y los estados nacionales en América. Se propone, para ello, exponer los debates sobre los actores y sujetos históricos, así como las formas que toman sus conflictos: los antagonismos sociales que emergen de las relaciones sociales de producción y la naturaleza de las alianzas que se enfrentan en el campo de la política. Asimismo, procura introducir los grandes debates teóricos en torno a los principales problemas del estudio de las clases sociales, de forma tal de que se puedan confeccionar las herramientas conceptuales necesarias. Se propone, también, brindar una aproximación a la dinámica de investigación, tanto en el trabajo con fuentes primarias como en el conocimiento de los principales archivos. Por último, se espera que los estudiantes puedan identificar los diversos enfoques historiográficos y realizar un balance |
XIII - Imprevistos |
---|
Ante la situación de pandemia se ha implementado diversas herramientas para facilitar el vínculo y el aprendizaje a través del blog de la materia donde se encuentra la bibliografía digitalizada y las clases grabadas, una página de facebook como medio de publicación de novedades y las clases mediante la plataforma Google Meet. Por otro lado se cuenta con una cuenta de correo de la materia a través de la cual también se comunican novedades, responden consultas y envío de enlaces.
|
XIV - Otros |
---|
|