Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Biología
Área: Educación en Ciencias Naturales
(Programa del año 2020)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 25/02/2021 15:38:56)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TALLER: PROBLEMÁTICA DE LA REALIDAD EDUCATIVA PROF. UNIVERSITARIO EN QUÍMICA 14/19-CD 2020 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PASQUALINI, VALERIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
MARCHEVSKY, KARINA ETHEL Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. 2º Cuatrimestre 22/09/2020 18/12/2020 15 45
IV - Fundamentación
El Taller "Problemática de la Realidad Educativa" es un espacio curricular que forma parte del Primer Año del Profesorado Universitario en Química, y es el primer espacio que constituye parte del Campo de la Formación en la Práctica Profesional Docente.
En ese sentido se constituye en un espacio inaugural que pretende brindar herramientas teórico - prácticas que permitan a las y los estudiantes comenzar a visualizar la compleja realidad educativa local y nacional para interrogarla, problematizarla y comprenderla, concibiéndose como sujetos partícipes y activos en la transformación de la realidad.
Asimismo, se busca que desde los marcos conceptuales y metodológicos, las y los estudiantes, puedan enriquecer su mirada acerca de la realidad, tanto en términos personales como formativos, entendiendo que la formación de un/a profesor debe ser amplia, compleja y abarcativa de las múltiples dimensiones que configuran los hechos educativos, en diferentes ámbitos y contextos.
En este espacio curricular, este particular año, se realizarán algunas actividades de manera articulada con el Nivel I de la Praxis "Problemática de la Realidad Educativa" del Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación, y con la Práctica Docente I "El arte en contextos no formales" del Profesorado Universitario en Música Popular Latinoamericana, ambas carreras de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNSL.
Uno de los propósitos que guía esta experiencia de articulación, es poner en diálogo saberes provenientes de las distintas disciplinas (Biología, Químmica, Educación, Música) y abordar de manera conjunta los núcleos conceptuales en común entre estos tres espacios, pudiendo rescatar las similitudes y haciendo un particular abordaje de las particularidades.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
En el presente Taller, nos proponemos:
-Construir y apropiarse colectivamente de saberes que les permitan a las y los estudiantes, comprender críticamente los problemas de la realidad educativa.

-Identificar problemáticas educativas actuales, reconociendo sujetos, contextos, discursos y prácticas implicadas.

-Generar, a través de diversos medios, procesos de acercamiento a la realidad educativa actual para comprenderla en su complejidad y problematizarla, en distintos ámbitos y contextos.
VI - Contenidos
Eje I: Realidad Educativa y problemáticas actuales


Noción de problemática y realidad educativa. Elementos de la realidad educativa: sujetos, contextos, prácticas y discursos.


Problemáticas de la realidad educativa actual, nacional y local.


Eje II: Realidad educativa y grupos


El grupo y el aprendizaje de la realidad educativa. Funciones grupales. Coordinación. Observación. Participación.


Momentos del proceso grupal: pre tarea, tarea y proyecto. Vectores del grupo operativo.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
El Plan de trabajos Prácticos se constituye de la siguiente manera:

- Trabajo Práctico 1:"Problemáticas de la realidad educativa actual: la ESI en nuestro país"
El presente trabajo práctico tiene como propósito que puedan empezar a indagar en una problemática de la realidad educativa actual en nuestro país, como lo es la implementación de la Educación sexual integral (ESI) en las escuelas; a través de diversos recursos audiovisuales. Entendemos que esta problemática les compete en tanto, estudiantes y futuros/as educadores/as, puesto que es una temática que atraviesa al sistema educativo obligatorio desde sus inicios hasta la finalización.

Trabajo Práctico 2:"Representaciones de la realidad social y educativa en tiempos de pandemia"
El propósito de este Trabajo Práctico es que, en grupos de hasta 4 estudiantes, representen a través de un formato a elección, la realidad social y educativa en tiempos de pandemia, teniendo en cuenta la palabra de los/as referentes invitados/as al conversatorio “Reconstruyendo tejidos sociales en pandemia: experiencias artísticas, comunitarias y educativas en San Luis”.

Trabajo Práctico 3:"REalidad educativa y grupos operativos"

El propósito del presente trabajo es que analicen y evalúen la dinámica y funcionamiento del grupo operativo constituido para la elaboración del Trabajo Práctico 2.
VIII - Regimen de Aprobación
Para estudiantes promocionales:

-Participación en actividades virtuales propuestas.
-Aprobar el 100% de las actividades y trabajos prácticos propuestos.
-Aprobar el coloquio de integración de contenidos

Para estudiantes regulares:

-Participación en actividades virtuales propuestas.
-Aprobar el 100% de las actividades y trabajos prácticos propuestos.
-Aprobación de Examen final en turno regular de exámenes.
IX - Bibliografía Básica
[1] Enriquez, P. y Olguín W. (2012) Problemática de la Realidad Educativa (Herramientas para abordar su complejidad desde la Alfabetización académica y política). Ed. LAE. San Luis
[2] Todo otro material bibliográfico que requieran las problemáticas educativas emergentes en el transcurso del Taller.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Por tratarse de un taller, cuya propuesta central consiste en la identificación de diversas problemáticas, la bibliografía complementaria será de acuerdo a las temáticas escogidas por las y los estudiantes para profundizar en su estudio y realizar la propuesta de intervención pertinente.
XI - Resumen de Objetivos
Se pretende que las y los estudiantes se apropien de herramientas teórico-metodológicas que les permitan lograr un acercamiento a la realidad educativa para problematizarla y comprenderla en su complejidad, en diversos ámbitos y contextos.
XII - Resumen del Programa
Desde el presente espacio curricular se brindan herramientas teórico-prácticas que propician el acercamiento a realidades socio educativas, con la intención de introducir a los estudiantes en lecturas cada vez más complejas de la realidad, para problematizarlas y generar propuestas de intervención tendientes a la transformación de la realidad social, sabiéndose sujetos hacedores de la misma.
XIII - Imprevistos
En caso de surgir situaciones imprevistas de diversa índole, serán tenidas en cuenta para generar los dispositivos necesarios que intenten garantizar la continuidad y permanencia de las y los estudiantes en el espacio curricular.
XIV - Otros