Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2020)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 16/10/2020 23:10:23)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
MARGINALIDAD Y EXCLUSION URBANA Y RURAL LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2020 1° cuatrimestre
MARGINALIDAD Y EXCLUSION URBANA Y RURAL PROF. EN CS. DE LA EDUC. 020/99 2020 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ENRIQUEZ, PEDRO GREGORIO Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
GOMEZ, SERGIO RAUL Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 09/04/2020 24/06/2020 15 60
IV - Fundamentación
El curso de “Marginalidad y Exclusión Urbano y Rural” es un espacio curricular que se desarrolla en el primer cuatrimestre del segundo año, para la Licenciatura y el Profesorado en Ciencias de la Educación, cuya duración es de 60 horas (4 hs semanales).

Desde el punto de vista de las competencias básicas que el plan de estudio propone, este curso aporta fundamentalmente a la formación de la “capacidad para analizar y comprender la problemática socio-educativa, en toda su complejidad abordándola desde una óptica flexible, creativa y comprometida” y; a la “construcción de un compromiso ético-político en su práctica profesional docente e investigativa” (Plan de estudio 020/99).

En este sentido y, teniendo en cuenta lo expresado por el Plan de Estudios, este espacio curricular está destinado a lograr un acercamiento de los diversos problemas derivados de la Marginalidad y Exclusión, a fin de aprehender el carácter complejo y conflictivo de los mismos.

En la Argentina, los sectores “Urbanos y Rurales” son escenarios heterogéneos y complejos, caracterizados por crecientes procesos de marginalidad y exclusión social. Los/as estudiantes de Ciencias de la Educación deben estar en condiciones de comprender los problemas que emergen de dichos contextos, develar el carácter hegemónico y dominante de las políticas sociales, económicas e ideológicas que afectan la cotidianeidad del mundo social y de los/as sujetos que viven en condiciones de marginación y exclusión y, desde allí evaluar las posibilidades de generar cambios a esta realidad.

En suma, los/as futuros/as docentes tienen que aprender a examinar críticamente e imaginar líneas de acción que resuelvan creativamente los problemas de la realidad educativa. Para ello, es indispensable que desde la formación universitaria se aporten elementos que permitan construir y fortalecer un “marco de interpretación y un marco de acción” que contribuya a comprender los problemas, a asumir una actitud crítica, comprometida y, eventualmente, a imaginar soluciones provisionales a dichos problemas.

Teniendo en cuenta las consideraciones efectuadas anteriormente, en este espacio se propone abordar los siguientes ejes temáticos:
-El eje relativo a las consideraciones introductorias tiene como punto de partida ponerse de acuerdo sobre algunos aspectos centrales que permiten pensar diversas problemáticas socio-educativas. En tal sentido es necesario definir los alcances de las nociones elementales que encuadran el estudio de estas problemáticas; y para ello primero se hace una aproximación a los usos de la noción de marginalidad y exclusión social, luego se describe las perspectivas teóricas sobre los mismos, posteriormente se analiza el camino de la escolarización de los marginados-excluidos finalmente se recuperan algunas contribuciones que innovan el estudio de estos dos ejes.

-El eje vinculado a los problemas derivados de las condiciones estructurales de la sociedad apuntará a aportar algunas herramientas teóricas que permitan entender cómo la Marginalidad y Exclusión generan desigualdades que gravitan en la conformación de los/as sujetos humanos. En este sentido se estudiará las relaciones existentes entre condiciones estructurales y la desigualdad producida por la pobreza, por las diferencias étnicas, por diferencia de género. Además de ello, se iniciará el estudio de las nuevas desigualdades y la sociedad de la información (capitalismo cognitivo)

-Por último, el eje relativo a la problemática educativa del sector urbano y el rural (eje transversal) estará compuesto por tres sub-temas: la sociedad campesina y la escuela rural, la sociedad urbana y las instituciones educativas que atienden a los sectores populares. El estudio de estos aspectos está destinado a aportar a los/as estudiantes diversas herramientas que les ayuden a acercarse a la compleja y conflictiva realidad educativa que se desarrolla en estos escenarios.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
OBJETIVO GENERAL
Esta experiencia procurará que los/as estudiantes se apropien y construyan los saberes fundamentales que les permitan comprender críticamente la problemática de la Marginalidad y Exclusión en contextos urbanos y rurales y, eventualmente imaginar líneas de acción que la transformen, mediante la participación protagónica en su proceso de aprendizaje.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Apropiarse críticamente de las nociones elementales que le permita encuadrar el estudio y la reflexión de las problemáticas vinculadas a la Marginalidad y la Exclusión en la zona urbana en la que habitan sectores populares y en la zona rural.
2. Analizar cómo gravitan las condiciones estructurales de la sociedad en la emergencia de los diversos problemas socio-educativos derivados de la Marginalidad y la Exclusión urbana y rural.
3. Apropiarse críticamente y creativamente de los diversos conocimientos para comprender e interpretar algunas problemáticas de la escuela urbano-popular y rural.
4. Promover la formación crítica, solidaria y comprometida frente a los distintos problemas educativos, particularmente con aquellos relativos a la Marginalidad y la Exclusión.
VI - Contenidos
EJE 1. CONSIDERACIONES INICIALES
1.1. Nociones elementales que encuadran el estudio de la Marginalidad y la Exclusión en diversos contextos sociales.
1.2. El camino de la escolarización de los marginados-excluidos: de la exclusión a la inclusión
1.3. Perspectivas socio-educativas sobre la marginalidad y la exclusión: La visión no-crítica y la visión crítica.
1.4. Nuevas contribuciones que innovan el estudio de la marginalidad y la exclusión social

EJE 2. CONDICIONES ESTRUCTURALES Y LOS PROBLEMAS DERIVADOS DE LA MARGINALIDAD Y LA EXCLUSIÓN SOCIO-EDUCATIVA
2.1. Desigualdad Social y Pobreza.
2.2. Desigualdad Social y Diferencias Étnicas.
2.3. Desigualdad Social y Diferencias de Género.
2.4. Nueva Desigualdad Social y Sociedad de la Información

EJE 3. EJE TRANSVERSAL: NÚCLEOS PROBLEMÁTICOS DE LA ESCUELA URBANO-POPULAR Y RURAL
3.1. La sociedad campesina y la educación rural. Características sociales y educativas y Problemas educativos:
3.2. La sociedad urbana y la educación en escuelas que atienden a los sectores populares. Características sociales, educativas y Problemas educativos.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
En esta experiencia educativa se buscará que los y las estudiantes construyan nuevas comprensiones sobre la realidad socio-educativa de los sectores sociales marginados y excluidos. En este marco, se desarrollarán dos (2) Trabajos Prácticos obligatorios y uno (1) optativo.

TRABAJOS PRÁCTICOS

-Primer trabajo obligatorio:
Elaboración de un trabajo monográfico sobre las nociones elementales acerca de la “marginalidad y la exclusión urbana y rural”. El mismo tendrá como propósito lograr una aproximación a algunas conceptualizaciones básicas que permitan encuadrar el estudio de estos fenómenos sociales.

-Segundo trabajo obligatorio:
Elaboración de un trabajo escrito destinado a analizar las implicancias de las condiciones estructurales de la sociedad, en la emergencia de problemas socio-educativos derivados de la Marginalidad y la Exclusión Urbana y Rural. Dicho trabajo se dividirá en dos partes a saber:
En la primera parte tienen que efectuar una síntesis conceptual sobre las problemáticas específicas derivadas de la exclusión y la marginalidad en la educación. Para esta tarea tienen que seleccionar una de las cuatro problemáticas que se propone en el eje temático II (pobreza, género, problemas étnicos y nueva desigualdad.) y; en base a ello, deben sintetizar los conceptos más relevantes aportado en la bibliografía seleccionada.

En la segunda parte tienen que realizar una Integración conceptual del eje temático II. A partir de un caso o una situación problemáticas (extraído de su propia experiencia o de fuentes periodísticas) donde se ponga de manifiesto procesos de marginalidad o exclusión social, tienen que:
● Relatar el caso o situación problemática (proporcionar informaciones relativas al contexto en el que sucedió -espacio, tiempo, historia, los sujetos que participaron y los papeles que jugaron, etc.-).
● Analizar el caso o situación problemático empleando la bibliografía sugerida en los dos ejes temáticos.
● Elaborar propuestas transformadoras que se deriven de una nueva y más compleja comprensión de la realidad educativa analizada.

Trabajo optativo
Elaboración de un trabajo de indagación sobre Planes Sociales y Educación en distintos contextos sociales. El propósito de este trabajo es examinar los fundamentos legales y las implicancias sociales y educativas de los planes sociales desarrollados en el contexto rural y en el contexto urbano-popular.

VIII - Regimen de Aprobación
Se entiende a la evaluación como parte de todo proceso educativo, y como tal, es una herramienta que permite comprender y aportar a un proceso continuo de formación. Conforme a lo establecido por la Resolución Nro. 13/03, los/as estudiantes pueden optar por las siguientes alternativas.

A) Régimen de Promoción sin Examen Final (Art.34 y 35). Esta modalidad permite la evaluación continua del/la estudiante basada en el análisis e interpretación de las producciones y el desempeño, como así también, en el proceso de aprendizaje seguido por el/la mismo/a. En este marco se propone efectuar las siguientes evaluaciones:

1) Evaluación diagnóstica. Se elaborará un cuestionario ad-doc destinado a indagar las expectativas, conocimientos previos y, situación laboral y académica de los/as estudiantes. La propuesta formativa se ajustará en función de los resultados que aporte esta evaluación.
2) Evaluación de seguimiento. Se realizará una evaluación en proceso. Para ello se construirá una planilla en donde se registre los siguientes datos: compromiso con la propuesta, cumplimiento con los trabajos solicitados, construcción colectiva del conocimiento y reflexión crítica sobre el proceso de aprendizaje.
3) Evaluación final. Un coloquio de integración teórico - práctico donde el/la estudiante pueda dar cuenta de los conocimientos apropiados críticamente durante el cursado.

Nota: El/la estudiante deberá tomar contacto con el equipo docente responsable del curso para acordar consultas, actividades de orientación y realización de trabajos prácticos. Todo ello vía digital.

Para aprobar la promoción sin examen se requiere:
a) La asistencia mínima es un aspecto que, en este caso será definido una vez que se haya resuelto los problemas derivado de la pandemia.
b) La aprobación de los trabajos prácticos, los mismos tenderán a integrar la relación teoría-práctica.
c) la aprobación de la evaluación de carácter integrador. Para ello se conformará un tribunal integrado por docentes del curso este espacio curricular y será presidido por el responsable del mismo.
d) La nota final de aprobación contemplará las distintas instancias evaluativas propuestas para el cursado. La misma no puede ser menor de (7) siete puntos (en una escala del 1 al 10) en todas las evaluaciones establecidas, incluido el coloquio de integración.
Nota: El/la estudiante deberá tomar contacto con el equipo docente responsable del curso para acordar consultas, actividades de orientación y realización de trabajos prácticos. Todo ello vía digital.

B) Régimen de Aprobación con examen final: (Art. 30 y 31). Esta modalidad permite evaluar de manera completa el dominio alcanzado por el/la estudiante sobre la totalidad de los contenidos del curso y las competencias necesarias para su futuro desempeño profesional. Para aprobar por el régimen con examen final se requiere:
a) La asistencia mínima es un aspecto que, en este caso, será definido una vez que se haya resuelto los problemas derivado de la pandemia.
b) Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos obligatorios. Cada Trabajo práctico tendrá no más de dos recuperaciones.
c) Aprobación del examen final, cuya calificación mínima cuantitativa es de cuatro (4) puntos en una escala del 1 al 10.

C) Régimen de examen final en calidad de libre (art. 24 y 26). El/la estudiante deberá tomar contacto con el equipo docente responsable del curso para acordar horarios de consultas, actividades de orientación y realización de trabajos prácticos. La aprobación de esta última actividad deberá efectuarse al menos 10 días antes de la fecha prevista del examen final en calidad de libre. La fecha de dichos exámenes está prevista en el calendario académico universitario.

En el caso aquellos/as estudiantes que trabajen, sean madres o tengan a su cargo familiares con discapacidad, contarán con un régimen especial de aprobación que supone: Los alumnos/as que trabajan o son madres:
1, La asistencia mínima es un aspecto que, en este caso, será definido una vez que se haya resuelto los problemas derivado de la pandemia.
1. Consultas sistemáticas vía E- mail o presenciales a acordar con el equipo de cátedra.
2. Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos (con fechas de elaboración y entrega flexibles y acordadas previamente) que tendrán dos instancias de recuperación.
3. Aprobación de la Evaluación Final Integradora (Coloquio) o bien del examen final.
Estas condiciones van en consonancia con lo previsto por las Ordenanzas Nro. 26/97 y 15/0 de Consejo Superior.
IX - Bibliografía Básica
[1] BIBLIOGRAFÍA BÁSICA GENERAL
[2] ENRIQUEZ, P. DIPASCUALE, V Y Otros (2019): Marginalidad y Exclusión Urbana y rural. Cuadernos de Formación. FCH-UNSL. San Luis.
[3] BIBLIOGRAFÍA BÁSICA POR UNIDAD
[4] EJE PROBLEMÁTICO NRO. 1:
[5] PARRILLAS LATAS, A. (2001) Origen y sentido de la educación inclusiva. En Revista de Educación. Número extraordinario. España
[6] IGLESIAS FERNÁNDEZ, J. (1989): Capitalismo, marginación y pobreza. Disponible en: http://www.rentabasica.net/Capitalismo,marginacion,pobreza.html.
[7] EJE PROBLEMÁTICO NRO. 2:
[8] DE DIOS, B. (2005): Nociones Básicas en torno al concepto de desigualdad de género. Documento de cátedra. FCH.UNSL.
[9] DE PAUW, C. (2010): Pobreza, Construcción de subjetividad y Problemas Educativos. CONGRESO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN POPULAR. EMV-UDAP-CTERA. San Juan
[10] ZAGASTIZABAL, M (2000): Diversidad cultural y educación. En Zagastizabal, M. Diversidad cultural y Fracaso Escolar. Novedades Educativas. Buenos Aires.
[11] MUNUERA GINER, F. (2005): Nuevas tecnologías y exclusión: hay vida más alla de internet. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación. pp. 69-78
[12] EJE PROBLEMÁTICO NRO. 3.
[13] ENRIQUEZ, P.(2011). El Espacio Urbano como lugar de marginalidad social y educativa. Argonautas Nº1: 48 – 78
[14] OLEA, M. (2009): Ruralidad y educación en argentina: instituciones, políticas y programas. JORNADAS INTERDISCIPLINARIAS DE ESTUDIOS AGRARIOS Y AGROINDUSTRIALES. UNS (Universidad Nacional del Sur).
X - Bibliografia Complementaria
[1] BAZDRESCH PARADA, M. (): Educación y pobreza: una relación conflictiva. En: Pobreza, desigualdad social y ciudadanía. Los límites de las políticas sociales en
[2] CARRERAS, M. (2002): La escuela: Una segunda oportunidad frente a la exclusión. Novedades Educativas. Buenos Aires.
[3] Decreto Nacional Nro. 565: Programa Jefes y jefas de Hogar.
[4] FAINHLOC, B. (1991): Educación rural. Temas claves. AIQUE-REI. Buenos Aires.
[5] FINQUIELEVICH, S. (1993) Estrategias de supervivencia en las ciudades latinoamericanas. En: KLINSBERG, B. (compilador). Pobreza. Un tema impostergable. Fondo de Cultura Económica. México.
[6] FORNI, F y OTROS (1998): Producción, trabajo y propuestas educativas para en nivel medio rural. La experiencia Argentina. En Forni, F y otros. Haciendo la escuela. Alternancia, trabajo y desarrollo en el medio rural. Ediciones CICCUS. Buenos Aires. Página 4
[7] GUARINO, R. (1994): Escuela productiva. Utopía y realidad. Paidós. Buenos Aires.
[8] Ley Provincial N° 5373: Plan de Inclusión Social: Trabajo por San Luis
[9] MORENO, M. (1985): Cómo se enseña a ser niña. El sexismo en la escuela. Icaria. Barcelona.
[10] MARQUESI, A. (2000) Un sistema de indicadores de desigualdad educativa. En Revista Iberoamericana de Educación. Número 23. ¿Equidad en la Educación?
[11] MARTINEZ GARCIA, J. S. (2007): Clase social, género y desigualdad de oportunidades educativas. En: Revista de Educación, 342. pp. 287-306. Canarias
[12] MOYANO CORREDOR, M. (2001) Políticas Públicas: El Banco Mundial y las políticas contra la pobreza. Disponible en: www. contraloriagen. gov. co/ /publicaciones/econoweb@/ pdfs/287_7 politicas_3banco. PDF.
[13] PARRA, R. y ZUBIETA, L. (1982): Escuela, Marginalidad y contexto social colombiano. Revista Colombiana de Educación. Nro. 10 pp. 8-22.
[14] SALVIA, A. y DE GRANDE, P. (2011): Mercado de trabajo y condicionamiento por color de piel en grandes centros urbanos de la Argentina. En: Salvia, A. (coord.): Deudas sociales en la Argentina posreformas. Algo más que una pobreza de ingresos. Editorial Biblos. Bs. As. Disponible en: http://www.uca.edu.ar/uca/common/grupo68/files/Mercado_de_Trabajo_y_Condicionamiento_por_Colo_de_Piel_en_Grandes_Centros_Urbanos_de_la_Argentina.pdf
[15] VÁZQUEZ, E. y Otros (2009). Mujeres: nuestras vidas, nuestras luchas. Grupo taller: “Entre nosotras”. Cuadernos de Editorial Ágora. Bs. As.
XI - Resumen de Objetivos
Esta experiencia procura que los estudiantes se apropien y construyan los saberes fundamentales que les permitan comprender críticamente la problemática de la Marginalidad y Exclusión en contextos urbanos y rurales y, eventualmente imaginar líneas de acción que la transformen, mediante la participación protagónica en su proceso de aprendizaje.
XII - Resumen del Programa
EJE 1. CONSIDERACIONES INICIALES
EJE 2. CONDICIONES ESTRUCTURALES Y LOS PROBLEMAS DERIVADOS DE LA MARGINALIDAD Y LA EXCLUSIÓN SOCIO-EDUCATIVA
EJE 3. EJE TRANSVERSAL: NÚCLEOS PROBLEMÁTICOS DE LA EDUCACIÓN EN CONTEXTO URBANO-POPULAR Y RURAL
XIII - Imprevistos
Teniendo en cuenta la pandemia, las actividades planificadas por la facultad o la universidad, actividades propuestas por los/as estudiantes e imprevistos propios de la situación que atraviesa nuestro país y las universidades nacionales, el programa puede reajustarse en función de ellos.
XIV - Otros