Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales Departamento: Informatica Área: Area VI: Informatica Educativa |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
El paso de la escuela secundaria a la universidad implica, para la mayoría de los estudiantes, insertarse en un contexto desconocido. Para estos estudiantes, la primera experiencia es el curso de ingreso y es allí donde comienzan a evidenciar dificultades respecto a aptitudes de lectura, comprensión, escritura, análisis crítico de la información y pensamiento abstracto.
La competencia oral y escrita es una competencia transversal. Esta formación contribuye para que los estudiantes puedan expresar las ideas de una manera clara y coherente en el contexto académico, laboral, social y para su futuro desarrollo profesional. La UNESCO considera que: “Las tecnologías de la información y las comunicaciones poseen un gran potencial para facilitar la difusión del conocimiento, mejorar el aprendizaje y contribuir al desarrollo de servicios educativos más eficientes. Las TIC pueden extender las oportunidades de educación a los grupos de población marginados, elevar la calidad de la educación y reducir las desigualdades basadas en el género, la clase, la etnia, la edad y las discapacidades”. La tecnología ha modificado el modo en el que los alumnos acceden a los textos de estudio, se comunican y producen conocimiento. El taller de expresión oral y escrita pretende fortalecer las diferentes competencias comunicativas de los estudiantes de la Universidad para su desempeño como alumnos y como futuros profesionales. Entre las competencias genéricas que se busca fortalecer se pueden mencionar: lectura comprensiva y crítica, trabajo en grupo, búsqueda y selección de información, competencia digital, elaboración de trabajos escritos y expresión oral. Respecto a la competencia de escritura, se propone trabajarla como un proceso, que le permita desempeñarse adecuadamente durante su trayecto como alumno en la Universidad. Se busca estimular la escritura de textos argumentativos y expositivos, mediante la investigación de temas relativos a su formación, para luego participar en debates. Además, se busca propiciar espacios de reflexión y metacognición para que el estudiante analice su propio proceso de aprendizaje. En este curso, bajo modalidad taller, se propone el logro de un aprendizaje más activo y participativo del alumno. El docente, actúa de facilitador de este proceso, mediante distintas instancias de evaluación formativa y brindando retroalimentación efectiva. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
Competencias genéricas:
•Fortalecer estrategias de aprendizaje autónomo en los estudiantes a través del desarrollo de habilidades específicas que respondan a las exigencias propias de los estudios universitarios. •Desarrollar competencias para elaborar discursos orales y escritos en el ámbito académico. •Participar y colaborar de manera efectiva en trabajos grupales. •Desarrollar competencias digitales para el ámbito académico y laboral. •Generar análisis críticos sobre sus propias producciones. Objetivos específicos: •Usar adecuadamente la tecnología como instrumento de formación y producción. •Establecer relaciones entre el contenido del texto con los datos del contexto. •Desarrollar una mirada crítica frente a discursos escritos, orales y multimediales de diferentes medios. •Proporcionar instrumentos para la comprensión y la producción de textos académicos y del ámbito laboral. •Reconocer los aspectos que están involucrados en una entrevista laboral. •Producir discursos metacognitivos de sus producciones. •Crear portfolio digital personal. •Análisis y construcción crítica de la identidad digital. •Evaluación formativa y de autoregulación por medio de e-rúbricas (tutor-alumno, alumno-alumno, alumno-tutor) |
VI - Contenidos |
---|
Unidad 1: Leer y estudiar en la Universidad: una mirada crítica.
Lectura de textos académicos. Lectura comprensiva y crítica. Del hecho y opinión al pensamiento crítico. Unidad 2: Tratamiento de la información para la empleabilidad. Utilización de herramientas digitales para búsqueda, selección y recopilación de información. Publicación de producciones y construcción de identidad digital. Escritura corporativa. Bolsas de trabajo on-line. Preparación para la entrevista de trabajo. Role playing de entrevista de trabajo. Unidad 3: Estrategias de escritura. Pensamiento crítico y competencia argumentativa. Tramas del texto académico. Estrategias para una buena redacción. Recursos de coherencia y cohesión: Reformulación por sustitución y supresión. Organización del texto en párrafos. Unidad 4: La escritura de informes La estructura interna de los informes académicos y laborales. Operaciones textuales: Resumen, paráfrasis y citas textuales. Normas APA. Análisis de fuentes de información y citas bibliográficas. Construcción de un informe técnico. Pautas para elaboración de una exposición. Recursos digitales para la presentación oral. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
Unidad 1: Leer y estudiar en la Universidad: una mirada crítica.
La primera unidad se cumplimenta con la realización de las siguientes actividades: Análisis de textos de divulgación académica. Detección de hechos y opinión a partir de textos de diversas fuentes utilizando herramientas digitales. Unidad 2: Tratamiento de la información para la empleabilidad. La segunda unidad se cumplimenta con la realización de las siguientes actividades: Utilización de herramientas digitales para la búsqueda, selección y recopilación de información. Identificación de espacios digitales de oferta laboral. Investigación y recopilación de la empresa seleccionada por el alumno para postularse. Diseño y escritura de un CV, carta de presentación. Preparación y role-playing de entrevista laboral. Análisis y construcción crítica de la identidad digital. Unidad 3: Estrategias de escritura. La tercer unidad se cumplimenta con la realización de las siguientes actividades: Lectura de textos para su corrección mediante el recurso de reformulación por sustitución y supresión. Revisión y reescritura para el logro de coherencia y cohesión. Adecuación del texto al contexto y al destinatario. Análisis crítico del texto y producciones de tramas argumentativas. Unidad 4: La escritura de informes. La cuarta unidad se cumplimenta con la realización de las siguientes actividades: Reconocimiento de las componentes de un informe técnico. Elaboración de un informe de la empresa seleccionada. Aplicación de normas Apa. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
Para evaluar el proceso de aprendizaje de los estudiantes se contemplan las siguientes modalidades:
•Cada unidad cuenta con actividades obligatorias evaluativas. •Cada actividad obligatoria contará con dos instancias de recuperación. •Realizar un trabajo escrito integrador: La cátedra definirá un proyecto a desarrollar por los alumnos donde se aplicarán los contenidos abordados en el curso. El trabajo es individual. Para obtener la regularidad: 1- Superar la evaluación continua en los plazos establecidos 2- Obtener una nota mayor o igual a 5 (cinco) en cada instancia evaluativa. Para obtener la promoción sin Examen: 1- Superar la evaluación continua en los plazos establecidos. 2- La calificación para promocionar no debe ser inferior a 7(siete) en cada una de las instancias evaluativas. No se reconoce la condición de libre |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] Burgués N., Bauer C., Turco C. (2011) Aprender en la Universidad. FACE- UNCo. https://www.yumpu.com/es/document/view/14370339/cuadernillo-leer-y-escribir-estudia-en-la-unco-universidad-/5
[2] Loza Diaz, L. (2008) Estructuras de los textos. http://www.slideshare.net/gliria/estructura-interna-de-los-textos-presentation [3] Bravo, S. (2009) Como hacer una buena presentación. http://www.slideshare.net/sachybv/cmo-hacer-una-buena-presentacin-en-power-2041573 [4] González J., Sánchez S. Departamento de Lengua y Literatura Española. IES Carmen Laffón, Sevilla. Modalidades [5] textuales. http://www.auladeletras.net/material/modtxt.PDF [6] Lacon, N, Ortega, S. (2003) Universidad Nacional de Cuyo. Producción de textos escritos. http://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/3702/proctext-mini.pdf [7] Torres S., Bonorino, A., Vavilova, I. (2019) La Cita y Referencia Bibliográfica. Guía basada en las normas APA. Buenos Aires. Biblioteca UCES. http://w.uces.edu.ar/wp-content/uploads/2019/04/Citas-bibliograficas_2019.pdf [8] Uso correcto del lenguaje corporal en una entrevista. https://www.pagepersonnel.es/advice/candidatos/laentrevista/uso-correcto-del-lenguaje-corporal-en-una-entrevista [9] Simulador entrevista laboral. Disponible en http://orientacion.gijon.es/GijonOrienta/entrevista4/simulador.asp [10] Consejos para superar una entrevista de trabajo. Gabinete de Iniciativas Para el Empleo. Universidad de Alicante. Fundación General.http://www.gipe.ua.es/es/consejos-para-superar-una-entrevista-de-trabajo [11] Buscador de empleo. Disponible en http://argentina.infomine.com/careers/ [12] Definición de bolsa de trabajo. Disponible en http://www.tengodeudas.com/definiciones/bolsa-de-trabajo. [13] Bolsas de trabajo en Argentina. Disponible en http://www.altillo.com/trabajo/trabajo_arg.asp [14] Herrera, O y otros. EVALUACIÓN POR PORTAFOLIO EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE INGLÉS. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4230401.pdf |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
|
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Objetivos:
•Fortalecer estrategias de aprendizaje autónomo. •Desarrollar competencias para elaborar discursos orales y escritos. •Participar en trabajos grupales. •Desarrollar competencias digitales. •Generar pensamiento crítico. |
XII - Resumen del Programa |
---|
Unidad 1: Leer y estudiar en la Universidad: una mirada crítica.
Unidad 2: Tratamiento de la información para la empleabilidad Unidad 3: Estrategias de escritura. Unidad 4: La escritura de informes. |
XIII - Imprevistos |
---|
Los alumnos disponen de todo el material de estudio y actividades disponibles en campus.unsl.edu.ar
El DECNU 520/2020 de distanciamiento social, obligatorio y preventivo, establecido por el Gobierno Nacional y la necesidad de reajustar el Calendario Académico de la Universidad Nacional de San Luis, en lo referente al Segundo Cuatrimestre 2020, el Consejo Superior en su sesión del día 01/09/2020 estableció en el Artículo 1 de la Resolución Nº 68/2020, que el Segundo Cuatrimestre sea de 13 semanas. A los efectos de que se impartan todos los contenidos y se respete el crédito horario establecido en el Plan de estudios de la carrera para esta asignatura, se establece que se de 4 hs. por semana distribuidas en teorías, prácticos de aula, consultas. Como máximo se dará 3 hs. en algunas semanas hasta completar las 45 hs. La metodología de la asignatura tiene las siguientes características: - Se cuenta con videos grabados de los contenidos teóricos. - Se acuerdan encuentros sincrónicos mediante videoconferencia con los alumnos para el debate sobre los contenidos tratados en cada unidad, aplicando clase invertida. - Los prácticos se realizan de forma individualmente o grupal y disponen de la tutorización de las docentes. - La comunicación para consultas está asegurada mediante los canales digitales: mail, chat, Whatsapp y videoconferencia. Datos de contacto: Esp. Irma Pianucci Box 16 1º Piso Bloque II int. 2116 pianucci@unsl.edu.ar |
XIV - Otros |
---|
|