Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
ALGEBRA IV LIC.EN CS.MAT. 09/17 2020 2° cuatrimestre
JAUME, DANIEL ALEJANDRO Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
 Hs. 6 Hs. 4 Hs.  Hs. 10 Hs. 2º Cuatrimestre 22/09/2020 18/12/2020 13 120
Un segundo curso de álgebra lineal es formativo y de suma utilidad para diferentes ramas de la matemáticas. Este curso se centra en nociones espectrales, las cuales son de suma importancia para las aplicaciones dentro y fuera de la matemática.
Que entienda y sea capaz de usar las siguiente nociones lineales: Autovalores y Autovectores, Diagonalización, Forma Canónica de Jordan, y Teoría de Operadores Lineales.
Unidad 1: Autovalores y Autovectores. Aplicaciones. Propiedades elementales de los autosistemas. Matrices definidad positivas.

Unidad 2: Isometrías. Refleciones. Transformación de Househölder. Espacios complementarios. Proyectores. Matrices unitarias y ortogonales. Aplicaciones

Unidad 3: Diagonalización. Similaridad. Triangulación de Schur. Teorema de Cayley. Teorema espectral. Matrices normales. Aplicaciones

Unidad 4: Descomposición Rango-Espacio Nulo. Indice de una matriz. Matrices nilpotente. Descomposición Core-Nilpotente. Estrucutras de Jordan. Forma canónoca de Jordan. Operadores lineales.

En vista a las condiciones de virtualidad en la que se dictará la asignatura se opta por un sistema de evaluación continua a través de la entrega semanal de ejercicios evaluados de 0 a 10.
La asignatura es promocional. En vista a las condiciones de virtualidad en la que se dictará la asignatura se opta por un sistema de evaluación continua a través de la entrega semanal de ejercicios evaluados del0 a 10. Nota: promedio de las notas obtenidas en las entregas de ejercicios.
Al final de la asignatura, se tomara un coloquio integrador.
Los alumnos que no logren obtener 7 o más como promedio en la entrega de ejercicios podrán acceder a una estancia de recuperación para obtener la condición de alumno regular. Los alumnos regulares aprueban la asignatura en las meses que para tal fin organiza la universidad.
La materia se puede aprobar en la condición de libre en las mesas que para ello organice la universidaD. En ese caso el examen constará de dos partes, una escrita, la cual consta de 1 ejercicio por cada unidad y que el alumno deberá aprobar con 7 o más para acceder a la instancia oral.
[1] Meyer Carl D., "Matrix Analysis and Applied Linear Algebra. Siam.
[2] Watkins David, ”Matrix Computations” Wiley Press.
[3] Horn, R. and Johnson, C. ''Matrix Analysis'', Cambridge University Press. (1988).
[4] Videos desarrollados por el Dr. Daniel A Jaume, disponibles de forma pública en el canal youtube: https://www.youtube.com/user/djaumester
[1] Golub, G. and Van Loan, C. ''Matrix Computation'', J. Hopkins University Press. (1990).

No previstos