Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Artes
Área: Area de Música
(Programa del año 2020)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
LENGUAJES MUSICALES III:MUSICA POPULAR ARGENTINA PROF.UNIV.EN MUS.POPULAR LAT. ORD.08/16 2020 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
LO GIUDICE, VICTORIA Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
8 Hs. 4 Hs. 8 Hs.  Hs. 20 Hs. 1º Cuatrimestre 01/05/2020 22/09/2020 12 60
IV - Fundamentación
La música popular es parte de las manifestaciones culturales que pertenecen a nuestra identidad argentina y latinoamericana. Por ello, es de gran importancia para los y las estudiantes, conocer y valorar los aspectos sonoros de cada región de Argentina.

En nuestra música, los géneros o especies, a los cuales también nos referimos como lenguajes, tienen raíces comunes. Esto se debe a procesos migratorios causados por diversas circunstancias históricas: los grupos, junto con sus saberes, lenguas y costumbres, han ido trasladándose. Así mismo los géneros, fueron mutando e influenciando sonoridades autóctonas, generando mixturas heterogéneas y consolidando identitarios ciertos rasgos sonoros.

La evolución de estos lenguajes ha sido catalogada por musicólogos, en distintas corrientes: nativas, coloniales, ternarias, binarias, etc. En el marco del proceso de construcción de la identidad nacional a finales del siglo XIX, se cristalizaron ciertas danzas, mixturas de todas las corrientes, que hoy en día mantienen su forma y coreografía. Por otra parte, a lo largo del tiempo, los compositores van rompiendo dichas estructuras. Incluso, en la modernidad, en medio del auge de la industria musical, la música se categoriza de muchísimas formas, con objetivo comercial.

Debido al comportamiento dinámico de estas expresiones sonoras, decimos que están intrínsecamente unidas a procesos sociopolíticos, históricos y contemporáneos, que debemos tener en cuenta para un abordaje integral de los lenguajes. Tal es así que, una breve contextualización nos facilita una orientación tempo espacial del conjunto de expresiones culturales. A partir de esta información, se puede realizar un análisis global, tener acceso a diferentes perspectivas y criterios, y enriquecer la construcción dinámica del conocimiento de estos lenguajes, acercamiento, reproducción y transmisión de los mismos en las diferentes situaciones, tanto áulicas como artísticas o comunicacionales.

La cultura, el paisaje y el clima, la poesía y otras narrativas, la forma de hablar y los dialectos, los ritmos, y las danzas, las influencias migratorias: todos ellos son aspectos claves en el estudio y exploración de las músicas populares.

En orden a lograr los objetivos se propone la siguiente metodología:

Para apropiarse de los elementos musicales propios de cada género y aplicarlos al instrumento o voz:

1) Etapa de análisis contextual: “Viaje sonoro”. Experiencia audiovisual que simula la exploración territorial física ideal, que excede a nuestras posibilidades de recursos materiales y de tiempo.

Se propone un acercamiento integral al contexto, a modo de mapa cronológico, explorando el contenido de un archivo multimedial: discos, documentales, libros y textos varios, poesía, papers, artículos periodísticos, etc. La estructura del archivo será igual a la del dictado de la materia: por regiones, provincias y lenguajes sonoros de cada una de ellas.

2) Etapa de análisis auditivo. Obras tradicionales y contemporáneas o de proyección. Tener en cuenta los parámetros: Letra, morfología, armonía, melodía, ritmo y estilo, dinámicas, textura organológica y roles.

La analítica discursiva de la música y del texto, permite un entendimiento global de la obra y de su contexto, destacando las particularidades de cada género y su posterior aprehensión técnica en el instrumento; es decir, escuchar y analizar el comportamiento discursivo, tanto del texto como de la música nos aporta conceptos y recursos, que pueden ser utilizados, para próximos análisis, para la realización de arreglos y para composición.

En la elección del repertorio y para la planificación en general de la enseñanza musical, se debe tener en cuenta los niveles de los destinatarios y atender la adaptación de los contenidos, de los recursos didácticos y de los tiempos académicos disponibles: músicos profesionales o recreativos, alumnxs de niveles escolares primario, secundario o terciario, etc.

Para conocer y ser capaces de recrear estrategias de ensamble:

3) Etapa de planificación del mapa de arreglo. Según los parámetros mencionados, nos enfocaremos en la distribución de los recursos musicales desprendidos del análisis previo.

Siempre tendremos en cuenta la simplificación del esquema rítmico matriz de cada género, lo que aportará no perder de vista la esencia del lenguaje y partir de lo simple a lo complejo para desarrollar los objetivos de reconocimiento auditivo, adaptación técnica al instrumento, arreglo para ensambles, transmisión e interpretación, entre otros.

4) Etapa de arreglo para ensamble de 3 personas o más.
5) Etapa de interpretación.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1) Apropiarse instrumentalmente de elementos musicales de las diferentes manifestaciones de los lenguajes sonoros de nuestro país para la creación grupal de músicas populares, su aplicación técnica en el instrumento y su divulgación en situación áulica de cualquier nivel o a través de hechos artísticos culturales-comunicacionales.

2) Conocer y recrear estrategias de ensamble vocal e instrumental en relación a los diferentes lenguajes musicales de la Argentina
VI - Contenidos
• MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN


UNIDAD I Aspectos claves para la exploración de la música popular, objetivos y metodología.


UNIDAD II: Documental para conversatorio sobre percusión (Pequeños Universos)
Conversatorio sobre marco teórico: percusión y rítmica. La clave de cada género está en el esquema rítmico.
Simular situación áulica, rango etario y nivel de los alumnxs para las siguientes consignas:
- Cómo enseñar a sacar una canción?
- Cómo crear una canción/tema a partir del juego la improvisación en tiempo real? (Actividad práctica aplazada hasta normalizar situación debido al contexto de emergencia sanitaria por COVID-19.)

UNIDAD III: La improvisación con señas como recurso sintético de elementos del lenguaje musical y como herramienta que permite trabajar con grupos de lo más heterogéneos en todo aspecto para la creación, exploración e improvisación musical en tiempo real.


UNIDAD IV: Cómo sacar una canción y hacer que suene: qué prioridades, parámetros de análisis, etc. Cómo resolver la transmisión de estos contenidos en situaciones diferentes: grupales, individuales, edades distintas, intereses y objetivos distintos.


• MÓDULO 2: ANÁLISIS AUDITIVO DE TEXTO
Música Pampeana: Huella, triunfo, estilo, cifra, vidalita, el palito, cielito, la mariquita, Mazurca, Prado, Remedio, milonga. ANÁLISIS AUDITIVO DE TEXTO: “Pampa Mía” de Suma Paz y René Vargas Vera. La región incluye: Sur de Córdoba, Sur de Santa Fe, Prov. De Bs. As. Provincia de La Pampa.

• MÓDULO 3: ANÁLISIS AUDITIVO DE MÚSICA
Música Patagónica: música aborigen y la música contemporánea, mixtura de diferentes géneros. ANÁLISIS AUDITIVO DE MÚSICA: “AYÜN PEWMATUEY - AMULEPE TAIÑ PURRÜN” por Anahí Rayen Mariluan. La región incluye: Sur de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

• MÓDULO 4: ETAPAS DE CONSTRUCCIÓN DEL ARREGLO parte 1


1) PREPARACIÓN DEL WORKSTATION (Después del análisis de texto y música)
2) PLANIFICACIÓN
a. Esquemas y partes para organizar ideas de arreglo-ensayos
b. Plan armónico. Plan textural. Plan dinámico y de expresión. Cortes rítmicos

Música del Río de la Plata: Acompañamiento básico de Tango, milonga, murga, candombe. Breve repaso por el Rock Nacional y la cumbia, que deriva de la cumbia folklórica colombiana.


• MÓDULO 5: ETAPAS DE CONSTRUCCIÓN DEL ARREGLO parte 2


3) ESCRITURA EN PENTAGRAMA: CIFRADO, MELODÍA Y BAJOS.
4) INSTRUMENTACIÓN rearmonización y melodías secundarias.
5) EJECUCIÓN
a. Plan de ensayo organizado: anticipo de los conflictos y trabajo por secciones.

Música del Noreste argentino NEA. Acompañamiento básico de Chamamé, Chamarrita, Rasguido doble, polka, gualambao, etc. ENTREVISTAS. ANÁLISIS DE CANOA - COQUI ORTÍZ. La región incluye: Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Misiones Formosa Chaco


• MÓDULO 6: Música del Noroeste argentino NOA
Se consideran los siguientes géneros: Canto con caja, zamba, carnavalito, huayno, cueca, chaya. Acompañamientos básicos. La región incluye: Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja.

• MÓDULO 7: Música del Centro Norte argentino
Acompañamiento básico de Chacarera y sus variantes. Desarrollo melódico. La región incluye: Santiago del Estero, Córdoba (centro). Breve repaso por el género del Cuarteto que deriva del Merengue latinoamericano.

• MÓDULO 8: Música Cuyana
Se consideran los siguientes géneros: Tonada, cueca, gato, chaya riojana. La región incluye: Mendoza, San Juan, San Luis, y parte de La Rioja.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
TP 1: INTRODUCCIÓN.
Conversatorio oral o reseña escrita sobre Documental para conversatorio sobre percusión (Pequeños Universos). Simular situación áulica, rango etario y nivel de los alumnxs para las siguientes consignas:
a) ¿Cómo enseñar a sacar una canción?
b) ¿Cómo crear una canción/tema a partir del juego la improvisación en tiempo real? (Actividad práctica aplazada hasta normalizar situación debido al contexto de emergencia sanitaria por COVID-19.)

TP 2: MÚSICA PAMPEANA
1) Escribir una breve reseña, síntesis y opinión personal acerca de algún documental propuesto. Entre 120 y 200 palabras.
2) Realizar un análisis lingüístico breve de un tema a elección. Tener en cuenta la gramática, los recursos poéticos, la narrativa en general. El argumento, el contexto, los protagonistas, las sensaciones, etc.


TP 3: MÚSICA PATAGONICA
1) Escribir una breve reseña, síntesis y opinión personal acerca de algún documental propuesto. Entre 120 y 200 palabras.
2) Realizar un análisis musical breve de un tema a elección. Tener en cuenta: distintas versiones, versión original. Textura organológica. Morfología. Plan armónico. Plan expresivo: dinámicas, articulaciones, carácter.


TP 4: TANGO Y RIO DE LA PLATA
1) Escribir una breve reseña, síntesis y opinión personal acerca de algún documental propuesto. Entre 120 y 200 palabras.
2) Elegir un tema y analizar brevemente:
- Texto: Autor. Tema.
- Música: Escribir en un esquema general: Morfología. Plan dinámico. modelo rítmico de acompañamiento. Textura organológica: quién lleva la melodía y qué instrumentos componen el ensamble.

TP 5 NEA
1) Escribir una breve reseña, síntesis y opinión personal acerca de la entrevista realizada por la Cátedra a músicos y docentes del Litoral. Entre 120 y 200 palabras.
2) Elegir un tema y analizar brevemente:
- Texto: Autor. Tema.
- Música: Escribir en un esquema por compases: Morfología. Plan dinámico. Plan armónico. Modelo rítmico de acompañamiento. Textura organológica: quién lleva la melodía y qué instrumentos componen el ensamble.

TP 6 NOA:
1) Escribir una breve reseña, síntesis y opinión personal acerca de algún documental propuesto. Entre 120 y 200 palabras.
2) Elegir un tema y analizar brevemente:
- Texto: Autor. Tema. Recursos poéticos.
- Música: Escribir sobre la letra: Morfología. Plan armónico. Plan dinámico. Modelo rítmico de acompañamiento. Textura organológica: quién lleva la melodía y qué instrumentos componen el ensamble.


TP 7 CENTRO-NORTE:
1) Escribir una breve reseña, síntesis y opinión personal acerca de algún documental propuesto. Entre 120 y 200 palabras.
2) Elegir un tema y analizar brevemente:
- Texto: Autor. Tema. Recursos poéticos. Presentar la letra.
- Música: Escribir la melodía: Morfología. Plan dinámico. Plan armónico. Modelo rítmico de acompañamiento. Textura organológica: quién lleva la melodía y qué instrumentos componen el ensamble.


TP 8 CUYO:
1) Escribir una breve reseña, síntesis y opinión personal acerca de la entrevista realizada por la Cátedra a músicos y docentes del Litoral. Entre 120 y 200 palabras.
2) Elegir un tema y analizar brevemente:
- Texto: Autor. Tema. Presentar la letra.
- Música: Escribir sobre la letra: Morfología. Plan dinámico. Plan armónico. Modelo rítmico de acompañamiento. Textura organológica: quién lleva la melodía y qué instrumentos componen el ensamble.
VIII - Regimen de Aprobación
Condición de alumno regular:
80% de asistencia
100% de aprobación de trabajos prácticos.
Aprobación del examen parcial integrador.

EXAMEN PARCIAL:
Elegir algún TP del 4 al 8 y agregar un esquema por compases con: Morfología. Plan dinámico. Plan armónico. Modelo rítmico de acompañamiento. Textura organológica: quién lleva la melodía y qué instrumentos componen el ensamble.

Condición de alumno libre:
Examen final que consiste en:
Instancia oral: Exponer brevemente un tema a elección sobre cómo ensamblar un grupo escolar. Interpretación por sorteo, de una obra o canción de cualquiera de los módulos propuestos en el programa. Deberá tocar el acompañamiento y cantar la melodía.
Instancia escrita: Presentar esquema por compases de alguna obra a elección que contenga: Morfología. Plan dinámico. Plan armónico. Modelo rítmico de acompañamiento. Textura organológica: quién lleva la melodía y qué instrumentos componen el ensamble.
IX - Bibliografía Básica
[1] PÉREZ, Sebastián. (2018) “Abordaje de arreglos en Música Popular” Ed. Dunken. Buenos Aires.
[2] Varios autores. (2006) “Música tradicional argentina. Aborigen – Criolla”. Ed. Magisterio del Río de la Plata. Bs. As.
[3] PORTORRICO, Pedro Emilio. (2015) “Eso que llamamos folklore”. Talleres Gráficos Elías Porter y Cia. SRL. Buenos Aires.
[4] AGUILAR, María del Carmen. (1991). “Folklore para armar”. 3ra edición. Buenos Aires.
[5] VEGA, Carlos. (1944) “Panorama de la Música Popular Argentina”. 2da Edición. Buenos Aires.
[6] VALLADARES, Leda. (2000) “Cantando las raíces”. Ed. Emecé. Buenos Aires.
[7] Material audiovisual
[8] - El origen de las especies de Juan Quintero en Canal Encuentro.
[9] Recuperado de URL http://encuentro.gob.ar/programas/serie/8507/5897?temporada=1
[10] - Pequeños universos del Chango Spasiuk en Canal Encuentro.
[11] Recuperado de URL http://encuentro.gob.ar/programas/serie/8022
[12] - Lo que se nos canta Serie de entrevistas con Silvia Lallana a compositores argentinos.
[13] Recuperado de URL https://www.youtube.com/channel/UC1rg2bWEc7WDjtuaDfz2cvQ/videos
X - Bibliografia Complementaria
[1] GRAVANO, Ariel. 1985. “El Silencio y la porfía”. Ed. Corregidor. Buenos Aires.
[2] CASTILLA, Manuel j. (1972) “Coplas de Salta”. Coop. Gráfica San Martín Ltda. Salta, Argentina.
[3] VÁZQUEZ, Santiago. (2013) “Manual de ritmo y percusión con señas”. Ed. Atlántida. Buenos Aires.
[4] Varios autores. (1958) Colección de Leyendas indígenas. Ed. Peuser. Buenos Aires.
[5] VILLANUEVA, Estanislao. (1980) “El candombe nació en África y se hizo rioplatense”. Revista Todo es Historia, n°162. Pág. 45 a 58.
[6] PERÓN, Juan. (1950) “Toponimia Patagónica de etimología araucana”. Ed. De la Dirección General de Cultura del Ministerio de Educación de La Nación. Buenos Aires.
[7] GALEANO; Eduardo. 2012. (1978) “Las venas abiertas de América Latina”. Ed. Siglo veintiuno, Buenos Aires.
[8] *
[9] ENGH, Lucía Elisa (2009). “La construcción de la identidad nacional en la argentina. Hacia el centenario de la Revolución de Mayo”. XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. VIII Jornadas de Sociología de la UBA. Asociación Latinoamericana de Sociología, Buenos Aires.
[10] SESSA, Martín. (2016) “Hacia un análisis microformal de la Chacarera”. VIII Jornadas de investigación en disciplinas artísticas y proyectuales. UNLP, Buenos Aires.
[11] MOLA, Sergio Javier. (2016) “Análisis del aspecto rítmico en la melodía y acompañamiento de la Chacarera”. VIII Jornadas de investigación en disciplinas artísticas y proyectuales. UNLP, Buenos Aires.
[12] SÁNCHEZ, Nancy Marcela. (2011) “El carnavalito jujeño: análisis y transcripción de los ejemplos documentados por Carlos Vega en la Puna y Quebrada de Humahuaca”. Jornadas Interdisciplinarias de investigación, Facultad de Artes y Ciencias Musicales, UCA. Buenos Aires.
XI - Resumen de Objetivos
El objetivo consiste en explorar los lenguajes particulares de los géneros populares argentinos, para poder reproducirlos, interpretarlos de manera grupal y transmitirlos desde su esencia, tanto para niveles básicos como para niveles complejos del receptor, en situaciones áulicas o hechos artísticos culturales-comunicacionales.
XII - Resumen del Programa
El intercambio cultural, debido a procesos migratorios a través del tiempo, desarrolló mixturas alógenas y autóctonas, que influyeron en la construcción de la identidad sonora de las culturas. Por ello, a modo de “viaje sonoro” y “mapa cronológico” se investigará la música popular por regiones.

Nos enfocaremos en el esquema rítmico de cada género y exploraremos diversos materiales: breves textos de contextualización histórico sociológica, poesía y otras narrativas, discografías, documentales, papers, etc. Partiremos de una escucha analítica, que observa dos hechos discursivos: el texto y la música. Con los recursos que se desprendan del análisis, elaboraremos un plan de arreglo: es decir, un mapa o guía de distribución de los recursos técnicos y expresivos. De esta forma, lograremos un entendimiento global de la obra, del género según los parámetros más básicos como: armonía, melodía, ritmo, morfología, dinámicas, carácter, etc.

El resultado será una interpretación genuina del contenido que se está transmitiendo, por tanto, creíble y emotiva. Por otro lado, el conocimiento cabal del hecho artístico en la mayoría de las aristas posibles, nos permite simplificar a su esencia, para su transmisión a cualquier tipo de receptor y contexto. Con estas herramientas conjugaremos análisis, juego, creación musical e improvisación grupal.

En síntesis, experimentar y asimilar para divulgar y crear.
XIII - Imprevistos
Con motivo de la crisis global producida por la pandemia del COVID-19, se propuso una modalidad de cursada y evaluación virtual y a distancia, intentando generar los mismos procesos propuestos en el programa, mediante clases por videollamada y producción de trabajos prácticos en base a documentales, discos y lecturas varias.

Considerando la desigualdad de acceso a la conectividad y otros factores circunstanciales ajenos a lo académico pero influyentes, como la economía o la salud emocional, se contempló un plan especial que abrevie la cantidad de tarea, especialmente la que requiere gran consumo audiovisual o conectividad. Además se flexibiliza por el mismo motivo, el porcentaje de asistencia a las clases virtuales.
XIV - Otros