Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Fonoaudiologia Área: Area Preparatoria |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La asignatura Psicología del Desarrolla está ubicada en el 1er año del segundo cuatrimestre del plan de estudios Ord. CD 01/18, de la carrera Licenciatura en Fonoaudiología. Podrán cursar la asignatura aquellos estudiantes que se adecuen al régimen de correlatividades establecido según el presente plan de estudios.
Este curso pretende brindar los elementos conceptuales de la Psicología del Desarrollo, que permitan una aproximación al conocimiento del comportamiento y los procesos mentales del ser humano, quien conforma una historia singular desde la concepción hasta la muerte, aportando al estudiante conocimientos que se vinculan con los aspectos biológicos, psicológicos, sociales, culturales y éticos que sustentan la formación conceptual, epistemológica y metodológica en fonoaudiología. Proveyendo al futuro profesional herramientas necesarias para favorecer el desarrollo de habilidades, aptitudes y actitudes que aporten al perfil profesional del quehacer fonoaudiológico. El profesional de fonoaudiología es un experto en la comunicación humana, los subprocesos que la hacen posible como el lenguaje, cognición, habla, audición y fonoestomatología, involucrando tanto los procesos de adquisición, desarrollo variaciones y desordenes. Participa e integra equipos interdisciplinarios para la elaboración, ejecución y evaluación de programas de salud e investigación de las diferentes áreas de la fonoaudiología; realizando intervenciones oportunas, acordes y coherentes con las necesidades reales de la sociedad actual, que requiere contar con un profesional idóneo para hacer frente a las exigencias cambiantes del momento histórico social Disciplina destinada a la prevención y promoción de la salud, habilitación y rehabilitación de la patología fonoaudiológica así como también a la docencia e investigación. Su énfasis está puesto en la calidad al trabajo y calidad al paciente, ofreciendo al mismo y a la familia las herramientas terapéuticas necesarias acorde a su requerimiento, promoviendo su bienestar e inserción en la vida cotidiana. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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- Descubrir la Psicología y su conexión con la fonoaudiología y su objeto de estudio.
- Comprender el proceso de transformación de las distintas etapas evolutivas, resultantes de la integración dinámica de cambios biológicos, psicológicos, socioculturales y ambientales, desde una visión integral de la Psicología de Desarrollo Humano. - Posibilitar un ámbito de conocimiento, integración, reflexión y conceptualización del proceso de transformación que acontece a la persona, a lo largo de su ciclo vital. - Favorecer en los estudiantes la integración de los conceptos psicológicos para alcanzar un abordaje propio y único de su ser profesional en el campo fonoaudiológico. |
VI - Contenidos |
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Unidad N°1. Introducción a la Psicología del Desarrollo Humano
Definición de Psicología. Revisión conceptual: comportamiento, conducta, hábitos. Procesos Mentales Simples y Complejos. Psicología del Desarrollo Humano. Definición. Dilemas del desarrollo humano: a) Naturaleza frente a Crianza; b) Continuidad frente a Discontinuidad y c) Desarrollo Universal frente al Desarrollo Contextual. Personalidad. Factores básicos en el desarrollo humano: Modelo del Desarrollo Humano Biopsicosocial. Factores Biológicos, Psicológicos, Socioculturales y Factores del Ciclo Vital. Teorías actuales sobre el Desarrollo Humano. Unidad N°2: Desde la Concepción hasta el Nacimiento. El desarrollo Prenatal. Concepción en el siglo XXI. Influencias Sobre el Desarrollo Prenatal: Factores generales de riesgo; Estrés, Edad de la madre. Labor de Parto y Alumbramiento. Etapas. Unidad N°3. El Recién Nacido. Infancia de 0 a 3 años. El Recién Nacido (RN), características. Estados del RN. Factores Biológicos: crecimiento del cuerpo, Locomoción. Habilidades Motoras; finas y gruesas. Factores Psicológicos: etapa Sensorio motora. Lenguaje. Aprendizaje. Factores Socioculturales: Ingreso al mundo social. Etapas del desarrollo psicosocial temprano según Erikson. Desarrollo del Apego. Tipos de Apego. La interacción social: el juego como herramienta de intervención en el campo fonoaudiológico Unidad N°4. Niñez: Temprana e Intermedia. Descripción Niñez Temprana de 3 a 5 años (estadio del pre-escolar). Desarrollo Físico (Alimentación- Nutrición); Desarrollo Cognoscitivo: lenguaje, Autoconcepto. Desarrollo psicosocial: relación con otros niños y familia. Descripción Niñez Intermedia período comprendido entre los 6 a 11 años aproximadamente (estadio del escolar). Desarrollo físico (Salud, bienestar), desarrollo cognitivo (emociones y otros procesos psicológicos) y desarrollo psicosocial. Importancia del juego. Unidad N°5. Pubertad-Adolescencia Desarrollo Físico y/o Biológico: Pubertad: Caracteres Sexuales Primarios y Secundarios. Adolescencia: inicio y finalización. Sub etapas de la Adolescencia. Cambios físicos, biológicos, psicológicos, sociales y emocionales. Pensamiento crítico. Roles de género. Estereotipos sexuales. Problemáticas adolescentes. Factores de riesgo. Unidad N°6. Adultez. Familia y Ciclo Vital Familiar Definición. Psicología del Desarrollo de la Edad Adulta, Teorías sobre el Envejecimiento. Competencias sensoriales, motoras y cognitivas en la Adultez. Familia. Definición. Funciones. Ciclo Vital Familiar. Etapas. Clasificación de la OMS. Apoyo Social y Recursos Familiares. Rol del fonoaudiólogo/a en esta etapa de la vida. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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TP N°1:
Análisis grupal, presentación escrita y posterior socialización de los Factores Psicosociales del Desarrollo Humano y su incidencia sobre la salud fonoaudiológica a través de una adecuada comunicación humana. Ejemplos relativos a la disciplina. La evaluación se realizará entre pares. Coordinación: Equipo docente. TP N°2: Trabajo Práctico Áulico Vivencial cuyo objetivo será brindar herramientas de uso práctico de regulación emocional, a través de dinámicas de roll playing a los estudiantes de la carrera sobre: autoestima, la importancia de generar confianza en sí mismos, valoración, establecimiento de metas y planificación, superación de miedos, entre otros. Coordinación: Equipo docente. TP N°3: Se invitará a un Adulto Mayor de la comunidad de San Luis a participar en el TP, cuyo objetivo será revalorizar el intercambio intergeneracional e indagar acerca del recorrido del invitado/a a través de las distintas etapas del desarrollo transitadas. Participación activa de los /las estudiantes a realizarse al finalizar el dictado de la materia. De la Evaluación de los TP: - Los TP serán comunicados con 10 días de antelación. - Presencialidad: 100% a los 3 TP. - Evaluación: Cualitativa de los 3 TP. (Aprobado- Desaprobado). - Presentación 100 % de los escritos solicitados (informes). - Recuperatorios: No tendrán Recuperatorios dado su carácter vivencial. En Caso de Inasistencia Justificada (con 24hs de anticipación) se considerará 1 sola recuperación a quienes no puedan asistir será determinado por el equipo docente la modalidad, contenidos a recuperar, teniendo en cuenta el TP del que se trate. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Podrán cursar la asignatura aquellos estudiantes que se adecuen al régimen de correlatividades establecido en la OCD N°01/2018 correspondiente al Plan de Estudios de la Carrera Licenciatura en Fonoaudiología.
La materia contará con las siguientes condiciones: - Promocional - Regular Estudiantes condición Promocional: Los estudiantes deberán aprobar 2 (dos) parciales escritos con derecho a 2 recuperatorios por cada parcial (OCS. N°32/14) con notas iguales o superiores a 7 (siete) en una escala del 1 al 10. Deberán rendir un examen evaluatorio de carácter Integrador, al finalizar el dictado de la asignatura; será escrito con una calificación igual o mayor a 7 (siete) y NO tendrá recuperación. Deberá asistir, entregar y aprobar el 100 % de los Trabajos Prácticos y contar con el 80 % de asistencia a las clases teóricas. Estudiantes condición Regular: El/la estudiante deberá aprobar los parciales escritos con derecho a 2 recuperatorios para cada parcial (OCS N°32/14); con una calificación de 5 (cinco) o más. Los estudiantes deberán cumplir con un 70 % de asistencia a las clases teóricas, y cumplir con el 100% de la entrega y aprobación de los Trabajos Prácticos (TP). Aprobación del Examen Final, el mismo será oral; modalidad: extracción de 2 (dos) Unidades que serán desarrolladas ante el tribunal examinador. Podrán presentarse a rendir en los turnos generales de exámenes o en las mesas especiales. Condición de Libre: En la asignatura no se considera la condición. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Erikson E.H “El ciclo vital completado”. Editorial Paidós. Barcelona. 2000.
[2] Gerrig, R.J., Zimbardo, P.G. “Psicología y vida”. Decimoséptima Edición. Editorial MC Graw Hill. México. 2005. [3] Kail, R.V. y Cavanaugh, J.C. “Desarrollo Humano”. Una perspectiva del ciclo vital. Quinta Edición. Cengage Learning Editores. México. 2011. [4] Feldman, R.S. “Desarrollo Psicológico a través de la vida”. 4°Ed. Editorial Pearson Hall. México. 2007. [5] Fregoso Vera, M y Gutiérrez Domínguez, M. “Psicología Básica”. Ed Edere. 2° Ed. México. 2008. [6] Myers, D. “Psicología”. Editorial Panamericana. Buenos Aires. 2004. [7] Papalia, D.E., Olds, S. W. Feldman, R. D. “Psicología del Desarrollo “ De la infancia a la adolescencia. 9na. Ed. Editorial MC Graw Hill. México. 2007. [8] Papalia, D.E., Olds, S.W., Feldman, R.D. “Psicología del Desarrollo”. De la infancia a la adolescencia. Novena Edición. Editorial MC Graw Hill. México. 2005. [9] Torres, J.S., Tornay Mejias, F.,Gómez Milán, Emilio, Elosúa, M.R.“Procesos Psicológicos Básicos”. Segunda Edición. Editorial MC Graw Hill. España. 2006. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Santrock, J.W. “Psicología del Desarrollo del ciclo vital”. Décima edición. Editorial MC Graw Hill. México. 2006.
[2] La mente infantil (video) Experimentos de Piaget [3] Cornachione Larrinaga, M. “Psicología del Desarrollo”. Aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Niñez. Primera Edición. Editorial Brujas. Córdoba. Argentina. 2006 [4] Cornachione Larrinaga, M. “Psicología del Desarrollo”. Aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Adolescencia. Juventud. Primera Edición. Editorial Brujas. Córdoba. Argentina. 2006. [5] Cornachione Larrinaga, M. “Psicología del Desarrollo”. Aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Adultez. Primera edición. Editorial Brujas. Córdoba. Argentina. 2006. [6] Cornachione Larrinaga, M. “Psicología del Desarrollo”. Aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Vejez. Primera Edición. Editorial Brujas. Córdoba. Argentina. 2006 |
XI - Resumen de Objetivos |
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Lograr que el estudiante adquiera conocimientos básicos de la Psicología del Desarrollo Humano.
Identificar la implicancia del psiquismo en la disciplina Fonoaudiológica en las distintas etapas del ciclo vital. |
XII - Resumen del Programa |
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Unidad 1. Psicología del Desarrollo.
Unidad 2: Desde la Concepción hasta el Nacimiento. Unidad 3. El Recién Nacido. Infancia de 0 a 3 años. Unidad 4. Niñez: Temprana e Intermedia. Unidad 5. Pubertad-Adolescencia. Unidad 6. Adultez. Familia y Ciclo Vital Familiar. |
XIII - Imprevistos |
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El equipo docente realizará las modificaciones pertinentes de fechas y modalidad de dictado de clases teóricas y prácticas,
según necesidades académicas. Se tendrán en cuenta todas las situaciones relacionadas con la pandemia vigente por Covid- 19 |
XIV - Otros |
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