Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Fonoaudiologia
Área: Area Aplicada
(Programa del año 2020)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
AUDIOLOGÍA Y AUDIOMETRÍA LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA 01/2018 Ord.CD 2020 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
DI MAURO, DENISE MONICA A. Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
CARLOMAGNO, NERY NELVA Prof. Colaborador P.Tit Simp 10 Hs
DE VICENTE, MARIA ALEJANDRA Prof. Co-Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
GOMEZ, ELISA BELEN Auxiliar de Práctico JTP Exc 40 Hs
SIMONE ZALAZAR, VICTORIA AYELE Auxiliar de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 4 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 22/09/2020 18/12/2020 13 90
IV - Fundamentación
El curso AUDIOLOGÍA Y AUDIOMETRÍA se ubica en el segundo año de la Licenciatura en Fonoaudiología. Este curso considera a la función auditiva como un fenómeno psico-fisiológico de percepción de gran complejidad e importancia en el ser humano cuya enseñanza y aprendizaje requiere de ciertas condiciones. En primer término, se intenta capitalizar los aprendizajes conceptuales específicos de los cursos previos que guardan relación con este campo disciplinar. Asimismo, este curso pretende facilitar al estudiante los conocimientos particulares y básicos de la Audiología que le posibiliten adquirir las destrezas en este campo de la Fonoaudiología para su futuro desarrollo profesional. En la medida que los estudiantes de este curso superen las conceptualizaciones preliminares sobre la audiometría subjetiva, podrán abordar el manejo técnico del equipamiento, es decir, del audiómetro. Teniendo en cuenta la experiencia clínica, se reconoce que las patologías relacionadas a la audición, pueden producir alteraciones que afectan en forma variable a la sonoridad auditiva. Por ello, se brindarán los conocimientos específicos para abordar el estudio de este fenómeno. Se espera que los estudiantes logren la integración entre la teoría y la práctica que les permitan llegar a la realización del diagnóstico y del topodiagnóstico audiológico.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Brindar a los estudiantes de la Licenciatura en Fonoaudiología conocimientos sobre audiología y audiometría.
- Integrar los conocimientos anatomofisiológicos y acústicos en la aplicación práctica de técnicas audiométricas.
- Capacitar a los estudiantes en el manejo del equipamiento para la realización de pruebas subjetivas liminares y supraliminares.
- Lograr que los estudiantes adquieran destreza para el manejo integral de pacientes con problemas auditivos.
VI - Contenidos
UNIDAD Nº1
Introducción a la Audiología y a la Audiometría. Aspectos biológicos. Audición periférica y central. Nociones de procesamiento auditivo. Tipos de hipoacusia.

UNIDAD Nº2
Relación entre sonido y percepción. Unidades y gráficos. Campo auditivo. Audiogramas de base y clínico. Umbrales mínimos y máximos de audición. Monigote de Fowler.

UNIDAD Nº3
Semiología y topodiagnóstico audiológico. Conocimiento general del paciente con problemas auditivos. Anamnesis. Aspectos semiológicos de las hipoacusias.

UNIDAD Nº4
Evaluación auditiva subjetiva: métodos cualitativos. Logometría. Acumetría: Diapasones. Diferentes técnicas acumétricas.

UNIDAD Nº5
Evaluación auditiva subjetiva: método cuantitativo liminal. Audiometría tonal liminal. Vía aérea y vía ósea. Ensordecimiento.

UNIDAD Nº6
Interpretación de resultados de las evaluaciones cualitativas y cuantitativas. Clasificación de hipoacusias: etiología; momento de aparición; tipo y grado. Perfiles audiométricos. Informes.

UNIDAD Nº7
Evaluación auditiva por métodos vocales. Logoaudiometría: por vía aérea y por vía ósea. Ensordecimiento. Logoaudiometrías especiales.

UNIDAD Nº8
Estudio de fenómenos de la distorsión sonora: el reclutamiento, fatiga y adaptación. Conceptualización. Clasificación. Evaluación auditiva por métodos cuantitativos supraliminares: Acufenometría.

UNIDAD Nº9
Estudio y evaluación de fenómenos de la distorsión sonora. Prueba de Umbrales auditivos: Watson y Tolan. Prueba de umbral diferencial: SISI. Fatiga y adaptación auditiva: Pruebas para su estudio. Fundamentos. Técnica. Anotación. Resultados.

UNIDAD Nº10
Audiología clínica: integración e interpretación de resultados de las evaluaciones audiométricas liminares y supraliminares.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
TRABAJO PRÁCTICO Nº1: Cuestionario (Rol del Fonoaudiólogo).

TRABAJO PRÁCTICO Nº2: Confección de un audiograma clínico. Signos audiométricos (Monigote de Fowler).

TRABAJO PRÁCTICO N°3: Confección de anamnesis en niños y adultos.

TRABAJO PRÁCTICO Nº4: Pruebas acumétricas: Weber, Schwabach, Rinne, Bing, LBF. Anotación e interpretación de resultados en personas con audición normal y con alteraciones auditivas.

TRABAJO PRÁCTICO Nº5: Audiometría Tonal Liminal (vía aérea, vía ósea). Técnica. Uso de ensordecedores. Anotación.

TRABAJO PRÁCTICO Nº6: Interpretación de curvas audiométricas según la clasificación de hipoacusia: tipo y grado.

TRABAJO PRÁCTICO Nº7: Logoaudiometría. Técnica. Anotación. Lectura de resultados. Correlación con la ATL y las diferentes patologías.

TRABAJO PRÁCTICO Nº8: Acufenometría. Técnica. Anotación y resultados.

TRABAJO PRÁCTICO Nº9: Watson y Tolan. Técnica. Anotación y resultados.

TRABAJO PRÁCTICO Nº9: Prueba de S.I.S.I. Técnica. Anotación y resultados.

TRABAJO PRÁCTICO Nº10: Interpretación clínica de la anamnesis y de los resultados obtenidos en acumetría, Audiometría Tonal Liminal, Logoaudiometría y pruebas supraliminares. Valor diagnóstico.
VIII - Regimen de Aprobación
ALUMNOS REGULARES - ORDENANZA N°13/03 CS y modificatoria Nº32/14 CS.
Se considera alumno regular al que posea las correlatividades requeridas para el cursado de la asignatura según el Plan de Estudios. Para alcanzar la condición de regular se requiere:
a. Aprobar el 100% de los TRABAJOS PRÁCTICOS. Podrán recuperarse hasta 4 (cuatro) Trabajos Prácticos, pero en ningún caso un mismo Trabajo Práctico podrá recuperarse más de una vez. Quedan exceptuados de la opción de recuperación, aquellos Trabajos Prácticos que por sus características no admiten repetición o sustitución de la actividad desarrollada. Por razones de carácter excepcional y debido a la situación de pandemia se utilizará la plataforma de Google, Classroom, en la cual se realizarán tanto las actividades correspondientes a las clases teóricas como el desarrollo del plan de trabajos prácticos de la asignatura.
b. Aprobar el 100% de las EVALUACIONES PARCIALES que se dispongan, sobre los contenidos teóricos y/o prácticos de la asignatura, con un puntaje no inferior al 60%. Cada evaluación parcial tendrá 2 (dos) instancias de recuperación (Ord. N°32/14 CS) que serán contempladas de acuerdo con la situación epidemiológica por la que se esté atravesando (o sea podrán
ser virtual y/o presencial). Aquellos estudiantes que no cumplan con estos requisitos quedarán como alumnos LIBRES.

EXAMEN FINAL DE LOS ALUMNOS REGULARES - ORDENANZA N°13/03 CS y modificatoria Nº32/14 CS.
Para la aprobación del examen final de los alumnos regulares se requerirá como mínimo la nota cuantitativa de 4 (cuatro).
Dicho examen, versará fundamentalmente, sobre aspectos teóricos y prácticos del presente programa. Consistiendo en la exposición oral sobre 2 (dos) unidades del mismo, determinadas por el uso de un bolillero, pudiéndose, si así se estima oportuno, explorar sobre el resto de las unidades, al sólo efecto de facilitar la integración de los contenidos.
ALUMNOS LIBRES - ORDENANZA N°13/03 CS y modificatoria Nº32/14 CS.
Se consideran Alumnos Libres, a todos aquellos estudiantes contemplados en la normativa vigente en la UNSL.

EXAMEN FINAL DE LOS ALUMNOS LIBRES - ORDENANZA N°13/03 CS y modificatoria Nº32/14 CS.
Los Alumnos Libres deberán tener la totalidad del Plan de Trabajos Prácticos aprobado dentro de los 10 (diez) días anteriores a la presentación en un examen final. Previamente deberán realizar la inscripción correspondiente en Sección Alumnos de la Facultad. Dicho examen será escrito y oral, estableciéndose igualdad de condiciones y exigencias con los alumnos regulares.






IX - Bibliografía Básica
[1] BASSO, Gustavo. (2006) Percepción Auditiva. Universidad Nacional de Quilmes Editorial.
[2] DE SEBASTIÁN, G. (1999). Audiología Práctica. Editorial Panamericana.
[3] FALETTY, P.; GEUZE, G. (2007) Manual de Audiometría. Editorial Quorum.
[4] JERGER, J. Últimos Avances en Audiología. Editorial Toray-Masson.
[5] LABELLA CABALLERO T.; LOZANO RAMIREZ A. (1988) Manual de Audiometría. Editorial Garsi.
[6] LANGENBECK B. Manual de Audiometría Práctica. Editorial El Ateneo.
[7] PERELLÓ, J. (1980) Audiofisiología y Logopedia. Editorial Científico Médica.
[8] PORTMANN, M. y PORTMANN C. (1979) Audiometría Clínica. Editorial Toray-Masson.
[9] PORTMANN, M. (1982) Manual de Otorrinolaringología. Editorial Toray-Masson.
[10] QUIRÓS, J. B. (1992) Introducción a la Audiometría. Editorial Paidós.
[11] QUIRÓS, J.B.; D' ELIA, N. (1974) La Audiometría del Niño y del Adulto. Editorial Paidós.
[12] RUGGERI (1976) Manual Práctico de Otorrinolaringología. Editorial Panamericana.
[13] TESTUT; LATARGET. (1989) Anatomía Humana. Editorial Panamericana.
X - Bibliografia Complementaria
[1] ROITMAN, D (2016) Acúfeno (Tinnitus). Editorial Akadia.
[2] SALESA, E; PERELLO, E; BONAVIDA ESTUPIÑÁ; A (2013). Tratado de audiología. Editorial Elsevier-Masson.
[3] WERNER, MENDEZ, SALAZAR (2006) El Ruido y la Audición. Editorial Ad Hoc.
[4] LEHNHARDT, E. (1992) Práctica de la Audiometría. 6ª edición. Editorial Panamericana.
XI - Resumen de Objetivos
-Brindar a los estudiantes de la Licenciatura en Fonoaudiología conocimientos sobre audiología y audiometría.
-Integrar los conocimientos anatomofisiológicos y acústicos en la aplicación práctica de técnicas audiométricas.
-Capacitar a los estudiantes en el manejo del equipamiento para la realización de pruebas subjetivas liminares y supraliminares.
-Lograr que los estudiantes adquieran destreza para el manejo integral de pacientes con problemas auditivos.
XII - Resumen del Programa
El curso AUDIOLOGÍA Y AUDIOMETRÍA se ubica en el segundo año de la Licenciatura en Fonoaudiología. Este curso considera a la función auditiva como un fenómeno psico-fisiológico de percepción de gran complejidad e importancia en el ser humano cuya enseñanza y aprendizaje requiere de ciertas condiciones. En primer término, se intenta capitalizar los aprendizajes conceptuales específicos de los cursos previos que guardan relación con este campo disciplinar. Asimismo, este curso pretende facilitar al estudiante los conocimientos particulares y básicos de la Audiología que le posibiliten adquirir las destrezas en este campo de la Fonoaudiología para su futuro desarrollo profesional. En la medida que los estudiantes de este curso superen las conceptualizaciones preliminares sobre la audiometría subjetiva, podrán abordar el manejo técnico del equipamiento, es decir, del audiómetro. Teniendo en cuenta la experiencia clínica, se reconoce que las patologías relacionadas a la audición, pueden producir alteraciones que afectan en forma variable a la sonoridad auditiva. Por ello, se brindarán los conocimientos específicos para abordar el estudio de este fenómeno. Se espera que los estudiantes logren la integración entre la teoría y la práctica que les permitan llegar a la realización del diagnóstico y del topodiagnóstico audiológico.
El curso incluye los siguientes contenidos:
UNIDAD Nº1
Introducción a la Audiología y a la Audiometría. Aspectos biológicos. Audición periférica y central. Nociones de procesamiento auditivo. Tipos de hipoacusia.

UNIDAD Nº2
Relación entre sonido y percepción. Unidades y gráficos. Campo auditivo. Audiogramas de base y clínico. Umbrales mínimos y máximos de audición. Monigote de Fowler.

UNIDAD Nº3
Semiología y topodiagnóstico audiológico. Conocimiento general del paciente con problemas auditivos. Anamnesis. Aspectos semiológicos de las hipoacusias.

UNIDAD Nº4
Evaluación auditiva subjetiva: métodos cualitativos. Logometría. Acumetría: Diapasones. Diferentes técnicas acumétricas.

UNIDAD Nº5
Evaluación auditiva subjetiva: método cuantitativo liminal. Audiometría tonal liminal. Vía aérea y vía ósea. Ensordecimiento.

UNIDAD Nº6
Interpretación de resultados de las evaluaciones cualitativas y cuantitativas. Clasificación de hipoacusias: etiología; momento de aparición; tipo y grado. Perfiles audiométricos. Informes.

UNIDAD Nº7
Evaluación auditiva por métodos vocales. Logoaudiometría: por vía aérea y por vía ósea. Ensordecimiento. Logoaudiometrías especiales.

UNIDAD Nº8
Estudio de fenómenos de la distorsión sonora: el reclutamiento, fatiga y adaptación. Conceptualización. Clasificación. Evaluación auditiva por métodos cuantitativos supraliminares: Acufenometría.

UNIDAD Nº9
Estudio y evaluación de fenómenos de la distorsión sonora. Prueba de Umbrales auditivos: Watson y Tolan. Prueba de umbral diferencial: SISI. Fatiga y adaptación auditiva: Pruebas para su estudio. Fundamentos. Técnica. Anotación. Resultados.

UNIDAD Nº10
Audiología clínica: integración e interpretación de resultados de las evaluaciones audiométricas liminares y supraliminares.
XIII - Imprevistos
Se contemplará cualquier imprevisto que surja debido a la situación de pandemia por la cual se está atravesando, y de acuerdo
a la modalidad de dictado tanto de las clases teóricas, como prácticas, como así también cualquier tipo de evaluación
contemplada para regularizar la asignatura.
XIV - Otros