Departamento: Enfermeria
Área: Area 1 Propedéutica de Enfermería
(Programa del año 2020)
INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN EN ENFERMERÍA LIC. EN ENFERMERIA ORD.CD 2/18 2020 2° cuatrimestre
QUIROGA, YANINA VERONICA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
OJEDA, MARIA ALEJANDRA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
2 Hs. 1 Hs. 1 Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 22/09/2020 18/12/2020 15 60
La idea troncal del curso es la auto-organización, es decir dotar a los estudiantes de herramientas para la mejora del trabajo y las relaciones intra e inter disciplinares con el objetivo de brindar un cuidado oportuno y de calidad, a través de la gestión.
Lo que se intenta alcanzar es un actuar autónomo impartiendo elementos de la gestión y las estrategias que le permitan desarrollarse como un líder enfermero en los ámbitos laborales donde se desenvuelvan. Agregar idea de Paola
Alcanzar los conocimientos en Gestión y reconcer las herramientas de la misma para que logren aplicarlo cuando se inserten en el ámbito laboral con la finalidad de optimizar el cuidado enfermero.

Objetivos específicos: modificar verbos a infinitivos

1.Reconocer a la Gestión del cuidado enfermero como parte integrante de sus competencias.

2. Identificar las etapas del Proceso Administrativo (P.A) como parte fundamental de la Gestión del cuidado enfermero.

3. Conocer las dimensiones de la Unidad de Gestión de Enfermería (UGE).

4. Comprender la importancia del liderazgo y de la toma de decisiones de la UGE.
UNIDAD 1-
Paradigmas en Enfermería. Filosofías y Modelos enfermeros.
Teorías de Enfermería.
La Administración Empírica: El hombre primitivo- Sociedades: fines administrativos-Aportaciones de los filósofos-Cristianismo- Organización militar- Revolucion Industrial.
Teorías de la Administración: Clásica (Taylor, Fayol, Weber)
Teoría del comportamiento (Mayo, Follet)
Teorías Modernas (Enfoque de Sistemas y Contingencias).

UNIDAD 2 -Concepto de Administración -Proceso Administrativo- Funciones-La Planificación: Conceptos- Análisis FODA- Tipos de Planificación: Estratégica y Táctica- Matriz de Priorización de Problemas- Árbol de Problemas- Objetivos- Estrategia.
-La Organización: Concepto- tipos de organización: Informal y formal- Instrumentos: Organigramas-Manuales de administración: normas y estándares de atención-Gestión del Recurso Humano. Cultura Organizacional.-La Dirección: Concepto- Enfoques de Liderazgo- Teoría de la Motivación y del Comportamiento-Principios de la dirección. Comunicación. Conflictos.
Control: sistemas de control. Auditoria, evaluación del personal.

UNIDAD 3 -La Gestión del Cuidado.
Sistema de Salud en Argentina y San Luis- Características.
CyMAT
-Departamento de Enfermería. Organización, funciones y Filosofía. Registro: Planificación y control -
Sistemas de Trabajo en Enfermería.
-Unidad de Gestión de Enfermería como subsistema del Servicio de Enfermería: Conceptos-dimensiones.

Los trabajos prácticos de la asignatura consistirán en:

Unidad N° 1: TP 1 grupal - Rol profesional desde la reflexión teórica.

Unidad N°2:TP 2: Estudio de caso: en el mismo se incluirá una unidad de gestión de Enfermería a partir de la cual deben realizar un análisis situacional (FODA) incorporando los instrumentos de gestión para identificar problemas del servicio, presentando un plan de mejora.

Trabajo Integrador: Plan de desarrollo sobre la base de problemas de unidades de Gestión de Enfermería.
La asignatura tiene la opción de la PROMOCION SIN EXAMEN

Requisitos:

Parcial aprobado con nota de 7 o mayor.

Trabajos Prácticos entregados en tiempo y forma y aprobados (100%)

Asistencia a coloquio integrador

REGULARIZA CON EXAMEN FINAL

Parcial aprobado con nota de 6 o mayor

Trabajos Prácticos aprobados.

Los alumnos tendrán 1 parcial con la posibilidad de dos recuperaciones según lo establece la Ord. CS Nº 32/14.
[1] Alligood, Martha Raile (20011). "Modelos y Teorías en Enfermería" 7° ed. Editorial Elsevier. España
[2] Balderas Pedrero, María Luz (2009)"Administración de los Servicios de Enfermería" 5º Ed. Mc Graw Hill Interamericana- México.
[3] Chiavenato Idalberto. (2006) “Introducción a la Teoría General de la Administración”.7º ed. Mc Graw Hill. México. Cap. 17 y 18. Pag. 254.
[4] Marriner Tomey A. (2009). “Guía de Gestión y Dirección de Enfermería”. 6ª ed. Elsevier-Harcourt-Mosby. Madrid. España.
[5] Marriner Tomey A. (1996) “Administración y Liderazgo en Enfermería”. Harcourt Brace.Madrid.
[6] Rovere M. R. (2006) “Planificación estratégica de recursos humanos en Salud”. 2ª ed. OPS-OMS. Washington.
[1] Normas APA en página web
[2] Ander Egg, Ezequiel- Aguilar María Jose(1989)-"Como elaborar un proyecto: Guía para diseñar proyectos sociales y culturales" ICSA - ISBN: 950-582-256-2
Modelos y teorías de Enfermería. Evolución histórica de la Administración. Teorías Administrativas. Administración y Proceso administrativo. Unidad de Gestión en Enfermería. Sistema de Salud.
El Equipo docente realizará las modificaciones pertinentes de fechas y modalidad de dictado de clases teóricas y prácticas según situación epidemiológica provincial.
Las situaciones no previstas en esta programación, se resolverán de acuerdo a las normativas vigentes en Facultad de Ciencias de la Salud.- UNSL. Previa comunicación con el equipo docente del curso. Mails: quirogayani12@gmail.com
janaojeda_1@hotmail.com