Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
TALIO, MARIA CAROLINA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
VETTORAZZI, MARCELA CRISTINA Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
2 Hs.  Hs.  Hs. 2 Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 22/09/2020 21/12/2020 14 60
El curso de Introducción a la Química, aporta al alumno un conjunto de experiencias y conocimientos básicos útiles para relacionar procesos con la física en la enseñanza en el nivel medio. Desarrollo de técnicas para laboratorio: teoría y demostración experimental. Dispositivos químicos de uso cotidiano. Seguridad e Higiene en el laboratorio. Conservación de materiales y reactivos. Y a partir de seminarios con grupos de alumnos de otras carreras realizar practicas pedagógicas.
Adquirir los conceptos y conocimientos básicos de Química a través de un tratamiento sistemático de los mismos. Se pretende que el alumno logre un manejo fluido de ciertos contenidos esenciales. Estos objetivos se logran a partir de actividades de aplicación del aprendizaje teórico y práctico. También seleccionar el material adecuado, el control de las condiciones de operación y las normas de seguridad e higiene necesarias para trabajar con alumnos en un laboratorio.
Tema 1
Riesgos y prevención de riesgos en el trabajo. Accidentes de trabajo, actos inseguros y condiciones inseguras. Normas fundamentales para la prevención de accidentes. Tecnicas de seguridad e higiene del laboratorios recomendadas. Equipo de protección y seguridad que debe ser empleado dentro de los laboratorios.

Tema 2
Estudio de la materia. Propiedades: extensivas, intensivas, físicas y químicas. Estados de agregación de la materia. Propiedades: extensivas, intensivas, físicas y químicas. Estados de agregación de la materia. Cambios de estados. Punto de ebullición. Punto de fusión. Sistema material. Definición. Clasificaciones. Definiciones de términos. Ejemplos de sistemas materiales.

Tema 3
Estructura de la materia. Átomo. Definición. Estructura. Núcleo y nube electrónica. Configuración electrónica. Niveles y subniveles de energía permitidos. Orbitales. Orden de energía real de los orbitales. Llenado de los orbitales. Tabla Periódica de los Elementos Químicos. Símbolo y nombre de los elementos. Distribución de los elementos en La Tabla Periódica. Grupos y Periodos. Elementos metálicos, semimetálicos y no metálicos. Clasificación de los elementos según su configuración electrónica externa. Información que aporta la Tabla Periódica.

Tema 4
Nomenclatura: Clásica, moderna y actual. Formación de compuestos Binarios: Reacciones de combinación con hidrógeno: Hidruros Metalicos y no Metalicos. Hidrácidos. Reacciones de combinación con oxigeno: Oxidos básicos y Oxidos Acidos (Anhidridos). Formación de compuestos Ternarios: Acidos Oxácidos. Hidróxidos. Sales Neutras Binarias. Sales Neutras derivadas de Oxácidos. Sales ácidas derivadas de oxácidos

Tema 5
Reacciones químicas. Estequiometria: definición. Calculos estequiométricos. Peso Atómico. Peso Molecular. Concepto de Mol. Número de Avogadro

Tema 6
Soluciones. Distintos tipos de soluciones. Soluto y disolvente. Solubilidad y temperatura. Curvas de solubilidad. Aplicaciones. Relación soluto – disolvente: Densidad. Concentración. Unidades físicas y químicas. Fracción molar. Propiedades coligativas de las soluciones. Destilación, distintos tipos.

Tema 7
Reactivos químicos. Clasificación y almacenamiento. Normas generales para el manejo de sustancias químicas. Equipos de uso común en el laboratorio. Equipos básicos de laboratorio: balanza, estufa de secado, termorreguladores, muflas, planchas calefactores, centrífugas, otros equipos.

Tema 8
Electroquimia: Reacciones de óxido-reducción. Estados de oxidación. Ajuste de ecuaciones redox. Celdas galvánicas. Potenciales de electrodo. Corrosión: interpretación electroquímica.

a) Trabajos prácticos de aula Virtual:
Se realizaran problemas sobre:
Símbolos. Fórmulas y ecuaciones químicas.
Tabla Periódica. Configuración electrónica. Propiedades periódicas.
Estequiometría.
Soluciones.
Ecuaciones de óxido-reducción.

b) Trabajos prácticos de laboratorio Virtual:
1.- Material de laboratorio.
2.- Soluciones.
3.- Reacciones REDOX
Teniendo presente lo establecido por la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales en virtud de lo dispuesto por el Consejo Superior, las actividades del segundo cuatrimestre de 2020 se llevarán a cabo en forma virtual. Si antes de finalizar el cuatrimestre se dispone que algunas actividades pueden ser presenciales se les comunicará a los alumnos con el tiempo necesario.
Se aprobará la asignatura por promoción.
El alumno será evaluado:
Un parcial de la parte nomenclatura y reacciones químicas.
En forma virtual el desarrollo de una clase del tema soluciones, lo mismo para una clase sobre reacciones oxido-reducción y una clase sobre el tema Seguridad e Higiene en los laboratorios.
Con lo que se evaluará la adquisición de los contenidos planteados en el curso por parte del alumno.
[1] - ATKINS- JONES, Principios de Química, 3era. ed. Ed. Panamericana
[2] - CHANG, G.M. Química, Ed. Mc Graw-hill, Interamericana. México
[3] - Curso básico seguridad y salud en el trabajo. La Habana. Cuba.
[4] - Guía de seguridad en el laboratorio. Universidad de Alcalá. España
[5] - Higiene y Sanidad Ambiental, 5: 132-137.
[6] - Manual de Seguridad e Higiene para los Laboratorios químicos y Biológicos. Ed UNSL.