Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Matematicas
Área: Matematicas
(Programa del año 2020)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TECNOLOGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA PROF.MATEM. 21/13 2020 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PEPA RISMA, ELIANA BEATRIZ Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
AMIEVA RODRIGUEZ, ADRIANA DEL Auxiliar de Práctico A.2da Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs. 6 Hs.  Hs. 10 Hs. 2º Cuatrimestre 22/09/2020 18/12/2020 13 120
IV - Fundamentación
La inclusión de esta asignatura en el Plan de Estudios procura que el profesor en formación sea una persona de espíritu crítico e integrador, quien ante la avalancha de información indiscriminada, de la cual el ser humano es receptor desde mediados del siglo XX a través de los medios masivos de comunicación y desde fines del mismo siglo a través de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación, pueda Aprovechar las TIC como herramientas útiles para la construcción del conocimiento; transformar la información indiscriminada recibida a través de las TIC y convertirla en conocimiento a través de un proceso crítico; comprender el espíritu primitivo de la red Internet como espacio para la comunicación y el aprendizaje colaborativo; usar el resultado de este proceso en su propio aprendizaje y transmitir ese espíritu crítico a sus alumnos.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Que el alumno:

La asignatura Tecnologías para la Enseñanza de la Matemática procura que el alumno adquiera las siguientes competencias

Realice búsquedas organizadas de información

Realice exposiciones y presentaciones utilizando herramientas TIC como soporte.

Utilice software de escritura académica para elaborar presentaciones escritas.

Utilice calculadoras científicas, sofware de geometría dinámica, graficadores y herramientas de cálculo simbólico para la resolución de problemas matemáticos.

Diseñe actividades matemáticas donde el uso de tecnología resulte un aporte significativo.
VI - Contenidos
UNIDAD 1:
Las nuevas tecnologías de la comunicación aplicadas a la enseñanza y aprendizaje de la Matemática. Búsqueda y procesamiento de la Información. Usos de la hoja de Cálculo como recurso para la enseñanza de las matemáticas. Uso de calculadoras.

UNIDAD 2:
El uso de software libre de geometría dinámica para la enseñanza de la geometría. La potencialidad del trabajo geométrico para entrar al trabajo argumentativo. Diferencia entre dibujo y construcción dinámica. Puntos libres y dependientes. Problemas de conjeturación. Validación como parte del trabajo matemático.

UNIDAD 3:
Uso de programas de cálculo simbólico. Uso de programas de escritura académica para edición y elaboración de presentaciones.

UNIDAD 4:
Diseño y discusión de actividades. Uso significativo de las TIC.

Ejes transversales:


• Resolución de problemas


• Visualización en geometría


• Construcciones geométricas


• Cálculo y Álgebra


• Uso significativo de las TIC


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los trabajos prácticos consistirán en la resolución de ejercicios y problemas que requieran el conocimiento de los temas desarrollados. Los alumnos deberán resolver en clase ciertos ejercicios y problemas seleccionados, quedando otras actividades propuestas para resolver fuera del horario de clases. En todo momento se estimulará la socialización de las producciones, propiciando la discusión grupal y la reflexión en torno a las resoluciones. Se llevará a cabo el seguimiento del trabajo personal del alumno mediante presentaciones orales y/o escritas.
VIII - Regimen de Aprobación
Este curso se aprueba por PROMOCIÓN, sin examen final. A tal fin, los alumnos deberán obtener resultados satisfactorios en cada uno de los siguientes aspectos (suponemos que el puntaje máximo del curso es de 100 puntos):



A) Evaluación continua: durante el dictado virtual de la asignatura, la participación se evaluará a través la intervención en foros y de la puntualidad en la presentación de los trabajos requeridos. Éste ítem representará un porcentaje (no superior a 20 puntos) de la calificación final y NO contará con recuperaciones.

B) Tareas evaluativas: Se propondrán actividades orales y/o escritas para evaluar los temas desarrollados. El resultado obtenido en cada una de ellas representará un porcentaje de la calificación final. Dichas actividades contarán con sus respectivas recuperaciones.

C) Coloquio o trabajo final.



La calificación final se obtendrá de la suma de los puntos logrados en los ítems A), B) y C). Ésta debe dar un resultado mayor ó igual a 70 como condición necesaria para aprobar el curso. Además, se requiere la aprobación obligatoria del ítem C), pudiendo acceder a esta instancia únicamente aquellos alumnos que acumulen no menos de 55 puntos entre los ítems A) y B).

IX - Bibliografía Básica
[1] [1] Aportes didácticos para el trabajo con la calculadora en los tres ciclos de la EGB (Provincia de Buenos Aires, Dirección General de Cultura y Educación, Gabinete Pedagógico Curricular - Matemática).
[2] [2] Manual de Uso de la Calculadora Científica CASIO fx-570ES. Vicente Viana Martínez.
[3] [3] Matemáticas con la hoja electrónica de cálculo. Simón Mochón Cohen, Teresa Rojano Ceballos y Sonia Ursini Legovich.
[4] [3] Matemática y TIC, Orientaciones para la Enseñanza (Programa Conectar Igualdad).
[5] [4] Curso Básico de Geogebra (Comunidad de Usuarios de Software libre/ Pergamino).
[6] [5] Enseñanza de las Matemáticas con Tecnología: Geometría Dinámina. Gonzalo Zubieta Badillo, Alfonso Martínez Vera, Teresa Rojano Ceballos y Sonia Ursini Legovich.
[7] [6] Manejo de Herramientas Informáticas para Docentes de Matemáticas. Jorge F. Yazlle.
[8] [7] Cálculo Simbólico también es posible con GeoGebra. Agustín Carrillo de Albornoz Torres.
[9] [8] Perspectivas metodológicas en la enseñanza y en la investigación en educación matemática. Mabel Rodríguez
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] Nuevas Tecnologías y Enseñanza de las Matemáticas. García, Alfonso; Martínez, Alfredo; Miñano, Rafael. Editorial
[2] Síntesis, Madrid, 1997
[3] [2] Geogebra. Carrillo de Albornoz, Agustín; Llamas, Inmaculada. Editorial Alfaomega. México, 2010
[4] [3] Introduction to Geogebra; Hohenwarter, Judith; Hohenwarter, Markus. www.geogebra.org
[5] [4] La secta de los Números, Alsina Claudi, Editorial Aguilar
[6] [5] Tecnología Educativa. Recursos, modelos y metodologías. Cukierman, Ariel; Rozenhauz, Julieta; Santángelo, Horacio. Editorial Pearson. Buenos Aires, 2009
[7] [6] Humans- with- Media and the Reorganization of Mathematical Thinking; Borba, Marcelo; Villarreal, Mónica. Editorial
[8] Springer; EEUU, 2005.
[9] [7] Cómo Plantear y Resolver problemas. George Polya. 1989. Editorial Trillas. México.
[10] [8] Para Pensar Mejor. Miguel de Guzmán. Editorial Labor. 1991. España
[11] [9] Materiales para construir la geometría. C. Alsina. C. Burgues- J- Fortuna. 1991. Edit .Síntesis. Barcelona.
[12] [10] Colección de Textos para ESO, EGB3 y Polimodal. Distintos autores.
[13] [11] Problem – Solving. Trhough Problems. Loren C. Larson. Editorial Springer – Verlag. 1983. New York.
[14] [12] Las gráficas de las Funciones como una argumentación del Cálculo. Cordero F. & Solis M. Grupo Editorial
[15] Iberoamerica. 2001. Cuadernos Didácticos. Edición Especial.
[16] [13] Aproximaciones sucesivas y sucesiones. Cantoral R. & Reséndiz E. Grupo Editorial Iberoamerica. 2001. Cuadernos
[17] Didácticos. Edición Especial.
[18] [14] Una construcción de los números reales positivos. Carlos Luque A., Lyda Mora M. y Johana Torres D, Publicación
[19] Univ. Pedagógica Nacional. 2004.
[20] [15] Páginas y Foros de Geometría Dinámica: geometriadinamica.es, www.geometriadinamica.cl
XI - Resumen de Objetivos
Que el alumno se familiarice con el uso significativo de las tecnologías como recurso para la preparación y presentación de clases y valore su utilidad como fuente didáctica en el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus futuros estudiantes. Que se capacite para realizar búsquedas organizadas de información y pueda determinar su validez académica.
XII - Resumen del Programa
Usos de la hoja de cálculo para la enseñanza de la matemática. Uso de calculadoras. Programas informáticos educativos. Programas de geometría dinámica. Programas de cálculo simbólico. Editores matemáticos. Recursos de presentación. Uso significativo de las TIC.

XIII - Imprevistos
Teniendo en cuenta el DECNU (520/2020) de distanciamiento social, obligatorio y preventivo, establecido por el Gobierno Nacional y la necesidad de reajustar el Calendario Académico de la Universidad Nacional de San Luis, en lo referente al Segundo Cuatrimestre 2020, ya que el Consejo Superior en su sesión del día 01/09/2020 estableció en el Artículo 1 de la Resolución Nº 68/2020, que el Segundo Cuatrimestre sea de 13 semanas. A los efectos de que se impartan todos los contenidos y se respete el crédito horario establecido en el Plan de estudios de la carrera para esta asignatura, se establece que se den cómo máximo 10 hs semanales hasta completar las 120 hs. La metodología de la asignatura tiene las siguientes características: Las clases en vivo se dictarán a través de Meet y todas las actividades restantes se llevarán a cabo via Classroom. Los prácticos y trabajos evaluativos se realizarán individualmente, con al menos dos consultas semanales.

XIV - Otros