Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2020)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 28/12/2020 19:09:18)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ANALISIS INSTITUCIONAL LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2020 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MONTIEL, MARIA CECILIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ARCO, MARIA LORENA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 22/09/2020 18/12/2020 13 90
IV - Fundamentación
Debido a la situación de pandemia atravesada a nivel mundial y las consecuentes medidas de ASPO (aislamiento social preventivo y obligatorio) y DISPO (distanciamiento social preventivo y obligatorio) dispuestas en la región, las propuestas de formación debieron resignificarse.
Pensar el programa desde la educación no presencial, nos interpela en nuestros modos habituales y rutinarios de pensar y construir las propuestas de intervención pedagógica, a la vez que nos da la posibilidad de colaborar en la formación de profesionales cuyas prácticas estarán inevitablemente atravesadas por las tecnologías digitales. De este modo, nos atrevemos a tomar la propuesta de Carli (2018) a cerca de no “separar la universidad de la generalización de la redes, o sea, vinculando el modo ilustrado con el modo interactivo del conocimiento, identificando sus conexiones”.
En este marco, la propuesta de esta asignatura apunta a trabajar en torno a las instituciones como objeto de análisis a partir de un abordaje institucional y teniendo en cuenta la dimensión institucional constitutiva de todo fenómeno educativo. El desarrollo de los conceptos teóricos y teórico-metodológicos básicos está destinados a orientar a las estudiantes en la construcción de conocimientos y a la creación de herramientas que les permita analizar y comprender las instituciones en donde actúen, logren pensarse en ellas, y sean fuente de elaboración de nuevas lógicas y sentidos que ayuden a fortalecer, mejorar y/o transformar las dinámicas institucionales donde trabajan, educan y se forman. En este sentido se intenta poner en juego el conocimiento para analizar y comprender, la intervención para transformar la realidad y crear instrumentos para la acción, la formación para favorecer la dinámica de desarrollo de los sujetos en formación.
La estructura conceptual se inscribe en un cuerpo de conocimientos acumulados en la convergencia de múltiples líneas de producción teórica y experiencias de intervención que globalmente denominamos “Análisis Institucional”. Desde esta perspectiva, la institución es el objeto, la intervención la modalidad de operación y la pedagogía se transforma en un analizador del sistema escolar y de la transmisión del saber.
Se concibe a la institución como un producto social e histórico, que encarna las significaciones imaginarias de determinada sociedad y a partir de la cual los sujetos, a través de procesos de socialización se inscriben e internalizan en sí mismos las leyes fundamentales de la vida en sociedad. Su imposición como tal, se realiza por consenso social, es decir que para constituirse requiere de sanción social formal e informal. Se considera que la institución obedece a un orden inconsciente, funcional y simbólico, siempre relacionado con el mundo sociopolítio exterior. Sin embargo, no quedamos reducidos a ellas, existe un flujo permanente de representaciones, deseos y afectos dados por la imaginación radical de la psique, generadora permanente de la capacidad de invención y de creación, posibilitadoras de la transformación de la sociedad y sus instituciones.
En la captación y posibilidad de caracterizar lo institucional, tal como se manifiesta y adquiere poder en la dramática humana, interviene un proceso de análisis de los datos que proporciona la empiria tanto como la propia implicación, de aquí la importancia de su poder y su uso. Es un producto laborioso de procesos que avanza en la mutua iluminación de la realidad externa –factores socioculturales e institucionales- e interna –subjetiva, que se entretejen en la producción de dinámicas que la atraviesan.
Desde esta perspectiva, se pretende abordar el análisis institucional y los procesos de intervención que ello implica, propiciando procesos que permitan la comprensión e interrogación sobre sí mismo, sobre el/los otros, sobre la relación, sobre el conocimiento siempre inacabado y en construcción, sobre la responsabilidad profesional.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Brindar una base teórica metodológica que provea de recursos cognitivos a los y las estudiantes para pensar las instituciones y pensarse en ellas.
- Favorecer espacios de encuentro entre pares en donde la escucha, la mirada y el intercambio favorezcan la elaboración de hipótesis interpretativas y el desarrollo de propuestas de intervención.
- Construir un conocimiento sobre las instituciones educativas atendiendo a su dimensión material, simbólica e imaginaria desde una mirada situacional, histórica y en prospectiva.
- Ofrecer algunas herramientas para diagnosticar e intervenir en las prácticas educativas
- Fortalecer el desarrollo de capacidades de reflexión crítica e interpelación a los instituidos que obstaculizan el despliegue del acto pedagógico y el fortalecimiento de culturas institucionales integradas y progresivas a partir de tomar conciencia de sus actos y de los efectos de los mismos en las tramas y dinámicas institucionales.
VI - Contenidos
Unidad N° 1: El sentido del abordaje institucional en la educación y sus organizaciones.
Aportes para pensar lo que nos acontece
El análisis institucional como teoría y como práctica: condiciones de emergencia. Finalidades y alcances del análisis institucional. Las corrientes del análisis institucional, principales representantes. El enfoque clínico en la formación, investigación e intervención institucional. La intervención institucional: conceptos, alcances y desafíos en el contexto actual. El encuadre como condición de posibilidad en la producción de inteligibilidad y pensamiento. La implicación personal en el proceso de intervención institucional.

Unidad N° 2: La dimensión de “lo” institucional en las organizaciones.
Articulaciones, interpelaciones y tensiones
El concepto de institución desde las diferentes corrientes institucionalistas: polisemia y complejidad. El proceso de constitución de “lo institucional” y de las instituciones: su emergencia e institucionalización. La dinámica instituido, instituyente e institucionalización. Transformaciones sociales y procesos institucionales, la cuestión de la infancia y los jóvenes. La desinstitucionalización.

Unidad N° 3: La organización educativa: un escenario complejo
Dimensiones y miradas desde lo situacional, lo histórico y en prospectiva
La organización educativa como institución de existencia. Dimensiones y modelo de análisis para la comprensión de los fenómenos institucionales en los espacios de educación formal y en espacios alternativos a la escuela. La reconstrucción histórica: historia e historización. La reconstrucción situacional: espacio-tiempo-responsabilidad. El entramado relacional en la dinámica escolar: legitimación, autoridad y poder. La dinámica institucional, concepto y elementos: Conflicto y Crisis. Clivaje y Fractura. Instrumentos de diagnóstico: los analizadores naturales y artificiales.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Aproximarnos a la comprensión del campo del análisis institucional y los aportes que brinda para re-visitar la mirada (Nicastro, 2009) sobre las prácticas pedagógicas de formación y las condiciones institucionales en las que tienen lugar, nos invita a ejercitar la mirada y la escucha, y a poner en acto un conjunto de herramientas teóricas y metodológicas para la puesta de sentido de aquello que incomoda e interpela.
Atendiendo a la situación excepcional de aislamiento social preventivo y obligatorio, la propuesta de trabajos prácticos se desarrollará a través del uso y elaboración de recursos didácticos digitales (infografías, análisis de casos, wikis colaborativas) que articulen los desarrollos teóricos, propicien miradas reflexivas y problematizadoras, partan de los conocimientos de los y las estudiantes, de sus potencialidades y dificultades frente a la propuesta de análisis, generando encuentro e intercambio entre pares y entre estudiantes y docente.


Trabajo Práctico 1:
- Objetivo:

a) Aproximar a las y los estudiantes al conocimiento de las bases teóricas epistemológicas del campo del Análisis Institucional
b) Dialogar sobre los aportes que nos brinda esta perspectiva para pensar lo que nos acontece

Con el objeto de poner en diálogo la lectura de los textos con las perspectivas de Fernández Lidia y Garay Lucía, les proponemos elaborar y presentar en grupo de no más de tres personas, un padlet con las principales ideas planteadas por las autoras, como también aquello que se les presentó como duda, interpelación o aspectos interesantes que quisieran compartir y profundizar. Pueden también, plantear preguntas al modo en que lo hubieron hecho si hubiesen sido parte del auditorio.

Trabajo Práctico 2:
El objetivo de este trabajo es continuar con el ejercicio de análisis que iniciamos con las imágenes, análisis que lo realizaron un tanto “despojados/as” de los marcos teóricos, dando lugar más bien a las apreciaciones, inquietudes e interpelaciones que surgían a partir de sus miradas.
Ahora damos un paso más y les presentaremos el texto “El futuro llegó hace rato: pandemia y escolaridad remota en sectores populares de Córdoba; Argentina” (Bocchio, M.C; 2020). La lectura del mismo tiene la intencionalidad de avanzar en el reconocimiento de algunos de los conceptos centrales abordados en la clase.

Trabajo Práctico 3:
Durante este tiempo de formación nos acercamos al conocimiento de un campo de conocimiento, el Análisis Institucional, con el objeto de brindar un marco de referencia teórico-metodológico que posibilite pensar, analizar e interpelar lo que acontece en el campo de la educación y sus organizaciones. La idea fue pensar desde la situacionaldad de un tiempo excepcional, incierto, de cuarentena que nos atraviesa y ensayar (o buscar pistas) para poder intervenir desde una intencionalidad pedagógica. En esta instancia, dejamos en suspenso el análisis del aquí y ahora de este contexto, para trabajar sobre un caso inscripto en otro tiempo, otra situación.
La propuesta es, siguiendo a korinfeld (2020), analizar el “caso” de Cristian desde la caja de herramientas del Análisis Institucional, marco teórico que, en línea con el enfoque clínico, “no pretende formar un sistema sino un conjunto de instrumentos dispuestos a servir, a funcionar, una búsqueda sobre situaciones dadas”… pues “no hay teoría sino localizada y situada” (p. 37).
VIII - Regimen de Aprobación
La evaluación será un proceso continuo en donde tendrá lugar la autoevaluación, la heteroevaluación y la coevaluación.
Para la acreditación:
Alumnos Promocionales:
- Aprobar la totalidad de los trabajos prácticos y un trabajo integrador con una calificación mínima de 7 puntos (siete). Posibilidad de recuperar una de las instancias evaluativas. Realizar un coloquio.
Alumnos regulares:
- Aprobar la totalidad de los trabajos prácticos y un trabajo integrador con una calificación mínima de 4 puntos (puntos). Posibilidad de recuperar cada una de las instancias evaluativas. Presentación y aprobación del examen final en las mesas generales de exámenes.
- Examen final Alumnos libres:
-Elaboración de los trabajos prácticos programados para cada unidad en función de un cronograma de trabajo. Aprobación de un parcial escrito. Presentación y aprobación del examen final.

IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad N° 1
[2] - Acevedo, María José. La implicación. Luces y sombras del concepto lourauniano. Mimeo. Bs As 2002
[3] - Garay, Lucía (2009). La Intervención Institucional es una intervención analítica. En: Acevedo, Díaz (comp) “Teorías y Técnicas en Psicosociología clínica. 20 miradas institucionales” Fundación Gerard Mendel Argentina
[4] - Korinfeld, D (2019). De pandora, baqueanos e instituciones. Tres notas desde los Ateneos de Pensamiento Clínico. En: Frigerio, G; Korinfeld, D; Rodríguez, C . Trabajar en Instituciones los oficios del lazo. Ed Noveduc. Buenos Aires
[5] - Levy, André (1997). El posicionamiento clínico. En Ciencias clínicas y organización social, Cap 1, París, PUF
[6] Nicastro, S. (2006) Revisitar la mirada sobre la escuela. Exploraciones sobre lo ya sabido. Cap I y II Editorial Homo Sapiens. Rosario
[7] - Remedi, E (2004): La intervención educativa. Conferencia magistral presentada en el marco de la Reunión Nacional de coordinadores de la Lic en Intervención Educativa de la Universidad Pedagógica. México.
[8] - Souto, Marta (2009). Una mirada desde la Psicosociología y la clínica. En: Acevedo, Díaz (comp) “Teorías y Técnica en Psicosociología clínica. 20 miradas institucionales”. Fundación Gerard Mendel Argentina
[9] Unidad N°2:
[10] - Enriquez, Eugene. La institución y las organizaciones en la educación y la formación. Parte II. Pp 41-66. Ediciones Novedades Educativas. 2002
[11] - Fernández, Lidia. El análisis de lo institucional en la escuela. Notas teóricas. Cap 1al 4. Glosario pp 179-182 Paidos. Bs As. 1998.
[12] - Garay, L. (1999). Algunos conceptos para el análisis de las Instituciones Educativas. Cuaderno de Postgrado. Esc de Cs de la Educación. UNC. Pag: 1-20; pag: 44-64.
[13] - Karol, Mariana. La constitución subjetiva del niño. En Sandra Carli (comp) Infancia, socialización y subjetividad. Ed Santillana
[14] - Lewkowicz, I . Entre la institución y la destitución, ¿Qué es la infancia?. En Corea, C y Lewkowicz Pedagogía del aburrido. Paidós.
[15] - Schejter, Virginia (1998). Amparo y desamparo institucional, esperanza y desesperanza crédito y descrédito en las instituciones educativas. Mimeo
[16] Unidad N°3:
[17] - Acevedo, María José (2011). Prevenir la crisis analizando los conflictos. Abordaje del conflicto desde una psicosociología clínica. Facultad de Ciencias Sociales. UBA
[18] - Acevedo, María José (2004). Un instrumento para el abordaje heurístico de las instituciones. Facultad de Ciencias Sociales. UBA
[19] - Garay, Lucia. Algunos conceptos para el análisis de las Instituciones Educativas. Cuaderno de Postgrado. Esc de Cs de la Educación. UNC. Pag 21-38
[20] - Greco, María Beatriz. Autoridad, ley, palabra. Tres conceptos para pensar la práctica docente. En Violencia y Escuela Propuestas para comprender y actuar. Ed Aique. Buenos Aires. Argentina. 2007
[21] - Fernández, Lidia. El análisis de lo institucional en la escuela. Notas teóricas. Cap 5, 8, 9, 10, 11, 12, 14 Paidós. 1998.
[22] - Nicastro, S. (2006) Revisitando algunos conceptos. Cap IV Revisitar la mirada sobre la escuela. Exploraciones sobre lo ya sabido. Editorial Homo Sapiens. Rosario
X - Bibliografia Complementaria
[1] Bibliografía complementaria
[2] - Acevedo, María José. Los abordajes autobiográficos en la investigación/intervención y formación en Ciencias Sociales. Ponencia presentada en el Congreso de Investigación Educativa. UNC. Julio 2000
[3] - Acevedo, María José. La entrevista institucional al servicio de una perspectiva comprensiva. Mimeo. Bs As 2000
[4] - Acevedo, María José. La observación como recurso metodológico en el campo institucional. Mimeo Bs As 2000 [4] Abad, Susana. Violencia en las instituciones. En Teubal, Ruth. Violencia familiar, trabajo social e instituciones.
[5] - Acevedo. Acontecimiento. Mimeo. 2020
[6] - Ardonio, J. La intervención institucional. En Imaginario del cambio o cambio del imaginario. Folio Ediciones. 1984
[7] - Ávila, Olga S. con la colaboración de Mónica Uanini. Escuelas, Infancia y Proyectos escolares. Aportes para una mirada pedagógica y social de la actividad educativa en las provincias desde la evaluación del Programa "Mi Escuela Crece". Facultad de Filosofía y Humanidades-Fundación ARCOR. 2002
[8] - Butelman, Ida. La dimensión institucional de la escuela. En Psicopedagogía Institucional. Ed Paidos. Bs As. 1998
[9] - Butelman, Ida. Conflicto y Crisis en Jardines y Escuelas. En Psicopedagogía Institucional. Ed Paidos. 1998
[10] - Bleger, José. El grupo como institución y el grupo en las instituciones. En Kaes, Rene “La institución y las instituciones”. Ed Paidos. 1998
[11] - Baremblit, Gregorio. La concepción institucional de la transferencia. En Acevedo y Volnovich (comp). El Espacio Institucional. Lugar Edutorial. 1991
[12] - Bedacarratx, Valeria. Reseña de Libertad de movimientos. Una introducción al Análisis Institucional de Rene Lourau. Estudios Sociológicos. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Mayo-Agosto, vol XXI, número 002, pp 486-494
[13] - Castoriadis, Cornelius. La institución imaginaria de la sociedad. Cap III Tusquests Editores. Barcelona
[14] - Casanova Laborde y Corkidi Radhos (2012). La institución desde la mirada psicoanalítica. Universidad para la cooperación internacional. Maestría en Psicología Clínica Grupal.
[15] - Corea, Cristina. El niño actual: una subjetividad que violenta el dispositivo pedagógico. Ponencia. Jornadas sobre violencia social. Bs As 2003
[16] - Corea, C y Lewkowicz, I. ¿Se acabó la infancia? Ensayos sobre la destitución de la niñez. Introducción. Ed Lumen
[17] - Duschatzky, S y Corea, C. Notas sobre la implicación. En Chicos en Banda. UEPC. FLACSO. UNICEF Fernandez, Ana María. Introducción. En Instituciones Estalladas. Ed Eudeba. Bs As. 2001
[18] - Fernández, Ana María. La escuela: grupos e instituciones en la producción de la subjetividad. En Instituciones Estalladas. Ed Eudeba. 2001
[19] - Fernández, Lidia y otros. “Educación y movimientos instituyentes en condiciones socioinstitucionales críticas. Estudio de trayectorias individuales y grupales en una pequeña comunidad isleña aislada.” Anuario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación: FFyL- UBA Consultado en http://www.filo.uba.ar/contenidos/investigacion/institutos/Iice/ANUARIO_2011/textos/2.Fernandez2.pdf
[20] - Garay, Lucía. Violencia en las Escuelas, Fracaso Educativo en Cuaderno de Posgrado. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación. 2001
[21] - Garay, Lucía. “La cuestión institucional de la Educación y las escuelas. Conceptos y reflexiones”. En Butelman, Ida (compiladora). Pensando las Instituciones. Paidós. Bs. As. 1996. Cap 4
[22] - Enriquez, Eugene. El trabajo de la muerte en las instituciones. En Kaes, R y otros, La institución y las instituciones, estudios psicoanlíticos. Buenos Aires, Ed Paidós. 1998. Pp 84-119
[23] - Fernández, Lidia. Instituciones Educativas. Pp 17-52. Ed Paidós 1994 [24] Lapassade, George (1987). La intervención en las instituciones de educación y de Formación.
[24] - Lapassade, George (1987). La intervención en las instituciones de educación y de Formación.
[25] - Loureau, René. Crisis del concepto de institución. En Análisis Institucional. Ed Amorrortu. 2001
[26] - Loureau, René. Hacia la intervención socioanalítica. En Análisis Institucional. Ed Amorrortu. 2001
[27] - Lobrot M: Pedagogía institucional: Pedagogía Institucional .Edición original francesa 1966 Humanitas Reimpresión Edición 1994- Primera parte capítulos 1 a 5
[28] - Piotti, L y Lupiañez, S. Análisis institucional y vínculos de convivencia escolar. Pp 14-17. Ed Comunicarte 2002
[29] - Kaminsky, G; Varela Cristian. La gramática institucional: Organigramas y Diagramas. En Acevedo-Vonnovich. El Espacio Institucional. 1991
[30] - Poggi, Aída. De la noción de norma a la noción de encuadre. En Aportes para conceptualizar y construir organizaciones. CEM Octubre 2001
[31] - Schvarstein, Leonardo. “Psicología Social de las Organizaciones”. Bs. As. 1992.
[32] - Schvarstein, Leonardo. El significado de la crisis. En Análisis Organizacional y Empresa Unipersonal. Bs. As. 1992.
[33] - Souto, Marta. Instituciones, Organizaciones y Grupos de Formación. Conferencia. Segundo encuentro residencial intensivo del Postítulo de Análisis y Animación Socio-institucional. Marzo 2001
[34] - Nicastro, Sandra. “La historia institucional y el director en la escuela. Versiones y relatos”. Paidós. Bs. As. Primera Parte. La historia institucional. Consideraciones primeras.
[35] - Otra forma de ser maestros. Una experiencia de inclusión de docentes en Jardines Infantiles Comunitarios. Programa de Fortalecimiento a las iniciativas de educación infantil de organizaciones comunitarias e instituciones dependientes de organismos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
[36] - Ulloa, Fernando. “Psicología de las Instituciones”. Revista de A.P.A. Bs. As. 1969.
XI - Resumen de Objetivos
Brindar una base teórica metodológica que provea de recursos cognitivos a los alumnos para pensar sus instituciones y
pensarse en ellas. - Reconocer la dimensión institucional como instancia relevante para el estudio, reflexión e interpretación
de los fenómenos y prácticas educativas.
XII - Resumen del Programa
La propuesta de esta asignatura –pensada para los alumnos de 5to año de la Lic en Ciencias de la Educación- apunta a
trabajar en torno al objeto institución-organización educativa a partir de un abordaje institucional y teniendo en cuenta la
dimensión institucional constitutiva de todo fenómeno educativo.En este sentido se intenta poner en juego el conocimiento
para analizar y comprender, la intervención para transformar la realidad y crear instrumentos para la acción, la formación
para favorecer la dinámica de desarrollo de los sujetos en formación.
XIII - Imprevistos
Debido a la situación de distanciamiento social preventivo y obligatorio, se debió adecuar la propuesta de formación a la modalidad no presencial, lo que requirió la selección de aquellos contenidos considerados nodales para cada una de las unidades.
En este sentido los contenidos abordados durante este tiempo fueron:
Unidad 1:
El análisis institucional como teoría y como práctica: condiciones de emergencia. Finalidades y alcances del análisis institucional. Las corrientes del análisis institucional, principales representantes. El enfoque clínico en la formación, investigación e intervención institucional. La intervención institucional: conceptos, alcances y desafíos en el contexto actual. El encuadre como condición de posibilidad en la producción de inteligibilidad y pensamiento. La implicación personal en el proceso de intervención institucional.
Unidad N° 2:
El concepto de institución desde las diferentes corrientes institucionalistas: polisemia y complejidad. El proceso de constitución de “lo institucional” y de las instituciones: su emergencia e institucionalización. La dinámica instituido, instituyente e institucionalización. Transformaciones sociales y procesos institucionales
Unidad N° 3:
La organización educativa como institución de existencia. La reconstrucción histórica: historia e historización. La reconstrucción situacional: espacio-tiempo-responsabilidad. La dinámica institucional, concepto y elementos: Conflicto y Crisis.
XIV - Otros