Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Fonoaudiologia
Área: Area Preparatoria
(Programa del año 2020)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA 01/2018 Ord.CD 2020 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ORO OZAN, ELIANA SOLEDAD Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
RUFENER, GISELA ANDREA Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
MIAZZO, JACKELINE NOEMI Prof. Co-Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
COMERCI, AGUSTINA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
FELIX, MARIANA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
SINDONI, ROMINA ALEJANDRA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 22/09/2020 18/12/2020 13 60
IV - Fundamentación
El plan de estudios 1/18 de la Licenciatura en Fonoaudiología tiene por objeto capacitar a sus egresados como profesionales de la salud. Para lograr la formación básica general del Licenciado en Fonoaudiología, el estudiante debe formarse en un campo del saber, donde las prácticas de salud, educación y cs. sociales, juegan un papel fundamental, a la vez que se debe garantizar la interacción de ese saber cómo elemento distintivo de esta profesión. De esta manera, “Lenguaje y Comunicación”, de primer año de la Licenciatura en Fonoaudiología, es una materia que inicia al estudiante en el campo interdisciplinar fonoaudiología-lingüística. Brinda conocimientos básicos, pero al mismo tiempo complejos, necesarios para adquirir posteriormente otros contenidos vinculados con la comunicación humana y los procesos de adquisición, desarrollo así como aquellos que se encuentran alterados en las dimensiones integradas de lenguaje, habla, voz, audición y fonoestomatología.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
OBJETIVOS GENERALES

• Que el estudiante reflexione sobre conceptos de comunicación y lenguaje en su sentido más amplio y entienda el alcance de ambos en el campo disciplinar de la Fonoaudiología.
• Posibilitar que el estudiante domine las nociones básicas que aportan a la conceptualización del fenómeno del lenguaje.
• Promover en el estudiante la reflexión sobre la estructura y el uso de su propia lengua.
• Lograr que el estudiante relacione los contenidos de la asignatura con los desarrollados y a desarrollar en otros cursos, en el marco del plan de estudios vigente.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1) Reflexionar acerca de las relaciones entre lenguaje, cognición, cultura y sociedad y su abordaje en distintos paradigmas de los estudios lingüísticos.
2) Lograr un recorrido de las nociones fundamentales de las teorías lingüísticas estudiadas.
3) Iniciar al estudiante en la temática de la comunicación humana, desde diferentes modelos teóricos.
4) Reconocer los elementos verbales, no verbales y paraverbales de la oralidad en el sujeto clínico de la Fonoaudiología.
5) Promover el conocimiento de las características lingüístico textuales del discurso oral.
6) Iniciar al estudiante en las diversas aproximaciones a la relación entre fonética y fonología.
7) Promover en el estudiante la distinción de los principios fundamentales y rasgos fonológicos del español.
8) Reconocer los aportes de la sociolingüística, particularmente con relación a las variedades lingüísticas del español de la Argentina.


VI - Contenidos
UNIDAD I
Lenguaje, Comunicación y Fonoaudiología en un contexto interdisciplinar. Teorías de la adquisición y desarrollo del lenguaje: Conductismo, Gramática generativa, Cognitivismo, Interaccionismo. Derivaciones en la Fonoaudiología.

UNIDAD II
Comunicación y lenguaje. Conceptualización. Comunicación no verbal: elementos paralingüísticos, kinésicos y proxémicos. Comunicación verbal: competencia comunicativa. El sistema lingüístico y sus distintos componentes: fonético – fonológico, morfosintáctico, semántico y pragmático.

UNIDAD III
El lenguaje como instrumento de comunicación. Esquemas comunicativos y funciones del lenguaje. Los participantes de la situación de comunicación. Aspectos prosódicos de la oralidad: pausa, acento, ritmo y entonación. Funciones. El discurso oral: elementos, prácticas discursivas y características lingüístico-textuales. Implicancias en la Fonoaudiología.

UNIDAD IV
Fonética y Fonología: fonética articulatoria, acústica y perceptiva. Proceso psicoacústico de la percepción y producción del habla. Rasgos articulatorios en la clasificación de los sonidos del habla. Punto y modo de las consonantes. Caracterización de vocales y consonantes del español de Argentina. Distinción fonema/fono. IPA (Alfabeto Fonético Internacional) y los sonidos del español. Derivaciones en la Fonoaudiología.

UNIDAD V
Sociolingüística. Comunidad Lingüística. Lengua estándar. Norma estándar. Regiones lingüísticas en Argentina. Variedad lingüística: clasificación según diferentes autores. Derivaciones en la Fonoaudiología.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
TRABAJO PRÁCTICO Nº 1: Corrientes Lingüísticas
Objetivos:
• Establecer relaciones con conocimientos teóricos previos.
• Reconocer y analizar las diferentes corrientes lingüísticas.
• Reflexionar acerca de los conceptos de la comunicación y el lenguaje.

Presentación:
•Escrita, audiovisual, grupal.

TRABAJO PRÁCTICO Nº 2: Comunicación
Objetivos:
• Establecer relaciones con conocimientos teóricos previos.
• Reflexionar acerca del concepto de comunicación verbal y no verbal.
• Identificar y analizar cada uno de los niveles que integran el sistema lingüístico.
• Observación de los niveles en la lengua en uso.

Presentación:
•Escrita, grupal.

TRABAJO PRÁCTICO Nº 3: Fonología
Objetivos:
• Establecer relaciones con conocimientos brindados en las diversas clases teóricas.
• Reconocer los distintos procesos de simplificación fonológica que pueden tener lugar en el lenguaje infantil.
• Favorecer la observación y escucha a través de situaciones concretas de la clínica fonoaudiológica.

Presentación:
• Escrita, grupal.

TRABAJO PRÁCTICO Nº 4: Integrador
Objetivos:
• Establecer relaciones con los contenidos teóricos brindados en las diferentes unidades del curso.
• Reflexionar acerca de la integración de los conceptos teóricos y la práctica.
• Observación de situaciones comunicativas, componentes del lenguaje, aspectos prosódicos, variedades lingüísticas en situaciones concretas de la lengua en uso.
• Identificar y analizar cada observación realizada en base al lenguaje.

Presentación:
• Informe escrito, grupal.
• Defensa oral del informe elaborado.
VIII - Regimen de Aprobación
RÉGIMEN DE APROBACIÓN

La modalidad de la asignatura es teórico-práctica.
Normas para la obtención de la regularidad (Ord. C.S Nº 13/03)
Se considerará alumno regular aquél que cumpla con los siguientes requisitos:
• Asistencia al 60% de las clases prácticas.
• Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos. Cada Trabajo Práctico tendrá una recuperación, no acumulativa.
• Aprobación de la Evaluación Parcial propuesta, que versará sobre las unidades 2, 3 y 4. Dicha evaluación tendrá dos instancias de recuperación (Ord. C.S Nº 32/14)
• Porcentaje de aprobación del parcial: 50% + 1.
Cumpliendo con estos requisitos el alumno podrá acceder a la condición de alumno regular.

Examen final para los alumnos regulares:
El examen final para los alumnos regulares será oral y versará fundamentalmente, sobre los aspectos teóricos de la asignatura, tomándose dos Unidades del Programa elegidas al azar por el sistema de bolillero. El alumno podrá elegir una de ellas para desarrollar. Asimismo, el jurado preguntará sobre la otra unidad y podrá indagar acerca de los correspondientes textos analizados en ambas Unidades. El tribunal podrá además, si fuera necesario, efectuar preguntas complementarias sobre cualquiera de los temas restantes del programa.

Examen final para los alumnos libres:
Alumnos libres (Ord. C.S Nº 13/03). Los alumnos en condición de libres deberán aprobar el día del examen un cuestionario escrito sobre contenidos teóricos y prácticos del programa. Aprobada esta instancia, podrán acceder al examen oral según el sistema de bolillero.
IX - Bibliografía Básica
[1] Ayala, L. (2005) Lengua y comunicación oral y escrita. Octava edición. México: Organización Editorial Nuevo Siglo.
[2] Blanche-Benveniste, C. (2005) Estudios lingüísticos sobre la relación entre oralidad y escritura. Sevilla: Editorial Gedisa.
[3] Bosch, L. (1983) Identificación de Procesos Fonológicos de simplificación en el habla infantil. Revista de logopedia. Volumen III, N° 2. Barcelona.
[4] Brown, Harold. (1998). La Nueva Filosofía de la Ciencia. Editorial Tecnos. Madrid. Capítulo VI
[5] Calsamiglia Blancafort, H.; Tusón Valls, A. (2001) Las cosas del decir. Barcelona: Editorial Ariel.
[6] Chomsky, N. (2017) ¿Qué clase de criaturas somos?. Buenos Aires. Editorial Ariel.
[7] Desinano, N. (2009). Los alumnos universitarios y la escritura académica. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.
[8] Di Tullio, A. (2010) Manual de gramática del español. 1a ed. Buenos Aires: Waldhuter Editores.
[9] Escandell Vidal, V. (1996), Introducción a la Pragmática. Barcelona: Ariel. Capítulos 1, 2 y 3.
[10] Flores Hernández, A.A.; Ramirez Hernández, E. (2016) Teoría universalista de Jakobson y orden de adquisición de los fonemas consonánticos del español mexicano: estudio de caso. Pp:01-07. México: ONOMÁZEIN.
[11] Fonseca Yerena, S. (2005) Comunicación oral. Fundamentos y práctica estratégica. Segunda edición. México: Pearson Educación.
[12] Fontanella de Weinberg, M. B. (2004) (coord.) El español de la Argentina y sus variedades regionales. Bahía Blanca: Asociación Bernardino Rivadavia. Proyecto Cultural Weinberg/ Fontanella.
[13] Hernandez Pina, María (1976-1977). Conductismo y mentalismo en la adquisición del lenguaje. Anales de la Universidad de Murcia 35(1-4), 17-40
[14] Barón Birchenall, L.; Müller, O. (2014). La Teoría Lingüística de Noam Chomsky: del Inicio a la Actualidad. Lenguaje, 42(2). Bogotá. Universidad del Rosario.
[15] Jakobson, R. (1969) Lenguaje Infantil y Afasia. Madrid: Editorial Ayuso.
[16] Kerbrat-Orecchioni, K. (1986), La enunciación, Hachette, Buenos Aires. Cap. 1: "La problemática de la enunciación”.
[17] Lier De Vitto, M.F.; Arantes, L.; (Coordinadoras Edición en portugués) Bardone, L.; Sancevich, I. (Coordinadoras Edición en español). (2014) Adquisición, patología y clínica del lenguaje. Argentina: UNR Editora.
[18] Marín, M. (2008) Una gramática para todos, 1ª.ed., Buenos Aires: Voz Activa, pp.318
[19] Marrero Aguiar, Victoria (2011). Teorías lingüísticas. En M. Victoria Escandell Vidal (coord.), Invitación a la lingüística (pp. 273-308). Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces/UNED.
[20] Martinez Celdrán, E. (2007) Manual de Fonética Española: articulaciones y sonidos del español. Barcelona: Editorial Ariel.
[21] Oro Ozan, E. (2020) Comunicación Verbal. Documento de estudio. UNSL
[22] Raiter, A. y Zullo, J. (2004) Sujetos de la lengua: introducción a la lingüística del uso. Barcelona: Gedisa.
[23] Raiter, A., (1995) Lenguaje en uso. Enfoque sociolingüístico. Buenos Aires: A-Z editora.
[24] Rufener, G. (2020) Comunicación no verbal. Documento de estudio. UNSL
[25] Tavarone, D. (1992) Fundamentos de Lingüística.Buenos Aires: Editorial Guadalupe.
[26] Unger. L ; Miazzo, J. (2012) “El” Alberto: el uso del artículo antepuesto a nombres propios. En: Martinez, A.; Speranza, A. (2012) Rumbos sociolingüísticos. Sociedad Argentina de Lingüística. Buenos Aires. Pp: 63-70
[27] Vidal de Battini, B. (1949) El habla rural de San Luis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
[28] Vidal de Battini, B. (1964) El español de la Argentina. Consejo Nacional de Educación. Buenos Aires.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Fontanella de Weinberg, M. B. (1987) El español bonaerense. Cuatro siglos de evolución lingüística. Buenos Aires:Hachette.
[2] Fraibet, A. (2003) Reseña de "La adquisición del lenguaje" de Serra, M.; Serrat, E.; Solé, R.; Bel, A.; Aparici, M. Boletín de Lingüística, (20),66 - 70
[3] Martínez De Velazco, A.; Nosnik, A. (2004) Comunicación organizacional práctica, manual gerencial. México: Trillas.
[4] Pascual, R.; Romero, D. (eds.) (2013). Lenguaje y comunicación: Introducción a los principales problemas y perspectivas teóricas. Buenos Aires: Ed. Nueva Librería.
[5] Sosa, J. M. (1999) La entonación del español: su estructura fónica, variabilidad y dialectología. Madrid: Cátedra.
XI - Resumen de Objetivos
• Reconocer las diferentes teorías del lenguaje
• Reflexionar sobre conceptos de comunicación y lenguaje
• Conocer las características lingüístico textuales del discurso oral
• Comprender la relación entre fonética y fonología
• Introducir al estudiante en el estudio de los fonemas del español
• Reconocer los aportes de la sociolingüística
XII - Resumen del Programa
UNIDAD I: Teorías del lenguaje
UNIDAD II: Comunicación verbal y no verbal
UNIDAD III: Proceso de la comunicación: oralidad
UNIDAD IV: Fonética y Fonología
UNIDAD V: Sociolingüística: particularidades del español de la Argentina
XIII - Imprevistos
La concreción de los contenidos y actividades del presente curso está sujeta a eventuales modificaciones ocasionadas por causas externas a la asignatura.
XIV - Otros