Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Básica, General y Complementaria
Área: Modelos Teóricos
(Programa del año 2020)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TEORIAS COGNITIVAS E INTEGRATIVAS PROF. EN PSICOLOGIA RM Nº 334/09 2020 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
RIVAROLA, MARIA FERNANDA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ZARATE, ELIANA CARINA Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs. 4 Hs.  Hs.  Hs. 7 Hs. 2º Cuatrimestre 22/09/2020 18/12/2020 13 100
IV - Fundamentación
Teorías Cognitivas e Integrativas se integra al conjunto de asignaturas obligatorias que los estudiantes deberán cursar hasta tercer año de la Licenciatura de Psicología; forma parte por ello del ciclo de Formación General que es previo al ciclo de Formación Profesional. Se dicta en el segundo cuatrimestre del tercer año de la Licenciatura y es la segunda asignatura, de este ciclo que continua con la formación de los estudiantes en el enfoque Cognitivo-Integrativo. Esta asignatura, junto con Teorías Cognitivas Conductuales, que se dicta en segundo año de la carrera, le permitirán a los estudiantes alcanzar un conocimiento de la evolución, bases conceptuales y epistemológicas del enfoque cognitivo integrativo. De esta manera, en cuarto año los estudiantes pueden optar por el perfeccionamiento y formación en el mismo. La asignatura Teorías Cognitivas e Integrativas tiene como objetivo que los estudiantes adquieran un conocimiento completo acerca del Enfoque Cognitivo-Integrativo, ya sea, en las teorías cognitivas centradas en el Paradigma del Procesamiento de la Información, como en las que enfatizan en la Construcción de Significados, hasta el Movimiento Contemporáneo conocido como Integración en Psicoterapia
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
OBJETIVOS GENERALES
Que los estudiantes logren:
1) Construir y consolidar conocimientos que permitan una adecuada comprensión de la emergencia y estado actual de la Psicología Científica.
2) Conocer los fundamentos teóricos y la evolución de las Teorías Cognitivas e Integrativas.
3) Discriminar dentro del contexto general de cada teoría sus principios y conceptos básicos.
4) Comprender y analizar críticamente los principales procesos involucrados en la construcción del conocimiento humano.
5) Analizar la epistemología de los paradigmas Cognitivos e Integrativos.
6) Comprender los fundamentos teóricos de las principales estrategias y técnicas de los modelos Cognitivos e Integrativos.
7) Adquirir un lenguaje científico técnico.
8) Promover una actitud crítica, investigativa, creativa, y la participación activa de los alumnos.

B. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Que los estudiantes logren:
1) Analizar y discriminar el desarrollo histórico, los conceptos básicos y perspectivas actuales de cada modelo.
2) Establecer comparaciones entre las principales teorías y/o orientaciones de la Psicología Cognitiva.
3) Adquirir nociones sistematizadas de los principios y conceptos básicos de cada uno de los modelos.
4) Diferenciar los fundamentos epistemológicos de las Teorías Cognitivas e Integrativas.
5) Discriminar los principales puntos de evolución de las diferentes generaciones o fases del Movimiento Cognitivo - Integrativo.
6) Evaluar críticamente los enfoques de la Psicología Cognitiva - Integrativa como modelos de explicación del funcionamiento psicológico
VI - Contenidos
Unidad 1: BASES EPISTEMOLÓGICAS Y EVOLUCIÓN DE LAS TEORÍAS COGNITIVAS
1. Nacimiento de la Ciencia Cognitiva: la cognición.
1.2. Bases históricas y epistemológicas.
1.3. Conceptos básicos de la Psicología Cognitiva. Taxonomía cognitiva. Representantes

Unidad 2: BASES EPISTEMOLÓGICAS DE LOS MODELOS COGNITIVOS CONSTRUCTIVISTAS E INTEGRATIVOS
1.Modelos cognitivos constructivistas.
1.2. Antecedentes y fundamentos epistemológicos. Representantes.
2. El movimiento narrativo en psicología
3. Revolución epistemológica: epistemología evolutiva; las teorías motoras de la mente.
3.1. La intersubjetividad. Representantes.
4. Modelo pos-racionalista. Fundamentos.
4.1 Constructivismo y pos-racionalismo: diferencias y similitudes.
5. Modelos Integrativos. Reseña histórica. Representantes
5.1 Modelo Integrativo y modelo Ecléctico.
5.2. Ventajas y Desventajas del Modelo Integrativo. Características del terapeuta integrativo

Unidad 3: TEORIAS COGNITIVAS EMPIRICO-RACIONALISTAS
1. Teoría de la Terapia Racional Emotiva de A. Ellis.
1.2 Bases conceptuales: persona - racionalidad e irracionalidad. Bases biológicas de la irracionalidad humana.
1.3 Creencias irracionales. Formas básicas. Necesidades perturbadoras La dinámica de la perturbación emocional.
1.4 Concepto de perturbación y salud psicológica. Derivados.
1.5 La Terapia Racional Emotiva: A-B-C-D-E. Características.
2. Modelo cognitivo de la Terapia Cognitiva de A. Beck. Definición. Conceptos básicos y principios.
2.1 Axiomas de la teoría cognitiva. Empirismo colaborativo.
2.2 El Modelo cognitivo en la terapia cognitiva.
3. El modelo transaccional del estrés y de la emoción de Richard Lazarus.
3.1 Enfoque relacional ante estrés. Conceptos de procesos de evaluación cognitiva: primaria, secundaria y reevaluación.
3.2 Concepto de afrontamiento: procesos, funciones.

Unidad 4: MODELO INTEGRATIVO DE BASE COGNITIVA CONSTRUCTIVISTA
1. La teoría de los constructos personales de G. Kelly. Concepción del hombre.
1.2. Posición filosófica: alternativismo constructivo.
1.3. Teoría de la personalidad: Los constructos y los sistemas de constructos.
1.4. Modelo de funcionamiento humano: Ciclo Cirscunpección-Apropiación-Control.
2. Constructivismo: Mahoney. Esencia y principios del Constructivismo.
2.1 Temas básicos: Actividad; orden; identidad; relación sociosimbólica; desarrollo vital.
2.2 Procesos del cambio humano. Principios y revoluciones personales. Problemas, patrones y procesos.
2.3 Procesos de ordenamiento nucleares.
2.4 Propósito de la psicoterapia y técnicas más usadas.

Unidad 5: TEORIAS COGNITIVAS POSRACIONALISTAS
1.La Teoría Procesal Sistémica de V. Guidano.
1.2 El cambio epistemológico. La relación observador-observado. Concepto de realidad, conocimiento y adaptación.
1.3 Los procesos vinculares tempranos. Organizaciones personales de significado
1.4 El método de auto-observación
1.5 La estructura de la experiencia humana.
1.6 El lenguaje y los dos niveles de la experiencia humana. Niveles tácitos y explícitos del conocimiento
1.7 El sí-mismo. La construcción del significado personal.

Unidad 6: MODELOS INTEGRATIVOS
1 El modelo Integrativo de H. Fernández Alvarez. Bases conceptuales.
1.2La construcción del significado personal. Contenidos, dimensiones y planos del significado. Jerarquía de construcción del self. Guion paterno y guion personal.
1.3 Concepción de bienestar psicológico y desarrollo personal en relación a la posibilidad de construcción y organización de la experiencia.
2. El Modelo Integrativo Supraparadigmático de Roberto Opazo. Fundamentos conceptuales: epistemológicos, metodológicos y paradigmáticos. La causalidad en el marco del modelo.
2.1 Los principios de influencia. Los paradigmas: biológico, ambiental, conductual, cognitivo, afectivo, inconsciente, sistémico. El Sistema self. Funciones
2.2. Aspectos estructurales y dinámicos del modelo.
2.3 Psicoterapia integrativa y desarrollo personal.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
VII - Plan de Trabajos Práctico
El Plan de Trabajos Prácticos consiste en el desarrollo de 3 (tres) prácticos. En cada Trabajo Práctico se describen los objetivos. Cada TP será presentado y publicado con quince (15) días de anticipación a la fecha de su entrega. Se proponen encuentros virtuales semanales, en los días asignados para TP (martes de 9 hs. a 11 hs. y de 18 hs. a 20 hs.), con el objetivo de generar un espacio de aprendizaje constructivo a través del intercambio de ideas, opiniones y la posibilidad de aclarar dudas relacionadas con el desarrollo de las actividades. Las actividades se podrán desarrollar de manera grupal, con la posibilidad de una recuperación por cada TP. Las consignas implicarán respuestas de elaboración teórica complementadas con el desarrollo de ejemplos, el trabajo de casos y el análisis de una película.
Criterios de Evaluación:
o Adecuada presentación de la actividad en formato PDF: organización, márgenes, espacios de interlineado, tipo de letra y tamaño. (Se pueden guiar por los criterios establecidos en las normas APA)
o Apropiadas respuestas a las consignas, de manera clara, precisa, breve, denotando lectura, apropiación significativa de conocimientos y elaboración personal en las respuestas.
o Utilización de lenguaje específico
o Originalidad y creatividad en la organización y desarrollo de la actividad

Trabajo Práctico Nº 1: Modelos Cognitivos Empírico Racionalistas: TERAPIA RACIONAL EMOTIVA. Albert ELLIS.
Objetivos:
 Profundizar en el conocimiento de la Bases Epistemológicas de estos modelos: teoría de la mente, noción de realidad y de conocimiento.
 Trabajar contenidos centrales de la Terapia Racional Emotiva.

Trabajo Práctico Nº 2: Modelos Constructivistas / Modelo Posracionalista. Organizaciones de Significado Personal. Vittorio GÜIDANO
Objetivos:
 Profundizar en el conocimiento vinculado con la Bases Epistemológicas de estos modelos
 Indagar los aportes que comparten a ambos modelos y las características que los diferencian.
 Reforzar los conceptos centrales de la teoría Posracionalista, particularmente en las Organizaciones de Significado Personal explicitadas por el autor.

Trabajo Práctico Nº 3: Modelos Integrativos. Modelo de Héctor FERNÁNDEZ ÁLVAREZ
Objetivos:
 Profundizar en las Bases Epistemológicas de estos modelos
 Indagar las características de la integración en psicoterapia, ventajas y desventajas, sus diferencias con el eclecticismo.
 Profundizar en los conceptos fundamentales de la Teoría Integrativa de Héctor Fernández Álvarez.



Las 9 horas restantes del crédito horario total, que no están detalladas en el punto III (características del curso) se completaran con actividades de consultas y supervisión, con la presencia simultánea/sincrónica de docentes y estudiantes.


VIII - Regimen de Aprobación
El sistema de aprobación de la asignatura comprende dos modalidades, de aprobación con examen final y libre.
El régimen de aprobación con examen final:
a) Aprobar por lo menos 2 (dos) Parciales con no menos de 5 (cinco) puntos.
b) Aprobar el 100% de los Trabajos prácticos.
c) Aprobación de un examen final oral a programa abierto y los profesores podrán realizar preguntas.
Condición de estudiante libre
Serán estudiantes libres aquellos estudiantes que no hayan satisfecho los requisitos fijados para la obtención de la regularidad.

EXAMEN DE ESTUDIANTES LIBRES

Los estudiantes libres deberán aprobar, dentro de los diez (10) días hábiles previos al examen final, un examen de Trabajos Prácticos que versará sobre el Plan de Trabajos Prácticos de la materia, en el que deberá demostrar sus conocimientos sobre la fundamentación teórica de cada trabajo práctico y sobre los temas específicos de que éstos tratan. Este examen será escrito, siendo eliminatorio.
El examen final de los estudiantes libres será escrito y oral, siendo el primero eliminatorio, y tratará sobre los conceptos teóricos de la materia.
El examen oral consistirá en una exposición de las unidades que componen el programa. Además, el Tribunal podrá efectuar preguntas complementarias.


Normas para la realización y aprobación del plan de Trabajos Prácticos

1. Para inscribirse como estudiante regular , los estudiantes deberán tener regularizada la asignatura Teorías Cognitivas –conductuales.
2. Cada Trabajo Práctico se considerará aprobado cuando el estudiante cumpla con los requisitos de evaluación de cada Trabajo Práctico.

Aprobación de los Trabajos Prácticos
1. Para la condición de regular, el estudiante deberá aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos.
2. Para los Trabajos Prácticos no aprobados se prevé 1 (una) recuperación por Trabajo Práctico, no acumulativos.


Información sobre el desarrollo del curso

La información que el estudiante requiera sobre el desarrollo del curso (fechas, horarios, aulas, etc.) y de los Trabajos Prácticos , parciales. Bibliografía, se publicará en el Aula virtual https://www.evirtual.unsl.edu.ar/moodle/ , el curso Teorías Cognitivas e Integrativas.
Además, se cuenta con un correo electrónico de la asignatura: tcognitivaseintegrativas@gmail.com.

Régimen de evaluaciones

1. Se evaluará a los estudiantes 2 (dos) Parciales Estas actividades se basarán en las clases teóricas y de bibliografía previamente comunicada.
2. El objetivo de estas tareas es favorecer a un mayor y eficaz manejo del tiempo del cursado en modalidad virtual.
3. Cada Parcial será subido a la plataforma del aula virtual y el estudiante lo completará en un rango de horas.
4. Aquellos estudiantes que no logren aprobar, tendrán 2 (dos) recuperaciones (según lo dispone la Ordenanza CS N º 32/14) para regularizar la materia.




IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD 1
[2] 1. Balbi, J. (2004). La menta computacional. En: Balbi, J. “La mente narrativa. Hacia una concepción posracionalista de la identidad personal” Ed. Paidós. pp. 177-189;223-239.
[3] 2. Gardner, H. (1987). Las primeras décadas de la Ciencia Cognitiva. En H. Gardner La nueva ciencia de la mente. Historia de la Revolución Cognitiva. Editorial Paidós. pp. 44-62.
[4] 3. Vazquez, C. y Cameron, C. (1997). Taxonomía Cognitiva, Psicopatología y Psicoterapias cognitivas (pp. 53-66). En Caro, I. Manual de Psicoterapias cognitivas. Barcelona. Paidós
[5] UNIDAD 2
[6] 1.Balbi, J. (1994). El cambio epistemológico. En Balbi, J. Terapia cognitiva posracionalista. Conversaciones con Vittorio Guidano. Cap. 1 pp 23 -28.
[7] 2. Balbi, J. (2004). La menta autoorganizada (pp. 266-310). En: Balbi, J. “La mente narrativa. Hacia una concepción posracionalista de la identidad personal” Ed. Paidós.
[8] 3. Balbi, J. (2004). Psicologia posmoderna y psicoterapia narrativa. (pp. 334-339) En J. Balbi. “La mente narrativa. Hacia una concepción posracionalista de la identidad personal” Ed. Paidós.
[9] 4. Fernández Alvarez, H. y Opazo Castro (2004). Reseña histórica del movimiento integrativo. En H. Fernandez Alvarez y Opazo Castro (comp) La integración en Psicoterapia. Editorial Paidós. pp. 13-23
[10] 5. Meichanbaum, D. (1997). Cambios en las concepciones de la modificación de conducta cognitiva: pasado, presente y futuro. (39-44)En J. Mahoney. Psicoterapias Cognitivas y Constructivistas. Teoría, investigación y práctica. Editorial: Descleé De Brouwer.
[11] UNIDAD 3
[12] 1. Baringoltz Sara. Terapia Cognitiva y Depresión. Extraído de http://apra.org.ar/revistadeapra/Articulos/Julio/Sara.pdf
[13] 2. Beck, A. y Clark, D. (2000). El estado de la cuestión en la teoría y la terapia cognitiva. En Caro, I. Manual de Psicoterapias Cognitivas. Buenos Aires. Editorial. Paidós
[14] 3. Dryden, W. y Ellis, A. Terapia Racional Emotiva (RET). Documento de información. Teoría Cognitivas e Integrativas. Facultad de Ciencias Humanas (UNSL).
[15] 4. Obst Camerini, J. (2005). El modelo “T.R.E.C.”; "El modelo T.C" (pp. 19-61; 67-85). En J. Obst Camerini (Ed.). Introducción a la Terapia Cognitiva Buenos Aires: CATREC.
[16] 5. Rivarola, M.F. (2020) Teoría Transaccional del estrés de R. Lazarus. Documento de cátedra.
[17] UNIDAD 4
[18] 1.Mahoney, M. (2005). Constructivismo. Procesos del cambio humano. Principios y revoluciones personales. En Mahoney, M. Psicoterapia Constructiva. Paidós. Barcelona. Bs.As. pp. 23-38.
[19] 2. Mahoney, M. (2005). Psicoterapia constructiva. En Mahoney, M. Psicoterapia Constructiva. Paidós. Barcelona. Bs.As. pp. 39 - 59.
[20] 3. Mahoney, M. (2005). Relación con uno mismo y habilidades espirituales. En Mahoney, M. Psicoterapia Constructiva. Paidós. Barcelona. Bs.As. pp. 223-245.
[21] 4. Mahoney , M,; Miller, M. y Arciero, G. (1997). Metateoría constructivista y la naturaleza de la representación mental (pp.131-150). En Mahoney, M. (ed.). Psicoterapias Cognitivas y Constructivistas
[22] 5. Pervin, L. (1979). Una teoría cognoscitiva de la personalidad: la teoría de los constructos personales de George A. Kelly. En L. Pervin (ED.). La personalidad (pp. 267-297). Bilbao: Desclëe de Broker.
[23] UNIDAD 5
[24] 1.Guidano, V. (1994). Cap. 1: Los Procesos de la mismidad: un enfoque ontológico.(pp 30) . Cap. 2. La diferenciación de los limites del si mismo. (pp 30-50). Cap. 3. La autorganización de las dimensiones del significado personal.(pp 50- 93). Cap. 8. Emprendiendo el análisis evolutivo"(pp. 218-260). En V. Guidano (Ed.). El Sí Mismo en Proceso Buenos Aires: Paidós..
[25] 2.Ruiz, A. (2003). La organización de significado que caracteriza la experiencia humana en la cultura occidental contemporánea. Instituto de Terapia Cognitiva. INTECO.
[26] UNIDAD 6
[27] 1.Fernández-Alvarez, H. (1992). Cap. 6. Carácter constructivo de la experiencia humana (pp 113-133), Cap. 7 Estructuras de significado (pp 1135-155) ; Cap. 8 Clasificación de las estructuras de significado" (pp 157-175); Cap. 9 Evolución de las construcciones (pp. 177-198); Cap. 10 Jerarquía de las estructuras de significado", (pp. 199-226). En H. Fernández-Álvarez (Ed.). Fundamentos de un Modelo Integrativo en Psicoterapia. Buenos Aires. Paidós.
[28] 2. Opazo Castro, R. (2004). Psicoterapia integrativa y desarrollo personal. En H. Fernández-Álvarez y R. Opazo (Comps.). La Integración en Psicoterapia (pp. 335-367). Buenos Aires: Paidós
[29] 3. Opazo Castro, R. (2001). Parte I. Psicoterapia Integrativa. Fundamentos conceptuales. (pp 27-126) En R. Opazo Castro: Psicoterapia Integrativa. Delimitación Clínica. Ed.ICPSI.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Balbi, J. (1994). Terapia Cognitiva Post-racionalista. Bs. As.Editorial Biblos.
[2] Balbi, J. (2004). La mente narrativa. Bs. As. Paidós
[3] Beck, A, Rush, A, Shaw, B y Emery, G.(1983). Terapia Cognitiva de la depresión. Bilbao.Desclee de Brower.
[4] Beck, A. Con amor no basta (1990). Buenos aires. Paidós.
[5] Bowbly, J. (1989). Una base segura. Bs. As. Paidós.
[6] Caballo, V. (1998). Manual para el tratamiento cognitivo conductual de los trastornos psicológicos. España. Ed. Siglo XXI.
[7] Caro, G. I.(1999). Manual de Psicoterapias Cognitivas. Bs . As. Ed. Paidos.
[8] Carretero, M (1997). Introducción a la Psicología Cognitiva. Bs. As. Ed. AIQUE.
[9] Ellis, A.(1981). Manual de terapia racional emotiva. Barcelona. Ed. DDB.
[10] Ellis, A.(1980). Razón y emoción en psicoterapia. Bacelona. Ed. DDB..
[11] Feixas, G, y Miró, M.T.(1993). Aproximaciones a la Psicoterapia. Bs. As. Paidós.
[12] Fernández Alvarez, H. Y Opazo Castro, R. (2004). La integración en psicoterapia. Bs. As. Paidós
[13] Fernández Alvarez, H. (1992).Fundamento de un modelo integrativo en psicoterapia. Bs. As. Paidós....
[14] Froufe, M.(1997). El Inconsciente Cognitivo. La cara oculta de la mente. Madrid. Ed. Biblioteca Nueva.
[15] Goldfried, M. (1996). De la terapia Cognitivo-Conductual a la Psicoterapia de Integración. Bilbao. D.D.B.
[16] Gonzalez Ramirez, M. T. (2005). El papel del estrés y otras variables de salud. En Terapia Cognitivo Conductual: teoría y práctica. Bogota, Colombia. PSICOM EDITORES.
[17] Greenberg, L; Rice, L; y Elliot (1996). Facilitando el cambio emocional. Bs. As. Paidós.
[18] Guidano, V. (1995). Desarrollo de la Terapia Cognitiva Postracionalista. Chile. Alfredo Ruiz Editor..
[19] Mahoney, M.. (2005). Psicoterapia constructiva. Barcelona. España. Paidos
[20] Mahoney, M. y Freeman (1990). Cognición y psicoterapia. Bs. As. Paidós.
[21] Mahoney, M.(1997). Psicoterapias cognitivas y constructivistas. Bilbao. DDB.
[22] Miró, M.T.: Epistemología evolutiva y psicología. Promolibro, Valencia, 1994.
[23] Neisser, U (1981).Procesos cognitivos y realidad. Madrid. Morova.
[24] Obst Camerini, J. (2005). Introducción a la Terapia Cognitiva. Bs. As. Ed. CATREC.
[25] Opazo Castro, R. (1992).Integración en psicoterapia. Santiago. Chile: Ed. CECIDEP.
[26] Opazo Castro, R. (1988). Los afectos en la práctica clínica. Santiago. Chile: Ed. CECIDEP.
[27] Opazo Castro, R.(2001). Psicoterapia Integrativa. Delimitación Clínica. Santiago. Chile: Ed. ICPSI.
[28] Palmero, F. y Fernández Abascal, E. (1999). Emociones Y Salud. Barcelona. Ed. Ariel..
[29] Rodriguez Arocho, W. (2000).Una aproximación histórico cultural a la Revolución cognoscitiva de cara al nuevo milenio. Revista Educere, año/vol 2, 8. Universidad de los Andes, Mérida. Venezuela
[30] Safran, J y Segal, Z. (1994). El proceso interpersonal en la Terapia Cognitiva. Bs As : Paidós.
[31] Sánchez Cánovas, J. y Sánchez López (1994).Psicología diferencial: Diversidad e individualidad humanas. Madrid: Ed. Centro de Estudios R. Areces.
[32] Yañez, J y col. (2001). Hacia una metateoría constructivista cognitiva de la psicoterapia. Revista de Psicología, año/vol. X, número 001.
[33] Young, J. (1990). Cognitive Therapy for personality disorders. A schema focused Approach. Florida, Professional Resource Exchange, Inc.
XI - Resumen de Objetivos
OBJETIVOS DEL CURSO (no más de 200 palabras):
1) Construir y consolidar conocimientos que permitan una adecuada comprensión de la emergencia y estado actual de la Psicología Científica.
2)Conocer los fundamentos teóricos y la evolución de las Teorías Cognitivas e Integrativas.
3) Discriminar dentro del contexto general de cada teoría sus principios y conceptos básicos.
4) Comprender y analizar críticamente los principales procesos involucrados en la construcción del conocimiento humano.
5) Analizar la epistemología de los paradigmas Cognitivos e Integrativos.
6) Comprender los fundamentos teóricos de las principales estrategias y técnicas de los modelos Cognitivos e Integrativos.
7) Adquirir un lenguaje científico técnico.
8) Promover una actitud crítica, investigativa, creadora y la participación activa de los alumno
XII - Resumen del Programa
Teorías Cognitivas e Integrativas se integra al conjunto de asignaturas obligatorias que los estudiantes cursan hasta tercer año de la Licenciatura de Psicología; forma parte por ello del ciclo de Formación General que es previo al ciclo de Formación Profesional. Se dicta en el segundo cuatrimestre del tercer año de la Licenciatura y es el segundo curso que continua con la formación de los alumnos en el enfoque Cognitivo-Integrativo. Esta asignatura, junto con Teorías Cognitivas Conductuales, Evaluación y Diagnóstico I que se dictan en segundo y tercer año respectivamente, le permitirán a los alumnos alcanzar un conocimiento acabado de dicho enfoque, de tal manera que en cuarto año los estudiantes puedan optar por el perfeccionamiento y formación en el mismo. Se regulariza con la totalidad de los Trabajos Prácticos aprobados y además, pueden acceder a la promoción sin examen final .En esta asignatura los alumnos adquirirán conocimientos acerca de las teorías cognitivas empírico racionalistas, centradas en el Paradigma del Procesamiento de la Información, en las teorías Cognitivas post-racionalistas que enfatizan en la Construcción de Significados, y en el movimiento contemporáneo conocido como Integración en Psicoterapia
XIII - Imprevistos
El DECNU-520/2020 de distanciamiento social, obligatorio y preventivo, establecido
por el Gobierno Nacional y la necesidad de reajustar el Calendario Académico de la
Universidad Nacional de San Luis, en lo referente al Segundo Cuatrimestre 2020, el
Consejo Superior en su sesión del día 01/09/2020 estableció en el Artículo 1 de la
Resolución No 68/2020, que el Segundo Cuatrimestre sea de 13 semanas. A los efectos
de que se impartan todos los contenidos y se respete el crédito horario establecido en el
Plan de estudios de la carrera para esta asignatura, se establece que se de cómo máximo
7 hs por semana distribuidas en teorías, prácticos y consultas, hasta completar las 100hs
XIV - Otros