Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Ciencias de la Nutrición Área: Area 4 Formación Profesional |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El Plan de estudio de la carrera en Licenciatura en Nutrición de la facultad de Ciencias de la Salud de la UNSL prevé en el quinto (5°) año de la carrera, el cursado y la realización de las “Prácticas en Dietoterapia y Administración de Servicios de Alimentación”; que implica la inserción del alumno a las diversas instituciones, públicas o privadas con Servicios de Alimentación; las que representan un factor importante en la formación académica.
Las prácticas en Dietoterapia y Administración de Servicios de Alimentación tienen como intención; que el estudiante de Nutrición se inserte en la realidad profesional de la provincia, de los diversos ámbitos, que conozca, sea partícipe y capaz de desarrollar sus actividades en los distintos espacios y niveles de atención de salud. A través del desarrollo de éstas prácticas se pretende que el futuro profesional se desempeñe en un Servicio de Alimentación, ya sea como parte del equipo profesional o como encargado gerencial, con criterio de eficiencia y responsabilidad. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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OBJETIVO GENERALES:
• Intervenir en el área de los Servicios de Nutrición y de Alimentación de las diversas instituciones para trabajar en conjunto con los responsables del mismo. • Desarrollar capacidades y habilidades en el manejo de dietas terapéuticas y regimenes normales. • Conocer la forma en la que se llevan a cabo las diferentes etapas y procesos en la elaboración del producto final. • Adquirir habilidades en la implementación de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y Procedimientos Operativos Estandarizados (POES), que se llevan a cabo en un Servicio de Alimentación. • Aplicar la Valoración del Estado Nutricional en la Población Hospitalaria y ambulatoria en la que funciona el Servicio de Alimentación. OBJETIVOS ESPECIFICOS: Que el Alumno sea capaz de: • Conocer el funcionamiento y organización de un Servicio de Alimentación. • Participar en las diferentes etapas del proceso de elaboración y tipificación de menú. • Realizar una correcta aplicación de la Prescripción dietética, según Servicio. • Brindar una alimentación adecuada científicamente desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo, que contribuya a conservar el buen estado nutricional y a una rápida y efectiva recuperación del paciente hospitalizado o ambulatorio. • Brindar una alimentación adecuada científicamente desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo, que contribuya al buen estado de salud y a responder a las tareas específicas de trabajo (Servicios de Alimentación de Fábricas, comedores, etc). • Trabajar conjuntamente con el Equipo de Salud de la institución. • Participar de las diversas actividades que se llevan a cabo en la Institución, Ateneos y seguimiento de pacientes. • •Elaborar una propuesta de un Servicio de Alimentación Población Hospitalizada. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD 1: “SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN. TIPOS Y CARACTERÍSTICAS”
Análisis del funcionamiento de los Servicios de Nutrición y Alimentación según niveles de prevención, promoción y complejidad del lugar de prácticas. El rol del Lic. En Nutrición en los Servicio de Nutrición y en el Servicio de Alimentación. Características y diferencias. Alimentación Hospitalaria, Alimentación Colectiva. Reflexión de los diferentes tipos de Servicios de Alimentación y su funcionamiento en las diversas instituciones. Comparación y reflexión de los pliego de bases y condiciones según Servicio y lugar de práctica. UNIDAD 2: “ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE UN SERVICIO DE ALIMENTACIÓN” Estructura y dependencia jerárquica de los Servicios de Alimentación hospitalario y de otras instituciones. Análisis de las funciones del Lic. En Nutrición en los diferentes Servicios. Organización y administración de los Servicios; y de las funciones y el personal. Elaboración de planillas. Participación y análisis del control de materia prima, (recepción, almacenamiento, manipulación, elaboración, y distribución). Inspección y observación de la infraestructura de la cocina hospitalaria. Análisis de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y Procedimientos Operativos Estandarizados (POES), en las distintas etapas. Realización de cartelería en las distintas etapas de elaboración. Participación en la elaboración y preparación de material para la capacitación de personal. Ética Profesional. UNIDAD 3: “MANEJO DE TIPIFICACION DE DIETAS” Análisis y reflexión de la prescripción dietoterápica, sus características y adecuaciones. Manual de tipificación de dietas. Calculo calórico (formula sintética y desarrollada). Caracteres físicos y caracteres químicos de cada tipificación. Diseño de menú y de tipificaciones. Según Servicio. Asesoramiento nutricional. UNIDAD 4: “VALORACIÓN Y EDUCACIÓN NUTRICIONAL A PACIENTE HOSPITALIZADO Y AMBULATORIO”. Aplicación de la Valoración del Estado Nutricional del paciente hospitalizado y ambulatorio de la institución, en los diferentes grupos etarios, mediante parámetros: antropométricos; clínicos; bioquímicos y dietéticos. Diagnostico Nutricional integral. Acompañamiento en el proceso de Salud-enfermedad mediante Educación Alimentaria y Nutricional, al paciente y a la familia, (Entrega de planes alimentarios, elaboración de Folleteria, cartelería y material audiovisual). Abordaje y asesoramiento nutricional del paciente hospitalizado y ambulatorio. UNIDAD 5: “PROPUESTA DEL LUGAR DE PRÁCTICA” Realización de una propuesta de mejora del Servicio de Alimentación y/o de Nutrición. Proyecto de Intervención hipotético, Nombre, Justificación, Objetivos Generales, Objetivos Específicos, Actividades, formas de evaluación, Recursos humanos y materiales, Lugar, Beneficiarios, Destinatarios, Duración del mismo. Evaluación final. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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PLAN DE ACTIVIDADES EN TERRENO
• Conocer el funcionamiento y organización de los Servicios Nutrición y de Alimentación. • Participar de las diferentes etapas de elaboración de las preparaciones. • Trabajar en conjunto con el Lic. en Nutrición de de los Servicios. • Contribuir desde (conocimiento, material y búsqueda de información, etc.) en las diversas actividades que surjan en la instancia de práctica. • Intercambiar saberes con el equipo de Salud y Servicios. • Determinar el funcionamiento del Rol del Lic. en Nutrición dentro de un Servicio. • Articular contenidos teóricos con las diversas situaciones que se presenten en el ejercicio. • Aplicar la Valoración del Estado Nutricional en las distintas poblaciones y grupos etarios. • Planificación en prescripciones dietéticas, planes alimentarios y elaboración de menús y tipificaciones. • Participación en capacitaciones y Ateneos. • Conocer, compartir y analizar experiencias del funcionamiento de los diversos servicios. PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS. Trabajos Prácticos Aúlicos. Trabajo Práctico N° 1: “Servicios de Alimentación Hospitalaria” Trabajo Práctico N° 2: “El Lic. En Nutrición en los Servicios de Alimentación” Trabajo Práctico N° 3: “Planificaciones Alimentarias” Trabajo Práctico N° 4: “Valoración del Estado Nutricional y Prescripciones dietéticas” Trabajo Práctico N°5: “La Educación Alimentaria y Nutricional en los diversos ámbitos” Trabajo Práctico N° 6: “Mejoras posibles” Trabajo Práctico N°7: “Algo que dejar” Cada uno de los Trabajos Prácticos tendrá una instancia de recuperación. PLAN DE ACTIVIDADES AÚLICAS: • Presentación de la materia. • Repaso de la malla curricular. • Acompañamiento aúlico en la instancia práctica y de prácticos. • Articulación de los contenidos teóricos con la práctica. • Búsqueda de material científico. • Intercambio de saberes y distintas realidades en los diversos lugares de práctica. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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RÉGIMEN DE APROBACIÓN PARA CONDICIÓN REGULAR:
Aprobación de la instancia práctica, por parte del instructor a cargo del alumno en el lugar de práctica. Asistencia al 90% de las prácticas en terreno -Asistencia al 90% de las actividades áulicas -Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos aúlicos, actividades y trabajos propuestos por el Instructor asignado en el lugar de Práctica. Con al menos una calificación de 4 (60%). -Aprobación por examen final: Las prácticas en Dietoterapia y Servicios de Alimentación adoptan la modalidad de examen que consta de: • Presentación de la carpeta en formato CD o vía mail (la misma debe presentarse 10 días hábiles antes de la mesa de examen, en mano a los docentes del curso, o al mail del Equipo Docente, según situación de presenciabilidad o virtualidad). • Instancia de coloquio de temas relativos al programa. La materia no acepta la modalidad de libre para el cursado ni la de promoción para su aprobación. MATERIAS NECESARIAS PARA CURSAR Y/O APROBAR: MATERIAS CURSADAS Educación Nutricional y Comunicación. Alimentación Institucional Ética Profesional MATERIAS APROBADAS: Economía general Técnica Dietoterápica. MATERIAS PARA RENDIR LAS PRÁCTICAS: MATERIAS APROBADAS: Educación Nutricional y Comunicación. Alimentación Institucional Ética Profesional INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN PARA LA PRÁCTICA EN TERRENO: PLANILLA DE EVALUACIÓN PARA EL EJERCICIO DE LA PRÁCTICA DE DIETOTERAPIA Y ADMINISTRACIÓN DE LOS SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN” LUGAR DE PRACTICAS……………………………………………………………………… NOMBRE Y APELLIDO DEL PRACTICANTE………………………………………..…….. FECHA DE INICIO……………………………………………………………………………. FECHA DE FINALIZACION…………………………………………………………………… CARACTERISTICAS A EVALUAR • RESPONSABILIDAD • INICIATIVA • HABILIDAD Y DESTREZA • PARTICIPACION EN ATENEOS • ASITENCIA Y PUNTUALIDAD • TRABAJO EN EQUIPO • EFICIENCIA • DEDICACIÓN • CUMPLIMIENTO • COOPERACION. Observaciones y sugerencias: ................................................................................................................................................................................................................................................................ NOTA FINAL (en número y letra)....................................................... FIRMA DEL INSTRUCTOR: ..................................................................... |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] 1.Técnica Dietoterapica. Longo, E; Navarro E Segunda edición Editorial Ateneo 1998
[2] [2] [2] 2.Administración de servicios de alimentación. Moreno P; Mayorga M. Arte grafica criville 2010 [3] [3] [3] 3.Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos. Boletín de difusión: Procedimientos operativos [4] estandarizados de saneamiento (POES).- noviembre 2011. [5] [4] [4] 4.Buenas prácticas de manufactura. IRAM 14201:2001 – servicios de alimentos. [6] [5] [5] 5.Normas de organización y Funcionamiento de las Áreas de Alimentación y Dietoterapia de los Establecimientos [7] Asistenciales. Ministerio de Salud y Acción Social.- Secretaria de Programas de Salud.- Programa Nacional de Garantía de [8] calidad de la Acción Médica.-.- Res Ministerial N° 168/97.- 1997. |
X - Bibliografia Complementaria |
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XI - Resumen de Objetivos |
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XII - Resumen del Programa |
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XIII - Imprevistos |
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La Cátedra realizará las modificaciones pertinentes de fechas y modalidad de dictado de clases teóricas y prácticas, según necesidades Académicas"
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XIV - Otros |
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