Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Electrónica
Área: Electrónica
(Programa del año 2020)
(Programa presentado el 31/12/2020 08:59:35)
(OPTATIVA II) INFORMATICA INDUSTRIAL Y AUTOMATIZACION TEC.UNIV.ELECT. 15/13-CD 2020 2° cuatrimestre
(OPTATIVA) OPTATIVA (INFORMATICA Y AUTOMATIZACION INDUSTRIAL) PROF.TECN.ELECT 005/09 2020 2° cuatrimestre
(OPTATIVA) OPTATIVA (INFORMATICA Y AUTOMATIZACION INDUSTRIAL) PROF.TECN.ELECT 009/05 2020 2° cuatrimestre
SPINA, MARCELO CARLOS Prof. Co-Responsable P.Adj Semi 20 Hs
AMAYA, EDUARDO GASTON Responsable de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
GALO, GERARDO OCTAVIO Auxiliar de Práctico A.2da Simp 10 Hs
78 Hs. 34 Hs. 34 Hs. 10 Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 22/09/2020 18/12/2020 13 78
En la industria y en los laboratorios de investigación, muchos procesos se encuentran automatizados ó supervisados mediante PLCs y computadoras.
El diseño, uso y modificación de sistemas automáticos que utilizan PLCs requiere de herramientas informáticas y de programación propias de este tipo de equipos.
El presente curso abarca los fundamentos sobre el autómata programable, lenguajes y técnicas de programación. También
introduce al conocimiento de redes entre autómatas programables como así también sistemas de supervisión con PC.
La presente materia pretende capacitar al alumno de medios y competencias adecuados para el diseño y análisis de procesos automatizados mediante PLCs y redes industriales.
Los conocimientos brindados permitirán:
- Entender, interpretar y mantener sistemas automáticos basados en PLCs.
- Identificar variables lógicas que requieren ser controladas para el funcionamiento automático de una planta.
- Elegir los elementos para realizar el automatismo.
- Diseñar el control combinacional ó secuencial usando metodologías como Grafcet y Gemma
- Realizar ó Analizar programas de PLCs
Tema 1: Introducción a la automatización industrial.
Su evolución. Elementos de un sistema de control. Automatismos analógicos y digitales. Automatismos cableados y programables. El PLC. Arquitectura interna del Autómata. Clasificación. Configuraciones. Redundancia. Ciclo de funcionamiento del Autómata. Modos de Operación. Tiempos de ejecución y control en tiempo real.

Tema 2: Interfaces de entrada / salida.
Interfaces Específicas. Actuadores y pre actuadores. Actuadores neumáticos, hidráulico y eléctricos para la automatización.

Tema 3: Elementos de Programación.
Representaciones usadas en sistemas industriales. Identificación de variables y asignación de direcciones.
Lenguajes de programación. Diagramas de contacto. Bloques
funcionales. Listas de instrucciones. Estructuras de programación

Tema 4: Diseño y programación de automatismos lógicos secuenciales.
Grafcet. Programar el PLC partiendo de Diagrama Grafcet. Conversión de Grafcet a diagrama escalera. Análisis de puesta en
marcha y parada. Guía Gemma.

Tema 5: Elementos avanzados de automatización industrial.
Niveles de automatización. Redes de comunicación Industrial. Redes ASi Redes Profibus. Introducción a sistemas SCADA.

1) Introducción a LOGO primera parte, programación
2) Introducción a LOGO segunda parte, software de programación
3) Automatismos Combinacionales . Uso de Contadores y Temporizadores
4) Automatismos. Uso de entradas analógicas
4) Automatismos Secuenciales I
5) Automatismos Secuenciales II
6) Software para S7 200: Step 7 micro Win
8) Redes de comunicación con PLC ( Asi ) y HMI
9) Trabajo Final
Para obtener la regularidad en la materia y rendir el examen final como alumno regular será necesario:
1) Haber aprobado la totalidad de exámenes parciales, con una calificación
porcentual no inferior al 60% para cada uno. Cada examen parcial posee dos recuperaciones.
2) Haber aprobado el 100% de las prácticas. Se podrán recuperar solo tres prácticas no aprobadas durante el cuatrimestre.
3) Haber aprobado el Proyecto integrador.
4) No se aceptan alumnos que no estén en condiciones regulares-

Para obtener la promoción en la materia será necesario:
1) Haber aprobado la totalidad de exámenes parciales, con una calificación porcentual no menor al 70% para cada uno. Cada
examen parcial posee una recuperación para promocionar. La segunda recuperación solo permitirá regularizar la materia.
3) Haber aprobado el Proyecto integrador.
[1] Automatización de Procesos Industriales. Emilio García Moreno. Ed.
[2] Alfaomega. Año 2000
[3] Autómatas Programables. Joseph Balcells y José Romeral. Ed. Marcombo. Año 1997
[4] Tutorial SIEMENS LOGO
[5] Tutoriales SIEMENS S7-200
[1] Sistemas Digitales de Control de Procesos. Sergio Szklanny y Carlos Behrends. Ed. El Galpón. Año 2006
[2] Automatización Industrial. Ramón Piedrafita Moreno. Ed. Alfaomega. Año 2001
[3] Automatización. Problemas resueltos con Autómatas. Romera Pedro, Lorite Antonio, Montoro S. Ed. Paraninfo. Año 1994
[4] Programable Logic Controllers, 3ra ed. W Boltom. Ed. Elsevier. Año 2003
1- Capacitar al alumno para desarrollar en el futuro una serie de actividades profesionales sencillas en el campo de la
automatización industrial.
2- Plantear, diseñar y especificar correctamente estrategias de automatización
3- Analizar y entender sistemas de automatización.
4- Diagnosticar y resolver problemas sencillos de sistemas automáticos.
5- Participar en la gestión y adquisición de elementos para automatizar procesos industriales.
Tema 1: Introducción a la automatización industrial.
Tema 2: Interfaces de entrada / salida.
Tema 3: Elementos de Programación.
Tema 4: Diseño y programación de automatismos lógicos secuenciales. Grafcet.
Tema 5: Elementos avanzados de automatización industrial. Niveles de automatización y redes AS-i