Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Ciencias de la Nutrición Área: Area 4 Formación Profesional |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La ética es una disciplina filosófica cuyo objeto de estudio es la moral; tiene, además, una fundamentación y un método. El objeto de estudio de la ética como disciplina filosófica, en el caso que nos compete, es la moral del Licenciado en Nutrición o Nutricionista-Dietista. Desde la ética, el profesional reflexiona, analiza y busca causas y consecuencias, de los comportamientos y de las costumbres, en el quehacer de su profesión y, por ende, de las normas y de los valores morales que los sustentan y legitiman.
En cuanto a la fundamentación de la ética, ésta proporciona elementos teóricos para argumentar, justificar o preferir una acción a otra. Estos elementos constituyen un discurso propio, conformado por marcos de referencia tales como el valor de la dignidad humana, la dialéctica de la responsabilidad en cuanto a los deberes y a los derechos humanos, el respeto al otro como interlocutor válido, los principios éticos y las virtudes tendientes al bien de todos los asociados, o sea el bien universal. El método de trabajo de la ética como disciplina representa un camino para el pensamiento, una forma de mirar y de argumentar. Es decir, la esencia del método es la reflexión sistemática o el procedimiento intelectual crítico que permite el análisis continuo de la realidad y la fundamentación científico-técnica confrontadas con la argumentación ética. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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a -Generales:
1)-Generar nuevas formas de actuar en cada realidad personal, social y profesional con el propósito de que el estudiante tome conciencia de las implicaciones éticas y se reconozca como un sujeto responsable que atienda a los valores en su desempeño profesional teniendo como fin el bien comunitario. 2)-Analizar las relaciones entre los códigos de ética y la responsabilidad social en las organizaciones e instituciones. 3)-Conocer los aspectos éticos / legales relacionados con la nutrición y la alimentación. b -Específicos: Brindar al estudiante un espacio de reflexión, para que sea capaz de: •Conocer el perfil profesional del Licenciado en Nutrición. •Entender los alcances, límites y desarrollo actual de la Bioética. •Analizar la legislación y código de ética que rigen el ejercicio profesional de la disciplina en el ámbito, Nacional, Provincial y Local. •Reconocer la Ética y Bioética en el marco de los derechos humanos, cómo los fundamentos para el ejercicio de la profesión y para el análisis de los problemas y dilemas de la alimentación y nutrición humana. |
VI - Contenidos |
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Unidad I: Introducción a la Ética Profesional
Ética y moral. Éticas formales y éticas de bienes. Conceptos de ética aplicada y ética normativa. Paradigmas y principios. Clasificación de valores. Ética, Valores y actitud profesional. Unidad II: Bioética y Nutrición Bioética: Concepto. Orígenes, antecedentes del movimiento. Alcances. Desarrollo en América Latina. Declaración Universal de Bioética y Derechos Humanos: antecedentes, contenido. Método de razonamiento ético. Método toma de decisiones- Procedimiento para la discusión de casos en Bioética. Comités Hospitalarios de Bioética. Sistema de Evaluación, Registro y Fiscalización de las Investigaciones en Salud: concepto, funciones. Unidad III: Perfil Profesional e incumbencias del Licenciado en Nutrición. Plan de Estudios de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Nacional de San Luis: Perfil Profesional. Objetivos y Propósitos de la Carrera. Campos laborales, Funciones, Actividades e Incumbencias del Licenciado en Nutrición. Profesión: historia, concepto Unidad temática IV: Relación entre Ética, Legislación y Ejercicio Profesional Relación entre Ética y Legislación: Manejo de la información, confidencialidad, veracidad, consentimiento informado: concepto, fundamentos, implementación. Secreto profesional: Concepto, fundamentos, alcances y revelación. Consentimiento Informado. Ejercicio Profesional: requisitos, ámbitos, obligaciones. Habilitación Profesional: concepto, requisitos. Legislaciones Provinciales del Ejercicio de la Profesión: aspectos que abordan, relevancia en la práctica profesional. Código de Ética Profesional: aspectos que abarca, relevancia en la práctica profesional. Entidades deontológicas que regulan el ejercicio profesional (Comité de ética). Conformación de Colegios profesionales, Legislación. Autoridad de aplicación de las normas legales y éticas. Ley del ejercicio profesional Unidad V: Ética Profesional: Dilemas actuales Ética profesional en situaciones especiales: Conflictos éticos en las diferentes áreas de desempeño profesional. Consulta clínica ambulatoria u hospitalaria, Soporte Nutricional Enteral y Parenteral; Geriatría, Paciente terminal, Discapacidad, Paciente pediátrico. El derecho a la alimentación, nutrición y salud. Prácticas éticas en la comercialización y consumo de alimentos. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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TP nº1: ¿Por qué una Ética Profesional en nuestros días? el objetivo es analizar críticamente y de cara a nuestra realidad concreta como profesionales, el documento “¿Por qué una Ética Profesional? De Elmy Rosario Galarce.
TP nº 2: Comité de Bioética: Investigar sobre el inicio del Comité de Bioética, a nivel mundial y en nuestro país. TP nº3: Ciclo de Cine – Debate “Cine y Bioética” Proponer ver diferentes películas, cortos, documentales y/o publicidades en la cual el estudiante deberá realizar un análisis y reflexión TPn º4: Código de ética y Ejercicio Profesional: aspectos legales y éticos. Análisis de textos TP nº5; Leer, analizar y realizar una reflexión crítica de los siguientes capítulos del libro “Mal comidos. La Industria Alimentaria en Argentina” de Soledad Barruti: TP nº 6: Dilemas actuales: leer y analizar diferentes textos sobre soporte nutricional en distintas situaciones. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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1) Condición REGULAR:
-Asistir al 80% de las actividades áulicas/virtuales -Aprobar del 100% de los trabajos prácticos (se prevé una (1) recuperación para cada TP) -Aprobar con una nota equivalente a 4 (cuatro) ó más los (dos) 2 exámenes parciales. 2) Condición PROMOCIONAL: -Asistir al 80% de las actividades áulicas/virtuales -Aprobar del 100% de los trabajos prácticos (se prevé una (1) recuperación para cada TP) -Aprobar con una nota equivalente a 7 ó más los (dos) 2 exámenes parciales. * Se prevé una (1) instancia de recuperatorio para la condición de Promoción. -La materia no acepta la modalidad de libre para el cursado. Para los alumnos que tengan hijos menores de 6 años, trabajen, o de otras categorías de regímenes especiales, se normaran según las ordenanzas vigentes. En todos los casos, deben acreditar su condición laboral o personal.- MATERIAS NECESARIAS PARA CURSAR LA MATERIA Tener Regularizada: *Nutrición en Salud Pública y Epidemiologia Tener Aprobada *Fisiopatología y Dietoterapia del Adulto I *fisiopatología y Dietoterapia del Niño MATERIAS NECESARIAS PARA RENDIR/PROMOCIONAR LA MATERIA Tener Aprobada *Nutrición en Salud Pública y Epidemiologia *Fisiopatología y Dietoterapia del Adulto I *fisiopatología y Dietoterapia del Niño |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Marisa Canicoba, Gertrudis A de Baptista, Graciela Visconti “.Funciones y competencias del nutricionista clínico". Comité de Nutricionistas. Federación Latinoamericana de Terapia Nutricional, Nutrición Clínica y Metabolismo. Revista Cubana de Alimentación y Nutrición RNPS: 2221. ISSN: 1561-2929. Volumen 23. Número 1 (Enero – Junio del 2013):146-172.
[2] González Domínguez A., Bell Benavides Z, Pérez Santana M., Jiménez Sosa A. M., Santana Porbén S. Sobre las competencias de los nutricionistas en los ámbitos hospitalarios y comunitarios. [3] República de Argentina. Ministerio de Salud. Resolución N° 168/97: Normas de organización y funcionamiento de las áreas de alimentación y dietoterapia de los establecimientos asistenciales. [citado 8 Jul 2011]. Disponible en: http://www.msal.gov.ar/pngcam/resoluci ones/msres168_1997.pdf. [4] Molina ME. La ética en el arte de cuidar. Invest Educ Enferm 2002; 20(2):128. [5] Gracia D. Introducción a la bioética. Bogotá: El Búho; 1991. p.p.124-136. [6] León Correa F.Bioética y Bioderecho. Cuestiones actuales, Buenos Aires, Ed. Universidad, 2002. [7] Elmy Rosario Galarce ¿Por qué una ética profesional en nuestros tiempos? UPR-Humacao [8] Ley 7619: Regula el ejercicio de la profesión dietista, nutricionista-dietista, licenciado en nutrición en la provincia de La Rioja. Boletín Oficial, 20 de Febrero de 2004. [9] Molina ME. La ética en el ejercicio del nutricionista-dietista. Invest Educ Enferm 2004; 22 (2): 138-149. [10] Marchi Paola. Bioética y nutrición. Consideraciones de interés para la formación de profesionales de la nutrición. Paraguay 2007 [11] Araujo Yaselli Marian. Bioética y Nutrición en Salud Pública. Facultad de Medicina, Universidad Central de Venezuela |
X - Bibliografia Complementaria |
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XI - Resumen de Objetivos |
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1)-Generar nuevas formas de actuar en cada realidad personal, social y profesional con el propósito de que el estudiante tome conciencia de las implicaciones éticas y se reconozca como un sujeto responsable que atienda a los valores en su desempeño profesional teniendo como fin el bien comunitario.
2)-Analizar las relaciones entre los códigos de ética y la responsabilidad social en las organizaciones e instituciones. 3)-Conocer los aspectos éticos / legales relacionados con la nutrición y la alimentación. |
XII - Resumen del Programa |
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Unidad 1: Introducción a la Ética Profesional
Unidad 2: Bioética y Nutrición Unidad 3: Perfil Profesional e incumbencias del Licenciado en Nutrición Unidad 4: Relación entre Ética, Legislación y Ejercicio Profesional Unidad 5: Ética Profesional: Dilemas actuales |
XIII - Imprevistos |
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El cronograma de contenidos y actividades queda sujeto a ajustes debido a situaciones de público conocimiento. Así mismo, se prevé adecuar la carga horaria a las 13 semanas según lo estable la Resolución Rectoral 68. Cada situación planteada por los alumnos será resuelta en forma individual.
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XIV - Otros |
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