Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2020)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 17/05/2021 21:40:45)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PROBLEMATICA PEDAGOGICO DIDACTICA DE LOS DISTINTOS NIVELES DEL SISTEMA EDUCATIVO II LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2020 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
FIGUEROA, PAOLA SUSANA Prof. Responsable SEC F EX 40 Hs
PASQUALINI, VALERIA Prof. Co-Responsable P.Adj Exc 40 Hs
MORIÑIGO MORALES, MARIA KARINA Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
TULIAN, YANINA MARIELA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 28/10/2020 18/12/2020 9 60
IV - Fundamentación
El presente programa intenta en primer lugar abordar un tema/contenido que es vacancia en la formación de los estudiantes del profesorado y licenciatura en Ciencias de la Educación: las infancias.
Por ello el primer eje se centrará a conocer y profundizar no solo la historización del reciente concepto de infancias, sino cómo estas deben ser mencionadas desde el plural, alejándonos de esa homogeneidad conceptual para desnaturalizar las dimensiones que la atraviesan y las definen: lo histórico, lo social, lo político, lo económico, lo cultural.
Desnaturalizando las concepciones de infancias comenzaremos a incursionar sobre las problemáticas que la atraviesan en este momento histórico y coyuntural como lo es la situación de pandemia por COVID-19
El segundo eje estará destinado a estudiar la relación entre infancia y escuela pudiendo reconocer las problemáticas históricas pero también, desde las palabras de docentes y directivos identificar problemáticas emergentes en el Nivel Inicial y Primario, en este tiempo actual.
Por último el tercer eje se centrará en temas/contenidos propios del asesoramiento pedagógico y la construcción de dispositivos de intervención desde un paradigma crítico dialógico. Y, desde allí, se promoverá que los/as estudiantes diseñen dispositivos para una problemática real de las escuelas de nivel inicial o primario, recuperando para ello la palabra de docentes y directivos en el Eje 2.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
LAS INTENCIONES DE ESTE CURSO SE ORIENTAN A QUE LOS Y LAS ESTUDIANTES LOGREN:
- Conocer y problematizar las infancias como construcción socio- histórica, política, cultural y económica, en relación al Nivel Inicial y Primario.
- Identificar problemáticas pedagógico-didácticas emergentes en el Nivel Inicial y Primario, que permitan describir y comprender la complejidad de la situación educativa en las escuelas, desde los obstáculos y potencialidades.
- Apropiarse de herramientas teórico-metodológicas específicas del asesoramiento pedagógico, para construir dispositivos que posibiliten el abordaje colectivo de problemáticas emergentes del Nivel Inicial y Primario.
VI - Contenidos
Eje I: Los sujetos de la Educación Inicial y Primaria una construcción sociohistórica, política, cultural y económica. Las infancias: un plural que interpela desde la alteridad.
Las infancias. Historización de la definición de infancias. Perspectivas y definiciones. La importancia de enunciar el plural en la conceptualización de infancias. Las infancias en el contexto actual: problemáticas y desafíos.

Eje II: Problemáticas pedagógico didácticas del Nivel Inicial y Nivel Primario, desde las voces de algunos de sus protagonistas. Tensiones al interior del formato escolar.
Actores que intervienen en los hechos educativos que acontecen en la escuela. Los sujetos protagonistas de los verbos enseñar y aprender. Espacios y tiempos del enseñar y el aprender. Problemáticas emergentes que atraviesan las cotidianidades de las escuelas en general y en este momento histórico coyuntural actual.

Eje III: El asesoramiento pedagógico en la institución escolar. Dispositivos de intervención institucional.
El asesor pedagógico: del poseedor del saber al posibilitador del trabajo colectivo. Concepciones del asesoramiento. La construcción del oficio/trabajo del asesor pedagógico en las instituciones educativas. Encuadre de la tarea. Condiciones de posibilidad. Dimensiones de acción institucional.
Dispositivos de intervención institucional. La “intervención” institucional como asesoramiento y acompañamiento.  Diseño de estrategias de asesoramiento para el abordaje colectivo de problemáticas emergentes.  

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Propuesta de Trabajos Prácticos para alumnos regulares y promocionales:
Se propone la elaboración de un único Trabajo Práctico integrador a lo largo de la cursada, que focalice en cada uno de los ejes de contenidos propuestos y los articule e integre. El mencionado trabajo constará de entregas parciales correspondientes con cada Eje de la asignatura:
Primera entrega: Reconstrucción de las conceptualizaciónes de infancias desde el abordaje situado sociohistórico, cultural, político y económico

Segunda entrega: Identificación de problemáticas pedagógico didácticas actuales en el Nivel Inicial y Primario, desde la mirada de distintos actores institucionales. Estudio y profundización de la misma.

Tercera entrega: Diseño de un dispositivo de intervención para el abordaje de una problemática emergente, desde el lugar de asesor pedagógico.
VIII - Regimen de Aprobación
ALUMNO/A PROMOCIONAL :
Se considerará que tiene opción para ser alumno Promocional quien posea las correlatividades requeridas para el cursado de la asignatura y cumpla con los siguientes requisitos:
Participación en las actividades propuestas
Aprobación del 100% de las entregas parciales del Trabajo Práctico integrador
Aprobación del coloquio de integración de contenidos, con una calificación de 7 o superior.
ALUMNO/A REGULAR:
Se considerará que tiene opción para ser ALUMNO/A REGULAR, quien posea las correlatividades requeridas para el cursado de la asignatura y cumpla con los siguientes requisitos:
Participación en las actividades propuestas
Aprobación del 100% de las entregas parciales del Trabajo Práctico integrador
IX - Bibliografía Básica
[1] Nicastro, Sandra y Andreozzi Marcela (2006) Asesoramiento Pedagógico en acción. La novela del asesor. Cap. 1 y 2. Editorial Paidós
[2] Nicastro, Sandra (2006) Revisitar la mirada sobre la escuela. Exploraciones sobre lo ya sabido. Ediciones Homo Sapiens.
[3] Pérez Sánchez, Carmen Nieves (2004) La construcción social de la infancia apuntes desde la sociología. En Revista de Historia y Sociología de la Educación, ISSN 0211-8939, Nº 7, 2004, págs. 149-168
[4] SKLIAR, Carlos (2011 ) INFANCIA EN Lo dicho, lo escrito, lo ignorado. Editorial Miño y Dávila.
[5] Souto, Marta (1999) Grupos y dispositivos de formación. Capítulo 3. Editorial Novedades Educativas.
[6] SOUTHWELL Myriam (2015) Infancia, escuela y educación: una mirada (entre>) generaciones. En revista Diálogos sobre educación Año 6, Nº 10
[7] TERIGGI Flavia (2006) Diez miradas sobre la educación primaria. Editorial siglo XXI
[8] Se aportará bibliografía específica para el abordaje y análisis de cada una de las problemáticas emergentes identificadas por las y los estudiantes.
X - Bibliografia Complementaria
[1] BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA
[2] Duek C (2014) Infancia entre pantallas: las nuevas tecnologías y los chicos. En Revista Autral comunicación Volumen 3 Nº 1 Argentina
[3] Lionetti L; Miguez M (2010) Las infancias en la historia argentina Intersecciones entre prácticas, discursos e instituciones (1890 -1960) Ediciones prohistoria Argentina
[4] FATYASS, Rocío. IRIARTE, Andrea (2018) EXPERIENCIAS DE INFANCIAS DE CLASES POPULARES EN LA ESCUELA: PRÁCTICAS E IDENTIDADES. Disponible en http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/ojs/index.php/adiv/article/viewFile/4569/2681
[5] Nicastro Sandra (2008) Asesoramiento pedagógico institucional:
[6] Una mirada sobre los encuadres de intervención. Disponible en http://www.ugr.es/~recfpro/rev121ART8.pdf
XI - Resumen de Objetivos
En este espacio se pretende que las y los estudiantes conozcan y problematicen la noción de infancias, entendiéndola como una construcción socio - histórica - políticas; a la vez que pueden identificar problemáticas pedagógico didácticas emergentes de los niveles inicial y primario, desde las voces de algunos de sus actores implicados y en función de ello, diseñar un dispositivo de intervención pedagógica posicionándose como asesores pedagógicos.
XII - Resumen del Programa
Eje I: Los sujetos de la Educación Inicial y Primaria una construcción sociohistórica, política, cultural y económica. Las infancias: un plural que interpela desde la alteridad.
Eje II: Problemáticas pedagógico didácticas del Nivel Inicial y Nivel Primario, desde las voces de algunos de sus protagonistas. Tensiones al interior del formato escolar.
Eje III: El asesoramiento pedagógico en la institución escolar. Dispositivos de intervención institucional.
XIII - Imprevistos
El equipo docente a cargo de esta asignatura durante el ciclo lectivo 2020, se constituyó como tal en una situación de excepcionalidad y emergencia, por lo que el dictado de la misma comenzó de manera tardía. Ello implicó reconfigurar los contenidos en función de los contenidos mínimos previstos por Plan de Estudios, el tiempo, las posibilidades y condicionantes propios de la no presencialidad en el marco de la continuidad pedagógica, y las trayectorias formativas de las integrantes del equipo.
XIV - Otros