Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Sociales
Área: Formación Básica en Ciencias Sociales y Humanas
(Programa del año 2020)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 28/09/2020 17:50:26)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Psicología General y Evolutiva LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL Ord.C.D.024/11 2020 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
NANCLARES, JAQUELINA HERMELIND Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
MASSANA, ALBERTINA LUISA Auxiliar de Práctico Des.Doc.Tr 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 2 Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 22/09/2020 18/12/2020 13 78
IV - Fundamentación
Esta Asignatura está dirigida a los estudiantes de Primer Año de la Carrera Licenciatura en Trabajo Social. Se pretende aportar conocimientos desde el campo de la psicología, brindando herramientas teóricas e instrumentales que les permitan comprender la complejidad del campo y apoyar la tarea del futuro Licenciado en Trabajo Social al momento de desarrollar su práctica y de interactuar con el sujeto a quienes la misma estará dirigida.
En esta asignatura aplicaremos la psicología al contexto del trabajo social y trataremos de mejorar las habilidades de los que ejercen dicha profesión entendiendo los conceptos básicos de la psicología diferenciando las principales manifestaciones de conducta y conociendo y comprendiendo las distintas etapas del desarrollo.
Se entiende al sujeto en desarrollo bio-psico-social, por lo tanto la mirada debe ser multidimensional y contextualizada. En este sentido, los marcos referenciales que dan sustento a esta propuesta están basados en los aportes de diferentes modelos teóricos que nos permiten conocer al individuo desde la niñez a la vejez
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Aplicar adecuadamente la terminología específica y entender los conceptos básicos de la psicología.
- Diferenciar las principales manifestaciones de conducta, de manera que se maneje con mayor libertad en la práctica del Trabajo Social.
- Conocer y comprender las distintas etapas del desarrollo.
- Experimentar a través de las actividades del curso, que su formación depende de la integración de la investigación y la acción mediante la utilización de métodos grupales de trabajo.
 
VI - Contenidos
PSICOLOGIA GENERAL


UNIDAD I: La Psicología: su objeto y su método.


Abordajes pre-científicos de la Psicología.
La Psicología como ciencia.
Concepto de Psicología
Los métodos en Psicología.
La conducta. Análisis.

UNIDAD II. Personalidad y el Intelecto


Influencias culturales.
Temperamento.
Emoción
Motivación
Aprendizaje

UNIDAD III. La teoría psicológica para la práctica del Licenciado en Trabajo Social


El conocimiento de uno mismo. Comprensión y dirección del cambio personal
La familia
Comportamiento social
Ambiente institucional

PSICOLOGÍA EVOLUTIVA


UNIDAD IV: Niñez y Adolescencia


Desarrollo integral de la niñez desde el enfoque psicomotriz, psicosexual, psicosocial y la adquisición de los conocimientos.
Concepto de Adolescencia: aspectos bio-psico-socio-culturales. Fases, características, duelos, identidad y el fenómeno de grupos en esta etapa. Construcción del Pensamiento

UNIDAD V: Adultez y Vejez


Fases de la Adultez. Sus características, duelos y la identidad. La crisis de la mediana edad. Nuevas paternidades.
Vejez: Aspectos biológicos y esquema corporal en esta etapa. Prejuicios y calidad de vida en la vejez.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico N° 1: PSICOLOGIA GENERAL

Objetivos:
- Conocer y comprender la Psicología como pre-ciencia y como ciencia.
- Desarrollar una sinapsis de las diferentes teorías.
- Comprender conceptos fundamentales de la Psicología necesarios para el desempeño del trabajador social.
- Analizar y comprender la subjetividad del individuo, desde una mirada social.

Actividades:
- Lectura de bibliografía específica, trabajo grupal (no más de cinco integrantes), realización presentación de un trabajo monográfico.

Trabajo Práctico N°2: NIÑEZ y ADOLESCENCIA

Objetivos:
- Conocer los diferentes aspectos de la Niñez y Adolescencia
- Favorecer la comprensión de los diferentes momentos evolutivos teniendo en cuenta la realidad actual.

Actividades:
- Trabajo grupal (dos y no más de cuatro). Se presentará material (película) que ejemplifique las principales características de estas etapas del desarrollo.
- Se presentará un escrito con un análisis realizado del film y su fundamentación en función de la lectura del material bibliográfico utilizado.
- Se expondrá el material trabajado utilizando modalidad virtual por meet.


Trabajo Práctico N° 3: ADULTEZ y VEJEZ

Objetivos:
- Caracterizar la adultez y la vejez a partir de los conceptos teóricos aportados por la asignatura
- Reconocer los procesos bio- psico-sociales que se atraviesan en estas etapas del ciclo vital.

Actividades:
- Trabajo grupal (dos y no más de cuatro). Se presentará material (película) que ejemplifique las principales características de estas etapas del desarrollo.
- Se presentará un escrito con un análisis realizado del film y su fundamentación en función de la lectura del material bibliográfico utilizado.
- Se expondrá el material trabajado utilizando modalidad virtual por meet.

VIII - Regimen de Aprobación
Condición del estudiante promocional:

-Aprobar el 100% de los exámenes parciales con nota igual o superior a 7.
-Aprobar el 100% de los trabajos prácticos.
-Aprobar el coloquio de integración final.

Condición del estudiante regular:

- Aprobar el 100% de los exámenes parciales con nota igual o superior a 4.
- Los estudiantes tienen la opción de 2 (dos) recuperatorios de cada parcial.
- Aprobar el 100% de los trabajos prácticos.
- Aprobar el examen final. El mismo será oral y a programa abierto. El estudiante podrá elegir un tema con el que comenzar la exposición.

Condición del estudiante libre:

Aquellos estudiantes que, hayan cursado la Asignatura y se les venciera, de acuerdo al plan de estudios.
Los estudiantes que se encuentran en la condición antes mencionada y quieran rendir deben:
-Tomar contacto con el equipo de asignatura 45 (cuarenta y cinco) días antes del examen, para retirar el documento con los trabajos prácticos a presentar en el examen.
- Presentar los TP a la asignatura diez (10) días antes de la fecha del examen final. La no aprobación de un trabajo práctico significa la reprobación de este examen pues para los mismos NO hay recuperación.
- Inscribirse para rendir en la categoría de estudiante Libre, diez (10) días antes de la fecha del examen final.
- Aprobar el examen final escrito
- Aprobar el examen oral. Este consistirá en una prueba oral a programa abierto, donde el estudiante deberá realizar una integración personal del programa. Seguidamente el tribunal los explorará sobre el resto del programa a fin de cerciorarse del dominio del mismo, teniendo en cuenta que no posee otros elementos de juicio para colocar la nota de acreditación final.
No se admiten estudiantes bajo esta condición, sin haber cursado en algún momento la Asignatura.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD I
[2] - MYERS, D. (2005). Psicología. Pag 1 a 17. Ed. Panamericana. Madrid, España
[3] - BLEGER, J. (1983) Psicología de la conducta. Pag 23 a 31. Ed. Paidós. Bs As
[4] - BALBI, J. (2004). La Mente Narrativa. Hacia una concepción posracionalista de la identidad personal. Cap I. Ed. Paidós. Bs As
[5] UNIDAD II
[6] - HERBERT, M. (1992). Psicología en el Trabajo Social. Cap I a III. Ed. Pirámide. Madrid, España.
[7] UNIDAD III
[8] - HERBERT, M. (1992). Psicología en el Trabajo Social. Cap IV al VI. Ed. Pirámide. Madrid, España.
[9] UNIDAD IV
[10] - LATINO, M. (2012) Cap I al V en “Psicología del Desarrollo”. Nueva Editorial Universitaria. UNSL. San Luis
[11] - ABERASTURY, A. Y KNOBEL, M. (1992) El síndrome de la adolescencia normal. Cap. 2. En: Adolescencia Normal. Buenos Aires. Paidós.
[12] - ERIKSON, E. (1993) Ocho edades del Hombre. En Infancia y Sociedad. pag. 222-247. Argentina Ediciones Hormé.
[13] - LUTEREAU, L. (2019) Esos Raros Adolescentes Nuevos. Bs As. Paidós.
[14] Unidad V
[15] - BURIN, M. y MELER, I.:(2006) Mediana edad ¿crisis o transición?, Cap. 9, pp.211- 231. En Género y familia. Ed. Paidós, Buenos Aires.
[16] - ERIKSON, E. (1993) Ocho edades del Hombre. En Infancia y Sociedad. pag. 222-247. Argentina Ediciones Hormé
[17] - GARCIA MADRUGA, J. A. y CARRETERO, M. (1996) La inteligencia en la vida adulta. En Psicología Evolutiva 3. Adolescencia, Madurez y Senectud. Cap. 4 (pp.143-176). Alianza Editorial, Madrid.
[18] - GRIFA, M. C. y MORENO, J. E.: (2011) Claves para una Psicología del Desarrollo. Cap VII, pp.113-200. Buenos Aires: Lugar Editorial.
[19] - MENDEZ, M.L. Duelos en el anciano. Documento de cátedra, pp.1-77.
[20] - SALVAREZZA, L. (1988) Los destinos de la interioridad. En Psicogeriatría. Teoría y clínica, Cap. 1, pp 152 a 165. Editorial Paidós, Buenos Aires
[21] - VIGUERA, V. Prejuicios, mitos e ideas erróneas acerca del envejecimiento y la vejez, pp.1-7. Temas de Psicogerontología. Programa de Seminarios por internet
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
Adquirir conocimientos de la Psicología General
Comprender las características evolutivas de cada etapa de la vida (niñez, adolescencia, adultez y vejez)

XII - Resumen del Programa
Los contenidos de la Asignatura apuntan a que los estudiantes adquieran conocimiento de la importancia de la Psicología para el desarrollo del futuro profesional trabajador social.Como también conozcan acerca de la evolución desde la niñez a la vejez
XIII - Imprevistos
Debido a la situación de emergencia sanitaria, existe una modificación de la cantidad de semanas en el calendario académico, lo que no se permitirá dar cumplimiento al crédito horario total de la asignatura, según plan de estudios.
Cabe destacar que las características de esta asignatura no necesariamente requiere alguna instancia de presencialidad
XIV - Otros