Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2020)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 13/08/2021 09:58:06)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PRACTICA VII PRACTICA PROFESIONAL PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 13/00CD 2020 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CAVALLERO, CLAUDIA MABEL Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
TERRANOVA, MARIA FLORENCIA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
HARDOY, MARIA VALERIA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
VILLAGRAN OLIVARES, SANDRA PAO Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
14 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 14 Hs. 2º Cuatrimestre 22/09/2020 18/12/2020 13 210
IV - Fundamentación
El presente programa corresponde a la Asignatura Práctica VII: Practica Profesional, y se dicta en el segundo cuatrimestre de cuarto año del Profesorado de Educación Especial.
La excepcionalidad por la que atravesamos en el presente ciclo lectivo, producto de la pandemia del COVID-19 y el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio nos obligo a una reconfiguración de las prácticas en relación a estrategias, planificación, abordaje y evaluación. De esta manera la experiencia se organizó en torno a cinco dimensiones; entendiendo a las “Dimensiones”, como momentos dinámicos e interrelacionados.
Las Dimensiones implicaron:
• Trabajo reflexivo teórico/práctico a través de encuentros sincrónicos por meet y Clasroom

• Trabajo Remoto con la Institución Asociada (institución de práctica) a través de los equipos de gestión y docentes co formadores.

• Intercambio interinstitucional con las asignaturas de practicas de carreras de Educación Especial de otras universidades nacionales: Universidad Nacional de Río IV y Universidad Nacional de Misiones.

• Dos instancias de experiencias presenciales, la primera entre practicantes en el ámbito de la facultad y la segunda implicó la inserción de los residentes en las instituciones de practica.

• Elaboración de un Informe Final

Entendemos la experiencia de práctica docente, como una práctica social compleja, contextualizada, reflexiva y crítica, atravesada por múltiples factores que, articulados en un
momento histórico y en un contexto determinado, producen efectos previsibles y contingentes. Prácticas complejas, además,
porque se caracterizan por la singularidad y la incertidumbre, que requirieron intervenciones creativas, conscientes, planificadas y a veces audaces.
Más allá de las condiciones que planteó el contexto actual, el objetivo estuvo orientado a que los futuros docentes desarrollen capacidades para dialogar y reflexionar en torno a las situaciones que se les presentan en las practicas docentes, partiendo de considerar que "este tiempo de excepcionalidad es también una oportunidad para aprender de situaciones de enseñanzas inédita" Sanjurjo, L.(2020)
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Se espera que los estudiantes sean capaces de:
-Reflexionar en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje en el marco de la educación remota.

- Recuperar y poner en acción, en el proceso de las prácticas,
los saberes pedagógicos construidos a lo largo del trayecto de formación.

-Identificar barreras y facilitadores en el contexto escolar que permitan elaborar propuestas pedagógicas creativas, novedosas, audaces, en el marco, tanto de la educación remota, como de las prácticas presenciales.

- Evaluar las propuestas para realizar los ajustes necesarios a lo largo del proceso del proceso de enseñanza y aprendizaje.

- Seleccionar y diseñar recursos y apoyos que propicien el aprendizaje y la participación de todos los estudiantes, apelando diseño universal del aprendizaje.

- Trabajar cooperativamente y en red con los distintos actores que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

- Desarrollar la capacidad para interrogarse permanentemente acerca de la tarea de enseñar y a prender.
VI - Contenidos
A- ENSEÑAR Y APRENDER EN TIEMPOS DE PANDEMIA
*La educación en tiempos de pandemia. Importancia de los vínculos en las experiencias de enseñanza y aprendizaje.
El proceso educativo de niños y jóvenes con discapacidad a través de la educación remota.

*Los Fenómenos actuales de Patologización, medicalización y medicamentalización.


B- LA FORMACION EN LAS PRACTICAS PROFESIONALES
*El oficio de enseñar. Las buenas prácticas. Nuevas formas de enseñar y aprender en Pandemia.
*El contexto institucional en el que se inscriben las practicas. Estrategias para identificar barreras para el aprendizaje y la participación y orientar la planificación de los apoyos.
* La planificación de la enseñanza. La lectura y escritura como prácticas contextualizadas. La enseñanza de la Matemática y su aplicación a la vida diaria.
* El Diseño Universal del Aprendizaje. Los recursos digitales como apoyo para el diseño de las propuestas de enseñanza.

C- PRACTICA REFLEXIVA EN EL OFICIO DE ENSEÑAR
* Dispositivos de formación en las prácticas: el diario de formación, los talleres y ateneos didácticos como medios de
socialización de las prácticas.
* El practicante reflexivo: La reflexión en la acción y sobre la acción. De la reflexión ocasional a la práctica reflexiva.
*El portafolio como dispositivo de aprendizaje y evaluación
* El Proyecto de Prácticas: Las escuelas asociadas y la institución de formación. El docente formador y el
co-formador.
* La evaluación como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
• Trabajo reflexivo teórico/práctico sobre temáticas tales como: La Planificación y las buenas prácticas; el Diseño Universal del Aprendizaje; los fenómenos actuales de patologización, medicalización y medicamentalización; la importancia de los vínculos en las experiencias de enseñanza y aprendizaje; la lectura y escritura como prácticas contextualizadas; la enseñanza de la Matemática y su aplicación a la vida diaria; entre otros.
• Entrevistas virtuales con equipos de gestión y docentes co formadores a fin de realizar una aproximación diagnóstica de la institución en la cual se realizara la practica, del grupo de estudiantes y también de aquellos casos individuales que así lo requieran.
. Diseño y elaboración de propuestas de intervención, con diferentes formatos: material audiovisual, cartillas, respetando la modalidad de trabajo del docente en función de las posibilidades de los alumnos.
. Encuentros o clases virtuales con los alumnos, siempre con la mediación del docente co formador.
• Jornadas interuniversitarias de asignaturas de practicas y residencias de educación remota.
• Experiencias presenciales:
- Elaboración de secuencias didácticas que involucren las áreas de lengua y matemática. Diseño y elaboración de recursos. Socialización con el grupo de pares practicantes.
- Incorporación a las instituciones de práctica: supeditadas a las condiciones epidemiológicas del momento y la situación particular de cada institución y de las practicantes. Se espera puedan vivenciar la experiencia de compartir con los docentes y alumnos. Desarrollo de intervenciones.
. Elaboración de un Informe Final, integrando de manera crítica y reflexiva, las distintas dimensiones de la experiencia de práctica, articulando los contenidos teóricos con la práctica y realizando una reflexión personal.
. Coloquio final en aquellos casos que se requiera.
VIII - Regimen de Aprobación
La asignatura Práctica VII: práctica profesional solamente contempla la condición de alumno PROMOCIONAL.
En el presente ciclo y dadas las condiciones de excepcionalidad que ha tenido la cursada, los requisitos para acceder a dicha condición son los siguientes:
1- 80% de asistencia a las clases y reuniones sincrónicas.
2- 100% de aprobación de los trabajos prácticos.
3- Aprobar el parcial con siete (7)
4- 100% de asistencia a los encuentros presenciales
5- 100% de asistencia a las instituciones de práctica durante la instancia presencial.
6- La aprobación de la Práctica incluye las calificaciones obtenidas en las instancias mencionadas y el cumplimiento de todas las clausulas del acta compromiso, firmada al inicio de la práctica donde se detallan actividades previstas para el presente ciclo lectivo.
8- La perdida de la regularidad implica que la asignatura deberá cursarse en su totalidad en el año próximo en el cuatrimestre
correspondiente a su dictado.
9-Es requisito para cursar la asignatura tener todas las correlatividades aprobadas. En ningún caso se aceptarán alumnos
condicionales.
Observación: Todas las condiciones contemplan excepcionalidades, atendiendo a la situación epidemiológica por la que atravesamos y a las condiciones de conectividad y disponibilidad de dispositivos.
eventos que aborden temáticas relacionadas con las prácticas docentes en Educación Especial.

5- Toda falta sin aviso al docente tutor y a la institución de práctica, es motivo para perder la regularidad de la asignatura.
6- Los días de clase por inasistencia justificada, deberán recuperarse al finalizar la práctica, hasta cumplir con los días
previstos en el cronograma.
7- L
IX
IX - Bibliografía Básica
[1] *ALBA PASTOR, C. Diseño Universal para el aprendizaje: un modelo teórico practico para una educación inclusiva de calidad. En https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:c8e7d35c-c3aa-483d-ba2e-68c22fad7e42/pe-n9-art04-carmen-alba.pdf
[2] *ANIJOVICH, R. (2009) Cap. 3 “La observación: educar la mirada para significar la complejidad”. En transitar la formación pedagógica. Dispositivos y estrategias. Paidós. Bs. As. Argentina Pág. 59-82
[3] *ANIJOVICH, R. (2004) "Una introducción a la enseñanza para la diversidad: aprender en aulas heterogéneas". Paidós.
[4] Bs. As.
[5] *CAVALLERO, C. (2016) "Las Dificultades de Aprendizaje: identificación y explicación. Propuesta de Intervención.
[6] Un dispositivo de trabajo para la Educación Inclusiva
[7] *DAVINI, M. C (2008) Cap. 11 “Evaluación”. En Davini, M.C Métodos de Enseñanza. Santillana. Bs. As
[8] *DEL CARMEN, L (1996) El análisis y secuenciación de los contenidos educativos. Ed. Horsori. Barcelona.
[9] *GARCIA ARETIO, L (2005) Bitácoras (weblogs) y educación. En
[10] http://www.uned.es/catedraunesco-ead/editorial/p7-9-2005.pdf. Editorial del BENED
[11] *GVIRTZ, S y PALAMIDESSI, M. (2006) Cap. 6 “La planificación de la enseñanza”, en el ABC de la tarea docente: currículo y enseñanza. Aique Editorial. Bs. As.
[12] *Ministerio de Educación. Educación Especial, una modalidad del Sistema Educativo en Argentina Orientaciones 1. Buenos Aires, 2009
[13] *PERRENOUD, P (2006) Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Profesionalización y razón pedagógica. Serie crítica y Fundamentos 1. Cap. I, II y III. Grao. Barcelona. España
[14] *POGRE, P (2001) “Enseñanza para la comprensión. Un marco para innovar en la intervención didáctica” en:
[15] *SANJURJO, L (2009) Los dispositivos para la formación en las prácticas profesionales. Homo Sapiens. Rosario
[16] *TERRANOVA, F. (2020) El vínculo educativo. Conceptualizaciones a partir de aportes del psicoanálisis. El lugar del docente como favorecedor del vínculo educativo para el aprendizaje y el desarrollo. El vínculo educativo y la educación remota. Documento de cátedra.
[17] *TONUCCI,F. (2020) "La educación en tiempos de pandemia: Una charla con Francesco Tonucci". https://youtu.be/S7jSJpyAj_c
X - Bibliografia Complementaria
[1] - ASHMAN, A., CONWAY, R (1990):"Estrategias cognitivas en educación especial". Aula XXI. Santillana. España
[2] - ARMSTRONG, T. (1999) "Las inteligencias múltiples en el aula". Ed. Manantial. Bs. As.
[3] - BAROODY, A. (1998): "El pensamiento matemático de los niños". Ed. Aprendizaje Visor.
[4] - CAIRNEY, T.H (1996): "Enseñanza de la comprensión lectora". Ed. Morata. Madrid. España
[5] - COPPOLI, S. (1991): "¿Escribir derecho o derecho a escribir?". Ed. Bonum. Bs. As
[6] - FERREIRO, Emilia: "Páginas para el Docente Nº 17". El proyecto principal de Educación y la Alfabetización de niños". Bs. As. 1987.
[7] -JOLIBERT, J. y col.( 1998): "Vivencias del Aula". Ed. Dolmen. Providencia. Chile
[8] - MINISTERIO de CULTURA y EDUCACION DE LA NACION. Dirección Nacional de Gestión Curricular. Serie "Cuadernos para el aula"
[9] -MINISTERIO DE EDUCACION. GOBIERNO DE SAN LUIS. Diseños curriculares provinciales, nivel inicial, primario y secundario. (2019)
[10] - SOLE, I.(1994): "Estrategias de lectura". Ed. Grao. ICE Universidad de Barcelona
[11] -VILLAGRÁN Sandra Paola, Martínez Ponce María Soledad. Acercando Horizontes en el Contexto de Escuelas inclusivas: Planificación Multinivel y Diversificación Curricular. Año: 2018. Ruedes, 2018 - ISSN: 1853 - 5658
XI - Resumen de Objetivos
- Generar las condiciones para que los estudiantes efectivicen un período de práctica adoptando diversas modalidades de trabajo que permitan construir conocimientos significativos en esta instancia de prácticas excepcionales.
- Promover espacios de reflexión sobre las prácticas, en situación de educación remota en el contexto de pandemia en el que se inscriben las mismas.
- Crear espacios de trabajo compartido entre los diferentes actores que intervienen en el espacio de práctica
XII - Resumen del Programa
El presente programa, está destinado a organizar y concretar las prácticas docentes que llevarán a cabo en el segundo
cuatrimestre de cuarto año los alumnos del profesorado de Educación Especial. En el presente ciclo lectivo, dadas las condiciones de excepcionalidad de pandemia por Covid 19 que atravesamos, la mismas se reconfiguraron adoptando diferentes modalidades que incluyeron instancias de prácticas desde la virtualidad e instancias de trabajo presenciales. Se sostiene el
trabajo en equipo con los docentes co formadores y los equipos de gestión de la instituciones asociadas.
XIII - Imprevistos
La presente propuesta se ha reestructurado en función de las condiciones de excepcionalidad por pandemia. Inicia en segundo cuatrimestre de 2020 con instancias de trabajo virtual y queda abierta para retomar en primera parte del ciclo 2021. Durante los meses de febrero, marzo y abril se realizaron diferentes actividades presenciales conforme las condiciones sanitarias lo fueron permitiendo.
XIV - Otros