Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Kinesiología y Fisiatría Área: Area 10 Formación Profesional en Kinesiología y Fisiatría |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Atención Primaria de la Salud (APS), es una materia ubicada en el ciclo de formación profesional de los estudiantes de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría, por ello es imprescindible generar un espacio de lectura, discusión y estudio que posibilite la construcción colectiva de definiciones conceptuales tales como salud, enfermedad, cuidado, muerte, bienestar, condiciones de vida, causas de enfermedad, lo saludable, atención desde lo público, lo privado, consecuencias para la salud.
En tal sentido, se propone analizar las prácticas sanitarias profesionales, desde la interdisciplina que suponen las Ciencias de la Salud, atravesando los diferentes niveles de atención de la salud, para arribar a un concepto estratégico de APS, y sus implicancias comunitarias. Si bien ésas prácticas profesionales están referidas a promover, mantener y recuperar la salud desde un enfoque de equidad y perspectiva de derecho, se intentará durante el desarrollo de la materia, ir identificando, conflictuando, deconstruyendo y significando, no sólo los constructos ideológicos en tornos a ésas definiciones y representaciones, si no también, dando lugar a los saberes comunitarios. Es decir, la salud tal como la entienden las diversas comunidades y cada uno de sus integrantes, ya que la misma, orienta el modo en que la comunidad cuida y conserva la salud. ¿En qué condiciones se puede hablar de salud? o ¿en qué condiciones se puede hablar de enfermedad?. ¿Qué relaciones podemos definir entre los “hechos” de la semiología kinesiológica y los de la (patología) “orgánica” propiamente dicha?. El rol del Estado es primordial para proteger el derecho a la salud, a través del diseño de políticas sanitarias y el destino de recursos, por eso se propone recorrer la legislación nacional y provincial en APS. La Atención Primaria de la Salud es una estrategia que concibe integralmente los procesos de salud, a través de la asistencia, la prevención, la promoción y la rehabilitación. Otro objetivo de la materia, es reconocer qué variables de otro orden intervienen en los problemas de salud. Para ello a medida que avancemos en el recorrido, se irá profundizando en el concepto de Salud, en una evolución socio-histórica, y fundamentalmente, organizando actividades que permitan al estudiante dar cuenta de sus prácticas kinesiológicas y fisiátricas desde el punto de vista epistemológico, entendiendo que todo ejercicio profesional supone un posicionamiento ético, ideológico y político, sobre todo en materia de Salud. Componemos la realidad social, como un entramado de complejos sentidos y significaciones que nos interesará interpelar o al menos descifrar, en la medida que “se pretenden hegemónicos y tienden a configurar, tal como sostiene el sociólogo Enrique Valiente, complejos procesos culturales que tienden a construir sentido, modelar sujetos y modelar subjetividades”. Tal como sostiene el actual Ministro de Salud de la Nación, Dr. Ginés González García, “La estrategia de Atención Primaria de la Salud puede ser la respuesta social organizada más contundente para defender el más importante de los derechos humanos: el derecho a la vida, con equidad y justicia social.” |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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- Reflexionar sobre el concepto de salud, identificando y reconstruyendo las propias concepciones, representaciones y modelos de salud.
- Analizar los determinantes de la salud y sus principales dimensiones. - Introducir al concepto de Salud Pública y Atención Primaria de la Salud. - Analizar perspectivas político-ideológicas de relevancia que intervienen en la configuración del campo de la Salud. - Apropiarse de un modelo de análisis de las prácticas del conocimiento, que desde un abordaje epistemológico, promueva la reformulación y la reinvención de los sujetos críticos comprometidos en ellas. |
VI - Contenidos |
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Los contenidos teórico-prácticos podrán seguirse mediante la plataforma classroom by google, mediante código: 7vz6s6y
******************************************************************************************************************************************* UNIDAD 1: EL CONCEPTO DE SALUD. El concepto de salud y sus determinantes. Evolución histórica del concepto. OMS 1948: la salud como “estado”. Modelo Biomédico. La salud-enfermedad (atención) como “proceso”. Salud como concepto multidimensional. Acepciones actuales. Salud como Derecho. Alma Ata 1978. Promoción de la salud. La Salud desde la Promoción de la Salud: Carta de Ottawa (1986). Los Determinantes Sociales de la Salud (DSS). UNIDAD 2: SALUD PÚBLICA. Sistema de Salud Argentino. El rol del Estado. Estructura del sistema de salud. Salud Pública: Niveles atencionales de la salud: Primer, Segundo y Tercer nivel atencional. Niveles de prevención en salud. UNIDAD 3: ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD La Atención Primaria de la Salud (APS). La estrategia de APS. Distintas perspectivas en APS. Elementos, valores y principios que sustentan la APS. Ley Provincial de APS Nº III-0813-2012. Participación comunitaria. Salud Comunitaria. Todas las unidades antes mencionadas se articularán con el resto de las actividades prácticas y serán evaluadas semanalmente, en el entorno virtual antes mencionado. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Al momento de elaborar el presente programa, rige en todo el país el DNU 297-2020, mientras que a nivel Provincial, el comité de crisis, ha dispuesto el aislamiento social, preventivo y obligatorio, en todo el territorio denominado Gran San Luis, debido a la Pandemia provocada por el covid-19. Por tal motivo los contenidos que a continuación se detallan, deberán ajustarse al dictado de los mismos en una modalidad no-presencial (Virtual). ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Por lo tanto se utilizara el aula classroom by google, en la que semanalmente se desarrollará una actividad teórico-práctica que deberá presentarse mediante el TRABAJO DE AULA de dicha plataforma. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Trabajo de Aula 1: EL CONCEPTO DE SALUD (a). Lectura, debate y discusión del texto: prefacio del libro EL NACIMIENTO DE LA CLÍNICA de Michel Foucault. TRABAJO DE AULA a desarrollar en classroom. Trabajo de Aula 2: EL CONCEPTO DE SALUD (b). Lectura, debate y discusión del texto: ELEMENTOS PARA UNA “TOPOGRAFÍA” DE CONCEPTO DE LA SALUD de André-Pierre Contandriopoulos. TRABAJO DE AULA a desarrollar en classroom. Trabajo de Aula 3: SALUD PÚBLICA. Debate y discusión del film SICKO (2007), de Michael Moore. TRABAJO DE AULA a desarrollar en classroom. Trabajo de Aula 4: NIVELES DE PREVENCIÓN EN SALUD. Lectura, debate y discusión del texto: Prevención de la población al paciente y viceversa ¿es la prevención una función de la atención primaria? de Bárbara Starfield y Juan Gérvas. TRABAJO DE AULA a desarrollar en classroom. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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REGULARIDAD Para alcanzar la condición de regular en la modalidad de cursada no-presencial, se requiere: - Aprobación, presentación y entrega, en tiempo y forma, de TODOS los denominados TRABAJOS DE CLASES de contenidos teórico-prácticos que se vayan desarrollando durante la cursada de la materia en la modalidad virtual, mediante el classroom de google. - Dichos trabajos de clases deberán ser finalmente aprobados con una calificación no inferior al 60%. - La no aprobación, no presentación o no entrega en tiempo y forma de alguno de los TRABAJOS DE CLASES, en los tiempos estipulados, será causal o motivo suficiente para adopten la condición académica de LIBRE. EXAMEN FINAL DE REGULARES -El examen final consistirá en una exposición oral sobre algún tema del programa, pudiendo los docentes de la Mesa Examinadora preguntar con respecto a cualquier punto del programa. EXAMEN FINAL DE LIBRES (ORD. CS. Nº 13/03, 32/14 y comp.) -Alcanzarán ésta condición, todos aquellos que no hayan cumplimentado las exigencias fijadas para la obtención de la regularidad de la materia. Previo a rendir su examen final, deberán tener la totalidad del Plan de Trabajos Prácticos aprobado dentro de los 10 (diez) días anteriores a la composición de la fecha de la mesa de examen final. Para ello deben también, realizar la inscripción correspondiente en Sección Alumnos de la Facultad. Dicho examen será escrito y oral, estableciéndose igualdad de condiciones y exigencias con las existentes para alcanzar la Regularidad. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] -ARAUJO HARTZ, Z.: Evaluación en salud: de los modelos teóricos a la práctica en la evaluación de programas y sistemas de salud. 1er ed. CABA: Lugar Editorial, 2009.
[2] -AUSTIN MILLAN, T.: Comunicación Intercultural: conceptos y consecuencias. Diálogos en la acción. Primera etapa, 2004. [3] -BATISTA FRANCO, T.: Trabajo, producción del cuidado y subjetividad en salud: textos seleccionados. 1er ed. CABA: Lugar Editorial, 2016. [4] -CANGUILHEM, G.: Lo normal y lo patológico. CABA: Siglo XXI Editores, 1982. [5] -CASTELLANOS, P: Sobre el concepto de salud enfermedad. Un punto de vista Epidemiológico. Cuadernos médicos Sociales N° 42 CESS, 1987 [6] -CARTA DE OTAWA PARA LA PROMOCION DE LA SALUD. En: http://www.cepis.ops-oms.org/bvsdeps/fulltext/conf1.pdf. [7] -CONTANDRIOPOULOS, A.: Elementos para una “topografía” de concepto de la Salud. En Ruptures, Revista Interdisciplinaria de la Salud, Vol 11 No 1, 2006, pp.86-99. [8] -DE HOYOS, G. MERCADO A., Universidad Nacional del Comahue –Escuela de Medicina- Atención primaria de la salud 1- Neuquén, Abril de 1999- http://www.aps1.110mb.com/APS%20I.pdf [9] -FELDMANN, A.: Organización hospitalaria, Kinesiología y Fisiatría. 1er. edición. Editorial Mania-cop, 2004. [10] -FERRARA, F.: Teoría Social y Salud. Buenos Aires, Catálogos Editora, 1985. [11] -FERNANDEZ JUAREZ, G.: Salud e Interculturalidad en América Latina. Antropología de la salud y críti-ca. España: Ed. Universidad de Castilla, 2006. [12] -FERRARI, S.: El negocio de la salud. 1er ed. CABA: Aguilar, 2018. [13] -FOUCAULT, M.: Historia de la sexualidad 1: La voluntad de saber. 2ª ed. 9ª reimpresión- CABA: Siglo XXI Editores, 2019. [14] -FOUCAULT, M.: Enfermedad mental y Psicología. 1er ed. CABA: Paidós, 2016. [15] -FOUCAULT, M.: El Nacimiento de la Clínica. Una arqueología de la mirada médica. 2da. ed. CABA: Siglo XXI Editores, 2008 [16] -GÉRVAS, J. Inteligencia sanitaria y atención primaria. V Seminario Internacional de Atención Primaria, Río de Janeiro, Brasil. 2010 [17] -GONZÁLEZ GARCIA, G.; TORRES, R.: “Políticas de Salud”. Posgrado en Salud Social y Comunitaria-Programa Médicos Comunitarios. Módulo 5. Buenos Aires, 1o Edición. 2005 [18] -GONZÁLEZ GARCÍA, G.: Apertura. En: Torres, Rubén (Org.) (2001) Atención Primaria de la Salud, Buenos Aires, Ediciones Salud Nº 3, pág. 5 [19] -JAIRNILSON SILVA, P.: Desafíos para la salud colectiva en el siglo XXI. 1er ed. CABA: Lugar Editorial, 2011. [20] -JUÁREZ, M. P.: Relación médico consultante: en el primer nivel de atención de la salud. Ediciones nuevos tiempos. Bs.As. Argentina. 2014 [21] -LALONDE, M.: El concepto de campo de la salud: una perspectiva canadiense. En: Promoción de la Salud: Una Antología, OPS- OMS, Washington, DC, Publicación Científica N0 557, Págs. 3-5. 1996. [22] -LARROSA, V.: Curandería: escucha performática, clínica y gualichera. 1er ed. CABA: Hekht Libros, 2017. [23] -MENÉNDEZ, E.: De sujetos, saberes y estructuras: introducción al enfoque relacional en el estudio de la salud colectiva. 1er. Ed. CABA: Lugar Editores, 2009. [24] -MONSALVO J.: “A 25 años de Alma Ata, un balance de intenciones y realidades”, Revista El Médico. Argentina. 2003 [25] -SAFORCADA, E. y otros. Estrategia de mínimo operante en el desarrollo salubrista de comunidades. [26] -SAFORCADA, E. y otros: Salud comunitaria desde la perspectiva de sus protagonistas: la comunidad. Ediciones nuevos tiempos. Bs.As. Argentina. 2015 [27] -SONIS A.; BELLO J.; DE LELLIS, M.: SALUD Y SOCIEDAD-Módulo 1- PSSC- Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación- 2007 |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] -Asa Cristina Laurell, "La Salud: de derecho social a mercancía", en Nuevas Tendencias y Alternativas en el Sector Salud, Fundación Friedich Ebert, disponible en: http://www.javeriana.edu.co/pv_obj_cache/pv_obj_id_3FCDA91D61865B61978B515FBEAEF018E1F30000/filename/laurellsaludymercancia.pdf
[2] -La Renovación de la APS en las Américas, documento de posición de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Washington, DC, 2007. [3] -Medina, Ana; Sanz Ferramola, Ramón y Pesquín, Patricia (2016). Bioética y geopolítica del conocimiento: procedencia y crítica decolonial. Revista Redbioética, UNESCO, 13 : 90-102. |
XI - Resumen de Objetivos |
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- Reflexionar sobre el concepto de salud, identificando y reconstruyendo las propias concepciones, representaciones y modelos del proceso de salud-enfermedad-atención.
- Analizar los determinantes de la salud y sus principales dimensiones. - Introducir al concepto de Salud Pública y Atención Primaria de la Salud. |
XII - Resumen del Programa |
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ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD
CRÉDITO HORARIO: 60 hs. 3er. Año. Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría. FCS. UNSL. CONTENIDOS UNIDAD 1: EL CONCEPTO DE SALUD. UNIDAD 2: SALUD PÚBLICA. UNIDAD 3: LA ESTRATEGIA DE ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD |
XIII - Imprevistos |
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Al momento de elaborar el presente programa, rige en todo el país el DNU 297-2020, mientras que en la Provincia, el comité de crisis, ha dispuesto el aislamiento social, preventivo y obligatorio, debido a la Pandemia provocada por el covid-19.
Por tal motivo se ha dispuesto el dictado de todas las materias en la modalidad no presencial (Virtual). ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Se podrá seguir las clases por classroom by google, mediante código: 7vz6s6y Mail de contacto: apskinesio@gmail.com |
XIV - Otros |
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