Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Fonoaudiologia Área: Area Preparatoria |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La asignatura “Expresión y Fonoaudiología”, se inserta en el segundo cuatrimestre de primer año de la Licenciatura en Fonoaudiología -plan N° 1/18-.
La Fonoaudiología es una disciplina científica cuyo objeto de estudio es la comunicación humana a través de las dimensiones del lenguaje, la voz, la fonoestomatología y la audición. La comunicación de las personas se produce a través del lenguaje verbal y el lenguaje no verbal. Este último se materializa en los gestos de nuestros rostros y movimientos corporales, siendo la expresión corporal la primera forma de comunicación de los seres humanos. Esas acciones corporales irán acompañadas de emisiones vocales que paulatinamente darán lugar a las primeras palabras y al lenguaje verbal propiamente dicho. En función de lo expuesto, en "Expresión y Fonoaudiología" se abordarán conocimientos introductorios a la comunicación a través del cuerpo y el lenguaje verbal. En este sentido, quienes participen del curso vivenciarán una praxis inicial y conformadora de su futuro desenvolvimiento profesional; adquiriendo conocimientos y habilidades en relación a su propia expresividad, que potenciarán sus habilidades comunicativas. Lo que se considera un requisito fundamental para poder acompañar a otros (pacientes) que presenten una alteración de la comunicación. Como metodología general de trabajo se utilizarán herramientas virtuales como classroom, google meet y loom. A través de los cuales se brindarán los siguientes elementos de estudio: *Documentos de cátedra, *Vídeos explicativos y *Reuniones virtuales. Durante los encuentros virtuales se arbitrarán dinámicas virtuales que permitan a los estudiantes el reconocimiento de su estar en sus cuerpos y en el mundo, así como también de sus recursos expresivos. Se recurrirá a herramientas propias de los lenguajes artísticos (corporal, musical y gráfico) que posibilitan el juego y potencian la creatividad. Por último, se trabajará en grupos pequeños, elementos introductorios de la técnica de oratoria que potencien el perfil comunicativo de los/as estudiantes |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Entendiendo que el acto pedagógico se constituye en el encuentro entre sujetos en torno a la construcción de saberes, desde este curso nos proponemos contribuir a la formación de fonoaudiólogas/os con habilidades en comunicación eficaz y comprometidas/os con la realidad social, educativa y de salud del otro (paciente). Por lo tanto los objetivos de este curso son:
• Crear condiciones para que los/las estudiantes puedan resignificar su matriz de comunicación no verbal y verbal. • Brindar recursos técnico-expresivos que apunten a un mayor desarrollo de la potencialidad comunicativa de los y las estudiantes. • Formar a los y las estudiantes en conceptualizaciones básicas sobre expresión, comunicación y Fonoaudiología, para favorecer un ejercicio de la profesión reflexivo, creativo y situado en el contexto social, histórico y político en el que se produce. |
VI - Contenidos |
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EJE I: EXPRESIÓN Y FONOAUDIOLOGÍA
Unidad 1 Expresión y Fonoaudiología Conceptos de Expresión, comunicación y lenguaje. Elementos de la expresión: a) voz y palabra b) gestualidad c) movimientos corporales. Implicancias fonoaudiológicas en la intervención de la expresión, comunicación y lenguaje de una persona. Unidad 2:Adquisiciones expresivas Comunicación y expresiones artísticas: expresión corporal, musical y gráfica. Recursos para trabajar el lenguaje corporal, musical y gráfico. Adquisiciones expresivas corporales, musicales y gráficas, relación con la Fonoaudiología. Dinámica corporal y comunicación: manifestaciones corporales. El juego corporal en la práctica fonoaudiológica. Unidad 3: expresión oral Generalidades sobre expresión oral. La expresión oral en público: elementos estructurantes (prevención de la fatiga vocal, expresión oral, presencia escénica y organización del discurso). Eje II PSICOMOTRICIDAD Y FONOAUDIOLOGÍA Unidad 4. Nociones introductorias a la Psicomotricidad Factores psicomotores: esquema corporal e imagen corporal. Coordinación motriz: control postural, función tónica, coordinación general y viso-motora. Unidad 5: desarrollo psicomotor Concepto de desarrollo. Fases del desarrollo psicomotor. EJE III: ASPECTOS FILOGENÉTICOS Y ONTOGENÉTICOS DE LA COMUNICACIÓN Unidad 6: evolución de la comunicación y el lenguaje Contextos históricos y procesos socioculturales del lenguaje corporal y la comunicación humana. Aspectos filogenéticos y ontogenéticos del lenguaje. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Trabajo Práctico N° 1: Expresión y Fonoaudiología
Objetivos * Conocer el perfil expresivo y comunicativo propio de cada estudiante. * Adquirir herramientas prácticas sobre expresión oral en público. * Vivenciar recursos lúdicos y artísticos que potencian el desarrollo de la expresividad. Actividades pre-práctico * Lectura guiada de textos. *Construcción de glosario y esquema conceptual. *Evaluación pre-práctico Las/os estudiantes deberán aprobar esta evaluación(tendrá una recuperación) para poder realizar las actividades prevista a través de plataforma google meet. Actividades por google meet. Es necesario que las/os estudiantes tengan cámara y sonido encendido para que el equipo docente pueda observarlos y trazar el perfil expresivo-comunicativo de cada estudiante. Clase 1. Presentaciones individuales Clase 2, 3 y 4. Ejercicios prácticos de oratoria Clase 4. Experimentación de recursos lúdicos y artísticos que potencian la expresividad. Para aprobar el trabajo práctico cada estudiante deberá: 1)realizar las actividades pre práctico de estudio, 2) aprobar la evaluación pre práctico y 3) participar con cámara encendida de al menos el 80% de los encuentros virtuales. Trabajo Práctico N° 2: Psicomotricidad y Fonoaudiología Objetivos *Adquirir habilidades para observar y analizar los componentes psicomotores y su desarrollo. Actividades pre-práctico *Lectura guiada de textos. *Construcción de glosario y esquema conceptual. *Evaluación pre-práctico Las/os estudiantes deberán aprobar esta evaluación (tendrá una recuperación) para poder realizar las actividades prevista a través de plataforma google meet. Actividades Se prevé 2 encuentros virtuales donde se presentarán y analizarán vídeos que muestren el desarrollo psicomotor de niños. Trabajo Práctico N° 3: Aspectos filogéticos y ontogéneticos del lenguaje Objetivo Integrar los conocimientos de todo el curso Actividades pre practico Clases por google meet Guía para la realización de un vídeo donde cada estudiante haga una presentación oral del tema de la unidad. Actividad Realizar un vídeo de 7/10 minutos de exposición oral de la unidad 3 y su relación con otros temas del curso. El trabajo práctico se aprueba con. 1) la participación activa del 80% de las clases por plataforma google meet y 2) la presentación de un vídeo. Para la valoración del vídeo se tendrá en cuenta: pertinencia académica y científica del tema abordado y puesta en práctica de los conocimientos sobre oratoria ya adquiridos. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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este curso podrá aprobarse según el RÉGIMEN DE PROMOCIÓN SIN EXAMEN FINAL o puedan rendir como REGULARES. también se adecuado las actividades prácticas para aceptar la condición de LIBRE en los exámenes finales
EN EL CASO DE LA PROMOCIÓN SIN EXAMEN FINAL supone: 1. Participación activadel 80% de las clases por google meet. 2. Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.cada trabajo práctico tiene una recuperación 3. Aprobación de las Evaluaciones Parciales Intermedias. Tiene dos recuperaciones. 4. Aprobación de la Evaluación Final Integradora (Coloquio). La Aprobación de cada una de las evaluaciones establecidas será con una calificación mínima de siete (7) puntos. (Art. 35 - inc. c -Ord. 13/03CS) EN EL CASO DE QUIENES OPTEN POR LA REGULARIDAD supone: 1. Asistencia al 60% de las clases por google meet. 2. Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos. tiene una recuperación. 3. Aprobación de las Evaluaciones Parciales Intermedias con una nota mínima de cuatro (4). Tiene dos recuperaciones. NOTA: aquellos alumnos/as que en un comienzo hayan optado por la Promoción sin Examen Final, pero no hayan logrado cumplir con todos sus requisitos quedarán automáticamente en condición de Regulares. EXAMEN FINAL DE LOS ALUMNOS LIBRES Los Alumnos Libres deberán tener la totalidad del Plan de Trabajos Prácticos aprobado dentro de los 10 (diez) días anteriores a la presentación del examen final. los trabajos prácticos podrán tratarse de resolución de actividades prácticas en modalidad escrita y/o presentación de vídeos. Previamente deberán realizar la inscripción correspondiente en Sección Alumnos de la Facultad. Una vez que hayan aprobado los trabajos prácticos podrán presentarse al examen oral, estableciéndose igualdad de condiciones y exigencias con los alumnos regulares. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Astrosky Débora y Holovatuck (2005): Manual de juegos y ejercicios teatrales. Instituto Nacional del teatro. Buenos Aires.
[2] Barberis, A. (2011). Viaje hacia los cuentos: El arte de contar cuentos a los niños. Ed. Colihue. [3] Bottini Pablo (2000): Psicomotricidad: prácticas y conceptos. Ed. Miño y Dávila. Buenos Aires. [4] Calmels Daniel. (2004) El cuerpo cuenta: presencia del cuerpo en las versificaciones narrativas y lecturas de crianza. Ediciones El Farol. Buenos Aires. [5] Calmels, D. (2011). La gesta corporal: El cuerpo en los procesos de comunicación y aprendizaje. Desenvolupament infantil i atenció precoç: revista de l’Associació catalana d’atenció precoç, 32, 4. [6] Garraza Ana y Pereira Flores M.Elena (2020): Contextos históricos y procesos socioculturales del lenguaje corporal y la comunicación humana. Documento de estudio. [7] Gómez Flores Ana María (2018): Expresión y comunicación. Ed.ic. Málaga [8] Nuñez, F., & Moreno M. Adriana. (2013). Abuso y mal uso vocal. Valoración de la incapacidad vocal. En Patología de la voz (p. 629). Marge Médica Books. [9] Origlio, F., Berdichevsky, P., Porstein, A. M., & Zaina, A. (2016). Arte desde la cuna. Educación temprana para niños desde recién nacidos hasta los tres años. Nazhira primera infancia. Pfeifer, C. F., & Zamani, C. (2017). Explorando el cerebro musical: Musicoterapia, música y neurociencias. Kier. [10] Pereira Flores Ma. Elena (2020): Expresión, comunicación y Fonoaudiología. Documento de cátedra [11] Pereira Flores Ma. Elena (2020): Articulaciones posibles entre Psicomotricidad y Fonoaudiología. Documento de estudio [12] Perez Cameselle Ricardo (2004): Psicomotricidad: desarrollo psicomotor en la infancia. Ideas propias editorial. Madrid [13] Scivetti, A. R. (2012). En La voz. Editorial Paidotribo México. https://www.overdrive.com/search?q=CDBD85A5-4B13-47F2-8EAD-7D11BAFA6336 [14] Turk, C. (2004). La oratoria efectiva: la comunicación oral. Universidad Nacional de la Plata. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Calmels Daniel (2016): creatividad y libertad. Revista Lúdicamente. Volumen 5 N° 10. ppct.caicyt.gov.ar/index.php/ludicamente/article/download/9687/pdf
[2] Novoa Campos Gerardo (2015): Un curso de oratoria en 14 lecciones. Ed. La esquina de los vientos. Buenos Aires. [3] Chubarovsky, T. (2018, octubre 25). ¿Por qué es importante el juego libre? Tamara Chubarovsky. https://www.tamarachubarovsky.com/2018/10/25/por-que-es-importante-el-juego [4] Salzer Jacques (1984): La expresión corporal: una enseñanza de la comunicación. Ed. Herder. Barcelona [5] Villafuerte Coello Irma Candelaria (2012): Oratoria. Red Tercer Milenio S.C. Estado de México. [6] http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/comunicacion/Oratoria.pdf |
XI - Resumen de Objetivos |
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Crear condiciones para que los/las estudiantes puedan resignificar su matriz de comunicación no verbal y verbal.
• Brindar recursos técnico-expresivos que apunten a un mayor desarrollo de la potencialidad comunicativa de los y las estudiantes. • Formar a los y las estudiantes en conceptualizaciones básicas sobre expresión, comunicación y Fonoaudiología, para favorecer un ejercicio de la profesión reflexivo, creativo y situado en el contexto social, histórico y político en el que se produce. |
XII - Resumen del Programa |
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EJE I: EXPRESIÓN Y FONOAUDIOLOGÍA
Unidad 1 Expresión y Fonoaudiología Unidad 2:Adquisiciones expresivas Unidad 3: expresión oral Eje II PSICOMOTRICIDAD Y FONOAUDIOLOGÍA Unidad 4. Nociones introductorias a la Psicomotricidad Unidad 5: desarrollo psicomotor EJE III: ASPECTOS FILOGENÉTICOS Y ONTOGENÉTICOS DE LA COMUNICACIÓN Unidad 6: evolución de la comunicación y el lenguaje |
XIII - Imprevistos |
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La concreción de la presente propuesta estará sujeta a modificaciones, según circunstancias que así lo requieran.
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XIV - Otros |
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