Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Fonoaudiologia
Área: Area Aplicada
(Programa del año 2020)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
VOZ ESTETICA Y PROFESIONAL LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA 3/1995 C.D 2020 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MARTINO, ROXANNA CLAUDIA Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
CONIGLIO GIULCOVICH, MARIANA A Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
FELIX, MARIANA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 22/09/2020 18/12/2020 15 90
IV - Fundamentación
La asignatura está enfocada a la formación de los alumnos para enfrentar diversas situaciones específics en los profesionales de la voz. Se entenderá por profesionales de la voz a: cantantes, actores, locutores y docentes. Es decir, aquellos que utilizan su voz profesionalmente como herramienta laboral. Para ello, se propenderá a la práctica de metodologías inherentes a un enfoque foniátrico-musical, elemento basal del curso. No será el aprendizaje del lenguaje musical un objeto central. Sí la apreciación, a través de la música, del sonido de la voz en sus variadas formas e interpretaciones.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1.- Enfocar el tratamiento de la voz estética y profesional -hablada y cantada- considerando aspectos fisiológicos, físicos, psicológicos, artísticos, laborales y ambientales.
2.-Profundizar pautas de higiene y cuidado de la voz. Prevención, recuperación y mejoramiento de la voz, analizando elementos cualitativos de cada voz, el tipo de uso preciso y las expectativas.
3.- Desarrollar capacidades de interrelación entre las técnicas inherentes a la fonoaudiología y los requerimientos de los profesionales de la voz.
4.- Definir la voz profesional con un encuadre específico de conocimientos en sus aspectos diferenciales, pero a su vez en relación dinámica con otras áreas de la fonoaudiología
VI - Contenidos
1.-La voz Profesional. La voz Hablada y Cantada. Profesionales de la voz
2. Elementos básicos de música. Cualidades del sonido. La música del sonido.
3. Evaluación de la voz. La entrevista inicial. Prueba de
clasificación vocal
4. Enfoques terapéuticos.
5. La voz en distintos estilos musicales.
6. Interdisciplinariedad en el tratamiento de profesionales con dificultades vocales

VII - Plan de Trabajos Prácticos
T.P. Nº 1 La Voz Profesional
- Parte A: Repaso de Anatomofisiología Vocal.
- Parte B: La Voz Profesional. Higiene Vocal en Profesionales de la Voz.
T.P. Nº 2: Nociones de Música
T.P. Nº 3:
- Parte A: La entrevista inicial.
- Parte B: Evaluación de la voz. Revisión de evaluaciones psicoperceptuales.
T.P. Nº 4:
- Parte A:Prueba de Clasificación Vocal.
- Parte B: Enfoques terapéuticos en profesionales de la voz.
T.P. Nº 5 Evaluación objetiva de la voz.
T.P. N° 6 Tratamientos de Profesionales con dificultades vocales.
VIII - Regimen de Aprobación
Por las características de la asignatura solo se podrá acceder a la regularidad. Para alcanzar la misma se requerirá:
a. Aprobar el 100 % de los Pre- Prácticos. El estudiante conocerá con anticipación el trabajo a realizar, que estará indicado en el cronograma de actividades que se entrega la primera clase teórico-práctica y se publica por medios electrónicos classroom. Están previstas dos recuperaciones no acumulativas.
b. Aprobar el 100 % de los TRABAJOS PRÁCTICOS. Podrán tener hasta dos posibilidades de recuperación.
c. Aprobar el 100% de las EVALUACIONES PARCIALES que se dispongan sobre los contenidos teóricos y/o prácticos de la asignatura. La nota deberá ser mayor a 6 (seis).
d. Asistencia al 80% de las clases virtuales por google meet.
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] Bustos, Eddie. Voz estética y profesional. Un enfoque foniátrico musical para el análisis y tratamiento de la voz en Cantantes, actores, locutores y docentes. Nueva editorial universitaria, UNSL. 2012
[2] [2] Cobeta Marcos Ignacio Patología de la Voz. 2013 SEORL. España
[3] [3] Danhauser, A. Teoría de la música. Ricordi Americana.
[4] [4] Farías Patricia. La Voz Ocupacional. 2012
[5] [5] Gabis, Claudio. Armonía funcional. Melos. 2009
[6] [6] Hindemith, Paul: Adiestramiento elemental para músicos. Ricordi Americana.
[7] [7] Jackson-Menaldi, M.C.: La voz normal. Editorial Médica Panamericana, 1992.
[8] [8] Jackson y Menaldi M.C. La Voz Patológica. Medica Panamericana. 2002
[9] [9] Ruiz E. Música y Logopedia. (2011)
[10] [10] Sacheri Soledad. La Voz del Actor. 2016
[11] [11] Sataloff, Robert T.: Professional voice. Raven press, 1991. [12] Segre-Naidich: Principios de foniatría. Editorial Médica Panamericana, 1981.
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] *Barilari, Adrián: Introducción al canto. Elisound, 1999.
[2] [2] De Rose: La voz y la música popular. Ricordi Americana, 1995.
[3] [3] Guevara, A.: Locución. El entrenador personal. Editorial Iberoamericana, 2001.
[4] [4] Hethmon, Robert: conversaciones con Lee Strasberg. El método del Actors Studio. Editorial Fundamentos. 3era edición, 1979.
[5] [5] Stanislavski, C.: El trabajo del actor sobre sí mismo. Editorial Quetzal, 1977
XI - Resumen de Objetivos
Lograr que el alumno integre los fundamentos teóricos, con la practica especifica en prevención, educación, recuperación y mejoramiento de la voz profesional.
Se promueve la preparación de profesionales fonoaudiólogos, con la capacidad necesaria para brindar respuestas a los requerimientos de los profesionales de la voz.
XII - Resumen del Programa
El programa ubica al sonido(voz), con sus diversos componentes, como el elemento básico. Para una mayor comprensión, se evoca especialmente a la música, en relación a los aspectos fisiológicos, a los factores psicológicos,a la física y factores ambientales, donde se generan las escenas profesionales.
XIII - Imprevistos
La cátedra realizara las modificaciones pertinentes de fechas y modalidad de dictado de clases teóricas y prácticas, según necesidades académicas.
XIV - Otros