Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Mineria
Área: Mineria
(Programa del año 2020)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 24/09/2020 19:39:06)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
FUNDAMENTOS DE GEOLOGIA PARA INGENIERIA ING.EN MINAS 6/15 2020 2° cuatrimestre
FUNDAMENTOS DE GEOLOGIA T.UNIV.EXP.MIN. 14/13 2020 2° cuatrimestre
FUNDAMENTOS DE GEOLOGIA TEC.PROC.MINER. 11/13 2020 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
FUSCO, VICENTE MARIO Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
TORRES, HECTOR DANIEL Responsable de Práctico A.1ra Simp 10 Hs
LONGAR, MARIA BELEN Auxiliar de Práctico A.1ra Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total E - Teoria con prácticas de aula, laboratorio y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
5 Hs. 3 Hs. 0 Hs. 2 Hs. 5 Hs. 2º Cuatrimestre 24/09/2020 18/12/2020 13 60
IV - Fundamentación
Marco referencial:
La Geología es la ciencia que busca comprender los procesos que ocurren en el planeta tanto en el interior como sobre la
superficie, las causas que han obedecido y la magnitud de la intensidad, actúan en ella y que, por tanto, la Tierra está en
continua transformación sus mecanismos y en sus causas los distintos procesos que modelan y modifican constantemente la
capa más externa de nuestro planeta.
Fundamentalmente, estudia las transformaciones de la corteza, tanto continental como oceánica, los procesos formadores de
roca, el fallamiento y plegamiento de los estratos, el clima del pasado; como se originaron las montañas; donde buscar las
materias primas minerales básicas, petróleo ó agua dulce, imprescindibles para la vida del hombre, generan un terremoto, una
erupción volcánica ó una avalancha con su gran poder destructivo, etc.
Hoy la Geología está pasando por uno de sus mejores momentos ya que son muchos los interrogantes tanto científicos como
de carácter práctico a los que esta disciplina puede dar respuesta.
Objeto de conocimiento:
Las Ciencias Geológicas tienen un vasto campo de estudio como la cuantificación de los recursos y reservas geológicas
minerales (búsqueda de yacimientos de hierro, de cobre, sal, entre otros); la formación de cadenas montañosas; el estudio de
las geoformas asociadas a los procesos de erosión y acreción; la detección de las fallas geológicas que puedan afectar a obras
civiles como puentes, diques, túneles, etc.; la prospección de acuíferos para abastecer a las poblaciones; la evaluación del
riesgo geológico como inundaciones, sismos, volcanismo, rellenos costeros y efectos de trabajos de dragado, deslizamientos,
avalanchas de barro, disposición final de residuos sólidos inertes, no inertes, peligrosos, radiactivos, contaminación de
acuíferos, impacto ambiental por actividad minera o petrolera, entre otros; en cuanto a un la concreción de un proyecto
minero, el cual está principalmente condicionado por los caracteres geológicos, no sólo en lo que se refiere a establecer la
caracterización geológica y económica del yacimiento que hacen a la factibilidad de su explotación, si no también a evaluar el
impacto ambiental que podría resultar de dicha actividad. También activamente tanto en los trabajos de exploración minera
como en los estudios de impacto y control ambiental que se realizan previos a la puesta en marcha de un proyecto minero,
durante su ejecución y luego de las tareas de cierre, con el fin de establecer si existen riesgo de contaminación de los sistemas
hídricos y de los suelos de las áreas involucradas y mitigar en todo lo que sea posible los cambios ambientales que puede
producir la explotación minera. Este trabajo previo, durante y posterior (cierre de mina) deben ser controlados por un
profesional geólogo; el asesoramiento a los distintos órganos de gobierno sobre el aprovechamiento de los recursos
geológicos dentro de un contexto sustentable, que permitan una formulación de políticas, normas, planes y programas que
posibiliten el desarrollo nacional.
Las disciplinas afines con las cuales la Geología comparte y aporta conocimientos son la Geografía, la Física, la Química, la
Biología y las Matemáticas. Con la Geografía comparte el objeto de estudio, mientras que esta disciplina lo hace de manera
descriptiva y relacionada con la sociedad, la Geología profundiza en las causas de los procesos. Las Matemáticas permiten
desarrollar modelos mediante los cuales se pueden representar complejos procesos geológicos, como pueden ser el
funcionamiento de un sistema de aprovisionamiento de agua subterránea, la explotación de un reservorio de hidrocarburos, o
la deformación de una cuenca sedimentaria y su transformación en una cadena montañosa. Estos modelos permiten una vez
ajustados predecir cual será la reacción del sistema frente a cualquier acción que se efectúe sobre él.
La Química aporta el conocimiento de la composición y las propiedades de los minerales y rocas que constituyen las grandes
capas terrestres. La Física particularmente proporciona el marco teórico de leyes que explica el comportamiento de las capas
terrestres que generan el dinamismo geológico. Las relaciones de la Geología con la Biología son particularmente estrechas a través de la Paleontología que estudia el
registro de fósiles conservado desde hace más de tres mil quinientos millones de años los restos de los organismos vivos,
conformando lo que se denomina fósiles, quién ha proporcionado la prueba concluyente para las leyes de la evolución y de
adaptación al medio ambiente.
La Geología mantiene un estrecho contacto laboral con disciplinas como la Ingeniería, ya que le proporciona la información
esencial sobre las características del tipo de roca, facilidad de alteración, grado de fracturación y diaclasamiento, resistencia
mecánica, etc. de los materiales sobre los que se construirán las grandes obras civiles.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Se propone alcanzar los siguientes objetivos:
•Conocer los procesos geodinámicos internos y externos del planeta.
•Adquirir la habilidad para reconocer minerales y roca,en especial los de la provincia de San Luis y la región.
•Conocer los conceptos que definen y condicionan los movimientos de la tectónica de placas y los sismos.
VI - Contenidos
MÓDULO I: EL CONOCIMIENTO DEL SISTEMA TIERRA
Tema 1. La Geología y su ámbito de investigación. Principios y Leyes fundamentales. Metodología. Ciencias auxiliares. La
Tierra en el espacio. Forma, dimensiones, densidad, actividad geológica exógena y endógena. Estructura interna de la tierra,
características físicas y químicas..Escalas de tiempo geológico. El espacio geológico y su representación en mapas y perfiles
geológicos.
El Planeta Tierra : Origen, edad y características de la Tierra. Flujo térmico, vulcanismo y grado geotérmico. Campo
magnético y paleomagnetismo. Gravedad e isostasia. Sismicidad y terremotos su distribución.
Tema 2 – Geotectónica. Conceptos: Las formación de continentes, cordilleras y océanos: modelos orogénicos fijistas y
movilistas. Evolución de la teoría de la Tectónica de Placas. Características de las placas Litosféricas y las causas de su
movimiento. Ciclo de Wilson. La expansión del fondo oceánico. Movimientos orogénicos y epirogénicos.
MÓDULO II: PROCESOS GEOLÓGICOS INTERNOS
Tema 3 -Cristales, minerales y rocas. Cristalografía: Propiedades Físicas de los Minerales. Sistemática mineral. Minerales
petrogenéticos. Ciclo de las Rocas.
Tema 4 – Magmatismo : Magma: definición, composición, origen, diferenciación. Serie de Bowen. Rocas Ígneas. Texturas.
Clasificaciones. Características de los cuerpos plutónicos.. Vulcanismo:. Rocas volcánicas y piroclásticas. Magmatismo en
zonas de bordes(expansión y subducción).
Tema 5 – Metamorfismo. Definición. Agentes. Clases de metamorfismo. Facies metamórficas. Ambientes metamórficos.
Clasificación de rocas metamórficas
MÓDULO III: PROCESOS GEOLÓGICOS EXTERNOS
Tema 6 -Meteorización, erosión, sedimentación. Meteorización: mecánica, química y biológica. Erosión: concepto de nivel
de base. Agentes y procesos exógenos. Sedimentación. Conceptos: Rocas sedimentarias clásticas, químicas y orgánicas.
Procesos sedimentarios: transporte y sedimentación. El sedimento: propiedades de las partículas y su composición.
Diagénesis. Texturas y composición. Porosidad y permeabilidad. Estructuras sedimentarias. Ambientes sedimentarios:
continentales, de transición y marinos.
Tema 7– Geomorfología Ambiente Fluvial y aluvial: Transporte, erosión y acumulación. Cuencas de drenaje. Redes de
drenaje. Valles fluviales.
Ambiente Desértico: procesos geológicos en climas áridos. Paisaje desértico. Transporte. Erosión eólica. Geoformas de
acumulación: dunas y médanosAgua Subterránea: Acuíferos. Clasificación. Composición y aprovechamiento del agua subterránea. Contaminación del agua
subterránea.
Tema 8 - Geología estructural.Relación entre esfuerzo y deformación. Factores que influyen en la deformación. Pliegues,
Fallas y Diaclasas, tipos, geometría, origen.
Tema 9 - La Geología y los recursos energéticos y minerales. Combustibles fósiles. Petróleo y carbón. Origen y distribución.
Principales yacimientos minerales metalíferos y no metalíferos.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico N° 1: Elaboración de Mapas y perfiles.
Trabajo Práctico N° 2: Elaboración de Mapas y perfiles a partir de herramientas Informáticas.
Trabajo Práctico N° 3: Reconocimiento de Minerales
Trabajo Práctico N° 4: Reconocimiento y significado geológico de las rocas ígneas.
Trabajo Práctico N° 5: Reconocimiento y significado geológico de las rocas metamórficas.
Trabajo Práctico N° 6: Reconocimiento y significado geológico de las Rocas Sedimentarias.
Trabajo Práctico Nº 7: Actividades extensionistas producidas por los estudiantes en los temas adquiridos en la materia.
VIII - Regimen de Aprobación
1.Las clases de Fundamentos en Geología serán dictadas bajo la modalidad no presencial debido a la pandemia Covid-19,mediado por tecnología.
2.La asignatura Fundamentos en Geología se divide en nueve temas fundamentales.
3.El o la estudiante deberá aprobar dos (2) parciales con un puntaje mínimo de seis (6) sobre diez (10) puntos.
4.Para rendir el segundo parcial el o la estudiante deberá tener aprobado el primero.
5.La ausencia a un parcial será considerada DESAPROBADO.
6.Para alcanzar la regularidad de la asignatura el o la estudiante deberá haber aprobado los dos parciales.
7.Previo a rendir el examen final el estudiante podrá realizar todas las consultas necesarias para el reconocimiento de muestras de minerales, texturas y rocas.
8.No se prevé la promoción y la realización de exámenes libre por cuanto la estrategia pedagógica para la enseñanza y el aprendizaje de la materia así lo requieren.
9-Aprobación Final:escrita u oral,la aprobación del examen final es con cuatro, en una escala de 1 a 10. El o la estudiante podrá preparar un tema a elección,integrando distintas unidades del programa utilizando la biografía obligatoria, complementaria y/u otras. El Tribunal efectuará preguntas sobre el mismo y sobre los contenidos de la asignatura.
10-Ante una respuesta satisfactoria del estudiante se le dará por aprobada la asignatura.
IX - Bibliografía Básica
[1] Tarbuck Edward J., Frederick K. y D., Lutgens. 1999. Ciencias De La Tierra Ed. Prentice Hall, Madrid, España
[2] Material didáctico elaborado por la asignatura.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Angelelli; Schalamuk & Arrospide1976 Los Yacimientos de minerales no metalíferos y rocas de aplicación de la región
[2] del Comahue. Anales Nº 37 Bs. Aires
[3] Zappettini, E. 2008 Recursos Minerales de la República Argentina. Anales Nº 35 SEGEMAR Bs. Aires.
[4] Bateman A. 1974 Yacimiento de minerales de rendimiento económico Reverté S. A.España.
[5] Hurlbut C. S., 1960. Manual de mineralogía de Dana. Ed. Reverté., Barcelona.
[6] Hurlbut C. S. and C. Klein, 1977. Dana’s manual of mineralogy. John Wiley & Sons., New York.
XI - Resumen de Objetivos
Se tomará en cuenta que el o la estudiante:
•Use adecuadamente el vocabulario técnico, con precisión.
•Relacione, fundamente y redacte con coherencia y fluidez.
•Demuestre su habilidad para reconocer minerales y texturas minerales.
•Resuelva casos y aplique los conocimientos adquiridos.
XII - Resumen del Programa
MÓDULO I: EL CONOCIMIENTO DEL SISTEMA TIERRA. La Geología y su ámbito de investigación. La Tierra en el
espacio. Estructura interna de la tierra.Escalas de tiempo geológico.El Planeta Tierra. Geotectónica.
MÓDULO II:PROCESOS GEOLÓGICOS INTERNOS Cristales, minerales y rocas.Ciclo de las Rocas. Magmatismo. Rocas Igneas.
Metamorfismo. Rocas Metamorficas.
MÓDULO III: PROCESOS GEOLÓGICOS EXTERNOS -Meteorización, erosión,
sedimentación. Rocas sedimentarias clásticas, químicas y orgánicas.Geomorfología. Agua Subterránea Geología
estructural.La Geología y los recursos energéticos y minerales.
XIII - Imprevistos
Debido al COVID-19 la modalidad será no presencial. Utilizaremos las herramientas Google para subir documentos, clases teóricas, trabajos prácticos y cualquier otra información adicional que sea necesaria. Emplearemos la plataforma google meet para hacer clases y consultas.
XIV - Otros