Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Fonoaudiologia Área: Area Preparatoria |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Este curso se ubica en el segundo año de la carrera de Lic. en Fonoaudiología, tiene como finalidad integrar los conocimientos anatomo-fisiológicos y neurológicos adquiridos en los cursos inmediatos inferiores, con el objeto de que el estudiante incorpore nuevos conocimientos referidos a La voz: su proceso evolutivo , la anatomía y fisiología vocal, las pautas de higiene y prevención y los distintos sustentos teóricos que fundamentan el fenómeno vocal . Esta integración constituirá la base teórica para interpretar las alteraciones vocales, su evaluación, evolución y posterior tratamiento.
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V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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-Brindar al estudiante conocimiento básicos referido a la anatomía y fisiología vocal.
-Capacitar al estudiante en la adquisición de conceptos teóricos acerca del proceso fonatorio. brindar herramientas teóricas sustentable con respecto a el fenómeno vocal. Integrar los conceptos adquiridos a fin de propiciar una visión especifica sobre el funcionamiento vocal, el cual constituirá la base para adquirir los posteriores conocimientos relativos a la voz. |
VI - Contenidos |
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Unidad 1: Voz sistemas que intervienen en su producción. Sistema emisor. Conformación estructural de la laringe. Histología de las cuerdas vocales. Función laríngea.
Unidad 2: Sistema respiratorio. Conformación. Musculatura interviniente. Función respiratoria. Mecanismo respiratorio. Sistema Resonancial. Unidad 3: Intervención del sistema hormonal en la producción de la voz. Intervención del sistema auditivo en la producción de la voz. Control nervioso de la producción vocal. Centros. Vías. La postura en relación a la voz. Esquema corporal vocal. Unidad 4: Fisiología Fonatoria. Historia de la Voz. Evolución de la voz a lo largo de la vida del ser humano o del nacimiento a la vejez. Tipos de voces. Unidad 5: Historia Clínica. Su aplicación. Semiología Vocal. Exámenes laríngeos. Estudios por imágenes. Evaluación de la Voz. Evaluación psicoperceptual. Evaluación objetiva. Unidad 6: Interdisciplinariedad. Promoción, prevención e higiene vocal. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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T.P. Nº 1: Sistema emisor
Objetivo *Ampliar conocimientos previos respecto a la anatomo-fisiología vocal. Clase I: Conceptos de voz; Clase II: Estructura laríngea; Clase III: Fisiología laríngea. T.P. Nº 2: Sistema respiratorio y resonancial. Objetivo *Conocer las diferentes herramientas de evaluación respiratoria y resonancial. T.P. Nº 3: Sistema hormonal y nervioso. Objetivo *Adquirir nociones de ambos sistemas en relación a la fonación. T.P. Nº 4: Cualidades de la voz. Tipos de voces. Objetivo *Conocer los diferentes elementos de la voz y su clasificación. T.P. N° 5:Evaluación de la Voz Objetivo *Adquirir conocimientos teórico-prácticos sobre las evaluaciones foniátricas. Clase I: Evaluación psicoperceptual de la voz (parte I); Clase II: Evaluación psicoperceptual de la voz (parte II). T.P. N° 6: Higiene vocal Objetivo: *Integrar los conocimientos de todo el curso en relación a la prevención. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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La asignatura tiene carácter de Regular, para lo cual se requiere:
a. Aprobar el 100 % de los Pre- Prácticos. El estudiante conocerá con anticipación el tema del mismo, estará indicado en el cronograma de actividades que se publicará por medios electrónicos: Tablón de la plataforma virtual "classroom". Antes de efectuar el Pre-Práctico se habrá dictado la teoría que junto con los textos sugeridos, han de constituir el material que deberá estudiarse previo a la realización de los mismos. Se tendrá como exigencia fundamental que el estudiante apruebe con el 60% un cuestionario de google forms. Están previstas dos recuperaciones no acumulativas. b. Aprobar el 100 % de los TRABAJOS PRÁCTICOS. Podrán tener hasta dos posibilidades de recuperación. c. Aprobar el 100% de las EVALUACIONES PARCIALES que se dispongan sobre los contenidos teóricos y/o prácticos de la asignatura, con un puntaje no inferior al 60%. Cada Evaluación Parcial tendrá 2 (dos) instancias de recuperación. EXAMEN FINAL DE LOS ALUMNOS REGULARES (Según Ord. 13/03 y Ord. 08/97 F) El examen final de los alumnos regulares se regirá por las normas establecidas en la Facultad y en los turnos estipulados. Para la aprobación del examen se requerirá como mínimo la nota cuantitativa de 4 (cuatro). El examen final de los alumnos regulares se referirá fundamentalmente a los aspectos teóricos y prácticos del programa. Consistirá en una exposición oral sobre 2 (dos) de las unidades del mismo, determinadas por bolillero, pudiéndose explorar, si se estimara oportuno, sobre el resto de las unidades, al solo efecto de facilitar la integración de los contenidos del programa. RÉGIMEN DE ALUMNOS LIBRES Se considera alumno libre a aquel que está comprendido dentro de las normas vigentes en la Ord. CS 13/03 (Art. 26) UNSL. Serán alumnos libres aquellos que hayan perdido la regularidad por no haber cumplido con los requisitos anteriormente mencionados. Las condiciones de evaluación de los alumnos libres, serán pautadas previamente con el equipo de cátedra. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] BUSTOS, SANCHEZ Inés. Reeducación de la Voz. C.E.P.E. 1980. Madrid. España.
[2] BUSTOS SÁNCHEZ, I. y Col.(2003):La Voz. La Técnica y la Expresión. Editorial Paidotribo. Barcelona.España. [3] COBETA IGNACIO. (2013) Patología de la Voz. España. [4] COOPER,M. Modernas Técnicas de Reeducación Vocal. [5] FACAL, MARIA LAURA. (1998) La Voz del Cantante. Estudio Compatarivo del Análisis Objetivo y Subjetivo de la Voz Hablada y Cantada. [6] GONZALEZ,J. (1981) Fonación y alteraciones de la laringe. Medica Panamericana. [7] JACKSON Y MENALDI. (1992) La voz normal. Ed. Medica. Bs. As. Argentina. [8] LE HUCHE, Francois. (2004) La voz. Tomos I-II-III-IV. Masson. [9] MALMBERG, B. (1976) La fonética. Eudeba. Bs. As. Argentina. [10] MANRIQUE. (1980) Manual de fonética acústica. [11] MORRISON M., RAMMAGE I. (1985): Tratamiento de los Trastornos de la Voz. Editorial Masson. España. [12] NEIRA LAURA. (2013) Teoría y Técnica de la Voz- Editorial Akadia. [13] PRATER,R y SWIFT,R. (1987) Manual de terapéutica de la voz. Salvat. [14] PERELLO,J. (1973) Alteraciones de la voz. Científica Medica. [15] PORTMANN. Manual de Otorrinolaringología. [16] SCIVETTI y otros. (1995) Educación de la voz. San Luis. Argentina. [17] SCIVETTI- GARRAZA. (1997) El fenómeno vocal. San Luis Argentina. 1997 [18] SEGRE Y NAIDICH. (1981) Principios de Foniatría. Ed. Medica. Argentina. [19] URRUTIA - CORBETA, MARCO. (1996) Diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la voz. España. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] CORREDERAS SANCHEZ. (1986) Defectos de la Dicción Infantil. Kapeluz. Bs.As. Argentina.
[2] DINVILLE, C. (1981) Los trastornos de la voz y su reeducación. Ed. Masson. [3] FARIAS PATRICIA. (2012) Disfonía Ocupacional. AKADIA. [4] FARIAS PATRICIA. (2010) Ejercicios que restauran la función vocal. AKADIA. [5] JACKSON Y MENALDI. (2002) La voz Patológica. Ed. Medica. Bs. As. Argentina. |
XI - Resumen de Objetivos |
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Capacitar a los estudiantes en conceptos relativos a la Anátomo-fisiología vocal, en la adquisición de conceptos teóricos acerca del proceso fonatorio y el fenómeno vocal Integrando los conceptos adquiridos a fin de propiciar una visión especifica sobre el funcionamiento vocal, el cual constituirá la base para adquirir los posteriores conocimientos relativos a la voz.
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XII - Resumen del Programa |
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Voz sistemas que intervienen en su producción. Conformación estructural de la laringe. Histología de las cuerdas vocales. Función laríngea.Función respiratoria. Mecanismo respiratorio. Sistema Resonancial. Intervención del sistema hormonal en la producción de la voz. Intervención del sistema auditivo en la producción de la voz. Control nervioso de la producción vocal. Centros. Vías. La postura en relación a la voz. Esquema corporal vocal.Fisiología Fonatoria. Historia de la Voz. Historia Clínica. Su aplicación. Semiología Vocal. Exámenes laríngeos. Estudios por imágenes. Evaluación de la Voz. Interdisciplinariedad. Promoción, prevención e higiene vocal.
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XIII - Imprevistos |
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Cualquier imprevisto que surja en base al presente Programa, será abordado por el equipo de Cátedra, para salvar la situación
como corresponda. |
XIV - Otros |
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