Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2020)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 23/09/2020 17:14:29)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
EDUCACION ESPECIAL PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 13/00CD 2020 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PAHUD, MARIA FERNANDA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
MARTINEZ PONCE, MARIA SOLEDAD Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
VILLAGRAN OLIVARES, SANDRA PAO Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
60 Hs. 30 Hs. 30 Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 16/03/2020 20/06/2020 15 60
IV - Fundamentación
La asignatura Educación Especial es una asignatura que forma parte del plan de estudios del Profesorado de Educación Especial (Plan 13/00 y su modif. 03/05), dictándose en el primer cuatrimestre del primer año de esta carrera.
Esta materia tiene un carácter introductorio a la problemática de la Educación Especial y busca una aproximación teórica y práctica a ésta por parte de los alumnos, partiendo de una revisión histórica del campo, a partir de las concepciones y las respuestas sociales y educativas que hubo en torno a las personas con discapacidad a través del tiempo. Este conocimiento acerca del devenir socio-histórico de la Educación Especial, permitirá a los estudiantes comprender el momento de transformación que este campo disciplinar está atravesando en la actualidad, y sobre esta base convertirse en generadores y gestores de un cambio que trasciende el campo específico e involucra a todo el Sistema Educativo.
En este sentido, las miradas actuales acerca de la discapacidad la entienden como una producción social, en tanto resulta de la interacción entre las condiciones de la persona (diversidad funcional) y las barreras/limitaciones que el contexto le presenta para el acceso igualitario y participación plena en los distintos ámbitos de la sociedad.
A su vez, entendemos a la persona con discapacidad en su condición de sujeto de derecho, por lo que se debe garantizar el acceso a una educación de calidad que debe propender al desarrollo máximo de sus condiciones y potencialidades personales, a través de la provisión de las configuraciones de apoyo que sus necesidades demanden para lograr una formación integral que garantice “un proceso de desarrollo de capacidades de encuentro entre personas para ser partícipes de un proyecto colectivo y de vida pública” (Ministerio de Educación, 2009, Educación Especial, una modalidad del Sistema educativo. Orientaciones 1: p. 47).
A su vez, el equipo docente de la asignatura parte del convencimiento que “el aprendizaje no significa simplemente adquirir ciertos conocimientos, quedarse en la reproducción de un conocimiento o ejecutar un determinado procedimiento. El aprendizaje profundo implica el dominio, la transformación y la utilización de ese conocimiento para resolver problemas reales” (Beas y otros, 2001 en Valenzuela, 2007:1). En este sentido es que se propondrá a su vez, el dominio de procesos y estrategias de pensamiento vinculadas al dominio de estos conocimientos, dado que si pretendemos que los futuros profesionales sean dominantes de las mismas, las mismas deben ser explícitamente enseñadas.
Articulación con espacios de la Práctica:
Dos miembros del equipo docente de la asignatura Educación Especial participan activamente del espacio curricular Práctica 1: Problemática de la Realidad Educativa, en base a las diferentes propuestas consensuadas año a año por los docentes de las distintas cátedras del 1er año, 1er cuatrimestre del Profesorado de Educación Especial.
En el presente año, en virtud del contexto de aislamiento social obligatorio por Covid-19, la propuesta está vinculada con acercamiento a la realidad educativa del campo de la educación Especial a partir de experiencias de análisis de entrevistas realizadas con diferentes actores vinculados a la educación de las personas con discapacidad en diferentes ámbitos educativos formales y no formales de la ciudad de San Luis.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Comprender los cambios en las concepciones acerca de las personas con discapacidad, así como la respuesta social y educativa a este grupo de personas que se fueron dando a lo largo de la historia, identificando rupturas y continuidades en el presente.
- Dominar concepciones actuales en Educación Especial y los sustratos teóricos sobre los que se asientan.
- Dominar destrezas de pensamiento vinculadas con el manejo de los conocimientos planteados: conceptualizar, caracterizar, comparar, justificar.
- Reconocer y valorar el lugar y la relevancia de su propia formación, asumiendo un compromiso en torno a la capacitación permanente y su lugar como agente de cambio dentro de la sociedad.
VI - Contenidos
Unidad 1: El devenir histórico de la Educación Especial


- El sujeto con discapacidad. Diferentes perspectivas a lo largo de la historia: modelo de la prescindencia; modelo médico-rehabilitador; modelo social.
- Recorrido histórico de la Educación Especial al interior de los diferentes modelos: desde Grecia hasta fines del siglo XX: período de la prehistoria de la Educación Especial; período de los esfuerzos aislados; período de los precursores; período de las realizaciones científicas; período de la integración social; período de la educación para todos.
- Evolución de las concepciones acerca de las personas con discapacidad. Rupturas y continuidades en las representaciones acerca de este colectivo.
- La respuesta social y/o educativa dada a las personas con discapacidad a través del tiempo. Diferentes concepciones acerca de la Educación Especial.

Unidad 2: La Educación Especial hoy: nuevas corrientes teóricas, desafíos y debates de un momento de transición.


Parte A: Período de la Integración Social de la persona con discapacidad:
-La Normalización como derecho en la vida de la persona con discapacidad.
-Cambios en la conceptualización de la persona con discapacidad: de la descalificación a la relevancia del contexto.
-Las Necesidades Educativas Especiales (NEE). Características y elementos que las definen.
-La respuesta educativa a las NEE. Adaptaciones curriculares: alcances y limitaciones del término.
-Integración escolar: orígenes, alcances y limitaciones en la práctica educativa.

Parte B- Período de la Educación para Todos
-Revisión del concepto de “normalidad”. La discapacidad como producción social.
-El modelo social de la discapacidad: la persona con discapacidad como sujeto de derecho; principios rectores.
-Encuadre legal y normativo actual. Importancia y alcances de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad (Leyes 26.378 y 27.044): principios fundamentales y estructura y contenidos. Ley 26.206 de Educación Nacional: principios fundamentales vinculados a la Educación Especial.
-La inclusión educativa. Definición. Pilares sobre los que se asienta.
- Semejanzas y diferencias conceptuales con la integración educativa.
- Barreras para el aprendizaje y la participación. Definición. Tipos y Dimensiones (Index for Inclusion).
- Configuración actual del campo y objeto de estudio de la Educación Especial. Definición según la Ley 26.206.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Unidad 1: “Evolución de la Educación Especial hasta la actualidad. Hechos que marcaron el cambio”

Objetivo: -Reconocer diferentes concepciones y respuestas sociales hacia la discapacidad a partir del análisis de una manifestación artística (película).
- Reflexionar acerca de las consecuencias que tienen estas concepciones sobre las personas con discapacidad y su vida.

Modalidad individual.

Estructura del Trabajo Práctico: El mismo consta dos momentos uno de lectura y análisis del material de lectura obligatorio y otro de reflexión a partir del establecimiento de relaciones entre la teoría y la visualización de la película campeones.

Unidad 2
Trabajo Práctico N° 2 "La Educación Especial hoy: nuevas corrientes teóricas, desafíos y debates de un momento de transición"

Objetivo: -Problematizar conocimientos sobre prácticas de integración en educación común a partir del trabajo con relatos de casos concretos.

Estructura del Trabajo: El mismo tiene tres momentos diferentes: 1°) lectura de material de lectura y realizar una construcción teórica, 2°) visualización una película, 3°) Analizar, establecer relaciones, dar respuesta a un cuestionario integrador del 1er y 2do momento.

Modalidad individual




VIII - Regimen de Aprobación
ALUMNOS REGULARES:
- Estar inscriptos como alumno regular de la asignatura.
- Participar del 80% de las propuestas dentro del aula virtual.
- Entregar y aprobar el 100% de los trabajos prácticos obligatorios.
-Aprobar los cierres de unidad 1 y 2.
- Aprobar el parcial.
RECUPERACIONES: Cada trabajo práctico puede recuperarse dos veces, al igual que los parciales (según normativa
vigente).
Examen final: los estudiantes en condición de regulares deberán inscribirse para rendir el examen final según normativa vigente en la FCH.
La modalidad de examen final será oral (salvo en los casos excepcionales, bajo la sugerencia del Programa de Accesibilidad Académica), donde los estudiantes sacarán dos bolillas del programa para desarrollar su exposición. En caso de considerar pertinente el jurado examinador podrá preguntar sobre las restantes bolillas del programa.

ALUMNOS LIBRES: De acuerdo al nuevo régimen académico, los alumnos que aspiren a rendir la asignatura en calidad de
libres, deben:
- Tomar contacto con la cátedra 45 (cuarenta y cinco) días antes del examen, para que se le envíen los trabajos prácticos a presentar en el examen.
- Inscribirse para rendir en la categoría de alumno Libre, diez (10) días antes de la fecha del examen final (previa aprobación de los TP).
- Presentar los TP a la cátedra diez (10) días antes de la fecha del examen final. La no aprobación de un trabajo práctico
significa la reprobación de este examen pues para los mismos NO hay recuperación.
-Aprobar el examen escrito (sujeto a la situación epidemiológica vigente)
- Aprobar el examen oral. Este consistirá en una prueba oral a programa abierto, pudiendo optar el alumno por realizar una
integración personal del programa o desarrollar un tema a su elección. Seguidamente el tribunal los explorará sobre el resto del programa a fin de cerciorarse del dominio del mismo, teniendo en cuenta que no posee otros elementos de juicio para
colocar la nota de acreditación final.
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad 1
[2] Pahud, M.F. (2015) “Educación Especial: un presente teñido de historia” Documento de cátedra. Profesorado de Educación Especial. FCH. UNSL.
[3] Pahud, M.F (2020) "Miradas acerca de la discapacidad: un camino espiralado al presente". Documento de cátedra. Profesorado de Educación Especial. FCH. UNSL.
[4] ONU-Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006)
[5] Unidad 2
[6] Blanco R. “Hacia una escuela para todos y con todos” en Boletín del Proyecto Principal de Educación para América Latina y el Caribe, Nº 48, Chile, Santiago, OREALC/UNESCO. Disponible en: http://educacion.tamaulipas.gob.mx/formacion/material_2011/BM12/Hacia_una_escuela.pdf (consultado marzo de 2014)
[7] - Borsani, Ma. J. (2011) “Construir un aula inclusiva: estrategias e intervenciones”. Edit. Paidós. Buenos Aires.
[8] - Filidoro, N. (2011) “La educación especial hace de lo común un momento transitorio”. Revista RUEDES de la Red de Educación Especial. Año 1 – N°1 – 2011. p.64 a 75
[9] - Giné i Giné, Climent (2001) “Inclusión y sistema educativo”. Disponible en línea en http://campus.usal.es/~inico/actividades/actasuruguay2001/1.pdf (consultado marzo de 2014)
[10] -Ministerio de Educación de la República Argentina (2009) “Educación Especial, una modalidad del sistema educativo en la Argentina. Orientaciones 1”. Buenos Aires.
[11] - Pahud, M. F. (2020) “Las discapacidad desde el modelo social: barreras y apoyos”
[12] -Palacios, A. (2008) "El modelo social de la discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional de los derechos de la persona con discapacidad". Disponible en https://www.cermi.es/sites/default/files/docs/colecciones/Elmodelosocialdediscapacidad.pdf
[13] -Villagrán, S. (2020) “ La integración como base para la inclusión…un proceso inacabado”. Documento de cátedra. Profesorado de Educación Especial. FCH. UNSL.
X - Bibliografia Complementaria
[1] -Arnaiz Sánchez, P. (2003) “Educación Inclusiva: una escuela para todos” Ediciones Aljibe. Málaga.
[2] - Aznar, A. y González Castañón, D. (2008) Cap. 2 “Análisis” en ¿Son o se hacen? El campo de la discapacidad intelectual estudiado a través de recorridos múltiples. Edit. Noveduc. Buenos Aires.
[3] - Booth, T.; Ainscow, M. & Kingston, D. (2006) “Index para la inclusión. Desarrollo del juego, el aprendizaje y la participación para la educación infantil”. Disponible en línea http://www.eenet.org.uk/resources/docs/Index%20EY%20Spanish.pdf (consultado en febrero de 2014)
[4] - Vallejos, Indiana; Kipen, E.; Almeica, Ma. Y otros (2005) “La producción social de la discapacidad” en “La construcción social de la normalidad”. Ediciones Noveduc. Buenos Aires.
[5] - Velarde Lizama, V. (2012) “Los modelos de la discapacidad: un recorrido histórico”. Revista Empresa y Humanismo / vol xv / nº 1 / 2012 / 115-136. Disponible en https://www.unav.edu/publicaciones/revistas/index.php/empresa-y-humanismo/article/view/4179
[6] - Victoria Maldonado, J. (2013) “El modelo social de la discapacidad: una cuestión de derechos humanos”. Revista de Derecho UNED/ núm. 12/ 2013/ 817-833. Disponible en http://revistas.uned.es/index.php/RDUNED/article/viewFile/11716/11163
XI - Resumen de Objetivos
- Comprender los cambios en las concepciones acerca de las personas con discapacidad y la respuesta social y educativa a este grupo de personas que se fueron dando a lo largo de la historia, identificando rupturas y continuidades en el presente.
- Dominar concepciones actuales en Educación Especial y los sustratos teóricos sobre los que se asienta.
- Iniciarse en el conocimiento de las intervenciones educativas que desarrolla el Profesor de Educación Especial en cada momento de la vida de la persona con discapacidad y de los diferentes ámbitos de inserción laboral.
• Reconocer y valorar el lugar y la relevancia de su propia formación, asumiendo un compromiso en torno a la capacitación permanente y su lugar como agente de cambio dentro de la sociedad.
XII - Resumen del Programa
Unidad 1: El recorrido histórico de la Educación Especial hasta nuestros días. Evolución de las repuestas sociales y
educativas a la personas con discapacidad.
Unidad 2: La Educación Especial hoy: Corrientes Teóricas, Desafíos y Debates de un Momento De Transición.
XIII - Imprevistos
Debido a la situación actual de pandemia y de aislamiento/distanciamiento social obligatorio vigente, que implicó el paso de la presencialidad a los espacios educativos virtuales, los contenidos desarrollados en la asignatura Educación Especial fueron recortados, ajustándose a las posibilidades de interacción posibles y a la dinámica que se pudo construir con un grupo tan numeroso de estudiantes ingresantes.
XIV - Otros