Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Ciencias de la Nutrición Área: Area 4 Formación Profesional |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El cuidado del estado nutricional en la embarazada, lactante, niños y adolescentes, es fundamental para el adecuado crecimiento, desarrollo y óptimo estado de salud. Son los primeros años de vida, importantes para la formación de hábitos alimentarios saludables, desarrollo de la fisiología de órganos y sistemas que permitan evitar enfermedades tanto por carencia, como por exceso, que pueden impactar en forma negativa en la salud de estos grupos biológicos o en la adultez.
Es en éste curso en donde los alumnos podrán aprender características, requerimientos, recomendaciones nutricionales, y todo lo concerniente a los aspectos alimentarios en éstos grupos biológicos como así también las estrategias de intervención para la promoción de la salud y la prevención específica de enfermedades nutricionales. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Que el alumno:
- Conozca la importancia de la alimentación adecuada en los distintos momentos biológicos que involucran este curso: edad fértil, embarazo, madre lactante, niñez y adolescencia. - valore el crecimiento del niño en el primer año de vida, pre escolar, escolar y adolescente. - aprenda los beneficios, importancia y características de la lactancia materna - internalice los requerimientos y recomendaciones nutricionales de la población materno infanto juvenil - reconozca la situación alimentario nutricional de la población materno infantil de nuestro país. - comprenda y desarrolle planes alimentarios para los distintos momentos biológicos involucrados en cada tema del curso |
VI - Contenidos |
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UNIDAD 1
Nutrición en la mujer fértil. Alimentación y nutrición en la embarazada.Adaptaciones fisiológicas durante el embarazo. Valoración nutricional de la embarazada. Requerimientos y recomendaciones nutricionales en esta etapa.Embarazos múltiples. Adolescencia y embarazo. Complicaciones clínicas y generalidades de las patologías más frecuentes. UNIDAD 2 Nutrición en la mujer que lacta: objetivos y recomendaciones nutricionales. Lactancia natural: fisiología del amamantamiento. Pautas para el manejo del amamantamiento. Problemas frecuentes en las mamas. Apoyo a la madre que lacta. Factores de salud materna que interfieren con la lactancia. Leche humana: aspectos nutricionales, biológicos, inmunológicos, culturales, psicológicos y económicos. Extracción manual y conservación y administración de la leche materna. Fórmulas lácteas: tipos y características. UNIDAD 3 Los primeros 1000 días críticos. Hipótesis de Barker. Nutrición en el prematuro: impacto en el neurodesarrollo. Características fisiológicas del lactante. Alimentación del niño en el primer año de vida: alimentación complementaria, requerimientos nutricionales e hídricos. Alimentación perceptiva. Guías alimentarias para la población infantil. Vigilancia del crecimiento en los primeros años de vida. Técnicas de medición. Curvas de referencia de la OMS. Curvas de crecimiento del Ministerio de Salud de la Nación, 2007. UNIDAD 4 Alimentación del pre escolar y escolar. Crecimiento y Desarrollo. Curvas de crecimiento. Recomendaciones de macro y micro nutrientes. Nutrientes críticos en estas etapas. Entornos escolares saludables: kioscos saludables, copa de leche, refuerzo y comedores escolares. Salud Bucal. Consejería en hábitos saludables y educación alimentaria nutricional. UNIDAD 5 Adolescencia. Valoración nutricional y recomendaciones nutricionales. Particularidades de la adolescencia. Imagen corporal, actividad física y trastornos alimentarios. Dietas veganas, vegetarianas y otras. UNIDAD 6 Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNyS, 2005-2019) : objetivos, dimensiones de análisis, población objetivo y principales resultados. Causas y consecuencias de los problemas nutricionales en la niñez. Factores sociales y culturales que influyen en el proceso de alimentación del niño en América Latina. La situación alimentario nutricional de los niños menores de 6 años en la región de las Américas y Argentina. UNIDAD 7 Políticas públicas nacionales y provinciales destinadas a la población materno infantil. Enfoque de riesgo en la atención materno infantil. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Práctico n°1: Alimentación y nutrición de la mujer embarazada.
Práctico n°2: Lactancia materna: presente y futuro. Práctico n°3: Alimentación durante los 1000 días de vida: una ventana de oportunidades. Práctico n° 4: La construcción de hábitos alimentarios saludables en la niñez. Práctico n° 5: Alimentación en la etapa de la adolescencia: un cuidado especial. Práctico n° 6: Políticas públicas materno infantil. Los trabajos prácticos deberán presentarse en tiempo y forma y serán de carácter evaluable. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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PARA REGULARIZAR EL CURSO:
- presentar y aprobar el 100% de los trabajos prácticos, con la posibilidad de recuperar 2 de ellos. - cumplir con el 60% de asistencia. - aprobar 2 exámenes (con dos recuperatorios para cada parcial) con una nota mayor o igual a 4 (equivalente al 60% de los contenidos evaluados) - Luego, para aprobar el curso: aprobación de examen final con nota mayor o igual a 4. MODALIDAD LIBRE: -presentar los trabajos prácticos con una anterioridad a 10 días hábiles antes de la mesa de examen. Una vez aprobados el 100% de los mismos, el estudiante esta en condiciones de pasar al examen escrito. Aprobada esta instancia, el alumno pasa al examen final oral. En estas últimas instancias, la nota mínima de aprobación es de 4 (equivalente al 60%). Este curso no admite la modalidad de PROMOCIÓN. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] [1] [1] CORREA, L. GÓMEZ, M. SOSA, N. "Cuidado nutricional en la niñez y adolescencia" Nueva editorial universitaria. UNSL. 1° Edición 2013.
[2] [2] [2] VERDÚ, J. "Tratado de alimentación y nutrición". Editorial Océano, año 2010. [3] [3] [3] BARRETO, MACKINNON y col. "Estado actual del conocimiento sobre el cuidado nutricional de la mujer embarazada" Rev.Esp.Nutr.Hum.Diet, 2014; 18(4): 226-237. [4] [4] [4] ZAPATA, ROVIROSA, WEILL y col. "Situación alimentaria nutricional de las embarazadas y madres en período de lactancia de argentina". DIAETA. Buenos Aires, 2016; 34 (155): 33-40. [5] [5] [5] Ministerio de Salud de la Nación. "Nutrición y embarazo. recomendaciones para el equipo de salud". Dirección Nacional de Maternidad e Infancia. Buenos Aires, 2012. [6] [6] [6] GUÍAS ALIMENTARIAS PARA LA POBLACIÓN INFANTIL. Ministerio de Salud de la Nación, 2004. [7] [7] [7] http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000001565cnt-ennys2_resumen-ejecutivo-2019.pdf [8] [8] [8] Nutrición en pediatría. Bases para la práctica clínica en niños sanos y enfermos. Setton y Fernandez. 2014. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] [1] [1] LOPEZ, SUAREZ. "Fundamentos de Nutrición Normal". Editorial El Ateneo, 2005.
[2] [2] [2] CONSEJERÍA EN LACTANCIA MATERNA - Curso de capacitación. Organización Mundial de la Salud, 2013. [3] [3] [3] LA ALIMENTACIÓN DEL LACTANTE Y EL NIÑO PEQUEÑO. Organización Mundial de la Salud. 2013. [4] [4] [4] GUÍAS ALIMENTARIAS PARA LA POBLACIÓN ARGENTINA. Ministerio de Salud de la Nación, 2015. |
XI - Resumen de Objetivos |
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Que los alumnos puedan tener criterio al seleccionar la alimentación adecuada y oportuna en cada momento biológico de la población de la población materno infantil a saber: edad fértil, embarazo, lactancia, niñez y adolescencia, con el adecuado conocimiento de las características de cada uno de éstos momentos.
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XII - Resumen del Programa |
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Nutrición en el ciclo reproductivo: embarazo y lactancia, evaluación nutricional de la embarazada, requerimientos nutricionales, complicaciones durante el embarazo, leche materna: fisiología, tipos de secreción láctea, composición nutricional de la leche humana, recomendaciones nutricionales en pediatría. Alimentación complementaria, alimentación en el preescolar, escolar y adolescente.
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XIII - Imprevistos |
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Se analizarán los planteamientos imprevistos en particular con cada caso en el transcurso del ciclo lectivo.
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XIV - Otros |
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