Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica II
(Programa del año 2020)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 13/08/2021 21:20:08)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TEORIA SOCIOLOGICA LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2020 2° cuatrimestre
TEORIA SOCIOLOGICA PROF. EN CS. DE LA EDUC. 020/99 2020 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ROMERO, MARCELO FABIAN Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
DELGADO, PAULA ANTONIA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
POLANCO, FERNANDO ANDRES Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 16/11/2020 29/03/2021 15 60
IV - Fundamentación
Por estar esta asignatura encuadrada en el Plan de Estudios de Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación, suespecificidad debe responder a los objetivos de dicha formación. En este sentido, la propuesta curricular incluye la de “formarprofesionales en el campo de las Ciencias de la Educación capaces de comprender la realidad educativa, en su naturalezadialéctica, compleja y situada históricamente, para explicarla y transformarla” (Ord. 020/99). Asimismo, este Plan establece la necesidad de que el estudiante mantenga un compromiso político y ético en su práctica académica, docente e investigativa.
En virtud de ello, el espacio curricular de Teoría Sociológica se fundamenta en la necesidad de contar tanto de conocimientos disciplinares como de mantener un vínculo con la realidad social en donde este profesional pueda intervenir ética y políticamente. Por lo expuesto se intentará, en forma continua, reflexionar y vincular la realidad social actual con los textos de la bibliografía, para poner en contexto el texto y viceversa, de tal forma de poder significar y comprender con mayor amplitud y profundidad los acontecimientos actuales y sus vinculaciones con nuestra cotidianeidad.
En esta dirección y considerando la pandemia de COVID-19, desde el espacio curricular pensamos la necesidad de plantearse las limitaciones como desafíos y, en virtud de ello, poner en marcha estrategias, metodologías, etc., que permitan en un contexto marcado por la conexión virtual acercarse a temáticas incorporando a otros espacios sociales y que aporte una mirada sociológica más amplia, que dé cuenta de las multicausalidades, que involucre un proceso empático, que muestre la interrelación, codependencia, codeterminación con los demás hechos de la vida social y de nosotrxs mismxs, que reconozca los procesos de naturalización involucrados y, por lo tanto, reconocer el carácter socio histórico de la temática en cuestión, que considere aportes desde otras perspectivas y que prevalezca el desafío de establecer la posibilidad del encuentro y el diálogo en la disidencia. Esto permitiría habilitar espacios de transformación social que incluyan el bienestar humano como parte indisoluble del bienestar de nuestro planeta. En una situación mundial como la que hoy atravesamos, nos parece que de los pequeños portes en este sentido se pueden obtener experiencias significativas.
Desde el punto de vista pedagógico, la postura del grupo de la Asignatura en cuanto a la aprobación de la materia se encuentra vinculada esencialmente a la posibilidad de estudiar por parte de lxs estudiantes y que el equipo docente pueda contar con herramientas para corroborar la asimilación y puesta en juego de los conocimientos. Más que adentrarnos en el (falso) dilema entre virtualidad-presencialidad, preferimos hablar de accesibilidad.
Esto implica, por ejemplo, que ante eventuales problemas de horarios para conectarse a las clases, situaciones que involucren algún tipo de emergencia familiar, imposibilidad de incorporar los conocimientos mediante el proceso de lectura o imposibilidades auditivas, etc., los docentes arbitrarán los medios necesarios para garantizar las condiciones de accesibilidad y permanencia de todxs lxs estudiantes. Medidas tales dejar las clases grabadas en una plataforma virtual, como colocar todos los textos online para facilitar el acceso a la bibliografía, como así también disponer de horarios de consulta alternativos para quienes trabajen o tengan alguna dificultad para conectarse a clases.
Desde esta perspectiva, el único motivo que debería prevalecer al momento que lxs estudiantes aprueben o no la materia sería el estudiar y poder demostrarlo mediante las evaluaciones programadas, el resto de las contingencias que se encuentren al alcance de los docentes para solucionarlas serán abordadas dentro de las posibilidades existentes y ya descriptas.
Asimismo, el proceso de evaluación y los trayectos de cada estudiante serán considerados en forma particular y grupal, atendiendo los tiempos y las necesidades para apropiarse de los contenidos. En este sentido, ningún estudiante quedará excluido de la cursada, pudiendo participar hasta el final de la misma, aunque no haya cumplido con la aprobación de instancias evaluativas previas.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Aprender a situarse en el aquí y ahora en un contexto determinado, sabiendo que el presente es la consecuencia del pasado y es la causa del futuro, para reconocer la posibilidad de cambio y transformación social.

Promover procesos de desnaturalización de la propia cotidianeidad para identificar los procesos socio-históricos involucrados en la constitución de toda sociedad.

Contribuir al desarrollo y la práctica de una escucha empática, que habilite espacios de diálogo interpersonal desde el respeto y la comprensión de los demás en su pensar, hacer y sentir, sin necesidad de resignar el propio posicionamiento.


Advertir la interdependencia en todo suceso social lo cual implica necesariamente nuestro involucramiento en el mismo a partir de identificar la articulación entre historia y biografía.

Estudiar las multicausalidades y la complejidad de la realidad social que, además, se encuentra en constante cambio y asume particularidades especiales en el contexto de pandemia de Covid-19.

Reconocer procesos de dominación social y los mecanismos subyacentes en los mismos que permitan deconstruir formas de normalización en la organización social.
VI - Contenidos
Unidad I. La complejidad de la realidad social y la construcción de la mirada sociológica.
¿Qué consecuencias tiene naturalizar los procesos sociales? ¿Cómo son las determinaciones biológicas y contextuales del ser humano? ¿Cuáles fueron las características y el impacto a nivel social de la revolución cognitiva? ¿Por qué es necesario desnaturalizar la realidad social? ¿Cómo se vincula mi biografía con la realidad socio-histórica? ¿Qué aspectos de la realidad han sido omitidos por el saber sociológico tradicional a lo largo de la historia occidental moderna? ¿Cómo generar espacios de participación que mediante una acción concreta torne posible la transformación social?
La noción de "Naturaleza Humana" y el sujeto socio-histórico. La revolución cognitiva. Lo biográfico y lo social: la imaginación sociológica. La sociología de las ausencias: monoculturas y ecologías. La sociología de las emergencias y la contracción del futuro.

Unidad II. Presenciar las ausencias y construir las emergencias: temas, problemas y acciones en torno a la Pandemia Covid-19.
El contenido de esta unidad está pensado para la puesta en juego de los saberes de la Unidad I en función de una serie de temas sociales que pudieran ser considerados en el actual contexto de pandemia Covid-19. Estas temáticas seleccionadas y trabajadas en forma grupal se irán nutriendo con los aportes teóricos, tanto de bibliografía específica de acuerdo a la elección llevada a cabo por cada grupo, como de la continuidad de la asignatura en la Unidad III. Si bien estas acciones usualmente se llevan a cabo mediante la puesta en juego de un Proyecto de Extensión y Docencia (PED) que habilita acciones concretas sobre la realidad, en virtud de la virtualidad dichas acciones se circunscribirán a las posibilidades que la situación actual permita.Asimismo, el listado de temas propuestos que a continuación se detalla queda supeditado tanto a otras propuestas desde el equipo docente como de lxs mismos estudiantes.
Medio ambiente: la relación del surgimiento del coronavirus con el tratamiento de la naturaleza y sus consecuencias sobre el medio ambiente.
Género: la problemática del género y las características y nuevas modalidades que asume este tema en un contexto de pandemia y aislamiento social.
Control social: las nuevas formas de control social y su aceleramiento a raíz del contexto de pandemia.
Pueblos originarios: la profundización en la vulneración de derechos en el actualidad.
La normalidad excluyente: las “nuevas formas de normalidad” que segregan nuevos y más grupos sociales.

Unidad III. El nuevo orden mundial en el contexto del Covid-19
¿Cómo se desarrolla la economía capitalista en el mundo actual? ¿Qué es el neoliberalismo? ¿Qué características adquiere el nuevo orden mundial a partir del Covid-19? ¿Cuáles son las consecuencias para el mundo en general y para América Latina en particular? ¿Cómo es el ejercicio del poder y la libertad en un sistema social de pandemia?
Capitalismo, neoliberalismo y las estrategias del nuevo orden mundial. Formas contractualistas y comunitaristas de afrontamiento de la pandemia. Hegemonía y construcción social. La libertad como mecanismo de dominación.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Desde el equipo docente de Teoría Sociológica se considera que la propuesta de trabajos prácticos se encuadra en una instancia de formación que aborda conocimientos disciplinares en vinculación con la realidad social. Esto se fundamenta en la necesidad de propiciar diversas instancias de trabajo que supongan el análisis, la reflexión y la puesta en diálogo de los diversos conocimientos disciplinares brindados con la realidad social actual. Bajo las particulares condiciones de este año y de este cuatrimestre es que se les solicitará a lxs estudiantes trabajos domiciliarios. El trabajo práctico N°1 está integrado por dos instancias y será realizado de forma grupal, en grupos de hasta dos integrantes. En la primer instancia del trabajo deberán realizar un escrito que implique elegir un hecho del presente para desnaturalizar en donde tendrán que hacer un rastreo de cómo históricamente un hecho social del presente se consolidó y se cristalizó, mirando 50 años hacia atrás, pudiendo extenderse incluso por más tiempo y otras por menos tiempo, dependiendo de las modificaciones que haya sufrido la temática elegida. Luego, deberán describir cómo el tema elegido era: entendido y vivenciado y, por último, profundizarán el carácter socio-histórico que tiene la temática a la cual en el presente está naturalizada, para desde un análisis crítico desnaturalizarla; la tarea consistirá, por tanto, en observar y reflexionar sobre diferentes aspectos de la vida cotidiana de cada uno/a que se ha naturalizado, en un primer momento identificándolos, en un segundo momento interrogándose por qué se encuentran presentes en su cotidianeidad a partir de desnaturalizarlos y, en un tercer momento, advirtiendo las consecuencias que ha tenido esto en sus propias vidas es decir, preguntarse cómo esto que pensaba “natural” marcó una trayectoria determinada en mi vida o generó determinada predisposición. Es necesario recalcar que este rastreo y análisis debe sustentarse, necesariamente, en distintas fuentes que se consultarán oportunamente según la temática que desean trabajar, para evitar que se produzca solo el escrito desde una opinión personal. Luego, deberán dar forma a un escrito conciso y coherente, haciendo uso de un lenguaje formal adecuado a un texto académico. Este debe reflejar el rastreo realizado y los análisis llevados a cabo. Como segunda actividad solicitada, deberán imaginar una sociedad dentro de aproximadamente 100 años y pensar qué cosas, situaciones, costumbres, pensamientos, etc. en el presente podrían llegar a ser vistos de un modo radicalmente distintos desde ese futuro imaginado. Es importante destacar que en esta segunda actividad pueden elegir el mismo tema, ya desarrollado en la propuesta anterior, y darle este abordaje o bien optar por uno distinto, siempre respetando que el hecho elegido debe ser acotado para poder profundizar en el análisis y reflexión del mismo. Es decir que esta segunda parte requiere observar cómo este tema es tratado hoy, imaginar cómo las personas en una sociedad futura, nos verían a nosotros en relación con la temática elegida. Luego, podrán presentar la propuesta en el formato que ustedes elijan y se sientan cómodxs, por ejemplo: pueden elaborar un cuento, un relato con personificaciones, simplemente una descripción, hacer una narración histórica, crear una historieta, hacer un ensayo, escribir un diario, usar canciones, hacer una obra de teatro, etc., reflejando el proceso reflexivo que les llevó ese ejercicio imaginativo y cómo esto les permitió desnaturalizar la temática elegida, y extrañarse consigo mismo y con su sociedad de hoy. La propuesta intenta alentarlos a que puedan permitirse imaginar, jugar y soñar en un futuro para poder asombrarse de un presente que, por ser presente, está naturalizado. Para finalizar, deberán inventar un relato que dé cuenta de esa extrañeza, de ese asombro frente a este presente, un asombro que sea capaz de poner en cuestión nuestra cotidianeidad desde el punto de vista sociológico. Ambos momentos, tanto la primer como segunda instancia del trabajo práctico, deben dar cuenta de la capacidad de desnaturalizar el presente a partir de un profundo ejercicio de reflexión sobre la realidad.
La segunda instancia de trabajo práctico consistirá en la elaboración de un trabajo grupal, pudiendo estar integrado el mismo por hasta cuatro personas. Lo que se pretende es que con cada uno de los textos y videos que integran la bibliografía de nuestro espacio se logre mirar la realidad y, a partir de la lectura, comprensión y estudio de los mismos, poder reflejar por escrito como ese texto y ese video propuesto les ha permitido significar y comprender con mayor amplitud y profundidad los acontecimientos actuales y que, hasta este momento, no había sido objeto de reflexión y análisis. La consigna de trabajo consistirá en seleccionar un tema o problemática de la realidad social e indagar de manera exhaustiva sobre el mismo. Con la información recabada y contando, además, con los interrogantes brindados oportunamente por el equipo docente para orientar su proceso reflexivo, es que luego se dará forma a un trabajo Monográfico que analice dicho tema o problemática a la luz de las herramientas conceptuales emergentes de la Bibliografía obligatoria. Este trabajo será oportunamente presentado al equipo docente y permitirá dar cuenta de cómo, efectivamente, se ha puesto en contexto el texto y viceversa, pudiendo pensar y pensarnos dentro de una realidad que está en constante cambio, plausible de ser mirada desde un nuevo lugar y por tanto, transformada.
VIII - Regimen de Aprobación
El curso se desarrolla bajo el régimen de promoción continua en un todo, de acuerdo a la Resolución Nº 588/85. El proceso de evaluación es, por lo tanto, permanente, considerando la aprobación de los trabajos prácticos solicitados y el coloquio oral con una nota igual o mayor a 7 (siete) para promocionar en todos los casos. Los estudiantes que queden en condición de regular, al no lograr la aprobación necesaria para la promoción, deberán rendir el examen final en los turnos ya establecidos.
IX - Bibliografía Básica
[1] Marques, J. V. (1982) No es natural. En Para una sociología de la vida cotidiana (pp. 13-18). Barcelona: Anagrama.
[2] Joseph, P. (productor y director) (2011). Zeitgeist: Moving Forward [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Gentle Machine Productions.
[3] Sztajnszrajber, D. (guionista) Palmucci, C. (productora) (2011). Mentira la verdad: Primera temporada, Capítulo: El orden [serie de televisión]. Argentina: Canal Encuentro, Mulata film. Recuperado en https://youtu.be/Icp6I-qKQg0
[4] Harari, Y. N. (2014). De animales a dioses (Fragmento, pp. 32-40) . Breve historia de la humanidad. Madrid: Debate.
[5] Gandra, P. (Director) Cinema Centro (Productora) (2008). Casa do Zezinho. Crianças na Rua [Vídeo]. São Paulo: AlmapBBDO. Recuperado en https://youtu.be/FkImCBqt0NI
[6] Con el Consumidor (2013). Experimento de Racismo en República Dominicana [Video]. Recuperado en https://youtu.be/yWS4Z6p5fpU
[7] Kleven, J. (Director) Karlsen, P. (Productor). Sweatshop - Deadly Fashion. Reality de noruegos. (Fragmentos) [serie de televisión]. Noruega: Hacienda Film. Recuperado de https://youtu.be/-SCHfV97D7I
[8] Shoolingin-Jordan, N. (Director) Aronofsky, D. (productor) (2018). Esa Extraña Roca. Capítulo 1: Aliento [serie de televisión]. Estados Unidos: National Geographic. Recuperado de https://www.dailymotion.com/video/x6h14qj
[9] Wright Mills, C. (1986) “La Promesa”. En La imaginación sociológica (pp. 23-33). México: FCE.
[10] Weisberger, L. (2006). El diablo viste a la moda (Fragmento). Random House Mondadori. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=5Nviq_3qbW8
[11] Thich Nhat Hanh (1994) "Interser". En Ser Paz & el corazón de la comprensión (pp. 119-120). México: Árbol Editorial.
[12] de Sousa Santos, Boaventura. (2006). Capítulo I. La Sociología de las Ausencias y la Sociología de las Emergencias: para una ecología de saberes. En Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social (pp. 13-34). Buenos Aires: CLACSO.
[13] Stevenson, J. (2008). Kung Fu Panda (Fragmento: el presente – el creer). Dream Works Animation. Disponible en: https://youtu.be/Jj2VV2_d9Ls
[14] Subcomandante Marcos (1998). IV - El león mata mirando. En Relatos de el Viejo Antonio (pp. 29-32). Chiapas: CIACH.
[15] Lumet, S. [Director], Gottfried, H. y Caruso, F. (1976). Fragmento. Network: Un mundo implacable [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Metro-Goldwyn-Mayer United Artists.
[16] Kohan, Nestor (2004) Gramsci para principiantes. Buenos Aires: Era Naciente.
[17] Han, B-C. (2014). La crisis de la libertad. En Psicopolítica, neoliberalismo y nuevas técnicas de poder (pp. 7-19). Barcelona: Ed. Herder.
[18] Subcomandante Marcos (1997) 7 piezas sueltas del rompecabezas mundial (El neoliberalismo como rompecabezas: la inútil unidad mundial que fragmenta y destruye naciones.). Extraído de http://www.ezln.org/documentos/1997/199708xx.es.htm
X - Bibliografia Complementaria
[1] Connell, R. W. (1997). La organización social de la masculinidad. En Teresa Valdés y José Olavarría (Eds.). Masculinidad/es: poder y crisis (pp. 31-48). Santiago: Isis.
[2] Waisblat Wainberg, L., & Sáenz Berbejillo, L. (2014). La construcción sociohistórica de los roles masculino y femenino. Patriarcado, capitalismo y desigualdades instaladas. Revista SexologíA Y Sociedad, 19(2). Recuperado de http://revsexologiaysociedad.sld.cu/index.php/sexologiaysociedad/article/view/195/281
[3] Gudynas, E. (2009). Diez tesis urgentes sobre el nuevo extractivismo. En J. Schuldt, A. Acosta, A. Barandiarán, A. Bebbington, M. Folchi, CEDLA – Bolivia, A. Alayza, y E. Gudynas (Eds.) Extractivismo, política y sociedad (pp 187-225). Quito, Ecuador: CAAP (Centro Andino de Acción Popular) y CLAES (Centro Latino Americano de Ecología Social).
[4] Portelli, H. (1977). Introducción y Capitulo I: La superestructura del Bloque Histórico. En Gramsci y el bloque histórico (pp. 7-35). México: Siglo XXI.
[5] Elias, N. (1987). El proceso de la civilización: investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. Madrid: Fondo de cultura económica.
[6] Aranda, D. (2010). Argentina Originaria. Buenos Aires: La Vaca.
[7] Gannio, D. & Pozzo, E. (2020). Entrevista a Darío Sztajnszrajber: ¿Cómo se reflexiona la vida en la pandemia?. [programa de opinión en Tv]. Emitido en Esto Recien Empieza, C5N. Recuperado de https://youtu.be/zszfSR3Z4qY
XI - Resumen de Objetivos
Aprender a situarse en el aquí y ahora.

Promover procesos de desnaturalización.

Contribuir al desarrollo y la práctica de una escucha empática.


Advertir la interdependencia en todo suceso social.

Estudiar las multicausalidades y la complejidad de la realidad social.

Reconocer procesos de dominación social.
XII - Resumen del Programa
Unidad I. La complejidad de la realidad social y la construcción de la mirada sociológica.

Unidad II. Presenciar las ausencias y construir las emergencias: temas, problemas y acciones en torno a la Pandemia Covid-19.

Unidad III. El nuevo orden mundial en el contexto del Covid-19
XIII - Imprevistos
En virtud de este particular contexto de pandemia, reservamos la posibilidad de hacer modificaciones en el programa tanto en su contenido como en la metodología propuesta con el objetivo de generar una mayor adecuación ante las actuales circunstancias.
XIV - Otros