Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Metodologica
(Programa del año 2020)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 05/11/2020 19:38:51)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
INVESTIGACION EDUCATIVA EN LENGUA Y LITERATURA PROF. UNIVERSITARIO EN LETRAS 007/13 2020 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
LUCIANO, GABRIELA MELINA ELEN Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 22/09/2020 18/12/2020 15 90
IV - Fundamentación
La asignatura “Investigación Educativa en Lengua y Literatura” es un espacio pedagógico de la Carrera Profesorado Universitario en Letras, que se ubica en el tronco curricular, en el segundo cuatrimestre de 4º año. No posee correlativas para su cursado, pero para aprobar este espacio curricular, los/las estudiantes tendrán que tender aprobada Sociología de la Educación y regularizada, Política Educacional.
Este espacio curricular se configura como nodal en tanto la apropiación de los saberes en Investigación Educativa posibilitará la articulación de conocimientos disciplinares, con la identificación y abordaje de problemáticas propios de la enseñanza de la lengua y la literatura, en post de construir una praxis educativa reflexiva y crítica.
Tomando como punto de partida el plan de estudios vigente (Ord. 13/2017 y 02/2019), esta propuesta se apoya en la idea de que el egresado/a pueda “integrar equipos de investigación educativa con el propósito de mantener una actualización continua, que conlleve a generar posibles innovaciones en el área disciplinar de la enseñanza de la lengua y la literatura”.
La Investigación es una actividad fundamental para la producción de conocimientos sobre la realidad. Se trata de una práctica social y como tal, debe ser analizada teniendo en cuenta las diferentes dimensiones que la atraviesan y construyen, y atendiendo a las diversas implicancias que derivan de su devenir.
Desde esta perspectiva, la metodología de la investigación no debe ser considerada sólo como un conjunto de normas y prescripciones, sino más bien debe ser entendida como un campo de múltiples saberes que le permiten al investigador reflexionar y tomar decisiones en el camino de interpretar la realidad y generar conocimiento acerca de ella.
Estos saberes se configuran en guías u orientaciones para quienes desarrollan prácticas investigativas en donde la lógica de investigación y el procedimiento metodológico están íntimamente ligados al objeto de investigación y no existe un modo de abordaje único.
En el caso de la Investigación Educativa, hacemos referencia al proceso por el cual podemos generar conocimiento científico referido a un hecho social específico: “la Educación”. En el sentido en que lo plantea María Teresa Sirvent (2015), es necesario pensar la especificidad de la investigación educativa en el marco de las ciencias sociales.
Para ello incursionamos en un campo que requiere un posicionamiento teórico y ético propio y que nos orienta a reflexionar sobre opciones ontológicas, epistemológicas, ideológico-políticas, hacia la producción de conocimientos que sustenten prácticas investigativas comprometidas con el análisis contextualizado de problemáticas actuales en el campo de la enseñanza y del aprendizaje de la lengua y la literatura.
En este sentido, la propuesta que se ofrece en el desarrollo de esta asignatura, se orienta fundamentalmente a profundizar en aspectos teóricos y dispositivos prácticos del amplio campo de la Investigación Educativa, haciendo foco en algunas corrientes de corte crítica latinoamericana, que enriquezcan el quehacer del profesor universitario en letras en los distintos espacios educativos, formales, no formales y comunitarios.
Partimos de entender que las prácticas de enseñanza y de aprendizaje en Lengua y Literatura son dinámicas, complejas, multiconfiguradas, y que no pueden ser comprendidas sino, en un marco de contextualización y considerando la dimensión sociohistórica, como aspecto de análisis central.
Es en la articulación de las prácticas docentes socio-históricamente situadas, las prácticas de lectura y escritura propiamente dichas -con sus respetivos diálogos entre sujeto-texto y contexto - y de las prácticas de investigación como proceso que se sustenta en la reflexión y el análisis crítico, que esta propuesta curricular busca sentar sus bases. Es en este intersticio, que surge como concepto central a ser abordado en el marco de la materia, la noción de docente investigador. Esta noción se fundamenta en el derecho inalienable que tienen los docentes de construir conocimientos que le permitan comprender y mejorar sus prácticas. (Enriquez, 2008).
Entendemos al docente investigador como agente político fundamental para la transformación educativa y social. En este sentido, promoveremos la adquisición de herramientas para desarrollar procesos de investigación tendientes a la producción de conocimiento de su propia práctica, buscando que los/las egresados/as superen la mera transmisión de conocimientos, posicionándose como sujetos críticos frente a la realidad y al campo disciplinar.
En una línea de continuidad con las asignaturas que conforman el campo de la formación disciplinar específica, de las asignaturas del campo de la formación pedagógica y las de la formación en la práctica profesional docente, en este espacio curricular, promoveremos el desarrollo de habilidades y capacidades investigativas, que desde un enfoque problematizador. Al decir de Paulo Freire (1988), que "realicen la tarea permanente de estructurar la realidad, de preguntarle y preguntarse sobre lo cotidiano y evidente, tarea ineludible para todo educador."
La modalidad de trabajo de este espacio, que durante el año 2020 se desarrollará de modo virtual, dada la coyuntura Pandémica por Covid-19, tendrá como ejes fundamentales, la consideración de las situaciones problemáticas personales, el acceso a dispositivos y redes de conectividad, el respeto por los trayectos de formación de los y las estudiantes y la construcción en conjunta de ideas a través de foros u otras estrategias que nos posibilite la plataforma y tratando de sostener encuentros virtuales de modo permanente.
El carácter dialógico con el que busca auspiciarse este espacio en el camino hacia una praxis crítica de las prácticas investigativas, pretendemos que tenga coherencia en el modo en que asumimos la práctica docente y pedagógica en la asignatura, buscando que los/las egresados/as superen la mera transmisión de conocimientos, posicionándose como sujetos críticos y emancipados frente a la realidad y al campo disciplinar y que puedan aportar al empoderamiento de los sujetos de sectores populares con los que les toque trabajar en distintos territorios.
Es en este sentido, que consideramos que en esta asignatura se pueden desarrollar prácticas socio-comunitarias en articulación con procesos de trabajo en territorio que tengan cierta continuidad en el tiempo y que ello sería un aporte sustantivo a las posibilidades de trabajar significativamente los contenidos de la asignatura al mismo tiempo que podría contribuir a la construcción de conocimiento sobre algún aspecto de la realidad educativa en escenarios con distintos grados de formalización.
Nos gustaría enmarcar las prácticas en la perspectiva de aprendizaje en movimiento, de allí la complejidad con la que avizoramos este proceso de curricularización, ya que para generar procesos de investigación que contemplen al menos partes del proceso o todo el proceso de manera dialógica, es necesario partir de necesidades o problemáticas compartidas o identificadas en conjunto.
Nos posicionamos en la búsqueda de experiencias que se orienten desde esta lógica, buscando que las prácticas de investigación puedan ser pensadas en términos de “praxis” y que el desarrollo de las mismas nos deje marcas subjetivantes a todos y todas las que participemos desde distintos lugares. Esto trae consigo la necesidad de discutir los lugares de poder - saber en la investigación, reflexionar cómo entendemos el conocimiento y sus relaciones con la realidad social y educativa, comenzar a transitar lugares de construcción de conocimientos más participativas y de consenso, aspecto por lo general contradictorio con las lógicas hegemónicas desde las que se ha practicado y enseñado, históricamente la metodología de la investigación.
Un punto de partida necesario entonces, sería que las mismas se desarrollaran con organizaciones populares y en territorio desde experiencias que nos permitan vincular los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la investigación educativa con procesos de transformación social. Caminamos hacia la utopía de abrir caminos que habiliten y profundicen las experiencias de investigación educativas en lengua y literatura y generen horizontes en las prácticas educativas desde perspectivas complejas.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivo General

Este espacio curricular procurará que los y las estudiantes se apropien y construyan saberes fundamentales acerca de la Investigación Educativa en Lengua y Literatura, y que logren sobre la base de aproximaciones sucesivas a la práctica investigativa y sus dimensiones más relevantes, comprender y dar respuesta a preguntas y/o situaciones de sus prácticas docentes y prácticas pedagógicas, asumiendo un posicionamiento crítico.

Objetivos Específicos
1. Acercarnos al estado actual del campo de la investigación educativa y desde allí abordar la importancia de la investigación como herramienta para la explicación, la comprensión y la problematización de la realidad educativa en relación con el campo disciplinar de la enseñanza de la Lengua y la Literatura.
2. Promover la comprensión de las dimensiones epistemológicas, ontológicas, axiológicas y metodológicas en la investigación educativa y sus implicancias según los enfoques y modelos que orientan la practica investigativa.
3. Que los/las estudiantes internalicen categorías de análisis relacionadas a los principales enfoques en investigación educativa, sus tradiciones y las nuevas perspectivas de abordajes desde investigaciones cuantitativas, cualitativas y mixtas.
4. Promover habilidades para diseñar y desarrollar una investigación en el marco de la enseñanza y el aprendizaje de la lengua y la literatura y promover de manera especial, un acercamiento a modos de investigación participativos, como modo privilegiado de abordaje de problemáticas educativas en los distintos contextos de desarrollo.
5. Promover la reflexión acerca de las discusiones en el campo de la investigación sobre los criterios de calidad, poniendo especial énfasis en los procesos de triangulación y de co-evaluación de los resultados a través de dispositivos participativos.

Nota: Se tomará como eje transversal de la asignatura la noción de Docente Investigador, por lo que será un aspecto a trabajar de manera nodal en las acciones tendientes a abordar cada objetivo específico.
VI - Contenidos
Unidad 1: La investigación educativa como práctica social, sus configuraciones e implicancias en las prácticas investigativas.


1. A Formas de conocimiento de la realidad. Conceptos de “la ciencia” vs “ciencias”. La historia del desarrollo de la Investigación Educativa.
1. B Las dimensiones ontológicas, epistemológicas y metodológicas y sus implicancias en las prácticas de investigación, sus articulaciones con el campo disciplinar de la lengua y la literatura y en el contexto socio-cultural actual.
1. C Reflexiones acerca del lugar político del investigador/ra y la noción de docente investigador. Contextos de producción de las prácticas/praxis de investigación educativa.

Unidad 2: Los procesos de producción de conocimiento en la investigación educativa


2. A Las Lógicas cuantitativas, cualitativas y mixtas en investigación. Enfoques de Investigación Educativa.
2. B Modelos de Investigación Educativa: Postpositivismo, Etnografía Escolar, Investigación Acción participativa y Talleres de Educadores. Modelos de investigación en desarrollo en el campo de la Investigación Educativa en Lengua y Literatura: Investigación Literaria y la Investigación Narrativa.
2. C. El proceso de investigación. Fases. Diferencias del proceso en los enfoques hegémonicos y alternativos y sus respectivos modelos.

Unidad 3: El diseño de investigación en la investigación educativa y sus dimensiones.


3. A La dimensión epistemológica: contexto de descubrimiento, problema y situación problemática, marco teórico, y objetivos.
3. B La dimensión estratégica: la elección del enfoque y el modelo. La elección de los sujetos y el contexto.
3. C La dimensión técnica: generación y análisis e interpretación de la información.

Unidad 4: Profundización de la dimensión técnica de la investigación: Diversas estrategias de generación y de análisis de la información.


4. A Principales estrategias de generación de la información: El cuestionario, la entrevista, la observación, los documentos, grupos de discusión, registros de campo. Sus tipos y sus anclajes epistemológicos y metodológicos.
4. B Estrategias de generación de cohorte participativo como estrategia privilegiada para la generación de conocimientos en el campo de la investigación educativa: el diagnóstico participativo, la sistematización, la encuesta concientizante talleres.
4. C El análisis cuantitativo y cualitativo de la información. Sus procedimientos básicos.

Unidad 5: Criterios de validación y Comunicación - socialización de la investigación.


5. A Criterios de calidad, triangulación, confiabilidad, pertinencia, aspectos éticos de la investigación.
5. B La comunicación y la socialización de resultados. Pautas para la presentación de informes en investigación educativa. La escritura académica de textos científicos y su resignificación para el necesario retorno a los contextos de estudio.

Nota: en el presente año, dada la complejidad del desarrollo de esta asignatura de modo virtual, se dará prioridad al desarrollo en profundidad de los Ejes 1, 2 y 3 y se buscará abordar los contenidos de los Ejes 4 y 5, aunque de modo mas superficial, de manera transversal a los otros temas.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Propuesta de trabajos prácticos

Esta asignatura buscará configurarse como un espacio reflexivo que promueve la creación y recreación de conocimientos sobre la realidad educativa de la enseñanza de la Lengua y la Literatura. Este proceso de creación y recreación de conocimientos, surge de relacionar dialécticamente la teoría y la práctica de la investigación educativa de manera crítica, poniendo el acento en perspectivas alternativas de la investigación, que guarden coherencia con prácticas pedagógicas y sus preocupaciones e intereses en la construcción de conocimiento.
Para ello, desarrollaremos a lo largo de la materia cuatro trabajos prácticos, que servirán de andamiaje al desarrollo de un trabajo final.
Trabajo práctico N° 1: Elaboración de un Padlet de integración de contenidos sobre las dimensiones que configuran la prácticas de investigación en Lengua y Literatura.
Trabajo práctico N° 2: Análisis crítico de una investigación del campo de Letras, identificación de perspectivas y modelos, con sus respectivas dimensiones de análisis.
Trabajo práctico N° 3: Construcción de un contexto de descubrimiento y formulación de un problema de investigación y avance sobre los primeros delineamientos de un diseño de investigación.
Trabajo práctico N° 4: El proceso de investigación y su socialización como praxis.
El trabajo Final consistirá en la elaboración de un texto/documento de socialización sobre el proceso de investigación desarrollado, que contemple como destinatarios a los sujetos involucrados en la praxis investigativa. Dicho texto implicará la integración de los producido en los trabajos prácticos de la asignatura, y estará relacionado a sus intereses desde el lugar de docentes investigadores.
Buscando que los trabajos sean enriquecedores para todo el grupo de estudiantes, los mismos se socializarán en la plataforma a través de foros y propiciaremos los intercambios de estos en encuentros virtuales.
Por otra parte, se hace indispensable para aprender a investigar, tener una experiencia directa con la problemática a estudiar, para ello, es fundamental introducir las herramientas de investigación en el estudio de situaciones cotidianas, para un posterior análisis teórico-reflexivo y la implementación de estrategias superadoras de esas prácticas. En este sentido, consideramos necesario propiciar, organizar e implementar un espacio de promoción, investigación y desarrollo, como acciones continuas y sistemáticas en el marco de la formación de investigadores de las problemáticas educativas de personas con discapacidad. Desde esta perspectiva hemos pensado para cada eje de trabajo, con sus nudos problemáticos actividades de retroalimentación, que serán expresadas en foros y que servirán a los fines de enriquecer el proceso.

Al mismo tiempo que realizaremos la evaluación de los/las estudiantes sobre la base de dos tipos de mirada.
Por un lado la evaluación en proceso: que contemplará la situación inicial de cada estudiante, su punto de partida en función a sus trayectorias de formación y que tendrá como eje la valoración de distintas instancias de participación y producción en los foros.
Por otro lado, la evaluación de la producción final: aquí se tendrá en cuenta la calidad y cualidad de la producción en base a la utilización e integración de los contenidos vistos y se prestará especial atención a los elementos de análisis que hallan emergido de la reflexión de la praxis investigativa.
Finalmente los estudiantes pasarán por un coloquio de integración o examen final (según la condición de estudiante), donde puedan dar cuenta de apropiaciones teóricas-prácticas que lo habilitaron a nuevos conocimientos y afectaciones en el proceso formativo de esta asignatura.


VIII - Regimen de Aprobación
Desde esta asignatura se propone que los y las estudiantes puedan optar por el régimen de promoción sin examen final o puedan rendir como estudiantes en condición de regular.
El caso de la promoción sin examen final supone:
1. Asistencia al 80% de los encuentros virtuales.
2. Participación de al menos el 80% de los foros de actividades de retroalimentación.
3. Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos, con sus respectivas recuperaciones.
5. Aprobación de la Evaluación Final Integradora.
La Aprobación de cada una de las evaluaciones establecidas con una calificación mínima de siete (7) puntos. (Art. 35 - inc. c -Ord. 13/03CS)
EN EL CASO DE NO APROBAR EL COLOQUIO DE INTEGRACIÓN LOS ESTUDIANTES ACCEDERÁN A LA CONDICIÓN DE ALUMNO REGULAR.
Los estudiantes que son trabajadores o están en situación de maternidad o paternidad, tendrán prioridad en la elección de horarios para desarrollar las actividades de intervención, donde esta materia deberá garantizar la posibilidad de participación.
CONDICIONES PARA LOS ALUMNOS LIBRES
Serán alumnos libres aquellos estudiantes que no hayan cumplido con algunos de los requisitos fijados para la obtención de regularidad o quienes deseen alcanzar la materia bajo esta condición.
Para rendir esta asignatura bajo esta condición deberá aprobarse dos trabajo prácticos de integración de los ejes de la materia y una vez aprobados los mismos se podrá pasar a la instancia de integración por promoción, que será una instancia teórico-práctica, y en la que se deberá obtener una calificación igual o superior a 7 (siete).
IX - Bibliografía Básica
[1] CIFUENTES GIL, M. R. (2011): Diseño de proyectos de Investigación cualitativa. Noveduc. Buenos Aires. Cap. 1 y 2
[2] DENZIN, N Y LINCOLN, Y. (2012). La investigación cualitativa como disciplina y como práctica. En el campo de la investigación cualitativa. Manuela de investigación cualitativa Vol. 1. Gedisa Editora.
[3] DE SOUSA, B. (2009) “Un discurso sobre las ciencias”, en Boaventura de Sousa Santos. Una epistemología del sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación. Siglo XXI-CLACSO, México
[4] DE SOUZA MINAYO, M. C. Y OTROS (2013). La artesanía de la investigación cualitativa. Cap. 1 y 2. Lugar Editorial. Buenos Aires
[5] ENRIQUEZ, P. (2008): El docente-investigador. Un mapa para explorar un territorio complejo. LAE-San Luis.
[6] ENRIQUEZ, P. G. y LUCIANO, G. M. “Investigación e intervención socio-política. Diálogo y encuentro entre dos prácticas humanas transformadoras”. (2016). Hacia el desarrollo del bienestar en las comunidades: saberes, reflexiones y experiencias”. Flores, J.; Luciano, G.; Muñoz Rodríguez, L. (comps.) ISBN: 978-987-733-119-6.
[7] FOLLARI, R. (2000). Epistemología y Sociedad acerca del debate contemporáneo. Ediciones Homo Sapiens. Rosario. Argentina
[8] GUBA, E. G (1982), “Criterios de credibilidad en la investigación" en Gimeno Sacristán y Pérez Gómez, "La enseñanza: su teoría y su práctica", Edit. Akal, Madrid.
[9] LUCIANO, G; BARRIOS S, y MONZÓN, M (2019). “La alfarería de la investigación educativa en Lengua y Literatura. El proceso creativo de fluir, transformar y transformarse en educación”. Revista Argonautas. Vol. 9, N° 13: 1-13.
[10] PEREZ SERRANO, G. (2003): Cap. 8 El método de análisis de contenido: origen y desarrollo. En: Investigación cualitativa. Métodos y técnicas. Edit. Docencia. Buenos Aires.
[11] VIEYTES, R. (2004): “Metodología de la investigación para sociedad, mercado y organizaciones. Epistemología y Técnicas”. Cap 1, 20, 21, 22, 23, 24 y 25. Edit. De Las Ciencias. Buenos Aires.
[12] SAUTU, R. Y OTROS (2005). Manual de metodología. Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. Clacso Libros. Buenos Aires.
[13] SIRVENT, M. T. Y RIGAL, L. (2016) El esquema tridimensional del proceso de investigación. Desarrollo de sus componentes y su traducción en la cocina de la investigación. Cap. IV En Metodología de la investigación social y educativa diferentes caminos de producción de conocimiento.
[14] SIRVENT, M. T. (2006). El Proceso de Investigación. Documento electrónico de cátedra de la asignatura Metodología y estadística educativa 1. Facultad de Filosofía y Letras. UBA.
[15] SIRVENT, M. T. (2006). Nociones básicas de contexto de descubrimiento y situación problemática. Documento electrónico de cátedra de la asignatura Metodología y estadística educativa 1. Facultad de Filosofía y Letras. UBA.
[16] VASILACHIS DE GIALDINO, I. (1993). Métodos Cualitativos I. Los problemas teóricos-epistemológicos. CEAL. Nº 32 Bs. As.
[17] YUNI, J y URBANO, C. (1999): Capítulo 5, 6 y 7. En YUNI, J y URBANO, C. (1999): Mapas y herramientas para conocer la escuela. Investigación etnográfica e investigación acción. Brujas. Córdoba. pp 83-161
X - Bibliografia Complementaria
[1] FASIO, A. y OTROS (2004). “Introducción a la Metodología de la Investigación”. Ediciones Macchi, Buenos Aires, 2004.
[2] FLICK, U. (2004). “Introducción a la Investigación Cualitativa”. Ed. Paideia. Madrid.
[3] FREIRE, P. (1988): "La educación como práctica de la libertad". Siglo XXI Editores,1988.
[4] GARCÍA DE CERETTO, J. Y GIACOBBE, M. (2009): Nuevos desafíos en investigación. Teorías, métodos, técnicas e instrumentos. Homo Sapiens Editores. Rosario, Argentina.
[5] GUBER, R: (2001). “Etnografía: método, campo y reflexividad”. Bogotá/Buenos Aires, Grupo Editorial Norma.
[6] GUBER, R. (2004). “El salvaje metropolitano. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo” Buenos Aires, Paidós.
[7] DE SOUZA MINAYO, M. C. Y OTROS (2012). Investigación Social. Teoría, método y creatividad. Lugar Editorial. Buenos Aires.
[8] DOMECQ, M. (2014). Pensar-escribir-pensar. Apuntes para facilitar la escritura académica. Lugar Editorial. Buenos Aires.
[9] ROJAS SORIANO, R., “Métodos para la Investigación Social. Una Proposición Dialéctica”. Plaza y Valdéz. México. 1995.
[10] SAMAJA, J. “Epistemología y Metodología”. Eudeba. BS. As. 1993.
[11] SAUTU, R. (2003). “Todo es teoría”. Ediciones Lu,miere. Buenos Aires.
[12] SCRIBANO, A. (2007) “Reflexiones epistemológicas sobre la Investigación Cualitativa en Ciencias Sociales”. Editorial Síntesis.
[13] VASILACHIS DE GIALDINO, I. “Métodos Cualitativos I”. CEAL. Bs. As.1992.
[14] WAINERMAN, C. Y SAUTU, R. (2011): La trastienda de la investigación. Edit. Manantial. Buenso Aires, Argentina.
[15] YUNI, J. Y URBANO, C. (2006): Técnicas para investigar 1. Edit. Brujas. Córdoba, Argentina. Pág. 43-116.
[16] YUNI, J. Y URBANO, C. (2006)-: Técnicas para investigar 2. Edit. Brujas. Córdoba, Argentina. Pág. 7 – 107.
[17] YUNI, J. Y URBANO, C. (2006): Técnicas para investigar 3. Edit. Brujas. Córdoba, Argentina. Pág. 7 – 162.
XI - Resumen de Objetivos
Este espacio curricular procurará que los y las estudiantes se apropien y construyan saberes fundamentales acerca de la investigación educativa en Lengua y Literatura, y que logren sobre la base de aproximaciones sucesivas a la práctica investigativa y sus dimensiones más relevantes, comprender y dar respuesta a preguntas y/o situaciones de sus prácticas docentes y prácticas pedagógicas, asumiendo un posicionamiento crítico.
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros