Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 3: Lenguajes y Discursos
(Programa del año 2020)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 11/12/2020 17:27:19)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
COMUNICACION VISUAL LIC. EN COMUNICACION SOCIAL 09/07 2020 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CACACE, MARIA FLORENCIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
GONZALEZ, CARLOS ANDRES Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 22/09/2020 18/12/2020 13 60
IV - Fundamentación
“La imagen no constituye un imperio autónomo y cerrado, un mundo clausurado sin comunicación con lo que la rodea. Las imágenes -como las palabras, como todo lo demás- no podrían evitar ser “capturadas” en los juegos de sentido, como parte de los miles de dependencias que reglan la significación en el seno de las sociedades”.
(Metz, 1970)

El propósito de Comunicación Visual (CV) es el abordaje de la imagen visual fija entendida como discurso social, fenómeno comunicativo y producto sociocultural. Por este motivo, como horizonte de posibilidades optamos por una perspectiva interdisciplinaria que nos permita articular categorías y conceptos provenientes de campos diversos, como la semiótica, el análisis del discurso, el diseño gráfico, la historia y el arte.
La asignatura está ubicada en el 2° año de la Licenciatura en Comunicación Social y de acuerdo al Plan de Estudios N° 09/07, se articula con Semiótica I (1° año). En este marco, la recuperación de saberes previos de ese espacio curricular y también, de Semiótica II (2° año, 1er. cuatrimestre), puede facilitar en lxs estudiantes la comprensión de los marcos teóricos incluidos en el recorrido.
El programa de CV se estructura en base a dos ejes; el primero, vinculado con dos perspectivas de análisis de los discursos visuales que responden a diferentes etapas históricas de la semiótica como campo disciplinar. Desde la semiología estructuralista, con el predominio del análisis lingüístico inmanente, la propuesta de Roland Barthes es un estudio primigenio de la significación de la imagen, con los procedimientos de connotación que le otorgan sentido y la existencia de mensajes que tienen su autonomía relativa.
En la década del ’70, se postula la relevancia de la producción social del sentido a partir de desarrollos disciplinares y confluencias teóricas diversas, lo cual permite pensar en el discurso visual sometido a reglas de funcionamiento que derivan de su pertinencia genérica y de su circulación discursiva.
En este marco, el abordaje del enunciado visual inscripto en un tipo de discurso y en un género sitúa el análisis en el reconocimiento de los rasgos característicos que lo distinguen; categorías que posibilitan a la vez, la articulación entre los textos y el entorno social y cultural. Como sostiene D. Maingueneau: “en todos los casos se debe poner en evidencia el carácter central de la noción de género de discurso, que a título de "institución discursiva" desbarata toda exterioridad simple entre texto y contexto” (Maingueneau, 1999, s/p).
En el segundo eje, se contempla el estudio del discurso visual a partir de la triple entrada analítica, el nivel temático, el retórico y el enunciativo. Los niveles de abordaje facilitarán la interpretación y la comprensión de la escena comunicacional que se construye, teniendo en cuenta las restricciones derivadas de las condiciones de producción y reconocimiento, en vinculación con prácticas sociales específicas.
Consideramos que esta propuesta es enriquecedora para la formación del futuro egresadx porque puede contribuir en su mirada crítica del discurso visual como fenómeno de particular incidencia en la cultura contemporánea.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Se espera que lxs estudiantes sean capaces de:
-Conocer las perspectivas teóricas vinculadas con el análisis de los discursos visuales.
-Comprender las herramientas teórico-metodológicas para su abordaje.
-Abordar el estudio crítico del discurso visual como fenómeno de particular incidencia en la cultura contemporánea.
VI - Contenidos
Eje temático n° 1
El análisis de la imagen desde la semiótica de primera generación. Una perspectiva inmanentista: la denotación y la connotación.
El análisis desde la semiótica de segunda y tercera generación. La imagen como discursividad social y la pertinencia de la teoría de la enunciación.

Eje temático n° 2

La entrada temática: nivel preiconográfico, iconográfico e iconológico. Tema y motivo.
La entrada retórica: dimensión plástica de la imagen y organización formal de la imagen (color, iluminación, textura y forma). Operaciones figurales.
La entrada enunciativa: la construcción de la escena comunicacional y las estrategias enunciativas.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Frente al contexto de excepcionalidad vigente por la emergencia sanitaria, el plan de trabajos prácticos se reformuló con el fin de facilitar la comprensión de la bibliografía y el cumplimiento de los objetivos planteados.
Trabajo práctico n° 1: Objetivo: reconocer el análisis de las imágenes desde la semiología estructuralista. Texto: “El mensaje fotográfico”, de Roland Barthes.

Trabajo práctico n° 2: Objetivo: comprender el discurso visual asociado a prácticas sociales específicas y sometido a reglas que derivan de su pertinencia genérica y de su circulación discursiva. Texto: Fragmento de “De la imagen semiológica a las discursividades. El tiempo de una fotografía”, de Eliseo Verón.

Trabajo práctico n° 3: Objetivo: analizar el discurso visual desde el nivel temático y retórico. Textos: -"Iconografía e iconología", de Alicia Romero y Marcelo Giménez. -Fragmento de "La imagen fija", de Martine Joly; y -"Retórica e imagen publicitaria", de Jacques Durand.

Trabajo Integrador Final: Objetivo: abordar un corpus de imágenes desde la triple entrada analítica. Texto: “Los géneros y los estilos insisten en los medios” de Facundo Diéguez.
VIII - Regimen de Aprobación
Las condiciones de aprobación se establecen según la Ordenanza de Régimen Académico (13/03), con los ajustes previstos en el plan de contingencia sanitaria vigente en la FCH y la UNSL.

Para estudiantes promocionales:
-Aprobación del 100% de trabajos prácticos.
-Aprobación del Trabajo Final con mínimo de 7 (siete).

Para estudiantes regulares:
-Aprobación del 100% de trabajos prácticos.
-Aprobación del Trabajo Final con mínimo de 4 (cuatro).

Para estudiantes libres:
El estudiante debe aprobar el plan de trabajos prácticos. Luego, tiene que rendir un examen escrito de acuerdo al programa vigente y un coloquio.
IX - Bibliografía Básica
[1] -Barthes, Roland (1972). El mensaje fotográfico en Análisis de las imágenes. Revista Comunicaciones n° 15, Ed. Tiempo Contemporáneo, Buenos Aires.
[2] -Verón, Eliseo (1997). De la imagen semiológica a las discursividades. El tiempo de una fotografía. En Espacios Públicos en Imágenes, Ed. Gedisa, Barcelona.
[3] -Diéguez, Facundo (2011). Los géneros y los estilos insisten en los medios en Cuaderno de cátedra: comunicación y cultura Cátedra I. Documento de la cátedra Comunicación y Cultura, Ediciones de Periodismo y Comunicación, UNLP. Disponible en:
[4] https://comycult.wordpress.com/textos/
[5] -Steimberg, Oscar (1998). Semiótica de los medios masivos. Ed. Atuel, Buenos Aires.
[6] -Romero, Alicia y Giménez, Marcelo, Iconografía e iconología. Material de cátedra, Instituto Universitario Nacional de Arte.
[7] -Joly, Martine (2005). La imagen fija. Ed. La marca, Buenos Aires.
[8] -Pastoureau, Michel (2007). Breve historia de los colores. Suplemento Radar Página/12, Buenos Aires.
[9] -Frascara, Jorge (1998). Diseño gráfico y comunicación. Ediciones Infinito, Buenos Aires.
[10] -Durand, Jacques (1972). Retórica e imagen publicitaria, en Análisis de las imágenes Revista Comunicaciones n° 15, Ed. Tiempo Contemporáneo, Buenos Aires.
[11] -Soto, Marita (2004). Operaciones retóricas. Material de la cátedra Semiótica de los Géneros Contemporáneos, UBA.
[12] -Verón, Eliseo (2004). Cuando leer es hacer: la enunciación en la prensa gráfica en Fragmentos de un tejido. Ed. Gedisa, Buenos Aires.
[13] -Filinich, María Isabel (2001). Enunciación. Ed. Eudeba, Buenos Aires.
X - Bibliografia Complementaria
[1] -Aumont, Jaques (1992). La imagen. Ed. Paidós, Barcelona.
[2] -Segre, Cesare (1985) Tema/ Motivo, en Principios de análisis literario. Edit. Crítica, Barcelona.
[3] -Joly, Martine (1999). Introducción al análisis de la imagen. Ediciones La marca. Buenos Aires.
[4] -Grupo Mu (1987). Retórica general. Ed. Paidós, Barcelona.
XI - Resumen de Objetivos
Se espera que lxs alumnxs sean capaces de:
-Comprender las herramientas teórico-metodológicas para el análisis de imágenes.
-Abordar el estudio crítico de los discursos visuales como fenómeno de particular incidencia en la cultura contemporánea.
XII - Resumen del Programa
Eje temático n° 1
El análisis de la imagen desde la semiótica de primera generación.
La imagen como discursividad social y la pertinencia de la teoría de la enunciación.

Eje temático n° 2
La entrada temática, retórica y enunciativa. La construcción de la escena comunicacional y las estrategias enunciativas.
XIII - Imprevistos
A raíz de la emergencia sanitaria vigente, reformulamos el programa y lo adecuamos a un trayecto más acotado y ajustado a las posibilidades de cursada, articuladas con la modalidad virtual. En este sentido, se suspendieron los talleres para la experimentación de la dimensión plástica de las imágenes; y también, el trabajo vinculado con una propuesta que tienda al fortalecimiento y/o modificación de la identidad visual de una organización social.
El recorrido curricular se focalizó en el análisis de los discursos visuales.
XIV - Otros