Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Biología
Área: Ecologia
(Programa del año 2020)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 26/09/2020 10:27:37)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(OPTATIVOS LIC.BIOL.MOL.15/14) COMUNICACIÓN PÚBLICA DE LAS CIENCIAS LIC. EN BIOLOGÍA MOLECULAR 15/14-CD 2020 2° cuatrimestre
(OPTATIVA LCB 8/13) COMUNICACIÓN PÚBLICA DE LAS CIENCIAS LIC. EN CIENCIAS BIOLOGICAS 8/13-CD 2020 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MANGIONE, ANTONIO MARCELO Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
FERNANDEZ MARINONE, GUIDO Prof. Colaborador JTP Exc 40 Hs
NOIR FALCON, RAUL ANDRES Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
REZZANO KLEMENT, RAMIRO GABRIE Auxiliar de Práctico Invitado 3 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
40 Hs. 20 Hs.  Hs.  Hs. 5 Hs. 2º Cuatrimestre 23/09/2020 18/12/2020 13 60
IV - Fundamentación
La comunicación pública de la ciencia es un desafío desde su misma denominación. En este sentido comunicar la ciencia exige asumir una asimetría de poderes a favor de quienes enuncian en constante tensión con la variedad de intereses y también la falta de interés por parte de los públicos sobre ciertos temas.
Lo público como sinónimo de abierto requiere de un permanente análisis crítico del término. Merece especial atención que lo que consideramos público no es sinónimo de masividad y por lo tanto requiere un tratamiento desde una perspectiva del derecho a saber. Al mismo tiempo, lo público, está conformado de públicos, diversos y heterogéneos. Esto nos interpela en términos de repensar a qué nos referimos con el término público.
De especial interés es plantearnos en este curso quienes poseen la autoridad epistémica sobre saberes, en particular sobre saberes científicos, y como esta autoridad epistémica es reconocida por los diversos públicos.
Se hace indispensable pensar además de los formatos mediados de comunicación (empresas de medios) en formas de comunicación no mediadas (universidades, instituciones públicas, o por caso el mismo aula), en términos de su potencial democratizador en tanto no están reguladas por intereses comerciales o del mercado como ocurre con la inmensa mayoría de las empresas de medios. Prestamos especial atención a las redes sociales (también empresas) que articular en formas complejas desde distintas formas de interrelaciones con empresas de medios y sus usuarios/públicos.
Entendemos que los y las estudiantes y todas/os aquellas/os con interés en la temática deben incorporar formación teórica y habilidades de tipo práctica para la comunicación no solo pensando en la comunicación propiamente dicha sino para incorporar desde la teoría y la práctica a la comunicación de la ciencia como parte inseparable de la producción de conocimiento científico.
De esta manera todo lo generado, procesos y resultados de seminarios, trabajos prácticos, exámenes, evaluaciones diversas, trabajos finales, pasantía, tesis de grado y de posgrado puedan ser concebidas también pensando en otros públicos no expertos en la temática y de esta manera democratizar el conocimiento.
El curso brinda herramientas para pensar no solo la comunicación de la ciencia en términos teóricos sino que también lo hace como espacio para además de comunicar, repensar la práctica docente, la de investigación y la de extensión.
La comunicación de la ciencia se constituye en una pieza relevante en términos de construcción de saberes y conocimientos siempre importante en la genuina democratización del saber como derecho y clave en los tiempos de pandemia e incertidumbre que vivimos. La crisis de salud que vive el planeta, las fuertes resistencias a las garantías de derechos a la salud que propone la ciencia requieren una mayor comprensión y apropiación de la comunicación de la ciencia.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivos generales
Generar un espacio desde la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia para la capacitación y apropiación por parte de la comunidad de la teoría y las herramientas de la comunicación pública de la ciencias.
Objetivos particulares
• Estimular el aprendizaje de la teoría y práctica en torno a la comunicación de la ciencia, el conocimiento público de las ciencias, sus contenidos, problemáticas y lenguajes.
• Promover la articulación entre la producción de conocimiento científico y su comunicación.
• Generar un espacio para el desarrollo de espíritu crítico y la reflexión ética sobre el papel social de quienes comunican ciencia.
• Promover la discusión en torno las problemáticas planteadas sobre la comunicación tanto en sus formatos mediados y no mediados.
• Propiciar la construcción de sentidos en torno a la ciencia, otros conocimientos y sus relaciones con los públicos.
• Incorporar herramientas para la producción de material sobre CPC
VI - Contenidos
Tema 1: Ciencia, tecnología y poder. Políticas científicas. Resultados y procesos de la investigación científica. Soberanía científica y tecnológica.


Tema 2: Teorías y modelos de la comunicación pública de la ciencia. Contexto histórico. Interés y desinterés por la ciencia. Autoridad epistémica. Representaciones sociales de la ciencia.


Tema 3: Comunicación de la ciencia. Contenidos. Lenguajes científico y periodístico, comunicación institucional. Fuentes. Tipos de fuentes. Producciones.


Tema 4: Géneros: La noticia, la crónica, la entrevista y el reportaje. El editorial, el comentario y la crítica. El libro. El teatro, la televisión, la gráfica, el humor y los juegos como géneros de entretenimiento.


Tema 5: Medios y criterios de noticiabilidad. Producciones. Agenda setting y encuadre de la noticia.


Tema 6: La comunicación popular. Experiencias no mediadas de comunicación. El territorio como campo de la comunicación. Intercambio de saberes.


Tema 7: Los expertos. El experto científico, el técnico, los oficios, el experto no científico. Estructuras de laboratorios científicos y prácticas de comunicación de la ciencia.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Las actividades teórico-prácticas en tanto el curso se dicta en la modalidad virtual se compone de:
- Una introducción teórica al tema
- Una actividad breve a realizar vinculada al tema y contenido teórico propuesto
- Una actividad más que puede involucrar la realización de un producción comunicacional o la participación en foro a partir de la lectura, escucha o visualización de material.

Las competencias a evaluar vinculadas a las herramientas o producción de piezas comunicacionales están dividas en 5 actividades


Actividad 1 diagnóstica (individual)
A partir de la cual se evalúan competencias para la elaboración de material comunicacional sobre ciencia.

Actividad 2: Reconocimiento y producción de contenidos en base a Modelos de comunicación Pública de la Ciencia
Actividad propuesta a los fines de identificar distintos modelos de comunicación público de las ciencias

Actividad 3: Producciones I – Géneros/Plataformas/Recursos – Comunicación Mediadas y No mediadas
Práctica para la creación de piezas comunicacionales

Actividad 4: Producciones II – Géneros/Plataformas/Recursos – Comunicación Mediadas y No mediadas
Práctica para la creación de piezas comunicacionales

Actividad 5: Comunicación popular: Expertos/as - La interrelación de saberes
Actividad desarrollada a los fines de adquirir herramientas para el reconocimiento de expertxs en el campo, tanto científico como popular e intervención en el territorio
VIII - Regimen de Aprobación
El curso no posee correlativas
Se puede rendir libre


Para aprobar este curso:

La evaluación es contínua y se requiere la participación y compleción del 100% de las actividades vinculadas a teoría, participación en foros y realización de las actividades prácticas.

Además se requiere de la realización de un trabajo final.

La actividad final es de carácter individual o grupal en caso que sea justificada o se requiera por la logística o división de tareas propias de la producción o formato. Consiste en la realización de un trabajo/producción vinculado a la comunicación pública de la ciencia en cualquier formato (texto, radio, podcast, audiovisual, teatral, humor, o cualquier otra expresión) sobre algún saber que sea o haya sido abordado desde las ciencias.

Toda producción deberá ir acompañada de una justificación de no más de 500 palabras, argumentación que, además, deberá ir acompañada de bibliografía específica sobre el tema tratado y el marco teórico correspondiente.

La actividad final es un proceso de evaluación contínua que comienza desde la primer semana. El acompañamiento durante la actividad final será en espacios áulicos y virtuales para abordar las distintas alternativas y grado de avance en la actividad y un espacio para su defensa.

Las actividades finales serán difundidas por distintas vías de comunicación una vez concluidas y evaluadas.

Para rendir libre este curso en su modalidad virtual o presencial, lxs estudiantes deberán

Completar y aprobar una serie de actividades teórico prácticas disponibles en la plataforma que cubren aproximadamente 1/3 de los contenidos del curso.

Elaborar una pieza comunicacional (se definirá en su momento, tipo y características), la cual deberá ir acompañada de una fundamentación teórica que involucre un tratamiento teórico de la bibliografía del curso.

En otra instancia lxs estudiantes libres, defienden en forma oral o escrita su propuesta.

IX - Bibliografía Básica
[1] Aguirre, J. y Jaramillo, L. 2010. La Ciencia entre el Objetivismo y el Construccionismo. Cinta Moebio 38: 72-90. www.moebio.uchile.cl/38/aguirre.html
[2] Bourdieu, P. 2003. Los usos sociales de la ciencia. Por una sociología clínica del campo científico.1era ed. 2da reimp. Buenos Aires. Nueva Visión. 144p.
[3] Bourdieu, P. y L. Boltanski. 2009. La producción de la ideología dominante. 1era ed. Buenos Aires Nueva Vision. Claves.160p.
[4] Carrieres, M.E. 2009. Construyendo comunidades. Reflexiones actuales sobre comunicación comunitaria. La Crujia. Buenos Aires
[5] Cortassa, C. 2012. La ciencia ante el público. Eudeba. Dimensiones epistémicas y culturales de la comprensión pública de la ciencia. 254pp.
[6] Cortassa, C. (2016). In science communication, why does the idea of a public deficit always return? The eternal recurrence of the public deficit. Public Understanding of Science, Vol. 25(4) 447–459.
[7] Cortassa, C. 2017. Comunicar la ciencia: Conceptos y Contextos en Ocho lupas sobre la comunicación de la ciencia. pp: 45-72 en Ocho Lupas, sobre la comunicación de la ciencia. Elena Gasparri y María Soledad Casasola, compiladoras DCC Dirección de Comunicación Social de la Ciencia - Facultad de Ciencia Política y RRII de la Universidad Nacional de Rosario Pp: 198
[8] Curso de Periodismo Científico. Online. World Federation of Scientífic Journalists. Disponilble en: http://www.wfsj.org/course/sp/
[9] Davis, R. (1958). The Public Impact of Science in the Mass Media. Ann Arbor, MI: University of Michigan, Survey Research Center.
[10] Edelenbos, J., van Buuren, A., & van Schie, N. (2011). Co-producing knowledge: joint knowledge production between experts, bureaucrats and stakeholders in Dutch water management projects. Environmental Science & Policy, 14(6), (pp 675–684).
[11] Epstein, S. (1996). The construction of Lay Expertise: AIDS activism and the forging of credibility in the reform of clinical trials. Science, Technology and Human Values 20: (pp 408–437).
[12] Gasparri, E y M. S. Casasola. 2018. Ocho lupas sobre la comunicación de la ciencia. Capitulo XX. CC Dirección de Comunicación Social de la Ciencia - Facultad de Ciencia Política y RRII de la Universidad Nacional de Rosario
[13] Ghiso, A.M. 2015, Del diálogo de saberes a la negociación cultural. Recuperar,deconstruir, resignificar y recrear saberes. Pp 28-38 en Pensamiento Popular. Publicación del Centro de Estudio e Investigación Docente - CEID- ASOINCA | Edición No.002. Colombia
[14] Heler, Mario. 2005. Ciencia incierta. La producción social del conocimiento. Segunda edición corregida y aumentada. Buenos Aires, Biblos,. 135 pp.
[15] Hilgartner, S. 1990. The Dominant View of Popularization: Conceptual Problems, Political Use. Social Studies of Science (20) 3 pp. 519-539.
[16] Jornadas Iberoamericanas sobre la ciencia en los medios masivos (30.Jul al 3 Ago.2007: Santa Cruz de la Sierra - Bolivia). Los desafíos y la evaluación del periodismo científico en Iberoamérica / Luisa Massarani y Carmelo Polino. – Santa Cruz de la Sierra (Bolívia ) : AECI, RICYT, CYTED, SciDevNet, OEA, 2008. 128p.
[17] Kreimer, Pablo, T. Hernán, P. Rossini, A. Lalouf Eds. 2004. Producción y uso social de conocimientos. Estudios de sociología de la ciencia y la tecnología en América Latina. 1era Bernal. Universidad Nacional de Quilmes. 212p.
[18] Latour, B y S. Woolgar. 1979. Vida en el Laboratorio. La Construcción de los Hechos Científicos. Alianza Universidad.
[19] Mangione, A. 2017. Comunicación Pública de la Ciencias: más inquietudes que certezas en Ocho Lupas, sobre la comunicación de la ciencia. Elena Gasparri y María Soledad Casasola, compiladoras DCC Dirección de Comunicación Social de la Ciencia - Facultad de Ciencia Política y RRII de la Universidad Nacional de Rosario Pp: 198
[20] Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Cuarta Encuesta Nacional de Percepción Pública de la Ciencia: la evolución de la percepción pública de la ciencia y la tecnología en la Argentina, 2003-2015. 2016. Pp 24.
[21] Ministry of research science and technology. 2002. Commonsense, trust and science. How patterns of beliefs and attitudes posses challenges for effective communication”. Disponible en: http://www.morst.govt.nz/?CHANNEL=Research+reports&PAGE=Research+reports
[22] Pérez Bustos, T. 2011. Feminización y popularización de ciencia y tecnología en la política científica colombiana e india. CTS. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad. Número 17. Volumen 6.
[23] Polino, C & García Rodriguez, M. (2015). Indicadores de interés en las encuestas de percepción pública de la ciencia y la tecnología. Revisión del contexto internacional. RICYT.
[24] Salomon, J.J. 2008. Los científicos. Entre el saber y el poder. Universidad Nacional de Quilmes. Colección Ciencia, Tecnología y Sociedad. 520 pp
[25] Scheufele, D. y Tewksbury, D. 2007. Framing, agenda setting, and priming: The evolution of three media effects models. Journal of Communication 57. Pp. 9–20.
[26] Selci, G. 2012. Stand Up. Ed. Galerna.
[27] Trugman, D. 2010Cómo se hace un monólogo cómico. Ed Masoso.
[28] Vara, A.M. 2007. El público y la divulgación científica: Del modelo de déficit a la toma de decisiones. Revista QuímicaViva- 2, año 6. Pp 42-52-
[29] Vara, A.M. 2017. Términos en disputa, procesos al descubierto: el estudio de las controversias técnico-ambientales y la comunicación de la ciencia Pp:25-44- en Ocho lupas sobre la comunicación de la ciencia. Elena Gasparri y María Soledad Casasola, compiladoras DCC Dirección de Comunicación Social de la Ciencia - Facultad de Ciencia Política y RRII de la Universidad Nacional de Rosario.
[30] Verón, E.1999. Entre la Epistemología y la Comunicación. En CIC Cuadernos de Información y Comunicación Nro 4. Servicio de Publicaciones Universidad Complutense de Madrid.
[31] Wolovelsky E., H. Palma, D. Golombek, A.M. Vara y D. Hurtado de Mendoza. 2004. Certezas y controversias: apuntes sobre la divulgación científica. 1era ed. Buenos Aires. Libros del Rojas. 116p.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Sitios de Interés y consulta
[2] Centro Redes http://www.centroredes.org.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=10&Itemid=31
[3] Cienciaes http://cienciaes.com/
[4] Consejo Nacional de Investigaciones Científica y Técnicas. Conicet. http://www.conicet.gov.ar
[5] Eureka Alert. Portal de Noticas Científicas en Inglés. http://www.eurekalert.org/
[6] Instituto Leoir. Agencia CyT. http://www.leloir.org.ar/index.php/es/agencia-cyta.html
[7] Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Inta. http://www.inta.gov.ar/
[8] Instituto Nacional de Tecnología Industrial. Inti.http://www.inti.gob.ar/
[9] Ministerios de la República Argentina http://es.wikipedia.org/wiki/Ministerios_de_la_Rep%C3%BAblica_Argentina#Lista_de_ministerios_dependientes_del_Poder_Ejecutivo_Nacional
[10] Qwerty Radio http://www.qwertyradio.es/
[11] Red Argentina de Periodismo Científico http://radpc.org
[12] SciDev.Net http://www.scidev.net/es/
[13] SINC. Noticas Científicas en español. http://www.agenciasinc.es/esl/
[14] Sociedades Científicas y Fundaciones Iberoamericanas. http://www.intermedicina.com/Servicios/Sociedades.htm
[15] Solo ciencia. Portal de noticias científicas en español. http://www.solociencia.com/
[16] TSS http://www.unsam.edu.ar/tss/
[17] UNCiencia http://unciencia.unc.edu.ar/
[18] World Federation of Scientífic Journalists. http://www.wfsj.org/
XI - Resumen de Objetivos
• Estimular el aprendizaje de la teoría y práctica de la CPC
• Promover la articulación entre la producción de conocimiento científico y su comunicación.
• Generar un espacio para el desarrollo de espíritu crítico y la reflexión sobre la CPC
• Propiciar la construcción de sentidos en torno a la ciencia, otros conocimientos y sus relaciones con los públicos.
• Incorporar herramientas para la producción de material sobre CPC
XII - Resumen del Programa
Tema 1: Ciencia, tecnología y poder
Tema 2: Teorías y modelos de la comunicación pública de la ciencia
Tema 3: Comunicación de la ciencia. Contenidos. Lenguajes científico y periodístico.
Tema 4: Géneros/Plataformas/Recursos/Redes/Arte
Tema 5: Medios y criterios de noticiabilidad
Tema 6: La comunicación popular. Experiencias no mediadas de comunicación
Tema 7: Los expertos. El experto científico, el técnico, los oficios, el experto no científico. Estructuras de laboratorios científicos y prácticas de comunicación de la ciencia.

XIII - Imprevistos
Por razones de público conocimiento este curso es dictado en formato virtual.
Para este curso se adoptó la plataforma CANVAS
El curso se dividió en temas o módulos. Consta de una clase sincrónica semanal de no más de 1,5 horas y material y actividades en forma asincrónica.
Las consultas se darán en ambos formatos.

Las clases sincrónicas son grabadas y lxs estudiantes pueden acceder a dichas clases cuando lo deseen especialmente aquellxs que no pudieron estar presentes durante la clase sincrónica.
XIV - Otros