Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Económicas
Área: Metodos Cuantitativos
(Programa del año 2020)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 20/09/2020 18:51:45)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Demografía y Estadística LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL Ord.C.D.024/11 2020 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
BARROSO, RUTH MARY Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
BECERRA, MARIA SILVIA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 3 Hs. 3 Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 22/09/2020 18/09/2020 15 90
IV - Fundamentación
La estadística es una disciplina en la que la Demografía funda el análisis de las poblaciones humanas y por tanto tiene un papel central en el estudio de éstas. En la carrera de Lic. En Trabajo Social en particular, permite el abordaje no solo de la dimensión demográfica sino también de la social constituyendo así una valiosa herramienta para el diagnóstico en áreas objeto de políticas sociales. Es a través de ambas disciplinas, que el trabajador social puede conocer -entre otros aspectos- cuál es la distribución de las principales características de una determinada población –sexo, edad, estado civil, etc., identificar cambios y tendencias en éstas, describir el estado actual en las áreas de educación, empleo, vivienda, salud y otras.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
El objetivo principal de la asignatura Demografía y Estadística en la carrera de la Licenciatura en Trabajo Social es dotar al alumno con los contenidos básicos de estadística, con una doble finalidad: proveer al alumno herramientas básicas para el estudio de las poblaciones humanas y facilitar la lectura e interpretación de datos que dan cuenta de aspectos sociales como educación, salud, empleo entre otras, sobre los que, y desde el estado se definen políticas sociales.
Con relación al alumno se aspira que pueda:

- Identificar los principales variables que inciden en la estructura y dinámica de las poblaciones.
- Entender los conceptos demográficos claves.
- Interpretar indicadores demográficos y sociales.
- internalizar conocimientos estadísticos que además de ser de utilidad en la demografía, serán insumos para asignaturas posteriores, tales como Metodología de la Investigación cuantitativa, entre otras.
- Incorporar técnicas estadísticos sencillas para su aplicación autónoma en el desempeño de su actividad profesional.
- Desarrollar habilidades en la lectura de datos e interpretación de datos tanto demográficos como sociales.
- Generar conciencia de que los datos estadísticos no son solo números, sino números puestos en contexto, reflejo de situaciones o condiciones que atraviesan a individuos, familias y a la sociedad en general.
- Hacerles conocer que la estadística le brinda un sin número de otras alternativas más complejas, que requieren mayor nivel de información para su adecuada utilización, a las que recurrirá en trabajos multidisciplinarios o de una mayor profundización individual posterior- para una adecuada toma de decisiones, en el marco de investigaciones cuantitativas
VI - Contenidos
En función de lo expresado en el ítem anterior, el programa se diseña, incorporando una breve introducción a la estadística, su uso dentro de las ciencias sociales en general y la demografía en particular, los aspectos esenciales de la estadística descriptiva que se constituirán en insumo para el estudio de las poblaciones humanas, tales como construcción e interpretación de tablas y gráficas y medidas de análisis estadístico simple. Se prosigue articulando los ítems anteriores, con los aspectos conceptuales mínimos para la introducción de las nociones de estadística .inferencial.
Una vez planteado los insumos elementales para el abordaje de los temas demográficos, se incorporan los temas relativos a fuentes de obtención de datos demográficos y sociales. Desarrollando a posteriori los temas relativos a: estructura de población, migraciones, mortalidad, natalidad, fecundidad, nupcialidad y estadísticas sociales para la provincia de San Luis.
Finalmente se presentan los temas atinentes a asociación, correlación y regresión.

Programa Analítico


Unidad Nº I- La Estadística
I.1. Estadística: Concepto y usos en las ciencias sociales.
I.2. Estadística descriptiva e inferencial. Población y muestra.
I.3. Fuentes de obtención de datos. Recopilación, organización, presentación, análisis e interpretación.

Unidad Nº II-. Análisis descriptivo de datos


II.1-Introducción a las medidas descriptivas.
II.2-Medidas de tendencia central y dispersión. Utilidad.
II.3-Media aritmética. Concepto. Características. Propiedades matemáticas. Cálculo. Medición de su representatividad a través de las diferentes medidas de dispersión.
II.4-Mediana. Concepto. Características. Calculo. Medición de su representatividad a través del recorrido intercuartilico.
II.5-Modo. Concepto. Características. Cálculo
II.6-Medidas de localización. Utilidad. Tipos. Conceptos y Cálculo.
Medidas de forma. Concepto. Índices

Unidad Nº III- Nociones de inferencia estadística


III.1.- Probabilidad: Concepto, enfoques. El espacio muestral, los eventos y el cálculo de su probabilidad.
III.2.-.Nociones sobre modelos teóricos de distribución de probabilidad: Normal, t de Student, Binomial y Chi cuadrado.
III.3. Introducción al muestreo. Métodos de selección de muestra. Determinación de tamaño muestral.
III.4. Estimación de la media y la proporción.

Unidad NºIV- Demografía e Indicadores


IV.1. Concepto. Objeto. Estática y dinámica de la población.
IV.2. El censo de población. Definición. Características esenciales del censo de población.
IV.3. Composición de la población por sexo: medida de la feminidad y masculinidad.
IV.4. Composición de la población por edad. Indicadores para su medición: proporciones, porcentajes, índices, tasa de envejecimiento y razón de dependencia global. Indice de Fritz.
IV.5. Composición de la población por edad y sexo. Pirámides de población: construcción, interpretación y lectura. Tasa de crecimiento demográfico.
IV.6. Otras características poblacionales. Estado civil. Lugar de nacimiento
IV.7. Estructura y dinámica de los hogares. Familia. Definiciones y conceptos. Tipología. Indicadores y problemas de medición. Ciclo de vida. Causas y consecuencias de los cambios de estructura y tamaño de los hogares.
IV.8. Movimientos migratorios. Definiciones y conceptos. Causas y consecuencias de la migración. Trasvases sectoriales. Medidas de la migración.

Unidad Nº V-Estadísticas Vitales e Indicadores de Salud
V.1. Natalidad. Concepto. Características del nacimiento como suceso demográfico. Variables que intervienen en el análisis de la fecundidad. Tasa de natalidad.
V.2. Fecundidad. Concepto. Factores y consecuencias de la fecundidad. Tasa general y específica de fecundidad.
V.3. Nupcialidad. Causas y efectos. Tasa de nupcialidad.
V.4. Mortalidad. Su análisis como fenómeno demográfico y causas. Mortalidad infantil. Mortalidad prenatal. Tasa Bruta de mortalidad. Tasa de mortalidad infantil. Tasa de mortalidad neonatal. Tasa de mortalidad posneonatal. Tasa de mortalidad perinatal. Tasa de mortalidad materna. Tasa de aborto. Probabilidad de aborto.
V.5. Indicadores en salud. Tasa de mortalidad ajustada por edad y tipo de enfermedad. Tasa especifica de mortalidad por causa. Tasa de incidencia. Tasa media de incidencia. Incidencia puntual e incidencia de período. Tasa de letalidad. Tasa de morbilidad. Odds ratio.

Unidad Nº VI- Estadísticas Sociales
VI.1. Estadísticas sociales. Definición. Objeto
VI.2. Encuesta Permanente de Hogares. Objetivo. Definición de mercado laboral. Clasificación de la población según condición de actividad y según las horas trabajadas. Indicadores del mercado laboral: Tasa bruta de participación. Tasa de actividad. Tasa de empleo. Tasa de desocupación. Tasa de subocupación.
VI.3. Pobreza: Consideraciones generales. Concepto de pobreza absoluta y relativa. Método directo e indirecto de medición de la pobreza. Canasta básica alimentaria y canasta básica total, definiciones y consideraciones generales.
VI.4. Los números índices como indicadores sociales.
VI.5. Indicadores en educación: Tasa de alfabetización. Tasa de analfabetismo. Tasa bruta y neta de ingreso en el primer grado de primaria. Esperanza de vida escolar. Tasa de transición. Tasa bruta y neta de matrícula. Tasa de repetición por grado. Tasa de supervivencia por grado. Tasa de eficacia. Porcentaje de repitencia. Número de alumnos por docente. Tasa de abandono por grado.
VI.6. Estadística pública: indicadores sociales de San Luis.

Unidad Nº VII- Asociación, correlación y regresión
VII.1. Concepto de asociación. Prueba de independencia.
VII.2. Concepto de correlación. Coeficiente de correlación.
VII.3. Regresión. La predicción. Método de mínimos cuadrados.

PROGRAMA DE EXAMEN


UNIDAD Nº I


I.1. Estadística: Concepto y usos en las ciencias sociales.
IV.1. Concepto. Objeto. Estática y dinámica de la población.
VI.3. Pobreza: Consideraciones generales. Concepto de pobreza absoluta y relativa. Método directo e indirecto de medición de la pobreza. Canasta básica alimentaria y canasta básica total, definiciones y consideraciones generales.
VI.5. Indicadores en educación: Tasa de alfabetización. Tasa de analfabetismo. Tasa bruta y neta de ingreso en el primer grado de primaria. Esperanza de vida escolar. Tasa de transición. Tasa bruta y neta de matrícula. Tasa de repetición por grado. Tasa de supervivencia por grado. Tasa de eficacia. Porcentaje de repitencia. Número de alumnos por docente. Tasa de abandono por grado.
II.1.- Medidas de posición y dispersión. Usos. Conceptos. Propiedades y características. Cálculo.
VII.3. Regresión. La predicción. Método de mínimos cuadrados.

UNIDAD Nº II
IV.2. El censo de población. Definición. Características esenciales del censo de población.
III.2.-.Nociones sobre modelos teóricos de distribución de probabilidad: Normal, t de Student, Binomial y Chi cuadrado.
VI.2. Encuesta Permanente de Hogares. Objetivo. Definición de mercado laboral. Clasificación de la población según condición de actividad y según las horas trabajadas. Indicadores del mercado laboral: Tasa bruta de participación. Tasa de actividad. Tasa de empleo. Tasa de desocupación. Tasa de subocupación.
V.5. Indicadores en salud. Tasa de mortalidad ajustada por edad y tipo de enfermedad. Tasa especifica de mortalidad por causa. Tasa de incidencia. Tasa media de incidencia. Incidencia puntual e incidencia de período. Tasa de letalidad. Tasa de morbilidad. Odds ratio.
VII.2. Concepto de correlación. Coeficiente de correlación.

UNIDAD Nº III
V.4. Mortalidad. Su análisis como fenómeno demográfico y causas. Mortalidad infantil. Mortalidad prenatal. Tasa Bruta de mortalidad. Tasa de mortalidad infantil. Tasa de mortalidad neonatal. Tasa de mortalidad posneonatal. Tasa de mortalidad perinatal. Tasa de mortalidad materna. Tasa de aborto. Probabilidad de aborto.
I.2. Estadística descriptiva e inferencial. Población y muestra.
IV.1. Concepto. Objeto. Estática y dinámica de la población.
IV.8. Movimientos migratorios. Definiciones y conceptos. Causas y consecuencias de la migración. Trasvases sectoriales. Medidas de la migración.
VII.1. Concepto de asociación. Prueba de independencia.

UNIDAD Nº IV
V.3. Nupcialidad. Causas y efectos. Tasa de nupcialidad.
I.3. Fuentes de obtención de datos. Recopilación, organización, presentación, análisis e interpretación.
IV.5. Composición de la población por edad y sexo. Pirámides de población: construcción, interpretación y lectura. Tasa de crecimiento demográfico.
I.2. Estadística descriptiva e inferencial. Población y muestra.
IV.7. Estructura y dinámica de los hogares. Familia. Definiciones y conceptos. Tipología. Indicadores y problemas de medición. Ciclo de vida. Causas y consecuencias de los cambios de estructura y tamaño de los hogares.

UNIDAD Nº V
III.1.- Probabilidad: Concepto, enfoques. El espacio muestral, los eventos y el cálculo de su probabilidad.
VI.1. Estadísticas sociales. Definición. Objeto
VI.6. Estadística pública: indicadores sociales de San Luis.
V.2. Fecundidad. Concepto. Factores y consecuencias de la fecundidad. Tasa general y específica de fecundidad.
III.3. Introducción al muestreo. Métodos de selección de muestra. Determinación de tamaño muestral.

UNIDAD Nº VI


III.4. Estimación de la media y la proporción.
V.1. Natalidad. Concepto. Características del nacimiento como suceso demográfico. Variables que intervienen en el análisis de la fecundidad. Tasa de natalidad.
IV.6. Otras características poblacionales. Estado civil. Lugar de nacimiento
IV.3. Composición de la población por sexo: medida de la feminidad y masculinidad.
III.3 -Asimetría y kurtosis. Concepto. Índices
I.3. Fuentes de obtención de datos. Recopilación, organización, presentación, análisis e interpretación.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Cada unidad temática consta de su respectiva ejercitación práctica y para su resolución el alumno contara con la guía del docente bajo la modalidad virtual.

VIII - Regimen de Aprobación

REGIMEN DE ALUMNOS REGULARES
El alumno para acceder a la regularidad de la asignatura deberá en la modalidad virtual y/o presencial.

• Participar del 87% de las clases teóricas.
• Participar del 87% de las clases prácticas.
• Aprobar el 87% de los prácticos. Este se aprueba con la correcta resolución de las actividades previstas para la clase-para las cuales el estudiante tendrá el acompañamiento y guía del docente-. Éstas cubren aspectos conceptuales (de resolución individual) y procedimentales (de resolución grupal) inherentes a las técnicas estadísticas oportunamente desarrolladas en las clases teóricas y de aplicación en el análisis de fenómenos demográficos y/o sociales.
.
• Participar y desarrollar del trabajo de campo.
• Aprobar los dos exámenes parciales de contenidos teórico-prácticos bajo la modalidad
escrita o sus recuperatorios. Cada evaluación parcial de la que haya participado el
estudiante, tendrá sus respectivos recuperatorios -conforme a lo establecido por la Ordenanza
32/2014 del Consejo Superior-.

• Presentar y exponer trabajo de recopilación, presentación y análisis de datos sobre temas de: estadísticas demográficas, sociales o algún otro relacionado con el campo de actuación del trabajador social.

Los alumnos regulares aprobaran la asignatura con un examen final oral. El alumno deberá desarrollar dos unidades del programa de examen previo sorteo de éstas y luego responder a las preguntas que plantee el jurado en dicha instancia.


REGIMEN DE ALUMNOS LIBRES

El alumno puede rendir la materia bajo la condición de libre. El examen libre consta de una parte práctica que se rinde primero, si ésta es aprobada se pasa a la instancia del oral.

IX - Bibliografía Básica
[1] IX - Bibliografía Básica
[2] [1] ALCAIDE INCHAUSTI, ANGEL; Estadística aplicada a las Ciencias Sociales. MADRID. ED. PIRAMIDE. 1979. C311-A-346021.
[3] [2] BERENSON Y LEVINE; Estadística básica en administración. Concepto y aplicaciones. Editorial Interamericana. Editorial Prentice Hall Hispanoamericana. Sexta edición. Año 1996
[4] [3] CORTADA DE KOHAN, NURIA Y OTROS; Técnicas de Investigación científica con aplicación en psicología, ciencias sociales, ciencias de la educación”, Argentina, Lugar Editorial. 2008.
[5] [4]LIVI BACCI, MASSIMO; Introducción a la Demografía. Editorial Ariel S.A. España. 2007 (3ª Edición).
[6] [5] SABULSKY, JACOBO; Investigación científica en salud-enfermedad. Editorial Kosmos S.R.L., Córdoba. 1998 (2º edición).
[7] [6] SEISDEDOS, ANTONIO B. Y NAVARRO GARCIA, I.; Problemas de Estadística aplicada a las Ciencias Sociales. Ediciones Amarú. Salamanca.2002.
[8] [7] SHAO, STEPHEN; Estadística para economistas y administradores de empresa. México. Ed. Herrero Hnos.
[9] [8]VALLIN, JACQUES; La Demografía. Alianza Editorial S.A. Madrid. 1995.
[10] [9]VINUESA, JULIO (Editor); Demografía: Análisis y Proyecciones. Editorial Síntesis S.A. Madrid. 1997.
[11] [10] SIERRA BRAVO, R.; Técnicas de investigación social. Teoría y ejercicios. 14ª edición, Thomson Editores Spain. España. 2008.
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] GENE V. GLASS Y STANLEY JULIAN C. Métodos Estadísticos Aplicados a las Ciencias Sociales. Editorial Prentice/Hall Internacional. 1973.
[2] [2] MEREDITH, Manual de tablas estadísticas aplicadas a las ciencias sociales de la conducta. MEXICO.ED TRILLAS. 1971. 311- M.
[3] [3] RODRIGUEZ Y RIVERA PEREYRA. Los Indicadores económicos. Bs. As. Ed. Macchi.
[4] [4] WEYRES, RONALD M. Introducción a la estadística para negocios. Editorial Thompson. 5º Edición. Buenos Aires. Argentina.
XI - Resumen de Objetivos
El objetivo principal de la asignatura Demografía y Estadística en la carrera de la Licenciatura en Trabajo Social es introducir al alumno en un conjunto de métodos y técnicas de esta disciplina que le resultan de gran utilidad en la prosecución de su carrera, en el corto plazo, y luego en su desempeño profesional. Para ello se aspira a que el alumno logre:
Internalizar los conocimientos en demografía.
Incorporar técnicas y métodos estadísticos sencillos para su aplicación autónoma en el desempeño de su actividad profesional.
Conocer que la estadística le brinda un sin número de otras alternativas más complejas, que requieren mayor nivel de información para su adecuada utilización, pero a las que recurrir a través de trabajos multidisciplinarios o de una mayor profundización individual posterior- para una adecuada toma de decisiones.
Tomar conciencia de que los datos y las cifras estadísticas, no son meramente números sino que detrás de ellos se hallan personas, sus familias, sus entornos demográficas y económicos y que estas cifras están reflejando en muchas casos, sus ansiedades, sus sufrimientos o sus anhelos.

XII - Resumen del Programa
I.- La Estadística.
II. Análisis descriptivo de datos.
III. Nociones de Inferencia Estadística.
IV. Demografía e indicadores
V. Estadísticas Vitales e Indicadores de Salud
VI. Estadísticas Sociales
VII- Asociación, correlación y regresión

XIII - Imprevistos

No se realizarán actividades presenciales. Las modificaciones en el calendario académico derivan en la imposibilidad de dar cumplimiento al crédito horario total de la asignatura, según plan de estudios


XIV - Otros