Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Sociales
Área: Formación Básica en Ciencias Sociales y Humanas
(Programa del año 2020)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 17/09/2020 20:33:53)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Antropología Social y Cultural LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL Ord.C.D.024/11 2020 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ARIAS, ESTEBAN GABRIEL Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
CHOCOBARE, MARIA CELINA Auxiliar de Práctico JTP Semi 20 Hs
DE ZALDUA LEVEQUE, SEBASTIAN A Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 22/09/2020 18/12/2020 15 60
IV - Fundamentación
El contacto de la Antropología Social y Cultural y el Trabajo Social se remonta, en América Latina, al momento de la consolidación del proyecto modernista en la región. Por entonces ambas disciplinas tuvieron un lugar relevante en el proceso modernizador. La impronta de la corriente reconceptualizadora impulso el trabajo de campo, que incluía la residencia prolongada del investigador en la comunidad. La Antropología está dirigido a los estudiantes de tercer año de la Licenciatura en Trabajo Social contribuyendo a la formación general y básica, proporcionándole los enfoques clásicos y actuales de la teoría antropológica tratando de indagar desde una óptica interdisciplinaria al hombre y sus obras, haciendo un recorrido a través del tiempo, desde los primeros homínidos hasta el hombre científico tecnológico.
Como fueron y son los pueblos, sus culturas y por qué llegaron a trascender. La diversidad y respeto a la misma, como forma de interpretación de la cultura humana y la metodología antropológica con sus técnicas específicas que tanto han servido y sirven a las ciencias sociales
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Los objetivos son:
a) Ofrecer a los estudiantes de la carrera de Trabajo Social el modo característico de construir el problema y de su abordaje metodológico, propio de la Antropología Social y Cultural.
b) Brindar a través de la teoría Antropológica diferentes análisis sobre las distintas culturas creadas por el hombre, aprender a valorizar el derecho a la diversidad y a la autonomía individual y social.
c) Ofrecer elementos metodológicos que capaciten al alumno a tener como provisorio los resultados de la creación científica y sujeto a permanentes reelaboraciones.
d) Fomentar en el alumno el respeto por otras culturas, desechando posiciones etnocéntricas
VI - Contenidos
UNIDAD Nº 1: INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
- Naturaleza y sociedad.
-Caracterización de la Antropología como ciencia. Definiciones, división de su campo.
-Antropología Social y Cultural. Origen y desarrollo.
UNIDAD Nº 2: CONSTRUCCIÓN Y EVOLUCIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO
-La construcción del otro por la diferencia
-La construcción del otro por la diversidad
-La construcción del otro por la desigualdad.
UNIDAD Nº 3: LA CULTURA EN ANTROPOLOGIA
-Cultura. Significado, componentes y características. La dimensión simbólica de la cultura.
-La cultura como construcción ideológica. Poder, racismo y exclusión.
UNIDAD Nº 4: LA ANTROPOLOGÍA COMO DISCIPLINA CIENTÍFICA
-Trabajo de campo.
-La entrevista antropológica y la observación participante.
-La etnografía como descripción densa.
UNIDAD N° 5: ANTROPOLOGIA Y TRABAJO SOCIAL
-La Antropología en la Argentina y su vinculación con el trabajo social.
-Relaciones e interpelaciones del trabajo de campo Antropológico al Trabajo Social y su intervención en el campo.
UNIDAD Nº 6: Familia, Matrimonio, Religión y Mitología
-Los sistemas Socioculturales
-El tabú del incesto. La(s) familia(s) y su evolución.
-Matrimonio: formas y evolución.
-Religión, magia, mitos y leyendas
UNIDAD Nº 7: ANTROPOLOGÍA URBANA
-Procesos de urbanización. Siglo XIX y XX
-La ciudad como objeto antropológico: Ciudades latinoamericanas. Barrios cerrados y procesos de guetización.
-Movimientos sociales.
-La globalización desde la perspectiva antropológica.
-Violencias: La violencia desde un punto de vista Antropológico.
-Disciplina y control social del trabajo

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se seleccionará material bibliográfico y fílmico, relacionados a los temas del programa, que aporten a cuestiones de vigencia y actualidad, apuntando a lograr en los alumnos la capacidad análisis y de producción grupal, teniendo en cuenta la naturaleza de la carrera y el contenido del programa. - Para el logro del objetivo expresado, se aplicarán distintas técnicas del proceso de conducción y acción dinámica de grupos
VIII - Regimen de Aprobación
Se obtendrá la regularización de la materia cumpliendo con los siguientes requisitos:
a) Asistencia Presencial o NO presencial (según la situación de Pandemia Covid19) al 80% de las clases teóricas.
b) Asistencia Presencial o NO presencial (según la situación de Pandemia Covid19) y aprobación de 100 % prácticos.
c) Aprobación de 2 (dos) exámenes parciales que tendrán dos recuperatorios cada uno.
Examen Final:
a) Los alumnos REGULARES rendirán en forma oral, dos (2) unidades seleccionadas aleatoriamente del programa.
b) Los alumnos LIBRES rendirán en forma ESCRITA y ORAL tres (3) unidades seleccionadas al azar del programa
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad Nº 1
[2] [1] EMBER, Carol y EMBER, Melvin: Antropología cultural. Ed. Prentice Hall, 1999.
[3] [2] HARRIS, Marvin. Capítulo 1, La antropología y el estudio de la cultura Antropología Cultural. Ed. Alianza, 1983.
[4] [3] LISCHETTI, Mirta (compiladora): Antropología. ED. EUDEBA, 1998
[5] [4] CHIRIGUINI, María Cristina (2008): “Del colonialismo a la globalización, procesos históricos y Antropología”.
[6] [5] QUIJANO, A. (2000) “Colonialidad del Poder, Eurocentrismo y América Latina”. En Edgardo Lander, comp.
[7] Colonialidad del Saber, Eurocentrismo y Ciencias Sociales, Buenos Aires, CLACSO-UNESCO
[8] Unidad Nº 2
[9] [6] BOIVIN, Mauricio, ROSATO, Ana y ARRIBAS, Victoria: Constructores de la otredad. Ed. Eudeba. Bs. As. 1999.
[10] [7] KROTZ, Esteban. Alteridad y pregunta antropológica de en ALTERIDADES, 1994 4 (8): Págs. 5-11
[11] Unidad Nº 3
[12] [8] GEERTZ, Clifford: Los usos de la diversidad. Ed. PAIDOS, 1996.
[13] [9] GIMENEZ, Gilberto. (2005) “La cultura en la tradición Marxista”, “La cultura en la tradición antropológica” en “Teoría y análisis de la cultura. Volumen 1.” Cuidado Editorial.
[14] [10] MULLINGS, Leith. Interrogando el racismo. Hacia una antropología antirracista
[15] [11] WIEVIORSKA, Michael – Introducción, capítulo 1: Del racismo científico al nuevo racismo y Capítulo 3: La diversidad en las expresiones concretas del racismo” en Racismo: una introducción. Gedisa.
[16] [12] MARGULIS, Mario. (1999) “La racialización de las clases sociales” en “La segregación Negada: Cultura y discriminación social”. Editori[16]
[17] Unidad Nº 4
[18] [13] GÚBER, Rosana: El salvaje metropolitano. Ed. Páidos, 2004.
[19] [14] GÚBER, Rosana: La etnografía. Método, campo y reflexividad, Bogotá, Grupo editorial Norma, 2001.
[20] Unidad Nº 5
[21] [15] GARBULSKY, Edgardo (2003): “La antropología argentina en su historia y perspectivas. El tratamiento de la diversidad, desde la negación / omisión a la opción emancipadora”. En Ponencia presentada a las I Jornadas Experiencias de la Diversidad- Centro de Estudios sobre Diversidad Cultural. Facultad de Humanidades y Artes. Rosario, Argentina: Universidad Nacional de Rosario.
[22] [16] GÚBER, Rosana y VISACOVSKY, Sergio E. (1999): “Imágenes etnográficas de la nación.
[23] [17] GALLEGO RANEDO, CARMEN. “Antropología Aplicada Al Trabajo Social”
[24] [18] REVISTA VINCULANDO. (2010) Antropología y Trabajo Social. Un vínculo complejo y necesario.
[25] [19] JIMENO, Myriam. (2004) La vocación crítica latinoamericana de la antropología Latinoamericana
[26] Unidad Nº 6
[27] [20] ARNOLD, M. Teoría de sistemas y Antropología sociocultural.
[28] [21] GEERTZ, C. (1996), “La religión como sistema cultural”, en La interpretación de las culturas.
[29] [22] Durkheim, E. “Libro I. Capítulo 1 Definición del fenómeno religioso y de la religión”
[30] [23] FERNÁNDEZ DE ROTA, Anto: “Significado del matrimonio gay y de sus rechazos. Una aproximación antropológica”. En Revista de Antropología Experimental Nº 6, 2006. Texto 19.
[31] [24] CIPRIANI, R. Manual de sociología de la religión.
[32] [25] HARRIS, Marvin. Capítulo 7: La organización de la vida doméstica. Capítulo 8: Parentesco, residencia y filiación. Capítulo 12: La religión. Ed. Alianza, 1983.
[33] [26] Bauza Hugo; (2005). Qué es un mito: una aproximación a la mitología clásica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
[34] Unidad Nº 7
[35] [27] WALLACE, Santiago (1999): “Trabajo y subjetividad. Las transformaciones en la significación del trabajo. En: NEUFELD, María Rosa y otros (compiladores): La antropología social y política. Hegemonía y poder. Ed. EUDEBA.
[36] [28] CUCÓ GINER, Josepa (2004): “Presentación” y “Naturaleza de la Antropología Urbana” en Antropología Urbana. Editorial Ariel.
[37] [29] GARCÍA LÓPEZ, Ernesto (2013): “Antropología y Movimientos Sociales: Reflexiones para una etnografía de los Nuevos Movimientos Globales”. En Revista Intersticios. Volumen 7, nº 1.
[38] [30] VILAS, Carlos M. Actores, sujetos, movimientos ¿Dónde quedaron las clases?
[39] [31] GRAVANO, Ariel (2013): “Lo urbano como objeto antropológico”; “La ciudad como objeto antropológico”; “Villeros, o cuando querer no es poder”; La identidad barrial como producción ideológica”. En Antropología de lo urbano. Colección Textos para la Enseñanza (Segunda Serie). Tandil, Buenos Aires: Universidad Nacional del Centro de la provincia
[40] al Biblos.
X - Bibliografia Complementaria
[1] 1. ARIAS Esteban: "El estado como eje articulador de las relaciones sociales" Revista de Estudios Regionales y Mercado de Trabajo Nº9 año 2013 Editor Responsable: Centro de Investigación y Promoción para la Salud, la educación y el medio ambiente (CIPSA) ISSN 1669-9084
[2] 2.ARIAS Esteban: “Modelo para Desarmar- Historia de la industria nacional" Revista del Centro de Investigaciones.
[3] Editorial Ageia. 2011 - Villa Mercedes San Luis. ISSN 1668-9097
[4] 3. ARIAS Esteban (Coautor) “Estrategias de reproducción familiar. Familias en situación de pobreza ”.Nuevo Comité Editor, Editorial Universitaria, Universidad Nacional de San Luis. ISBN: N°987-1031-16-5.
[5] 4. ARIAS Esteban (Coautor): “Barrios: Eva Perón y San Antonio. Orígenes y Actualidad”. Comité Editor Editorial El Tabaquillo. Año. 2003. ISBN: N°987-21121-1-8
[6] 5. FRANTZ Fannon:"Los condenados de la tierra". Ed. Fondo de Cultura Económica - 1983.
[7] [6] 6. FOUCAULT, Michel: Genealogía del Racismo. Buenos Aires, Caronte Ensayos, s/f.
[8] [7] 7. García López, Ernesto. (2013) Antropología y movimientos sociales: reflexiones para una etnografía de los nuevos movimientos globales
[9] 8. HARRIS, Marvin. “La madre vaca”, “Porcofilia y porcofobia”, “Mesías” y “Escobas y aquelarres” en Vacas, cerdos, guerras y brujas. Ed. Alianza, 1992.
[10] 9. GIDDENS Anthony: "Sociología" - Ed. Alianza 1995.
[11] 10. KESSLER Gabriel: "Controversias de la desigualdad. Argentina 2003 - 2013". Fondo de Cultura Económica. 2014
[12] 11. LEVI STRAUSS Claude: "Las estructuras elementales del parentesco". Planeta Agostini, 1993.
[13] 12. LEVI STRASS Claude y otros: "Estructuralismo, Mito y Totemismo". Ediciones Nueva Visión, 1967.
[14] 13 MALINOWSKI Bronislaw:"Magia, ciencia y religión". Ed. Planeta Agostini - 1993.
[15] 14. MALINOWSKI Bronislaw:"Los argonautas del Pacífico Occidental". Gedisa - 2002 España
[16] 15. MEAD Margaret: "Adolescencia, sexo y cultura en Samoa" Ed. Planeta Agostini - 1993
[17] 16. NUN José: "Marginalidad y exclusión". Bs. As. 1992.
[18] 17. VILLARREAL Juan: "La exclusión social". Grupo Editorial Norma 1997
XI - Resumen de Objetivos
Los objetivos del presente curso tienen como fin: primero, valorizar la antropología Social y Cultural como integrante del marco teórico del Trabajo Social. Como segundo objetivo es lograr a través de los marcos teóricos el análisis de diferentes culturas, aprender a valorizar el derecho a la diversidad y a la autonomía individual y social. Y por último ofrecer elementos metodológicos que capaciten al alumno a tener como provisorio los resultados de la creación científica y sujeto a permanentes reelaboraciones. Fomentar en el alumno el respeto por otras culturas, desechando posiciones etnocéntricas
XII - Resumen del Programa
UNIDAD Nº1: INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
-Antropología Social y Cultural. Origen y desarrollo.
-La Antropología como ciencia. Definiciones, división y objeto.
UNIDAD Nº2: CONSTRUCCIÓN HISTÓRICA DEL OBJETO DE ESTUDIO
-La construcción del otro por la diferencia
-La construcción del otro por la diversidad
-La construcción del otro por la desigualdad
UNIDAD Nº3: LA CULTURA EN ANTROPOLOGIA
Cultura. Significado, componentes y características.
-La cultura como construcción ideológica.
UNIDAD Nº4: LA ANTROPOLOGÍA COMO DISCIPLINA CIENTÍFICA
-Trabajo de campo.
-La entrevista antropológica y la observación participante. UNIDAD N°5: ANTROPOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL
-La Antropología en la Argentina y su vinculación con el Trabajo Social.
-Relaciones e interpelaciones del trabajo del campo Antropológico al Trabajo Social y su intervención en el campo. UNIDAD Nº6: FAMILIA, MATRIMONIO, RELIGION Y MITOLOGÍA
-Los sistemas Socioculturales
- El tabú del incesto. La(s) familia(s) y su evolución. Matrimonio y familia.
-Religión, magia, mitos y leyendas
UNIDAD Nº7: ANTROPOLOGÍA URBANA
-Procesos de urbanización - Siglo XIX y XX.
-La ciudad como objeto antropológico.
-Violencias: La violencia desde un punto de vista Antropológico.
- Disciplina y control social del trabajo.
XIII - Imprevistos
Las actividades serán NO presenciales en la medida que continúe la Pandemia de Covid19, si esta amenaza desaparece este programa se activa en forma Presencial. Mientras la pandemia permanezca, las clases teóricas serán vía Google Meet, la cantidad de alumnos estimada es de 30, con dos encuentros semanales uno con clase teórica y otro con clases prácticas referidas a los marcos teóricos. Todo el desarrollo de la asignatura será a través de la modalidad NO presencial. La adaptación que el equipo de cátedra ha desarrollado para pasar de la modalidad presencial a modalidad NO presencial es: 1.- Todo el material bibliográfico se encuentra en forma digital (PDF), 2.- Las clases se hacen en Google Meet como asimismo los prácticos, 3.- Cuentas de mail para contacto son: estarias@yahoo.com, sebastiandezaldualeveque@gmail.com, 4.- Alternativas como herramientas pedagógicas serán usados: WhatsApp y otras plataformas para consultas o requerimientos específicos (Zoom, Jitsi.meet, etc.).
XIV - Otros