Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Económicas
Área: Administración
(Programa del año 2020)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 17/09/2020 09:46:01)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Gestión Social y Trabajo Social LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL Ord.C.D.024/11 2020 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GIULIANI, JORGE RAUL Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
RUBERTONI, MYRIAM ROSA Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
ARELLANO, DIEGO ELIAN Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 10/08/2020 20/11/2020 15 60
IV - Fundamentación
Este espacio curricular se dicta en el segundo cuatrimestre del segundo año de la carrera. La idea es contribuir en la etapa de formación básica del alumno de Licenciatura en Trabajo Social. Para ello se abordarán distintas temáticas ligadas a la gestión social en las distintas organizaciones, en las que pudiere intervenir el profesional de esta disciplina, tales como procesos de gestión, estructura, toma de decisiones, control, etc. Además se profundizará sobre las modalidades de gestión social en las organizaciones de la sociedad civil y en el Estado, espacialmente en la gestión de las políticas públicas, sobre todo en las políticas sociales (programas y proyectos sociales).
Cada uno de los contenidos de están fuertemente atravesados por la responsabilidad social y ética de las organizaciones, siempre enfocado a mejorar la calidad de la vida de la gente, de tal manera que contribuya con un desarrollo con rostro humano.
El hilo conductor de este espacio curricular se expresa a través de los siguientes interrogantes orientativos que pretenden darle sentido a lo que se desea enseñar:
• ¿Qué son las organizaciones?
• ¿Cómo se aplica el proceso administrativo en las diversas organizaciones?
• ¿Qué función cumplen la Organizaciones de la Sociedad Civil en la sociedad actual?
• ¿Cómo se gestionan los programas y proyectos sociales?

V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Se espera que los alumnos del curso:
• Adquieran la habilidad para la conceptualización y análisis taxonómico de las organizaciones y de otros conceptos ligados a las mismas, provenientes desde diversos paradigmas del campo de la Administración General, como así también desde diversas disciplinas.
• Comprendan las distintas formas de aplicación del proceso administrativo en distintas categorías de organizaciones, a partir del impacto del contexto y la tecnología, sobre las mismas.
• Analicen y comprendan los procesos de gestión social, especialmente de programas y proyectos sociales con el fin de efectuar una reflexión crítica.
• Adquieran, además de la habilidad conceptual, una habilidad técnica y humana, con el fin de generar ideas equitativas para la transformación de problemas de problemas sociales.
VI - Contenidos
UNIDAD TEMÁTICA 1.
“ADMINISTRACIÓN y SUS PROCESOS. LAS ORGANIZACIONES”.

Todos nacemos, crecemos, nos desarrollamos y morimos, siempre muy ligados a distintas organizaciones, las cuales ejercen su influencia en diversos momentos de nuestras vidas. Nuestra sociedad es un “Sociedad Organizacional”. Ellas son el motor de desarrollo de un país. Para contribuir con el mismo, tienen la necesidad de ser administradas, aplicando un proceso administrativo, a través de un comportamiento proactivo a efectos de poder adelantarse al cambio producido en su entorno, generalmente incierto y complejo.
La Administración como técnica se refiere a la conducción de las organizaciones, es la herramienta que permite la gestión de las mismas, independientemente de la actividad que desarrollen dentro de la sociedad, el denominado proceso administrativo. Esta herramienta se adapta a cada tipo de organización en función de la situación, de la tecnología a aplicar y del contexto dentro del cual se desempeñan. El proceso administrativo se aplica en todos los niveles de la organización.

Temas sugeridos.
Administración. Concepto. Administración como disciplina científica y como técnica social.
Las organizaciones. Diversidad conceptual. Elementos y características. Taxonomía de organizaciones. La organización como sistema. Ambiente organizacional. Funciones operativas de la organización.
El proceso administrativo y sus niveles: a) Planeamiento: tipos de planes; b) Gestión: estructura, departamentalización, centralización y descentralización, tipos de estructura formal, manual de la organización, dirección, liderazgo, comunicación y toma de decisiones; c) Control: tipos de control o evaluación.
Administración pública y sus modelos de gestión: modelo burocrático, modelo de la nueva gestión pública, modelo de gobernanza. Gerencia Pública y Gerencia Social.
La Administración Pública Argentina. Marco constitucional. Unidades organizacionales.

UNIDAD TEMÁTICA 2.
“LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL”.

Las permanentes recetas económicas provenientes del neoliberalismo ortodoxo, ha limitado el accionar del Estado en la sociedad, argumentando que “achicar el estado es agrandar la Nación”. Esto ha dado lugar a que emergieran en escena diversas organizaciones sociales, que no forman parte del estado, ni del mercado. Las mismas intentan retomar actividades sociales y culturales que el Estado ha abandonado. Estas organizaciones se van transformando en actores sociales claves dentro de la sociedad, no solo haciendo oír sus voces, sino que ingresan al sistema con propuestas muchas veces superadoras y transparentes.


Temas sugeridos.
Marco para el crecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC). Escenario actual.
OSC: diversidad conceptual. Características. Taxonomía de OSC: organizaciones de ayuda mutua, organizaciones filantrópicas, cooperativas.
Marco legal. Interacción y vinculación entre Estado, empresas y OSC. Límites y desafíos actuales en las OSC. Las OSC y sus roles: Asistencia, desarrollo e inclusión.
Cooperativas y Mutuales. Sistema de valores.
Financiación de actividades sociales. Fundraising como herramienta clave de captación de fondos.

UNIDAD TEMÁTICA 3.
“LA GESTIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES”.

La nueva cuestión social caracterizada por la suma del desempleo cada vez más permanente, como así también por el aumento de la pobreza y la gran desigualdad, de alguna manera necesita respuestas urgentes. No es responsabilidad el Estado solamente, sino también de un entramado de actores sociales que en forma integral, cooperativa y complementaria, de tal manera que contribuyan en la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas y sociales. Para ello, al igual que en el ámbito de las organizaciones, resulta necesario implementar proceso de gestión social de proyectos y programas sociales. Las diversas modalidades de gestión social innovadoras pueden contribuir con tal objetivo.


Temas sugeridos.
La cuestión social actual. Los escándalos éticos de nuestro tiempo. .La crisis económica mundial. Pobreza y desigualdad. Problemática de los jóvenes. Cambio climático. Corrupción estructural.
Gestión Social. La gestión de la política social. Conceptualización. Modelos organizativos. Marco institucional de las Políticas Sociales.
Articulación de actores como modelo de gestión social participativa.
Operacionalización de la política social: Gestión de proyectos y programas sociales. Conceptualización. Ciclo de vida de los programas y proyectos sociales. Reformas del Estado, modernización y gestión social. Lógica de la gestión social. Evaluación e impactos de programas y proyectos sociales: indicadores.
El Licenciado en Trabajo Social y la Gestión Social. Análisis crítico.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
La modalidad de trabajos prácticos se encuentra especificada en el Proyecto Didáctico basado en la Enseñanza para la Comprensión, propuesto por el docente responsable de este espacio curricular:
A continuación se muestra una síntesis:
• Observación de videos y debate posterior, especialmente para trabajar la unidad cero.
• Cuestionarios con preguntas disparadoras de debates, sobre temas del programa analítico.
• Análisis de casos, aplicando la metodología correspondiente.
• Lectura y comprensión de publicaciones, revistas especializadas y bibliografía complementaria, relacionados con la asignatura, a fin de analizar y comparar distintos enfoques, como así también acercar a los alumnos las aplicaciones actuales de los temas vistos.
• Análisis de leyes y programas sociales.
Está previsto usar aula virtual Claroline, disponible en nuestra FCEJS UNSL.
VIII - Regimen de Aprobación
Régimen de alumno regular: alcanzarán la regularidad los alumnos que cumplan con los requisitos siguientes: a) Presentación y aprobación de trabajos prácticos. En caso de ser necesario, los mismos podrán ser revisados y recuperados hasta asegurar comprensión. Luego deberán ser subidos a la Plataforma Virtual Claroline (FCEJS UNSL; b) Aprobación de una evaluación general o sus correspondientes exámenes recuperatorios (regulados por la Ordenanza CS Nº 32/14 UNSL), con una calificación de la menos 4 (cuatro).

• Exámenes Finales para Alumnos Regulares: la modalidad será un examen oral sobre la totalidad de los contenidos teóricos del programa. En casos que especialmente lo justifique, este examen podrá ser escrito.

• Exámenes Finales para Alumnos Libres: los exámenes finales se desarrollarán conforme al siguiente procedimiento: a) una evaluación escrita con contenidos teórico-prácticos; b) la aprobación del punto anterior habilitará al alumno para rendir el examen final, el que se desarrollará en forma oral o escrita, sobre los contenidos teóricos del programa.

• Régimen de promoción sin examen final: aquellos alumnos que en la evaluación general, en primera instancia obtengan una calificación de al menos 7 (siete), podrán acceder a la promoción sin examen final, luego de rendir y aprobar (con la misma calificación mínima) un examen integrador oral sobre teoría al final del cuatrimestre. La calificación final se calculará sobre el promedio de las notas del examen parcial y el examen integrador.
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] Abal Medina, Juan Manuel y Cao, Horacio (2012). Manual de la nueva Administración Pública Argentina. Editorial Ariel. CABA . Argentina
[2] [2] Acotto, Laura (2003). La Organizaciones de la Sociedad Civil. Un camino para la reconstrucción de ciudadanía. Editorial
[3] Espacio. Buenos Aires.
[4] [3] Amaru, Antonio César (2009). Fundamentos de Administración. Teoría general y proceso administrativo. Editorial Parson
[5] Prentice Hall.
[6] [4] Barcos, Santiago (1998) “Conociendo a la administración, a las organizaciones y a la administración de las organizaciones”, capítulo 1 en: Geli, Alejandro (coordinador) y otros (1998) Que es la Administración. Editorial Macchi.
[7] [5] Cao, Horacio (coordinador) (2007). Introducción a la Administración Pública Argentina. Nación, provincias y municipios. Editorial Biblos. Colección política, Estado y Administración Pública. FCE UBA.
[8] [6] Chiara, Magdalena y Di Virgilio, Mercedes (Organizadoras) (2005), Gestión Social y municipios. De los escritorios del
[9] Banco Mundial a los barrios del Gran Buenos Aires. Prometeo Libros. Universidad Nacional de General Sarmiento. [7] Chiara, Magdalena y Di Virgilio, Mercedes (Organizadoras) (2009), Gestión de la Política Social. Conceptos y herramientas. Prometeo Libros. Universidad Nacional de General Sarmiento.
[10] [8] Chiavenato, Idalberto (2000). Introducción a la Teoría General de la Administración. Editorial Mc.Graw Hills. 5ta. Edición o superior.
[11] [9] Cohen, Ernesto – Martínez, Rodrigo y Navarrete, Cecilia (2001). “Gestión de Programas Sociales en América Latina. Proyecto joven de Argentina”. Naciones Unidas – CEPAL . Chile.
[12] [10] David, Fred (1997). Conceptos de Administración Estratégica. Editorial Prentice Hall.
[13] [11] De Piero, Sergio (2005). Organizaciones de la Sociedad Civil. Editorial Paidós.
[14] [12] Etkin, Jorge (2007). Capital social y valores en la organización sustentable. Editorial Granica S. A.
[15] [13] Kliksberg, Bernardo (2011) Escándalos éticos. Editorial Temas, Buenos Aires.
[16] [14] Kliksberg, Bernardo (2013). ¿Cómo enfrentar la pobreza y la desigualdad? Una perspectiva internacional. Ministerio de
[17] Educación de la Nación.
[18] [15] Kliksberg, Bernardo y Sen, Amartya (2009) Primero la gente. Editorial Temas. Buenos Aires.
[19] [16] Kliksberg, Bernardo. (1990). El Pensamiento Organizativo. 12va edición. Editorial Tesis.
[20] [17] Naciones Unidas. Serie Políticas Sociales 25. (1998). “Gestión de Programas Sociales en América Latina”. Volumen 1. Naciones Unidas. Chile.
[21] [18] Peruzzotti, Enrique y Smulovitz, Catalina (Editores) (2002). Controlando la política. Ciudadanos y medios en las nuevas democracias latinoamericanas. Editorial Temas.
[22] [19] Schvarstein, Leonardo (1994). Psicología Social de las Organizaciones. Editorial: Paidos.
[23] [20] Schvarstein, Leonardo (2003). La inteligencia social de las Organizaciones. Editorial Paidos.
[24] [21] Taborda, Alberto y otros (2012) Metodología integral de evaluación de proyectos sociales. Indicadores de resultados e impactos. Editorial Brujas, Córdoba.
[25] [22] Fichas de cátedra.
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] Chiavenato, Idalberto (2001). Administración. Proceso Administrativo. Teoría, proceso y práctica. Editorial Mc.Graw
[2] Hills. 3ra. Edición.
[3] [2] Geli, Alejandro (coordinador) y otros (1998) Que es la Administración. Editorial Macchi.
[4] [3] Gilli Juan .J. (Coordinador) y otros (2007) Diseño organizativo. Estructura y procesos. Editorial Granica S. A.
[5] [4] Giuliani, Jorge R. (2011) Toma de decisiones colectivas. Un proceso esencial para la formulación e implementación de estrategias de desarrollo local en Fernández Alles, José J. y Trocello, Gloria –coordinadores- (2011), Intermunicipalidad y desarrollo local. Hacia una teoría común iberoamericana de la intermunicipalidad. UIN (Unión Iberoamericana de Municipalistas. Granada. España (439-464).
[6] [5] Hampton, David (1993). Administración. Editorial Mc.Graw Hill. 3ra. edición.
[7] [6] Kliksberg, Bernardo (2009). Más ética más desarrollo. Editorial Temas. Buenos Aires. 9va edición actualizada. 2009.
[8] [7] Saroca, R. Y Etchetto, C. (1976). Los Organigramas, Diseño e Interpretación. Editorial Macchi.
[9] [8] Solana, Ricardo F. y Pienovi, Aroldo A. (1985). Teoría de la administración de organizaciones. Ediciones Contabilidad
[10] Moderna. Buenos Aires. 3ra. Edición.
[11] [9] Solana, Ricardo. (1994). Administración de Organizaciones. Editorial Interoceánicas.
[12] [10] Stoner-Freeman-Gilbert (1994). Administración. Editorial Prentice Hall. 5ta. edición.
[13] [11] Vicente, Miguel A. y Ayala, Juan C. (coordinadores) y otros (2008) Principios fundamentales para la Administración de organizaciones. Editorial Pearson Prentice Hall. 1ra. Edición
XI - Resumen de Objetivos
• Adquieran la habilidad para conceptual sobre las organizaciones y la Administración General.
• Comprendan las distintas formas de aplicación del proceso administrativo.
• Analicen y comprendan los procesos de gestión socia de manera crítica.
• Adquieran, además de la habilidad conceptual, una habilidad técnica y humana, con el fin de generar ideas equitativas para la transformación de problemas de problemas sociales.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD TEMÁTICA 1.
“ADMINISTRACIÓN y SUS PROCESOS. LAS ORGANIZACIONES”.

Administración. Concepto.
Las organizaciones. Diversidad conceptual. La organización como sistema. Ambiente organizacional. Funciones operativas de la organización.
El proceso administrativo y sus niveles.:
Administración pública.Modelo burocrático, modelo de la nueva gestión pública, modelo de gobernanza. Gerencia Pública y
Gerencia Social.


UNIDAD TEMÁTICA 2.
“LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL”.

Marco para el crecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC). Diversidad conceptual. Taxonomía.
Marco legal.
Las OSC y sus roles.
Financiación de actividades sociales.



UNIDAD TEMÁTICA 3.
“LA GESTIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES”.

La cuestión social actual.
Gestión Social. La gestión de la política social. Conceptualización. Modelos organizativos. Marco institucional de las políticas sociales.
Articulación de actores como modelo de gestión social participativa. Operacionalización de la política social.
Evaluación e impactos de programas y proyectos sociales: indicadores. El Licenciado en Trabajo Social y la gestión social. Análisis crítico.
XIII - Imprevistos
Se garantiza el dictado de contenidos mínimos establecidos en el plan de estudios..

Debido a la pandemia que estamos viviendo, las clases serán realizadas en forma no presencial a través de Google Meet (hasta que la universidad lo considere).
La definición respecto a si las mismas son sincrónicas o asincrónicas, o bien una mezcla de ambas, dependerá de un acuerdo con los estudiantes y el equipo docente.

Excepcionalmente en el presente año y situación, las actividades comienzan el 22 de setiembre de 2020 y culminan el 18 de diciembre de 2020.

Además se trabajará con la Plataforma Claroline. Alli se subirá todo el material bibliográfico en forma digital, la guía práctica, Power Point, Videos conferencia grabadas, TE y correos del equipo docente, otros.
También los estudiantes subirán sus presentaciones de trabajos, y toda información que se solicite.
Link de Acceso a Claroline:

http://claroline.fcejs.unsl.edu.ar/claroline1812/claroline/course/index.php?cid=GSTS

Si es necesario se podrá usar un grupo de Facebook o WA para comunicaciones urgentes, siempre que exista consenso con el grupo de estudiantes.
XIV - Otros