Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Geologia
Área: Geologia
(Programa del año 2020)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
GEOFISICA LIC.EN CS.GEOL. 3/11 2020 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
AGUILERA, HECTOR DAVID Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
MOROSINI, AUGUSTO FRANCISCO Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 7 Hs. 2º Cuatrimestre 22/09/2020 18/12/2020 13 91
IV - Fundamentación
La geofísica es la ciencia que se encarga del estudio de la Tierra desde el punto de vista de la física. Su objeto de estudio abarca todos los fenómenos relacionados con la estructura, condiciones físicas e historia evolutiva de la Tierra. Así, podemos entender el funcionamiento del planeta en la actualidad y en su pasado remoto. Todos los procesos y estructuras localizadas desde el centro de la tierra, hasta el límite exterior de la magnetósfera, son objeto de estudio de la Geofísica. Nuestro planeta se transforma, desde esta disciplina, en el primer laboratorio en el que se realizan observaciones y al que se aplican las teorías científicas.

La Geofísica estudia la Tierra a distintas escalas, de modo indirecto, teniendo en cuenta variaciones en el espacio y el tiempo de las magnitudes físicas. La "Geofísica Pura" investiga al planeta con fines de conocimiento científico y la Geofísica Aplicada incluye el estudio de prospectos de interés económico, buscando anomalías de los campos físicos naturales (gravedad, magnetismo, terremotos, radioactividad, etc.) o inducidos (campos eléctricos, fenómenos sísmicos entre otros).
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Como objetivo general de la materia, se espera que los estudiantes adquieran conocimiento de los distintos campos físicos de la Tierra y puedan reconocer la pertinencia en el uso de los distintos métodos geofísicos de exploración, sus alcances y limitaciones.
VI - Contenidos
Contenidos mínimos:
Gravimetría: geoide, elipsoide, anomalías, isostasia.
Magnetometría: campo magnético terrestre, observación, anomalías. Paleomagnetismo.
Sismología: tipos de Ondas. Propagación. Leyes generales. Estructura interna de la tierra. Terremotos y riesgo sísmico.
Geoeléctrica: resistividad y conductividad. Métodos de prospección.
Otros métodos de exploración geofísica.

PROGRAMA ANALÍTICO Y DE EXAMEN
Unidad I - INTRODUCCIÓN. CONCEPTOS FUNDAMENTALES
Tema 1: Geofísica. Introducción histórica. Relación con otras ciencias. Áreas de estudio. La geofísica aplicada. Campos de aplicación. Parámetros físicos de la Tierra. Estructura interna. Métodos de estudio.

Unidad II - CAMPO GRAVITATORIO TERRESTRE
Tema 2: Campo gravitatorio terrestre. Definición. Leyes básicas. Unidades. Forma de la Tierra. Sistemas de referencia.
Gravedad en una Tierra aproximada por una esfera y por un elipsoide. Gravedad teórica.
Tema 3: Medición de la gravedad. Gravedad absoluta y gravedad relativa. Aparatos de medida: Péndulos, Caída libre y
Gravímetros. Descripción de un gravímetro elemental como instrumento de medición de “g” relativo. Adquisición de información. Enlace con redes fijas. Correcciones de deriva y marea.
Tema 4: Anomalía gravimétrica. Corrección de Aire Libre y Anomalía de Aire Libre. Corrección de Bougüer y Anomalía de Bougüer. Corrección Topográfica. Densidad de los materiales.
Tema 5: Representación de anomalías. Construcción de mapas isogálicos. Separación Regional-Residual: Anomalías
generadas por cuerpos sencillos. Curvas características. Planificación de una campaña. Aplicaciones.
Tema 6: Isostasia. Definición. Modelos de Isostasia: hipótesis de Pratt y de Airy. Reducciones isostáticas. Anomalías
Isostáticas.

Unidad III - CAMPO MAGNÉTICO TERRESTRE
Tema 7: Teoría del campo magnético: polos y fuerzas magnéticas. Magnetismo. El vector inducción magnética B, imanación I e intensidad de campo H. Relación entre B, H, I. Susceptibilidad y Permeabilidad magnética. Origen de la Imantación. Sustancias diamagnéticas, paramagnéticas y ferromagnéticas.
Tema 8: Campo magnético terrestre. Coordenadas geomagnéticas. Declinación e inclinación magnética. Isolíneas magnéticas. Cartografía magnética. Campo geomagnético internacional de referencia.
Tema 9: Ideas generales sobre el origen del campo magnético terrestre. Campo geomagnético de origen interno. Variación secular. Campo geomagnético de origen externo. Variaciones periódicas y no periódicas. Tormentas magnéticas.
Tema 10: Paleomagnetismo. Magnetización remanente. Migración de los Polos. Inversiones del campo geomagnético.
Nociones de deriva de continentes y de la propagación del fondo de los océanos.
Tema 11: Prospección magnética. Instrumentos utilizados en las mediciones del campo magnético. Técnicas de operación con magnetómetros terrestres. Anomalías magnéticas. Reducción de las lecturas del magnetómetro: corrección diurna. Aplicaciones.

Unidad IV - SISMOLOGÍA
Tema 12: Elasticidad. Constantes elásticas. Ondas sísmicas: tipos. Ondas de volumen: P y S. Ondas superficiales: ondas Rayleigh y ondas Love. Fuentes de energía sísmica. Propagación de ondas sísmicas. Sismógrafos. Sismograma.
Tema 13: Terremotos. Teoría del rebote elástico. Distribución espacial. Localización del foco. Tamaño de los Terremotos: magnitud e intensidad. Predicción y control de Terremotos. Riesgo sísmico. Aplicación de la sismología para detectar las discontinuidades corteza-manto, manto-núcleo.
Tema 14: El método sísmico. Generalidades del método. Relación entre las velocidades sísmicas y las propiedades elásticas de las rocas. Conocimientos generales del método de refracción y reflexión. Aplicaciones.

Unidad V - GEOELÉCTRICA
Tema 15: Teoría del flujo de corriente. Resistividad y conductividad en las rocas. Conductividad en la superficie e interior de la Tierra. Los potenciales naturales terrestres.
Tema 16: Métodos de Prospección eléctrica. Método de autopotencial. Método de resistividad: sus fundamentos.
Procedimientos de campo. Dispositivos tetraelectródico. Sondeo Eléctrico Vertical. Calicata eléctrica. Descripción de los componentes fundamentales de un instrumento de prospección eléctrica. Análisis de curvas de resistividad aparente e interpretación.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Cada uno de los métodos de prospección geofísica será complementado con prácticos de aula donde se formulará la resolución de problemas con ejemplos obtenidos de casos reales tomados directamente o con pequeñas modificaciones para adaptarlos a los objetivos del curso. Las actividades correspondientes a manejo de instrumental, en los casos en que se cuente con el equipamiento apropiado, se ejecutarán en campaña donde el alumno podrá experimentar en forma directa la forma de operación en el terreno.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS:
TP1 - Unidades de Medida
TP2 - Construcción de gráficos y representación de puntos
TP3 - Características físicas e interior de la Tierra
TP4 - Determinación de la Gravedad teórica
TP5 - Correcciones y cálculo de anomalías
TP6 - Deriva Instrumental
TP7 - Isostasia
TR8 - IGRF y Variación diurna (Geomagnetismo)
TP9 - Mapa de anomalías regionales y locales
TP10 - Determinación de la distancia focal de un sismo
TP11 - Sondeo Eléctrico Vertical (SEV)
Trabajo de Campo 1: mediciones de Campo Magnético Terrestre.
Trabajo de Campo 2: Exploración geoeléctrica por medio de Sondeo Eléctrico Vertical
VIII - Regimen de Aprobación
• RÉGIMEN DE CURSADO Y REGULARIZACIÓN

El desarrollo de las actividades teóricas y/o prácticas se podrán realizar en forma presencial, semipresencial o a distancia a través de plataformas virtuales.

CONDICIONES DE REGULARIZACIÓN

1. El alumno deberá tener aprobado el cien por ciento (100%) de los trabajos prácticos de aula y campo.
2. Se deberán aprobar 2 (dos) parciales con un mínimo de seis (6) sobre diez (10) puntos.
3. Los exámenes parciales serán escrito y consistirán de preguntas teóricas y/o prácticas.
4. Cada examen parcial tendrá 2 recuperatorios, los que se realizarán el primero a las 48 horas de realizado el examen parcial, y el segundo a las 48 horas luego del primer recuperatorio.
5. Para poder rendir cada parcial el alumno deberá tener aprobados todos los trabajos prácticos de aula correspondientes a la temática a evaluar.
6. Los trabajos de campo son obligatorios y en caso de inasistencia solo se podrán recuperar mediante la presentación de un certificado que justifique la ausencia. El alumno deberá concretar el traslado al campo y la práctica por sus propios medios.
7. Los alumnos que no cumplan con alguno de los requisitos establecidos en el régimen de regularización, serán considerados LIBRES.
8. Los alumnos libres podrán asistir a las prácticas de campo y serán evaluados en la actividad de igual modo que los alumnos regulares.

• CONDICIONES DE PROMOCIÓN:
No corresponde

• CONDICIONES APROBACIÓN
Alumnos regulares: una vez aprobado el cursado, la condición es la aprobación de un examen final teórico oral.
Alumnos libres: aprobación de un examen final práctico escrito y otro teórico oral, en ese orden, quedando el teórico condicionado a la aprobación del examen práctico. Para poder inscribirse en esta modalidad, los alumnos deberán tener aprobadas actividades prácticas de campo similares a las desarrolladas en el programa de Trabajos Prácticos del último año lectivo.




IX - Bibliografía Básica
[1] Alonso Chavez Francisco M, Miguel Orozco. (2005): Geología física
[2] Blakely, R.J. (1995). Potential theory in gravity and magnetic applications. Cambridge University press. New York, 441 pp.
[3] Bott, MHP (1982) The Interior of Earth. 2a Ed. London. Edward Arnold.
[4] Cantos Figuerola (1987). Tratado de prospección geofísica aplicada (3ª Ed.). IGME, Madrid.
[5] Dobrin, M. (1960). Geophysical Prospecting. New York, MacGraw-Hill.
[6] Figuerola J. Cantos (1974): Tratado de Geofísica Aplicada. 2º Edición. Litoprint.
[7] Garland, L.D. (1965) Introduction to Geophysics. Mantle, core and crust. 2ª Edición. Philadelphia. Sanders.
[8] Gubbins, D.(1990). Seismology and Plate Tectonics. Cambridge University Press.
[9] Lille R.J. (1999). Whole Earth Geophysics. Prentice Hall.
[10] Lowrie, W. (1997). Fundamentals of Geophysics. Cambridge University Press.
[11] Milson, M. (1991). Field Geophysics. Geological Society of London Handbook. John Wiley & Sons. New York.
[12] Musset, A.E. y M.A. Khan (2000). Looking into the earth. An introduction to geological geophysics. Cambridge University Press, 470 pp.
[13] Officer, C.B. (1974). Introduction to theoretical geophysics. New York. Springer-Verlag.
[14] Parasnis, D.S. (1966). Introduction to geomagnetism. Edimbourgh. Academic Press.
[15] Reynolds, J.M. (1997). An Introduction to Applied and Environmental Geophysics. John Wiley & Sons.
[16] Shearer, P.M. (1999). Introduction to Seismology. Cambridge Univ. Press (1ª Ed.).
[17] Sleep, N.H. & Fuyita, K. (1997). Principles of Geophysics. Blackwell Science. 192 pp.
[18] Smith, P.J. (1975). Temas de Geofísica. Editorial Reverté.
[19] Udías, A. (2000). Principles of Seismology. Cambridge Univ. Press. 489 pp.
[20] Udías, A. y Mézcua, J. (1986). Fundamentos de Geofísica. Alhambra Universidad, Madrid. 419 pp.
X - Bibliografia Complementaria
[1] MIRÓNOV V. S. (1977): Curso de Prospección Gravimétrica. Editorial Reverté S.A.
[2] ORELLANA ERNESTO: Prospección geoeléctrica en corriente continua.
[3] ORELLANA ERNESTO: Prospección geoeléctrica por campos variables.
[4] INTROCASO ANTONIO: Gravimetría. UNR Editora
[5] IAKUBOVSKII V., L. LIAJOV: Exploración eléctrica.
[6] BOLT BRUCE A. Earthquakes, W. H. Freeman and Company, San Francisco. Trad. española: Terremotos, Editorial Reverté, SA. (1981).
[7] DE MIGUEL L. (1980): Geomagnetismo. Instituto Geográfico Nacional.
[8] ASTIER J.L.: Geofísica aplicada a la hidrogeología.
[9] Grant, F.S. & West, G.F. (1965) Interpretation theory in applied geophysics. New York, McGraw-Hill.
[10] GRIFFITHS D. H. y R. F. KING (1965, 1981): Applied Geophysics for Geologists and Engineers, Pergamon Press, Oxford. Trad. española: Geofísica aplicada para ingenieros y geólogos, Paraninfo, Madrid (1972).
[11] Hatton, L.; Worthington, M.H. & Makin, J. (1986) Seismic Data Processing. Blackwell Science: 192 pp.
[12] Herráiz, M. (1997) Conceptos básicos de sismología para ingenieros. CISMID, Perú.
[13] 13. Kearey P. & Brooks, M. (1991) An Introduction to Geophysical Exploration. Blackwell Science (2ª Ed.).
[14] Parasnis, D.S. (1962) Principles of applied geophysics. London. Methuen. Trad. española: Principios de Geofísica aplicada, Paraninfo, Madrid.
[15] Sharma, P.R. (1997) Environmental and engineering geophysics. Cambridge Univ. Press.
[16] Telford, W.M.; Geldart, L.P.; Sheriff, R.E. & Keys, D.A. (1976) ( Edición - 1981). Applied Geophysics. Cambridge University Press.
[17] KEAREY, PHILIP (2003). An introduction to geophysical exploration. Editorial: Blackwell Science.
[18] BURGER, R.H.(2006). Introduction to Applied Geophysics. Editorial: NORTON W.W.& COMPANY Inc.
[19] REYNOLDS, JOHN M.(1997). An introduction to applied and environmental geophysics. Editorial: JOHN WILEY & SONS, LTD.(2ª).
[20] TELFORD, W.M (1990). Applied geophysics. Editorial: Cambridge University Press.
[21] Revistas:Bulletin American Assoc. Petroleum Geol. - Bulletin du B.G.R.M. - Bulletin of the International Association of Engineering Geology - Earth and Planetary Science Letters - European Journal of Environmental and Engineering Geophysics - Geophysical Prospecting - Geophysics - Journal of Applied Geophysics - Journal of Geophysical Research -Mining Geophysics - Pure and Applied Geophysics - Tectonophysics Geofísica Básica.
XI - Resumen de Objetivos
Entendimiento de los campos físicos de la Tierra y de las
las metodologías y herramientas geofísicas que pueden utilizarse para su investigación.
XII - Resumen del Programa
Gravimetría: geoide, elipsoide, anomalías, isostasia.
Magnetometría: campo magnético terrestre, observación, anomalías. Paleomagnetismo.
Sismología: Tipos de Ondas. Propagación. Leyes generales. Estructura interna de la tierra. Terremotos y riesgo sísmico.
Geoeléctrica. Resistividad y conductividad. Métodos de prospección.
Otros métodos de exploración geofísica.
XIII - Imprevistos
El DECNU-520/2020 de distanciamiento social, obligatorio y preventivo, establecido por el Gobierno Nacional y la necesidad de reajustar el Calendario Académico de la Universidad Nacional de San Luis, en lo referente al Segundo Cuatrimestre de 2020, el Consejo Superior en su sesión del día 01/09/2020 estableció en el Artículo 1 de la Resolución N° 68/2020, que el Segundo Cuatrimestre sea de 13 semanas. A los efectos de que se impartan todo los contenidos mínimos y se respete el crédito horario establecido en el Plan de Estudios de la Carrera para esta asignatura, se establece que se impartan como máximo 7 hs por semana distribuida en teorías, prácticos de aula, laboratorios, trabajos tutoriales, consulta, hasta completar el crédito horario de la asignatura.
La metodología de la asignatura tiene las siguientes características:
• El dictado de las clases teóricas es mediante videoconferencias en plataformas tipo Zoom o Googlemeet, Hanghout, Skype, entre otras, apoyadas en TIC.
• Cada alumno desarrollará los trabajos prácticos de manera individual, con al menos 3 consultas por semana.
• Los laboratorios se realizan mediante simulaciones u observación de los mismos. Se deberá realizar un informe personal en cada laboratorio.
Las tareas presenciales áulicas (prácticos y laboratorios) y de campo serán cubiertas cuando se la institución autorice el ingreso al establecimiento y la realización de los viajes de estudio.
XIV - Otros