Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias
Departamento: Ingenieria de Procesos
Área: Procesos Físicos
(Programa del año 2020)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 18/09/2020 11:55:38)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Proyecto Industrial ING.EN ALIMENTOS Ord.C.D.023/12 2020 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MURATONA, SILVANA ANALIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ROCHA, SOLEDAD ANDREA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
CHIAMBRETTO, OSVALDO HUGO Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 3 Hs. 3 Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 21/09/2020 18/12/2020 13 90
IV - Fundamentación
Formular, a través de la integración de los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera, un Estudio de factibilidad Técnico – Económica, destinado a Proyectos de Inversión referida a la Instalación de Plantas Industriales.
Contribuir con el entrenamiento del alumno en la aplicación de métodos, procedimientos y técnicas referidas a la preparación y evaluación de potenciales proyectos de inversión de modo que, al finalizar este curso, incorpore herramientas para el desempeño de su futuro profesional.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Los objetivos de esta asignatura son:
Integrar los conocimientos a los efectos de capacitar a los alumnos en el desempeño de las atribuciones profesionales establecidas mediante los alcances del título de Ingeniero en Alimentos, en lo que se refiere a la Preparación, Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión.
En forma explícita el alumno deberá:
Conocer las etapas en el desarrollo de un proyecto.
Utilizar criterios y métodos para seleccionar equipos. Aplicar criterios de ingeniería, analizar los factores involucrados y utilizar reglas y métodos de selección de Procesos.
Conocer aspectos de seguridad relacionados con la etapa de selección y diseño de procesos.
Precisar la estrategia de control más importante de la planta.
Comprender y realizar el análisis económico y financiero del proyecto.
VI - Contenidos
PARTE I: Formulación y Preparación de proyectos de inversión para instalación de plantas industriales.
TEMA Nº 1
Contenidos Conceptuales. Concepto e Importancia de los Proyectos de Inversión. Razones, definición y origen de los proyectos. Clasificación de los proyectos. Etapas en la formulación y desarrollo de un proyecto. Contenido del proyecto. Estudio de Viabilidad
TEMA Nº 2:
Ingeniería de Producto. Concepto. Aspectos Generales. Producto, Definición, Usos.
TEMA Nº 3
Estudio de Mercado. Definición y objetivo del estudio de mercado. Segmentación del mercado. Análisis de la demanda. Análisis de la oferta. Análisis de precios. Series Estadísticas. Recopilación de Antecedentes sobre: exportación, importaciones, producción y consumo nacional. Mercado Proveedor en años. Precios y costos actuales. Fuentes de abastecimiento. Consumo Aparente. Conclusiones del estudio de mercado.
Estudio del Tamaño del Proyecto: Decisiones del Tamaño. El análisis del tamaño de un proyecto. Variables determinantes del tamaño. La optimización del tamaño. El modelo de máxima utilidad.
TEMA Nº 4
Estudio de Localización. Ubicación de la planta industrial. Determinación de los Factores cualitativos y cuantitativos relevantes para el estudio de localización. Diversas causas que justifican un estudio de localización. Análisis de Factores determinantes para la selección de localización. Métodos de Localización: Método del Cribado. Método de Puntuaciones Ponderadas. Costos de transporte. Método del Cálculo Económico. Método del Análisis dimensional. Método de Brown Gibson. Conclusiones.
TEMA Nº 5
Ingeniería de Proceso. Origen de un proceso de fabricación. Investigación desarrollo. Información básica. Diferentes tipos de Procesos. Descripción de los distintos procesos. Evaluación de procesos alternativos, ventajas y desventajas. Elección del proceso óptimo. Fundamentos para la elección del proceso óptimo. Ingeniería básica, diseño del proceso, bases de diseño.
Diagramas: Diagrama de flujo cualitativo. Flow Sheet. Balance de materia y de energía. Selección de Equipos del Proceso. Materiales de Equipos del Proceso. Procedimientos de selección de equipos. Equipos especiales y estándar. Selección preliminar y final de equipos. Adopción de Equipos Data Sheet.
Distribución de Planta: Distribución general de Planta (Layout). Distribución de las Áreas. Plano de Implantación de Unidades.
TEMA Nº 6
Diseño de la Estructura Organizacional. Estructura organizacional. Funciones de las distintas áreas de la organización. Diseño de cargos según los perfiles requeridos. Turnos de trabajo. Departamentalización. Organigrama de la Planta.
TEMA Nº7
Aseguramiento de la Calidad: Principios del Control de Calidad. Control de las especificaciones de materias primas y productos. Control de Procesos. Política Empresaria sobre Calidad. Sistema de gestión de Calidad: Normas de Calidad. Organización del Sistema de calidad.
TEMA Nº 8
Impacto Ambiental. Determinación de los Impactos Ambientales Potenciales. Identificación y Caracterización de Efectos. Evaluación de Efectos. Análisis de Alternativas. Elaboración de una Propuesta de Acción ambiental. Declaración del Impacto Ambiental.
Seguridad. Planes de Contingencia. Riego de la actividad.
TEMA Nº 9
Inversiones: Definición. Capital Fijo, Ítems que lo integran. Capital de trabajo: inventario y disponibilidades.
Costo de Fabricación y Ventas: Clasificación. Costos de materias primas y materiales de proceso. Precios de la Materia Prima. Mano de obra. Cargas sociales. Servicios. Combustibles y lubricantes. Gastos generales de Fábrica. Laboratorio, Mantenimiento. Otros gastos: Tratamiento y eliminación de efluentes, Amortización, Depreciación, Impuestos y Seguros.
Otros tipo: (venta de activos) Envasado almacenaje y Transporte. Gastos administrativos. Gastos de ventas. Costo de comercialización. Costo financiero. Cálculo del precio del Producto. Determinación del Punto de Equilibrio.

PARTE II: Evaluación Económica de Proyectos
TEMA Nº 10
1. Flujo de fondo. Definición, objetivo. Construcción del flujo de fondo. Horizonte del Proyecto. Flujos de fondo acumulado, Flujo de fondo actualizado.
2. Estudio de la Rentabilidad: Indicadores económicos: VAN, (Valor Actual Neto), TIR (Tasa Interna de Retorno) y PR (Período de recuperación del Capital). Relación Beneficio – Costo.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
PROGRAMA DE TRABAJOS PRÁCTICOS
TEMAS A EJECUTAR:
Tema 1: Estudio de Viabilidad del proyecto
Tema 2: Ingeniería del producto
Tema 3: Estudio de mercado
Tema 4: Localización de la Planta
Tema 5: Estudio del Proceso
Tema 6: Estructura Organizacional
Tema 7: Equipos del Proceso. Distribución de planta
Tema 8: Aseguramiento de la calidad
Tema 9: Impacto Ambiental. Seguridad
Tema 10: Evaluación económica de Proyectos: Inversiones, Costos, Precio, Punto de Equilibrio. Estudio de la Rentabilidad: Flujo de caja. Indicadores económicos: VAN, TIR, PR. Relación Beneficio
VIII - Regimen de Aprobación
METODOLOGÍA DE DICTADO Y APROBACIÓN DE LA ASIGNATURA

METODOLOGÍA: Según la situación pandémica actual se prevé el dictado de clases, alternando de manera sincrónica y asincrónica, a través de la plataforma Meet. Se prevé también la comunicación a través de otros medios para aquellos alumnos que no posean conexión y/o tecnología adecuada/suficiente (Ej.: WhatsApp, Correo Electrónico, etc.)

REGIMEN DE REGULARIDAD:
PARA ALUMNOS REGULARES: El plan de ejecución de los Trabajos Prácticos de esta asignatura deberá realizarse conforme a la Guía de Trabajos Prácticos y consiste en la confección de un Informe referido al estudio Técnico-Económico para la ejecución de un Proyecto de Instalación de una Planta Industrial a elección de los alumnos. Los informes correspondientes, deberán ser presentados en las fechas propuestas por la Asignatura.
Durante el cuatrimestre se tomaran dos coloquios orales de forma virtual, a través de la plataforma Meet, con el objetivo de evaluar el grado de avance del proyecto. Se evaluarán también los siguientes criterios e indicadores:
• Asistencia a prácticos virtuales (Obligatorios del 80 %),
• Comprensión y resolución de las consignas de trabajo,
• Aprobación de trabajos prácticos con seguimiento de la guías de estudio,
• Participación individual y por equipo en clases online,
• Actitud crítica y reflexiva,
• Claridad en la expresión de las ideas,
• Responsabilidad en el cumplimiento y entrega en tiempo y forma de los trabajos prácticos,
• Precisión en el desarrollo y aplicación de los conceptos,
• Adecuada relación teoría- práctica,
• Conocimiento, comprensión y análisis de la realidad industrial.
EVALUACIÓN DE EXAMEN FINAL
El examen final será oral e individual de forma presencial o virtual, dependiendo del status de situación que se contemple debido a la pandemia. Consistirá en la defensa del Trabajo Práctico del Proyecto de Inversión ante el tribunal examinador, integrando los contenidos teóricos del Programa trabajado durante el cuatrimestre. La calificación final será cuantitativa.
PARA ALUMNOS LIBRES:
Solo será accesible para alumnos inscriptos en la Asignatura Proyecto Industrial que hubiesen quedado libre por falta o no presentación del grado de avance. (Coloquios).
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] SAPAG CHAIN, N. Proyectos de inversión. Formulación y evaluación. Editorial Pearson Addison-Wesley. (2007). 488 p.
[2] [2] NASSIR SAPAG CHAIN, Preparación y Evaluación de Proyectos. Bogota: Editorial McGraw Hill, 3ª. Edición, 1996.
[3] [3] NASSIR SAPAG CHAIN, Evaluación de Proyectos de Inversión en la Empresa, Editorial McGraw Hill.
[4] [4] MAX S. PETERS Y KLAUS D. TIMMERHAUS. Diseño de plantas y su Evaluación Económica, para Ingenieros Químicos. Ed. Géminis.-
[5] [5] RALPH LANDAU, La Planta Química .Ed. CECSA, 2da Edición.
[6] [6] VILBRANT. F. y DRYEN, C.H., Ingeniería Química del Diseño de Plantas Industriales. Ed. Grijalbo
[7] [7] REED,R. Localización, Layout y Mantenimiento de Plantas. 3er Ed. El Ateneo.
[8] [8] RUD Y WATSON, “Estrategias en Ingeniería de Proceso” Ed. Blume .
[9] [9] HOWARD F. RASE, Diseño de tuberías para Plantas de Proceso. Ed. Blume.
[10] [10] MUNIER. N. J. “Preparación Técnica, Evaluación Económica y Presentación de Proyectos. Editorial Astrea.
[11] [11] ALFORD Y BANGS, “Manual de Producción” Editorial Uteha.
[12] [12] KRENKEL NAON SIERRA, “Evaluación de Proyectos de Plantas Químicas”
[13] [13] PHILIP KOTLER, “Dirección de mercadotecnia” Análisis, Planeación y Control.
[14] [14] GINESTAR, A., Pautas para identificar, formular y evaluar proyectos. Segunda Edición. Ediciones Macchi. Buenos Aires. 2004.
[15] [15] BACA URBINA, GABRIEL, Evaluación de proyectos. 4ta edición. México, D.F., México, Mc Graw – Hill, 1999.
[16] [16] ALBERTO GARCIA MENDOZA, Evaluación de Proyectos de Inversión. Mc Graw –Hill Interamericana Editores. Mexico. D.F.
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] DREGER, H., Chemical Engeneering, "Manual de Proyectos de desarrollo Económico".
[2] [2] DA SILVA TELLES, PEDRO CARLOS, “TABULACOES INDUSTRIAIS”.
[3] [3] Manual de proyectos de Desarrollo Económico. Naciones Unidas.-
[4] [4] CONESA FERNANDEZ VITORA, VICENTE;. “Guía metodológica para la evaluación del impacto ambiental.
[5] [5] Guía para la Presentación de Proyectos. Ed. Siglo XXI.
[6] [6] BAASEL, WILLIAM D. PRELIMINARY. “Chemical Engineering Plant Design. Editorial Elsevier.
[7] [7] MORRIS ASIMOW, Introducción al Proyecto. Editorial Herreros Hnos. Sucs S.A.
[8] [8] FONTAINE, Ernesto. Evaluación Social de Proyectos. Bogotá: Editorial Alfaomega, 12ª Edición.
[9] [9] FONTAINE, ERNESTO, Evaluación Social de Proyectos. 11º edición, Universidad Católica. Santiago de Chile. 1997
[10] [10] ALIBERTI, C.A., Análisis Financiero de Proyectos de Inversión. Fondo Editorial del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 2006.
[11] [11] GILLIERI, R.A.J., Recetas financieras para PYMES. CREAR. Salta. Argentina. 2002
[12] [12] SOLANET, M. A.; COZZETTI, A. y RAPETTI, E. O. (1984). Evaluación Económica de Proyectos de Inversión. 2da edición. Ed. El Ateneo.
XI - Resumen de Objetivos
Posibilitarle al alumno la utilización de los conocimientos adquiridos durante toda la carrera y demostrar competencias a
través del estudio y evaluación Técnica- Económico de un Proyecto propuesto.
XII - Resumen del Programa
Estudio de Viabilidad. Estudio de Mercado. Localización de la Planta. Selección de Procesos. Determinación de la Capacidad de la Planta. Balances de masa y de energía. Conceptos sobre Capital Fijo, Capital de Trabajo. Punto de Equilibrio. Determinación de Índices económicos (VAN, TIR, PR, Relación Beneficio/Costo).
XIII - Imprevistos
No se consignan.
XIV - Otros