Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Sociales
Área: Formación en Intervención Profesional
(Programa del año 2020)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 16/09/2020 12:01:31)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Taller de Elaboración de Trabajo Final LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL Ord.C.D.024/11 2020 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GOMEZ, MONICA ALEJANDRA Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
CORNA, ANDREA VERONICA Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 3 Hs. 1º Cuatrimestre 09/03/2020 19/06/2020 15 45
IV - Fundamentación
Este programa de 5º Año es constitutivo del Ciclo de Formación en lo Profesional o Especifico y en particular del Área de Formación e Intervención Profesional y para ello aborda los elementos teóricos-metodológicos e instrumentales, que sustenta la profesión para la materialización de la acción profesional y la comprensión de problemáticas sociales que aparecen en distintos campos de actuación. Centralmente se sitúa en los debates sobre las distintas perspectivas en torno a la articulación de prácticas de investigación e intervención en el campo disciplinar/profesional específico del Trabajo Social.
Por lo tanto, reconocer la complejidad de las problemáticas sociales que abordamos los Trabajadores Sociales, no solo nos exige pensar y desarrollar nuevas intervenciones profesionales, sino que también nos interpela a pensar en la necesidad de desarrollar procesos de investigación que aporten a la construcción de renovados marcos teóricos y metodológicos que sirvan a la construcción disciplinar. De allí que este curso se estructura teniendo en cuenta, por un lado, el debate anteriormente mencionado y los avances en torno a la producción de conocimientos y a la sistematización de experiencias prácticas en Trabajo Social. Y por el otro, se desarrolla en relación a dos líneas de formación, que se orientan sobre la modalidad de Trabajo Final de Tesina o Residencia, contempladas en el Plan de Estudio de la Carrera. El mismo ofrece al estudiante una instancia de producción personal y/o grupal, según corresponda, que contemple las características e inclinaciones propias de cada Estudiante, que sea de carácter integrador del conjunto de las experiencias formativas atravesadas hasta ahora y se complemente con aquellos saberes pre-profesionales ya adquiridos, preparando al futuro profesional para abordar problemáticas sociales que se le presentarán en su ejercicio laboral.
Estructura contenidos, en función del nivel académico alcanzado incluyendo dos líneas de formación que estarán orientadas a la modalidad de Trabajo Final seleccionado. Por lo tanto, se inicia con contenidos sobre la articulación de prácticas de investigación e intervención desde el desarrollo del Trabajo Social en sus orígenes y actualmente, e impulsa la apropiación de la práctica investigativa para la lectura de las problemáticas y los escenarios sociales en que se configura la intervención profesional argumentada críticamente.
Instituye un espacio curricular donde se busca desarrollar en los/as estudiantes capacidades de escritura científica y las competencias para dar cuenta de investigaciones e intervenciones que se pondrá en evidencia en su Trabajo Final para la graduación (tesina de investigación o sistematización como informe final de residencia). De este modo se fomenta que de manera singular se comprenda lo social a través de una mirada analítica fundamentada sobre la compleja trama que estructura la realidad y los procesos sociales, favoreciendo la reflexión, la producción de conocimientos y saberes a cerca de alguna área de interés profesional.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivo general:
Viabilizar la comprensión en Trabajo Social del vínculo necesario entre intervención profesional e investigación social poniendo énfasis en la complejidad de las problemáticas sociales que se aborda en el ejercicio profesional.
Objetivos específicos:
Potenciar en los/as estudiantes capacidades de indagación, problematización, reflexión, análisis, interpretación y comprensión inherentes al proceso de intervención profesional que promueva una actitud investigativa.
Revalorizar la comprensión social compleja para identificar procesos y dimensiones –sociales, políticos, económicos y culturales- que atraviesan los escenarios de actuación profesional.
Acompañar a la estudiante en la elección de la modalidad de Trabajo Final, prevista en el Plan de Estudio vigente.
VI - Contenidos
En función de los expresado, se presentan los siguientes contenidos temáticos:
1.- Investigación e intervención en Trabajo Social
La articulación de prácticas de Investigación y prácticas de Intervención en el campo disciplinar/profesional de Trabajo Social, a pesar de sus lógicas diferenciadas.
2.- Intervención Profesional en Trabajo Social
La distinción entre intervención social e intervención profesional. Cuestión social, campo profesional y disciplinar del Trabajo Social. La intervención profesional como proceso. Problemas sociales y dimensiones que atraviesan la práctica profesional. El proceso de sistematización. Pautas para la elaboración del informe final.
3.- Investigación Social y Trabajo Social
La relación investigación – intervención en Trabajo Social, su importancia y complementariedad. La actitud investigativa como aporte al campo profesional y disciplinar del Trabajo Social. Tensiones, debates y desafíos en relación a la práctica de investigación en el marco del Trabajo Social y el resto de las Ciencias Sociales. El lenguaje científico, escritura de una tesina, pautas para la elaboración del informe final.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
La asignatura está planteada con características teórico-prácticas, por lo que se prevé la elaboración de un trabajo practico por unidad temática. Los mismos estarán orientados a favorecer dicha articulación, al mismo tiempo que su diseño contemplara los intereses investigativos y escenarios de inserción pre-profesional en residencias de los/as estudiantes.
En este sentido los trabajos prácticos se desarrollarán en base a: análisis de casos, análisis de textos académicos, lectura y análisis de tesinas realizadas por estudiantes de trabajo social, proyección y análisis de películas o temáticas de interés presentadas en soporte audiovisual.
VIII - Regimen de Aprobación
1.- Contempla un Régimen de Promoción sin examen final que exige lo siguiente:
a) La asistencia al 80% de los Talleres Áulicos.
b) La aprobación del 100% de los trabajos prácticos.
c) La aprobación de la evaluación de integración con una calificación al menos de (7) siete puntos. Consiste en un Trabajo escrito de carácter individual que contenga una argumentación inicial y general para una tesina de Investigación o estrategias de intervención en una práctica de Residencia, que permita completar el Formulario para la presentación del Proyecto de Trabajo Final (Tesina o Residencia). Las condiciones para su aprobación contemplan dos aspectos: el desarrollo de los ejes temáticos (teóricos y prácticos) recomendados para la escritura académica y la presentación por escrito que deberá cumplir con las formalidades convencionales de un Informe final (tipografiado, bibliografía, indicación citas textuales, etc.).
d) Los/as estudiantes que cumplan con las condiciones de los ítems a) y b) y que sobre ítem c) alcancen una calificación mínima de 4 (cuatro) puntos obtendrán solamente la condición de regularidad y podrán acceder al Régimen por examen final.

2.- Contempla un Régimen de Aprobación por examen final que exige las condiciones de regularidad establecidas en el Anexo Ord. C.S. N° 13, en su ARTÍCULO 31°. Además, se define que el examen final adopta la modalidad de un escrito -en las mismas condiciones que item c) Régimen Promoción sin examen final-. El escrito se debe presentar impreso al Presidente del Tribunal al momento de su inscripción. En el examen presencial se evaluará sobre la fundamentación del escrito presentado. La aprobación deberá alcanzar una calificación mínima de 4 (cuatro) puntos.
Contempla además que este Régimen es para Alumnos que no alcancen la condición de regularidad, y puedan inscribirse para rendir como libres.
IX - Bibliografía Básica
[1] ACEVEDO, Patricia. (2006). “Investigación e Intervención en Trabajo Social”. En reconstruyendo lo social. Buenos aires, Editorial Espacio.
[2] ANDREONI, Laura y otros. (2014) “Debates en torno a la investigación en Trabajo Social. La actitud investigativa como aporte profesional. En FUENTES, María Pilar – CRUZ, Verónica (compiladoras). LO METODOLÓGICO EN TRABAJO SOCIAL
[3] AQUÍN, Nora. 1996. “La relación sujeto-objeto en Trabajo Social. Una resignificación posible.” En la especificidad del Trabajo Social y la formación profesional. Espacio Editorial, Buenos Aires.
[4] AQUÍN, Nora (2013). “Intervención social, distribución y reconocimiento en el postneoliberalismo.” En Revista “Debate Público. Reflexión de Trabajo Social” - Año 3 – Nº 5 - Artículos centrales. Pag. 65-76.
[5] CARBALLEDA Alfredo J.M. (2010). La intervención en lo social como dispositivo. Una mirada desde los escenarios actuales- TRABAJO SOCIAL UNAM. VI Época • Número 1 diciembre 2010. Ciudad de México, Pag. 46 – 59.
[6] CAVALLERI María Silvina. Curso Introductorio 2014. “La construcción de Problemas en Trabajo Social”. Mimeo. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA. Facultad de Trabajo Social en: https://docplayer.es/14413607-La-construccion-de-problemas-en-trabajo-social.html
[7] CAZZANIGA Susana y otros (2005). Trabajo Social entre diferencias y posibilidades “. Revista Tendencias. Ret. ISSN 0122-9729. Vol. 20, No. 1, enero-junio 2015, pp. 93-104.
[8] CAZZANIGA Susana y otros. (2005). Puentes y Giros para asomarse al oficio, en Utopías, Año VIII, Numero Paraná (Entre Ríos) Abril.
[9] DI ROBERTIS, Cristina. 2007. “Metodología de la intervención en Trabajo Social. Editorial LUMEN- Humanitas. España.
[10] FARIAS, M. L, VEIGA S. Y ELVERDIN, F. (2016) la enseñanza de la investigación en trabajo social. Tensiones y desafíos. V encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales, m, Mendoza, Argentina. En Memoria Académica. Disponible http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8428/ev8428.pdf
[11] GONZALEZ C. (2001). La intervención en el Abordaje Familiar (Mimeo). Universidad Nacional de Córdoba.
[12] GRASSI, Estela (1995) "La implicancia de la investigación social en la práctica del trabajo social." Revista Margen Edicion N°9.
[13] GRASSI, Estela (2011) "La producción en investigación social y la actitud investigativa en el trabajo social." Revista Debate Público. Reflexiones de Trab. Social- Aportes a lo público desde la investigación. Pág. 127- 139.
[14] IERULLO, Martin. (2012). Reflexiones acerca de los desafíos del Trabajo Social en relación a la investigación en Ciencias Sociales. Revista Debate Público- Reflexión de Trabajo Social. Año 2 - Nro. 3 - Recuperando historia
[15] MALACALZA, Susana.( 1993) Algunas reflexiones acerca de la investigación en Trabajo Social
[16] En Revista Margen, Número 3 .
[17] MALLARDI, M. (2013). Procesos de intervención en trabajo social: aportes para comprender su particularidad. Tandil: CEIPIL.
[18] MALLARDI, m. w Y GONZÁLEZ, M. 2014. La intervención profesional como unidad de análisis. Implicancias de la sistematización como elemento estratégico del Trabajo Social. Apunte de Catedra.
[19] ROZAS PAGAZA, Margarita (2002). El estado de la investigación en Trabajo Social en la Argentina. La investigación en Trabajo Social. Publicación Post- Jornadas. F.T.S. U.N.E.R. Paraná, Entre Ríos.
[20] ROZAS PAGAZA, Margarita (2018) La cuestión social: su complejidad y dimensiones. En Revista Conciencia Social, Vol 2, N° 3.Pg. 45-56.
X - Bibliografia Complementaria
[1] APRILE, Orlando José (marzo 2002). “El trabajo Final de Grado”. Cuaderno 2. Material de aprendizaje. Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación. Buenos Aires. Argentina
[2] CARBALLEDA Alfredo J.M. (2010). La intervención en lo social NARRADA DESDE LOS ATENEOS, BUENOS Aires. Espacio Editorial.
[3] CASÁ, Evangelina. 2013. La investigación en Trabajo Social. Breve análisis histórico desde su origen hasta nuestros días. En Revista Cátedra Paralela N° 9.
[4] CASTRO, Susana (2013). “La construcción del problema en Trabajo Social: Reflexiones en torno a la comprensión y la singularidad de la dimensión “familiar””. Revista Debate Público – Miradas sobre intervención. Año 3 – Nro. 6 – Paginas 19 a 30.
[5] CAZZANIGA Susana del Valle (2009) Sobre la imposibilidad de la intervención profesional: reflexiones para “poder repensar” Ponencia presentada en las Jornadas de Investigación en Trabajo social. UNER, Paraná.
[6] GAGNETEN, M., P. Tierno, G. Colombo. 1987. Hacia una metodología de la sistematización de la práctica. Revista CONCEPTOS – Año 91 / Nº 498-CONICET DIGITAL Nºcfc5270-e
[7] GRASSI, Estela (2008) “Problemas de realismo y teoricismo en la investigación social y en el trabajo social”. Revista Katalisys Nº 17, Florianópolis, SC, Brasil.
[8] JARA HOLLIDAY, O. 2013. La sistematización de experiencias. Prácticas y teoría para otros mundos posibles. EPPAL, Uruguay. Cap. I, II y V.
[9] MALLARDI, M. (2017). La intervención en trabajo social: mediaciones entre las estrategias y elementos tácticos-operativos en el ejercicio profesional. En MallardiM. (comp.), Procesos de intervención en trabajo social: contribuciones al ejercicio profesional crítico (pp. 79-191). La Plata: Colegio de Trabajadores Sociales de Buenos Aires.
[10] NETTO, José Pablo (2000). Notas para la discusión de la sistematización (de la práctica) y teoría en Servicio Social”. Conferencia incluida en Método y Teoría en las diferentes matrices del Servicio Social. En Montaño, C. y Borgianni, E. (Org.). Metodología y Servicio Social. Hoy en debate. Cortez Editora. Sao Pablo. Pag. 79 a 92.
[11] VERGER I PLANELLS, A. Sistematización de experiencias en América Latina. Una propuesta para el análisis y la recreación de la acción colectiva desde los movimientos sociales. Disponible en: http//www.cepalforja.org/sistem/documentos/sistemat_verger.pdf.
XI - Resumen de Objetivos
Viabilizar la comprensión en Trabajo Social del vínculo necesario entre intervención profesional e investigación social poniendo énfasis en la complejidad de las problemáticas sociales que se aborda en el ejercicio profesional.
XII - Resumen del Programa
Los principales contenidos temáticos son tres:
1.- Investigación e intervención en Trabajo Social.
2.- Intervención Profesional en Trabajo Social.
3.- Investigación Social y Trabajo Social.
XIII - Imprevistos
No previstos.
XIV - Otros