Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Matematicas
Área: Matematicas
(Programa del año 2020)
(Programa presentado el 22/10/2020 12:23:34)
SEMINARIO LIC.EN CS.MAT. 09/17 2020 2° cuatrimestre
SEMINARIO LIC.EN CS.MAT. 03/14 2020 2° cuatrimestre
BENAVENTE FAGER, ANA MARIA Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
PUENTE, RUBEN OSCAR Prof. Colaborador P.Tit. Exc 40 Hs
7 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 7 Hs. 2º Cuatrimestre 22/09/2020 14/12/2020 13 90
Los procesos de abstracción en la matemática implican un desarrollo gradual de la intuición en conjunto con la formalización para escribir correctamente las ideas.
Para esto, un adecuado uso de la lógica, especialmente un buen manejo de los cuantificadores, es transversal a toda la Matemática. La teoría de límite, sucesiones y series numéricas permite ejemplificar el uso de doble cuantificación y desarrollar gradualmente la noción de convergencia.
Que el alumno sea capaz de escribir de forma matemáticamente correcta.
Que el alumno sea capaz de construir demostraciones elementales propias.
Que el alumno sea capaz de aprovechar las herramientas informáticas para hacer conjeturas sencillas.
Que el alumno sea capaz de estudiar un tema y exponerlo adecuadamente.
Generar en los alumnos el hábito de estudio.
TEMA 1: Ínfimo y supremo. Acotación de conjuntos de números Reales. Ínfimo y Supremo.

TEMA 2: Definición exacta de límite: límite finito, límite infinito, álgebra de límite. Relación entre epsilon y el delta en aplicaciones (tolerancia permitida en modelos aplicados a varias situaciones reales). Propiedades de límites.

TEMA 3: Sucesiones de números reales: Definición, sucesiones convergentes y divergentes, sucesiones monótonas, sucesiones acotadas. Estudio de la convergencia. Subsucesiones.

TEMA 4: Series numéricas. Convergencia. Criterio de Cauchy. Resto. Criterio de acotación. Prueba de comparación. Prueba del cociente. Prueba de la integral. Convergencia absoluta.

La materia se dictará en forma no presencial. Se propondrán cuatro trabajos prácticos que se desglosarán en tareas específicas: una tarea para cada semana de cursada.
Esta materia sólo se aprueba con modalidad promocional, sin examen final. La promoción se consigue con la aprobación de cada tarea asignada. Cada tarea tiene hasta tres revisiones para aprobar. Cada tarea está dirigida a que, en mayor o menor medida, lxs alumnxs logren los objetivos planteados.
[1] [1]. M. Spivak, CALCULUS, Segunda Edición, Ed. Reverté S.A. 2005. ISBN: 84-291-5136-2.
[2] [2]. J. Stewart, CÁLCULO DE UNA VARIABLE: Trascendentes Tempranas, Sexta edición, CENGAGE Learning. ISBN-10:970-686-653-1.

Escribir de forma matemáticamente correcta.
Construir demostraciones elementales propias.
Aprovechar las herramientas informáticas para hacer conjeturas sencillas.
Lenguaje Matemático. Ìnfimo y supremo.
Definición exacta de Límite.
Sucesiones de números reales.
Series numéricas.
Esta materia será dictada en forma no presencial. Se utilizará el aula virtual de la UNSL, a través de la plataforma Moodle