Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales Departamento: Ciencias Sociales Área: Formación General |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
El programa está dirigido a los estudiantes de segundo Año de la Carrera Tecnicatura en
Acompañante Terapéutico (AT), conforme al proyecto de creación encuadrado en la Ordenanza C.D. N° 09/14 de la FCEJS. El propósito de esta materia es analizar críticamente al sujeto y la familia actual, para lo cual se seleccionarán y analizarán temas, contenidos y estrategias que posibiliten brindar los conocimientos específicos y necesarios en esta formación académica y profesional. Para entender al sujeto social se partirá de ciertas conceptualizaciones, que permitan considerar la complejidad de la construcción o deconstrucción de la subjetividad y su relación con la familia desde la mirada de diferentes teorizaciones de las ciencias sociales, que posicionen al estudiante una lectura crítica con diferentes posturas, sobre un mismo fenómeno. Los vertiginosos cambios socioculturales y tecnológicos que influyen en el sujeto y su entorno, hace necesario que se considere para los futuros profesionales AT que abordan diferentes grupos etarios, conocimientos que le brinde elementos teóricos prácticos relevantes para sus actuaciones. El estudio permite entender al sujeto a partir de su interacción con el medio donde se da el Inter juego de factores internos y externos, así “El desarrollo humano es un proceso en el cual se amplían las oportunidades del ser humano. En principio, estas oportunidades pueden ser infinitas y cambiar con el tiempo. Sin embargo, a todos los niveles del desarrollo, las tres más esenciales son disfrutar de una vida prolongada y saludable, adquirir conocimientos y tener acceso a los recursos necesarios para lograr un nivel de vida decente. Si no se poseen estas oportunidades esenciales, muchas otras alternativas continuarán siendo inaccesibles. Pero el desarrollo humano no termina allí. Otras oportunidades, altamente valoradas por muchas personas, van desde la libertad política, económica y social, hasta la posibilidad de ser creativo y productivo, respetarse a sí mismo y disfrutar de la garantía de los derechos humano…, la seguridad humana, la voz y la autonomía….y a los grupos con necesidades especiales (por ejemplo, las personas con discapacidad), construir un desarrollo humano resiliente y empoderar a los excluidos. Como, también señalar con claridad las distintas barreras de género que se refuerzan mutuamente y que niegan a muchas mujeres las oportunidades y el empoderamiento necesarios para desarrollar al máximo el potencial de sus vidas (Suarez Restrepo; Restrepo Ramírez, 2005). Hay otras necesidades de no menor importancia que han sido consideradas también, como la necesidad de ser reconocido, de vivir en un espacio de afecto, creatividad, felicidad y desarrollo espiritual. Cuando hablamos de “desarrollo personal” nos referimos al desarrollo de facultades humanas, de conocimientos, afectos, percepciones que se desencadenan a partir de opciones entre las que debemos elegir. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
OBJETIVO GENERAL
• Ofrecer a los estudiantes elementos teórico-prácticos que permitan un análisis crítico de la construcción de la realidad de la vida cotidiana de los sujetos y las familias. OBJETIVOS ESPECIFICOS o Proporcionar elementos teóricos que permitan reconocer la construcción de la realidad en la que viven los sujetos y las familias o Caracterizar los aspectos sociales-culturales que definen la subjetividad en la actualidad. o Identificar la familia en el contexto actual y sus transformaciones. o Analizar las particularidades centrales del ciclo vital desde un enfoque Socio-dinámico, y situacional. o Brindar herramientas teórico prácticas para el desarrollo a la formación del AT. o Lograr en los estudiantes el afianzamiento del pensamiento crítico y la participación. |
VI - Contenidos |
---|
Unidad I: Construcción Social del Sujeto
La socialización como realidad objetiva y subjetiva. Estructura social. Subjetividad y sujeto social. Transversalidad de la perspectiva de Género. Unidad II: La familia- Vínculos – Vincularidad Conceptualizaciones, vínculos y funciones familiares. Vincularidad. Ciclo Vital, Crisis familiares. Vínculos familiares y sus conflictos. De la patología a las fortalezas familiares. Vínculos fraternos. Vínculos: interacción con familia extensa y la comunidad. Unidad III: Crisis vital de la familia con un integrante discapacitado El momento del diagnóstico La familia y el futuro La familia como gestora de la autodeterminación o de la dependencia La Discapacidad un asunto de todos Unidad IV: Construcciones Familiares en las diferentes etapas Familia y discapacidad: Trabajar con las familias de las personas con discapacidad La discapacidad en las distintas etapas de la vida: Niñez - Integración escolar. Adolescencia- Cambios corporales Sexualidad. -Identidad. -Grupo de pares. –Autonomía. Adultez. Vejez. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
Se prevé la realización de trabajos prácticos en grupo, que constara de análisis y aplicación de
conceptos teóricos sobre alguna propuesta específica seleccionada por la cátedra. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
Para obtener la condición de estudiante regular, el alumno deberá realizar y aprobar:
1) Obtener un 70% de asistencia a clases. 2) 2 (dos) situación evaluativa, la que deberá ser aprobada. La calificación será numérica, y el mínimo para obtener la aprobación será de 4 (cuatro). El alumno/a tendrá la posibilidad de recuperar 2 (dos) veces esta instancia de examen. Una vez aprobadas estas dos instancias, el alumno queda en condición de regular. La aprobación de la asignatura se obtiene a través de un examen final, y con una nota de 4 (cuatro) o más. Para obtener la condición de alumno promocional deberá realizar y aprobar: 1) Obtener un 80% de asistencia a clases. 2) 2 (dos) situación evaluativa individual que deberá ser aprobada. La calificación será numérica, y el mínimo a obtener es de 7 (siete). La evaluación tiene posibilidades de ser recuperada 2 (dos) veces. Una vez aprobadas las dos instancias evaluativas el estudiante queda en condición de promocionar la asignatura. La nota final resultará de promediar las notas obtenidas. Se considerará estudiante Libre al que no cumpla los requisitos requeridos para estudiante promocionales ni regulares. Los exámenes para estudiantes libres se regirán por la Ord. C.D. 001/91. El estudiante que se presente a rendir en condición de libre, deberá aprobar una parte de examen oral y una evaluación escrita. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] [1] Apunte de catedra: La Sociedad como Realidad Objetiva. 2019
[2] [2] AZKOAGA, F. F. (Sin fecha) TRABAJANDO CON LAS FAMILIAS DE LAS PERSONAS CON [3] DISCAPACIDAD. OEA. Instituto Interamericano del Niño. Disponible en: [4] http://www.iin.oea.org/Cursos_a_distancia/Lectura13_disc..UT3.pdf [5] [3] BERGER L. P. y LUCKMAMN, T. (2011) La Construcción Social de La Realidad. Buenos Aires: [6] Amorrortu. Cap. III [7] [4]NUÑEZ, B.; CANIZA de PAEZ, S. ;PÉREZ, B. (2017) FUTURO, FAMILIA Y DISCAPACIDAD. [8] Lugar Editorial. Buenos Aires. [9] [5] RITZER (2017) Miserias de la Sociología. Giddens Teoría de la Estructuración. Disponible [10] en:http://miseriadelasociologia.blogspot.com/2017/08/giddens-teoria-de-la-estructuracion.html [11] [6] NUÑEZ, Blanca (2016) EL NIÑO CON DISCAPACIDAD, LA FAMILIA Y SU DOCENTE. Lugar [12] Editorial. Buenos Aires. [13] [7] TRASOBARES; RODRÍGUEZ; MORENO. (s/f) Acompañamiento Terapéutico. Disponible en: [14] [8] https://xn--acompaamientoterapeutico-5kc.com/infantil/ [15] [9] GRANOVSKY, Barbara, RUSSI, Mauro y Serafini, Matías (2013). LA PUESTA DEL CUERPO EN [16] LA ESCENA DEL ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO CON NIÑOS. V Congreso Internacional de [17] Investigación y Práctica Profesional en Psicología XX Jornadas de Investigación Noveno Encuentro [18] de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos [19] Aires, Buenos Aires. Disponible en: https://www.aacademica.org/000-054/217.pdf [20] [11] Apunte de catedra: Transversalidad de la perspectiva de Género. 2018 [21] [12] NUÑEZ, Blanca (2007) FAMILIA Y DISCAPACIDAD: De la vida cotidiana a la teoría. Lugar [22] Editorial. Buenos Aires. Capítulo I pp.19 – 23; pp.31-44 [23] [13] NUÑEZ, Blanca (2007) FAMILIA Y DISCAPACIDAD: De la vida cotidiana a la teoría. Lugar [24] Editorial. Buenos Aires. Capítulo II pp.55 –76 [25] [14] NUÑEZ, Blanca (2007) FAMILIA Y DISCAPACIDAD: De la vida cotidiana a la teoría. Lugar [26] Editorial. Buenos Aires. Capítulo III [27] [15] NUÑEZ, Blanca (2007) FAMILIA Y DISCAPACIDAD: De la vida cotidiana a la teoría. Lugar [28] Editorial. Buenos Aires. Capítulo IV [29] [16] NUÑEZ, Blanca (2007) FAMILIA Y DISCAPACIDAD: De la vida cotidiana a la teoría. Lugar [30] Editorial. Buenos Aires. Capítulo VIII y Capitulo X [31] [17] TORRES CARRILLO, A. TORRES ASOCAR, J. C. (2000) SUBJETIVIDAD Y SUJETOS [32] SOCIALES EN LA OBRA DE HUGO ZEMELMAN. Folio N°12, España Disponible en: [33] http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?c=co/co- [34] 014&a=d&d=HASH7259eb1969e92180a56d46.2 [35] [18] PACHUK, C.; ZADUNAISKY, A.(2010) PSICOANÁLISIS VINCULAR. Curarse con Otros. Lugar [36] Editorial [37] [19] BERENSTEIN, Isidoro (2005) DEVENIR OTRO CON OTROS: AJENIDAD, PRESENCIA, [38] INTERFERENCIA. Editorial Paidós Iberia, Buenos Aires |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] [1] SUAREZ RESTREPO, Nelly; RESTREPO RAMÍREZ, Dalia. (2005) Teoría y Práctica del
[2] Desarrollo en Colombia. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez.juv [online]. Vol.3, n.1, pp.17-55ISSN1692- [3] 715X [4] [2] POVEDA NUÑÉZ, Ima. (2013) Individuo, sujeto, individualidad y subjetividad. Disponible en: [5] http://imapoveda.blogspot.com/2013/10/individuo-sujeto-individualidad-y.html |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
|
XII - Resumen del Programa |
---|
|
XIII - Imprevistos |
---|
Se ajusta el desarrollo curricular a la disponibilidad de espacio y de tiempo imprevistos e inherentes
al ejercicio docente y la casa de estudios. - La modalidad de cursada es virtual - la plataforma en la que se dictan las clases: Classroom, - no se necesitan clases presenciales. - correo mamarquez@email.unsl.edu.ar |
XIV - Otros |
---|
|