Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Sociales
Área: Formación General
(Programa del año 2020)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 16/09/2020 09:50:02)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Desarrollo del sujeto y familia Tec Univ A. Terapeutico 09/14 09/14 2020 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MARQUEZ, MARIA ALEJANDRA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 4 Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 21/09/2020 18/12/2020 13 64
IV - Fundamentación
El programa está dirigido a los estudiantes de segundo Año de la Carrera Tecnicatura en
Acompañante Terapéutico (AT), conforme al proyecto de creación encuadrado en la Ordenanza
C.D. N° 09/14 de la FCEJS.
El propósito de esta materia es analizar críticamente al sujeto y la familia actual, para lo cual se
seleccionarán y analizarán temas, contenidos y estrategias que posibiliten brindar los conocimientos
específicos y necesarios en esta formación académica y profesional.
Para entender al sujeto social se partirá de ciertas conceptualizaciones, que permitan considerar la
complejidad de la construcción o deconstrucción de la subjetividad y su relación con la familia desde
la mirada de diferentes teorizaciones de las ciencias sociales, que posicionen al estudiante una
lectura crítica con diferentes posturas, sobre un mismo fenómeno.
Los vertiginosos cambios socioculturales y tecnológicos que influyen en el sujeto y su entorno, hace
necesario que se considere para los futuros profesionales AT que abordan diferentes grupos etarios,
conocimientos que le brinde elementos teóricos prácticos relevantes para sus actuaciones. El
estudio permite entender al sujeto a partir de su interacción con el medio donde se da el Inter juego
de factores internos y externos, así “El desarrollo humano es un proceso en el cual se amplían las
oportunidades del ser humano. En principio, estas oportunidades pueden ser infinitas y cambiar con
el tiempo. Sin embargo, a todos los niveles del desarrollo, las tres más esenciales son disfrutar de
una vida prolongada y saludable, adquirir conocimientos y tener acceso a los recursos necesarios
para lograr un nivel de vida decente. Si no se poseen estas oportunidades esenciales, muchas otras
alternativas continuarán siendo inaccesibles. Pero el desarrollo humano no termina allí. Otras
oportunidades, altamente valoradas por muchas personas, van desde la libertad política, económica
y social, hasta la posibilidad de ser creativo y productivo, respetarse a sí mismo y disfrutar de la
garantía de los derechos humano…, la seguridad humana, la voz y la autonomía….y a los grupos
con necesidades especiales (por ejemplo, las personas con discapacidad), construir un desarrollo
humano resiliente y empoderar a los excluidos. Como, también señalar con claridad las distintas
barreras de género que se refuerzan mutuamente y que niegan a muchas mujeres las
oportunidades y el empoderamiento necesarios para desarrollar al máximo el potencial de sus vidas
(Suarez Restrepo; Restrepo Ramírez, 2005). Hay otras necesidades de no menor importancia que

han sido consideradas también, como la necesidad de ser reconocido, de vivir en un espacio de
afecto, creatividad, felicidad y desarrollo espiritual. Cuando hablamos de “desarrollo personal” nos
referimos al desarrollo de facultades humanas, de conocimientos, afectos, percepciones que se
desencadenan a partir de opciones entre las que debemos elegir.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
OBJETIVO GENERAL
• Ofrecer a los estudiantes elementos teórico-prácticos que permitan un análisis crítico de la
construcción de la realidad de la vida cotidiana de los sujetos y las familias.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
o Proporcionar elementos teóricos que permitan reconocer la construcción de la realidad en la que
viven los sujetos y las familias
o Caracterizar los aspectos sociales-culturales que definen la subjetividad en la actualidad.
o Identificar la familia en el contexto actual y sus transformaciones.
o Analizar las particularidades centrales del ciclo vital desde un enfoque
Socio-dinámico, y situacional.
o Brindar herramientas teórico prácticas para el desarrollo a la formación del AT.
o Lograr en los estudiantes el afianzamiento del pensamiento crítico y la participación.
VI - Contenidos
Unidad I: Construcción Social del Sujeto
La socialización como realidad objetiva y subjetiva.
Estructura social.
Subjetividad y sujeto social.
Transversalidad de la perspectiva de Género.
Unidad II: La familia- Vínculos – Vincularidad
Conceptualizaciones, vínculos y funciones familiares.
Vincularidad.
Ciclo Vital, Crisis familiares.
Vínculos familiares y sus conflictos. De la patología a las fortalezas familiares. Vínculos fraternos.
Vínculos: interacción con familia extensa y la comunidad.
Unidad III: Crisis vital de la familia con un integrante discapacitado
El momento del diagnóstico
La familia y el futuro
La familia como gestora de la autodeterminación o de la dependencia
La Discapacidad un asunto de todos
Unidad IV: Construcciones Familiares en las diferentes etapas
Familia y discapacidad: Trabajar con las familias de las personas con discapacidad
La discapacidad en las distintas etapas de la vida: Niñez - Integración escolar. Adolescencia-
Cambios corporales Sexualidad. -Identidad. -Grupo de pares. –Autonomía. Adultez. Vejez.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se prevé la realización de trabajos prácticos en grupo, que constara de análisis y aplicación de
conceptos teóricos sobre alguna propuesta específica seleccionada por la cátedra.
VIII - Regimen de Aprobación
Para obtener la condición de estudiante regular, el alumno deberá realizar y aprobar:
1) Obtener un 70% de asistencia a clases.
2) 2 (dos) situación evaluativa, la que deberá ser aprobada. La calificación será numérica, y el
mínimo para obtener la aprobación será de 4 (cuatro). El alumno/a tendrá la posibilidad de recuperar
2 (dos) veces esta instancia de examen.
Una vez aprobadas estas dos instancias, el alumno queda en condición de regular. La aprobación
de la asignatura se obtiene a través de un examen final, y con una nota de 4 (cuatro) o más.
Para obtener la condición de alumno promocional deberá realizar y aprobar:
1) Obtener un 80% de asistencia a clases.
2) 2 (dos) situación evaluativa individual que deberá ser aprobada. La calificación será numérica, y
el mínimo a obtener es de 7 (siete). La evaluación tiene posibilidades de ser recuperada 2 (dos)
veces.

Una vez aprobadas las dos instancias evaluativas el estudiante queda en condición de promocionar
la asignatura. La nota final resultará de promediar las notas obtenidas.
Se considerará estudiante Libre al que no cumpla los requisitos requeridos para estudiante
promocionales ni regulares. Los exámenes para estudiantes libres se regirán por la Ord. C.D.
001/91. El estudiante que se presente a rendir en condición de libre, deberá aprobar una parte de
examen oral y una evaluación escrita.
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] Apunte de catedra: La Sociedad como Realidad Objetiva. 2019
[2] [2] AZKOAGA, F. F. (Sin fecha) TRABAJANDO CON LAS FAMILIAS DE LAS PERSONAS CON
[3] DISCAPACIDAD. OEA. Instituto Interamericano del Niño. Disponible en:
[4] http://www.iin.oea.org/Cursos_a_distancia/Lectura13_disc..UT3.pdf
[5] [3] BERGER L. P. y LUCKMAMN, T. (2011) La Construcción Social de La Realidad. Buenos Aires:
[6] Amorrortu. Cap. III
[7] [4]NUÑEZ, B.; CANIZA de PAEZ, S. ;PÉREZ, B. (2017) FUTURO, FAMILIA Y DISCAPACIDAD.
[8] Lugar Editorial. Buenos Aires.
[9] [5] RITZER (2017) Miserias de la Sociología. Giddens Teoría de la Estructuración. Disponible
[10] en:http://miseriadelasociologia.blogspot.com/2017/08/giddens-teoria-de-la-estructuracion.html
[11] [6] NUÑEZ, Blanca (2016) EL NIÑO CON DISCAPACIDAD, LA FAMILIA Y SU DOCENTE. Lugar
[12] Editorial. Buenos Aires.
[13] [7] TRASOBARES; RODRÍGUEZ; MORENO. (s/f) Acompañamiento Terapéutico. Disponible en:
[14] [8] https://xn--acompaamientoterapeutico-5kc.com/infantil/
[15] [9] GRANOVSKY, Barbara, RUSSI, Mauro y Serafini, Matías (2013). LA PUESTA DEL CUERPO EN
[16] LA ESCENA DEL ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO CON NIÑOS. V Congreso Internacional de
[17] Investigación y Práctica Profesional en Psicología XX Jornadas de Investigación Noveno Encuentro
[18] de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos
[19] Aires, Buenos Aires. Disponible en: https://www.aacademica.org/000-054/217.pdf
[20] [11] Apunte de catedra: Transversalidad de la perspectiva de Género. 2018
[21] [12] NUÑEZ, Blanca (2007) FAMILIA Y DISCAPACIDAD: De la vida cotidiana a la teoría. Lugar
[22] Editorial. Buenos Aires. Capítulo I pp.19 – 23; pp.31-44
[23] [13] NUÑEZ, Blanca (2007) FAMILIA Y DISCAPACIDAD: De la vida cotidiana a la teoría. Lugar
[24] Editorial. Buenos Aires. Capítulo II pp.55 –76
[25] [14] NUÑEZ, Blanca (2007) FAMILIA Y DISCAPACIDAD: De la vida cotidiana a la teoría. Lugar
[26] Editorial. Buenos Aires. Capítulo III
[27] [15] NUÑEZ, Blanca (2007) FAMILIA Y DISCAPACIDAD: De la vida cotidiana a la teoría. Lugar
[28] Editorial. Buenos Aires. Capítulo IV
[29] [16] NUÑEZ, Blanca (2007) FAMILIA Y DISCAPACIDAD: De la vida cotidiana a la teoría. Lugar
[30] Editorial. Buenos Aires. Capítulo VIII y Capitulo X
[31] [17] TORRES CARRILLO, A. TORRES ASOCAR, J. C. (2000) SUBJETIVIDAD Y SUJETOS
[32] SOCIALES EN LA OBRA DE HUGO ZEMELMAN. Folio N°12, España Disponible en:
[33] http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?c=co/co-
[34] 014&a=d&d=HASH7259eb1969e92180a56d46.2
[35] [18] PACHUK, C.; ZADUNAISKY, A.(2010) PSICOANÁLISIS VINCULAR. Curarse con Otros. Lugar
[36] Editorial
[37] [19] BERENSTEIN, Isidoro (2005) DEVENIR OTRO CON OTROS: AJENIDAD, PRESENCIA,
[38] INTERFERENCIA. Editorial Paidós Iberia, Buenos Aires
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] SUAREZ RESTREPO, Nelly; RESTREPO RAMÍREZ, Dalia. (2005) Teoría y Práctica del
[2] Desarrollo en Colombia. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez.juv [online]. Vol.3, n.1, pp.17-55ISSN1692-
[3] 715X
[4] [2] POVEDA NUÑÉZ, Ima. (2013) Individuo, sujeto, individualidad y subjetividad. Disponible en:
[5] http://imapoveda.blogspot.com/2013/10/individuo-sujeto-individualidad-y.html
XI - Resumen de Objetivos
 
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos
Se ajusta el desarrollo curricular a la disponibilidad de espacio y de tiempo imprevistos e inherentes
al ejercicio docente y la casa de estudios. 
- La modalidad de cursada es virtual
- la plataforma en la que se dictan las clases: Classroom,
- no se necesitan clases presenciales.

- correo mamarquez@email.unsl.edu.ar
XIV - Otros