![]() Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Curriculum y Didactica |
I - Oferta Académica | |||||||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Partimos de comprender que la sociedad en que vivimos se caracteriza por procesos
de cambios permanentes y acelerados, a los que la escuela no puede adaptarse fácilmente, pero que, sin embargo, le cabe la tarea de generar un equilibrio entre la tradición, la continuidad y lo novedoso, para la formación de nuevas generaciones. Este año, más que nunca, se nos presenta lleno de incertidumbre respecto del formato de las prácticas escolares, en tanto que la pandemia y la cuarentena han desnudado la realidad que acontecía en muchas de las instituciones educativas y específicamente en las aulas. Una realidad heterogénea y compleja que da cuenta de la inmensa diversidad y desigualdad que impera en los espacios escolares. El “Seminario: Análisis de Materiales para la Intervención Escolar” está dirigido a las/os estudiantes de tercer año del Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial y para el año lectivo 2020 ha requerido de una tarea de planificación diferente para que se constituya en una propuesta viable y coherente con el entorno en que nos encontramos y el grupo estudiantil específico. Abordar los materiales educativos, en el contexto antes señalado, trae consigo el desafío de plantear una materialidad en la inmaterialidad, dado el formato que han asumido las clases escolares a través de algunos dispositivos electrónicos, que no alcanzan a constituir una educación a distancia, sino que sólo se plantean como soluciones parciales y emergentes para dar continuidad al año lectivo. Si en el campo de la didáctica no hay un acuerdo en relación a la denominación y el modo de concebir a los materiales, al mismo tiempo en el nivel inicial hay acuerdo respecto de que el uso de materiales concretos resultan un soporte vital para el adecuado desarrollo de procesos educativos. Coincidimos en que niñas y niños pequeñas/os manipulan objetos para jugar y explorar el entorno, emiten diferentes sonidos para nombrar las cosas, construyen soluciones a problemas sencillos que se le presentan, asignan funciones a los diversos objetos para jugar, etc. Todas estas acciones dan cuenta de la capacidad del sujeto de crear y recrear, a partir del ofrecimiento de unas actividades y unos materiales que permiten el desarrollo de unos procesos de pensamiento. En los espacios pedagógicos se le asigna a los materiales diversas nominaciones y usos, muchas veces con escasa precisión conceptual, a todos ellos subyace un marco ideológico que regula el proceso de producción y circulación de los mismos, de igual modo que opera como generador de prácticas y formas de pensamiento. Todo esto fundamenta la necesidad de abordar esta problemática, para analizar y advertir qué contenidos explícitos e implícitos se están proponiendo en los espacios pedagógicos, a través de los materiales que se utilizan. La escuela tiene una función mediadora entre la cultura, "cultura hegemónica", y la comunidad educativa y es a través de representaciones, que promueve la apropiación de esa cultura. Muchos de los materiales que se utilizan en las escuelas han alcanzado, para los sujetos de la educación, un alto grado de familiaridad y, por lo mismo, pierden su condición de "tecnologías", tornándose invisibles. La pandemia ha traído consigo el dislocamiento y por lo mismo se impuso repensar las prácticas concretas a partir de eso los materiales y el lugar que los mismos ocupan en las propuestas a realizar. Si antes muchos autores planteaban la distancia, la confrontación y el conflicto que existe entre los conocimientos que portan los niños, adolescentes y jóvenes y los saberes escolares, hoy se han hecho mucho más evidente, frente al uso de las tecnologías y el valor social de los saberes puestos en juego. En este Seminario nos proponemos pensar a los materiales como mediadores culturales, lo cual exige un esfuerzo por comprender el carácter simbólico que tienen; hacer visibles algunos supuestos que los subyacen y las estrategias que se utilizan en su producción, para “desnaturalizarlos” y pensar críticamente en posibilidades de uso que los mismos puedan tener en los espacios escolares. Para esta tarea partimos de entender que un material educativo es aquel que integra recursos de diversa naturaleza, tanto para la enseñanza como para el aprendizaje, generando inquietudes, movilizaciones, preguntas, reflexiones, etc. Desde una perspectiva constructivista con base en la Teoría Socio-histórica de Lev Vygotsky, es posible pensar a los materiales como mediadores materiales y simbólicos de la cultura, como herramientas que promueven mediaciones, configuradas en el terreno de lo histórico-social. Así la apropiación de la cultura se realiza a través de procesos de intermediación y de internalización, que suponen una reconstrucción interna de una operación externa; el proceso de internalización implica una serie de transformaciones sucesivas que se inician con una operación que inicialmente representa una actividad externa que es reconstruida y acontece internamente en el sujeto. En el planteo de Lev Vygotsky en el desarrollo cultural del niño toda función aparece dos veces, la primera a nivel social (plano intersubjetivo que posibilita la función intrapsicológica) y luego en el interior del propio sujeto (plano intrasubjetivo que da lugar a la función intrapsicológica). La internalización de las formas culturales implica la reconstrucción de la actividad psicológica en base a operaciones con signos y herramientas. Estos signos y herramientas son construidos por el hombre como sistemas simbólicos procesados, que van a interpretar las situaciones externas en la interioridad del sujeto, al mismo tiempo que funcionan como mediación entre él y el mundo. Pensar los materiales en la institución educativa y/o entornos educativos no formales, supone, analizar y reflexionar sobre el valor y las funciones que pueden cumplir en las actividades que se desarrollan cotidianamente. De esta manera tanto los libros, láminas, frisos, paredes, fotografías, murales, carpetas, museos, bibliotecas, patios, dibujos animados, publicidades, videojuegos, animaciones, etc., tanto en su contenido, como en su forma, cobran sentido como posibles mediadores y posibilitadores de procesos de internalización cultural. Este espacio articula de manera horizontal con Praxis V, que se dicta durante el mismo cuatrimestre, complejizando saberes y tensionando las prácticas. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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FINALIDAD: Promover la apropiación de unas herramientas que permitan analizar y
problematizar los supuestos que subyacen a los materiales educativos en diversos soportes, en las etapas de diseño, producción y uso de los mismos, desde la concepción de mediación cultural de la teoría socio-histórica del aprendizaje, para orientar prácticas pedagógicas futuras. OBJETIVOS GENERALES: -Comprender los supuestos que subyacen a los materiales educativos en diversos soportes, en los marcos teóricos y en las etapas de diseño, producción y uso de los mismos. -Comprender el concepto de mediación desde la perspectiva socio-histórica del aprendizaje, para enmarcar los materiales desde esta corriente. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: -Promover un espacio de lectura, análisis y debate de textos teóricos y producciones que integre diversos lenguajes en diferentes soportes y posibilite una comprensión sobre la temática. -Analizar materiales educativos, en diferentes soportes, entendidos como mediadores materiales y simbólicos, identificando concepciones que los sostienen. -Analizar los criterios que operan en la selección y uso de materiales educativos en las escuelas de nivel inicial, para posibilitar la construcción colectiva de criterios superadores. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD 1: Los materiales educativos como productos culturales . Cultura y
educación. El desarrollo de procesos psicológicos superiores desde el enfoque teórico de Vygotsky. La teoría de la mediación. Instrumentos de mediación e interiorización. Mediación cultural. UNIDAD 2: Escuela y materiales. Concepciones y denominaciones sobre materiales y medios educativos en el ámbito escolar. Materiales y curriculum. Materiales en diversos soportes que circulan en la escuela. Criterios para seleccionar y utilizar los materiales en la escuela y el aula de nivel inicial. UNIDAD 3: Formatos y soportes de materiales educativos en la escuela. Materiales que predominan en las instituciones escolares. Paredes escolares como mediadoras del aprendizaje. Las carteleras, murales, frisos, carteles informativos y paneles. La fotografía. Lectura de imágenes: Nivel denotativo, nivel connotativo y nivel ideológico. Alfabetizaciones en la escuela (visual, audiovisual, tecnológica, digital etc. etc. El formato audiovisual: dibujos animados, programas infantiles y documentales. Los libros: cuentos infantiles, manuales, libros de actividades y cartillas de aprestamiento. Las imágenes en los libros: ilustraciones, fotografías, pinturas, grabados, etc. Criterios de análisis para la selección, uso y evaluación de diversos materiales en el nivel inicial. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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METODOLOGÍA Y PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS:
Se trabajará a partir de material bibliográfico para el abordaje teórico de los contenidos, profundizando la comprensión de los mismos a partir de diversas instancias de trabajo con las categorías teóricas que les permitan la producción de significados en torno a la bibliografía propuesta y al análisis de materiales específicos. Una de las instancias de trabajo es la participación obligatoria en los foros de debate, reflexión y/o producción que se propongan en las unidades. Estos foros tienen por objetivo el encuentro de las y los participantes, de manera activa y protagónica sobre las temáticas del programa, atravesando ejes de carácter político, ideológico, social, cultural, etc. De este modo se intenta reemplazar la dinámica que debería darse en el aula. Estos foros están organizados de manera tal que colaboren en la construcción de conocimientos, la elaboración de los TP y son preparatorios de los parciales. Trabajo Práctico 1: Elaboración de un escrito crítico que dé cuenta de los conceptos teóricos centrales abordados en la unidad I y de los textos obligatorios de las mismas. Trabajo Práctico 2: Elaboración de un escrito de carácter crítico y reflexivo que dé cuenta de una construcción en torno de la postura asumida sobre los materiales educativos en el ámbito escolar, a partir de los diversos planteos teóricos de los autores. Trabajo Práctico 3: Analizar el contenido de imágenes y análisis de libros y fundamentación a partir de categorías teóricas específicas, ofrecidas en los textos desarrollados en la unidad 3. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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EVALUACION Y ACREDITACION:
Ajustándose al Régimen de Aprobación planteado en la Ordenanza 13/003CS – Artículos 28 a 36- se acuerdan dos maneras posibles de aprobar esta asignatura: A. Promoción sin Examen Final (Art. 34 y 35) En este caso el alumno deberá cumplir los siguientes requisitos: 1. Participación activa en el 80% de los foros de debate. 2. Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos con una puntuación de 7 o más. 3. Aprobación de una Evaluación Parcial, en primera instancia o en sus dos recuperaciones, con un mínimo de 7 puntos; para acceder a la segunda recuperación deberán haberse presentado a alguna de las instancias anteriores. 4. Aprobación de la Evaluación Final Integradora, si la hubiere, con un mínimo de 7 puntos. B. Aprobación por Examen Final (Art. 31-32 y 33) para quienes hayan logrado la regularidad en la asignatura. Supone: 1. Participación activa en el 80% de los foros de debate. 2. Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos con una puntuación de al menos 5. 3. Aprobación de una Evaluación Parcial, en primera instancia o en sus dos recuperaciones, con un mínimo de 5 puntos; para acceder a la segunda recuperación deberán haberse presentado a alguna de las instancias anteriores. 5. Aprobación del Examen Final en los turnos regulares de exámenes acordados por calendario académico. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Unidad 1:
[2] - BAQUERO, Ricardo (2001) “Ideas centrales de la Teoría Socio-Histórica”, en Vygotsky y [3] el aprendizaje escolar. Bs.As.: Aique. Pág.31-62. [4] -BOUZAS, Patricia (2004) El constructivismo de Vigotsky. Pedagogía y aprendizaje como [5] fenómeno social. Buenos Aires: Longseller. Pp 23. -35. [6] -CHAVES SALAS, Ana L. (2001) “Implicaciones Educativas De La Teoría Sociocultural De [7] Vigotsky”, en Revista Educación 25(2). Costa Rica. Pp. 59-65. [8] Unidad 2: [9] -BURGOS, Noemí (2007) “Materiales curriculares y creatividad”, en La enseñanza y el [10] aprendizaje de la creatividad en el Jardín de Infantes. Rosario: Homo Sapiens. Pp. [11] 107-115. [12] -D’ANGELO MENÉNDEZ, E. y MEDINA DE LA MAZA, A. (1999) “Elección de materiales [13] desde un enfoque didáctico comunicativo”, en Revista Materiales y Recursos. Argentina: [14] Novedades Educativas. Pág. 52-77. [15] -MORENO HERRERO, Isidro (2004) “La utilización de medios y recursos didácticos en el [16] aula”, Madrid. http://pendientedemigracion.ucm.es/info/doe/profe/isidro/merecur.pdf [17] Unidad 3: [18] -ABRAMOWSKI, Ana (2007) “Educar la mirada. Reflexiones a partir de una experiencia de formación docente”, Conferencia en el II Seminario Educar la Mirada. Bs. As. [19] -APARICI, R., GARCIA MANTILLA, A. (1989) Lectura de imágenes. Madrid: Ediciones de la Torre. [20] -AUGUSTOWSKY, Gabriela (2003) “Las paredes del aula. Un estudio del espacio dispuesto por docentes y alumnos/as en la escuela primaria”, en Revista Arte, individuo y sociedad, Nº 15. [21] -BERDICHEVSKY, Patricia (2010): “Carteleras, cuadernos y notas. La estética y sus lenguajes en http://www.educared.org.ar/infanciaenred/dilema/ [22] -CAMARDA, Paula (2008) “Los dibujos animados en el aula (O cómo potenciar los sentidos de los aprendizajes) En Revista Novedades Educativas Las TIC. Formación docente. Primera infancia. Legado Cossettini. Edición 216/217. Bs. As. Novedades Educativas. Pp. 70-75. [23] -FINK, Nadia (2016) "De brujas y princesas: la literatura y el cine en la producción de estereotipos de género", en Merchán y Fink Ni una menos desde los primeros años. Educación en géneros para infancias más libres. Las Juanas Editoras Bs. As. Pp. 67-82. [24] -MADEO, María Gabriela (2008) “Una mirada crítica de los consumos infantiles televisivos”, en Revista Novedades Educativas Las TIC. Formación docente. Primera infancia. Legado Cossettini. Edición 216/217. Bs. As. Novedades Educativas. Pág. 76-80. [25] -MANGUEL, Alberto (2002) "La imagen como relato. El espectador común", en Leyendo imágenes, Una historia privada del arte. Colombia: Norma. [26] -MONTES, Graciela (1990) El corral de la infancia. Acerca de los grandes, los chicos y las palabras. Libros del quirquincho. [27] -MORDUCHOWICZ, Roxana (2003) “El sentido de una comunicación en medios”, en Revista Iberoamericana de Educación Nº 32 pp 35-47. [28] -MORTOLA, Gustavo (2001) Estrategias para explorar los medios de comunicación. La formación de ciudadanos críticos. Bs. As.: Novedades Educativas. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] - BOURDIEU, Pierre (1998) Sobre la televisión. Barcelona: Anagrama.
[2] -CALLE MORENO, M. del C. (2008) “Utilización de los materiales y recursos didácticos en [3] el aula”, en Revista Enfoques Educativos. Jaén, España: Editorial Enfoques Educativos. [4] -DUEK, Carolina (2014) Infancia entre pantallas. Las nuevas tecnologías y los chicos. Bs. As.: Capital Intelectual. [5] -GUZMAN CASA, M. Dolores (2008) “Materiales y recursos a emplear en la educación”, En [6] Revista Enfoques Educativos. Jaén, España: Editorial Enfoques Educativos. [7] -IBACETA, D., ORELLANO, A. & DOMENICONI, A. (2015) "Los materiales educativos [8] como mediadores culturales en el espacio escolar”, Documento de estudio. Facultad de [9] Ciencias Humanas. UNSL. [10] -LABARRERE SARDUY, Alberto (2008) “Bases conceptuales de la mediación y su [11] importancia actual en la práctica pedagógica”, en revista electrónica SUMMA Psicológica [12] UST, Vol. 5, Nº 2 87-96. [13] www.dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=2774206&orden=0 [14] -SOTO, Claudia (2010) “Carteleras, cuadernos y notas. La estética y sus lenguajes en la [15] escuela infantil”. http://www.educared.org.ar/infanciaenred/dilema/ [16] -VALENCIA, Silvia. El libro álbum. [17] http://www.litrasfalsas.com/ensayos/81-edicion-5/171-el-libro-album.html [18] - WERTSCH, James (1995) Vygostky y la formación social de la mente. Barcelona: [19] Paidós. |
XI - Resumen de Objetivos |
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FINALIDAD: Promover la apropiación de unas herramientas que permitan analizar y
problematizar los supuestos que subyacen a los materiales educativos en diversos soportes, en las etapas de diseño, producción y uso de los mismos, desde la concepción de mediación cultural de la teoría socio-histórica del aprendizaje, para orientar prácticas pedagógicas futuras. |
XII - Resumen del Programa |
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UNIDAD 1: Los materiales educativos como productos culturales . Cultura y
educación. El desarrollo de procesos psicológicos superiores desde el enfoque teórico de Vygotsky. La teoría de la mediación. Instrumentos de mediación e interiorización. Mediación cultural. UNIDAD 2: Escuela y materiales. Concepciones y denominaciones sobre materiales y medios educativos en el ámbito escolar. Materiales y curriculum. Materiales en diversos soportes que circulan en la escuela. Criterios para seleccionar y utilizar los materiales en la escuela y el aula de nivel inicial. UNIDAD 3: Formatos y soportes de materiales educativos en la escuela. Materiales que predominan en las instituciones escolares. Paredes escolares como mediadoras del aprendizaje. Las carteleras, murales, frisos, carteles informativos y paneles. La fotografía. Lectura de imágenes: Nivel denotativo, nivel connotativo y nivel ideológico. Alfabetizaciones en la escuela (visual, audiovisual, tecnológica, digital etc. etc. El formato audiovisual: dibujos animados, programas infantiles y documentales. Los libros: cuentos infantiles, manuales, libros de actividades y cartillas de aprestamiento. Las imágenes en los libros: ilustraciones, fotografías, pinturas, grabados, etc. Criterios de análisis para la selección, uso y evaluación de diversos materiales en el nivel inicial. |
XIII - Imprevistos |
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En la presentación de este programa ya se tomaron en cuenta todos los imprevistos devenidos de la pandemia 2020.
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XIV - Otros |
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